Mestisay

Mestisay
Mestisay.

Mestisay es un grupo musical canario creado en 1978 en la isla de Gran Canaria por Manuel González, alumno del timplista Totoyo Millares, que convoca a una veintena de jóvenes amigos amantes de la música popular canaria. En sus inicios nace como grupo neofolclórico, siguiendo la estela de grupos isleños como Los Sabandeños o Los Gofiones, con una estética de coro popular muy pronunciada.

Historia

En 1981 sale a la luz su primer trabajo discográfico, titulado Taifa, con canciones que algunos de sus miembros recogen de la tradición musical isleña. Al año siguiente se incorporan al Centro de la Cultura Popular Canaria y realizan giras tanto por Canarias como por la Península Ibérica. Ese mismo año (1982) editan su segundo disco, Sirinoque, con folclore de la isla de La Palma, trabajando sobre materiales recogidos por el folclorista Talio Noda sobre la tradición oral de su isla natal. En 1983 comienzan a ofrecer su Concierto de Navidad en la Ermita de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria, trasladado en años posteriores a la plaza del Pilar Nuevo y la plaza de Santa Ana de su ciudad natal que repetirán durante más de 15 años, convirtiéndose en una cita multitudinaria ineludible de la Noche de Navidad.

En 1985 graban el disco Romance del Corredera, sobre versos del poeta isleño Pedro Lezcano, donde el propio poeta recita el texto sobre el que se basa este trabajo, una especie de cantanta popular. Este romance cuenta la historia de Juan García Suárez "El Corredera", que había participado en 1936 en la resistencia a la sublevación militar contra La República Española. Durante los años 40 será perseguido, permaneciendo escondido en el interior de la isla de Gran Canaria gracias al apoyo que le brinda el pueblo llano hasta que es detenido y condenado a garrote vil en 1959. La ejecución del "Corredera" causará un gran impacto en la sociedad de las Islas.

En 1986 sale a la luz Canciones de Fiesta, realizado en torno a melodías populares del folclore festivo de Canarias. En esta época el grupo aparece con la denominación de Mestisay - Compañía canaria del canto popular- en un intento de agrupar distintas estéticas musicales en las que trabaja la formación en esos momentos.En 1988 se edita el disco Más al sur, donde el grupo se reduce en cuanto a número de componentes, formando ya Olga Cerpa parte de la formación. Ese mismo año salen a la luz otros dos trabajos discográficos: el single La Maleta, donde el poeta Pedro Lezcano vuelve a recitar y grabar con el grupo ese poema de su autoría. El disco siguiente disco sería Canciones de las dos orillas, un trabajo conjunto con el grupo venezolano Serenata Guayanesa donde se fusiona el folclore canario con el de ese país latinoamaericano. Este producción la graban durante su primera gira por Venezuela.

En verano de 1990 vuelven a la Península en una larga gira en el que combinan actuaciones en directo con presencia en programas de televisión autonómicos y nacionales. Al año siguiente regresan a América para actuar en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires y en el Solís de Montevideo. En verano presentan un nuevo espectáculo basado en canciones del grupo sobre textos de Pedro Lezcano, titulado Versos para la vida, en el que vuelve a participar el escritor y poeta.

En 1992 graban El cantar viene de viejo, con la colaboración del cantador isleño Dacio Ferrera, y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat, Amancio Prada y Carlos Cano. Es el disco en el que Manuel González empieza a componer de forma regular canciones para el grupo, ya que hasta entonces la mayor parte del material musical de su repertorio provenía de la tradición musical canaria.

En 1995 se presenta el espectáculo y el disco titulado Querido Néstor, un musical que produce el grupo donde se interpretan obras del compositor canario Néstor Álamo, padre de la canción de autor de Canarias, con guion del mismo Manuel González. El espectáculo, un musical en el que participan casi un centenar de personas entre orqueta sinfónica, cantantes y bailarines, se convierte en un exíto sin precedentes en la historia de la escena canaria convocando a más de 30.000 personas a lo largo de casi una treintena de funciones en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Fue dirigido por el director de escena tinerfeño Eduardo Bazo y por el compositor y músico canario Juan José Falcón Sanabria.

En 1996 graban el disco La Rosa de los vientos, producido por el músico y productor portugués Júlio Pereira, llevándolos a realizar una nueva gira por la Península. El disco contará con la colaboración del dúo guineano Hijas del Sol.En 1997 producen el espectáculo "Mujeres", con motivo del día Mundial de la Mujer, en el teatro Guiniguada de su ciudad natal y con la participación de la abogada y política madrileña Cristina Almeida.y las cantantes isleñas Fabiola Socas y Luisa Machado. Ese mismo año visitan por primera vez los campamentos de los refugiados saharauis en Tinduf, donde graban un videoclip de la canción Sulema.

El siguiente disco, Viento de la Isla (1998), contó de nuevo con la producción del portugués Júlio Pereira. Parte del grupo se afinca en Madrid y multiplican su presencia en medios de difusión y en circuitos de festivales de música y teatros y auditorios peninsulares aunque su presencia en Canarias sigue siendo constante a través de espectáculos como "La Noche de Canarias", versiones sinfónicas de canciones populares y de autor isleñas, en colaboración con otros cantantes canarios y la Orquesta Sinfónica de Tenerife. "La Noche de Canarias" se estrena como espectáculo en directo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Nacional de La Habana y en el teatro madrileño Nuevo Apolo.

En 2001 publican el disco titulado Mestisay, donde continúan con la mezcla de sonidos e instrumentos étnicos y sonoridades más pop del trabajo anterior. Colaboran además, en discos propios o ajenos, con cantantes y grupos como Milladoiro, José Antonio Ramos, Carlos Cano, Júlio Pereira, Dacio Ferrera, João Afonso, Los Sabandeños, Kepa Junquera, Tontxu, etc.

Su decimocuarta producción discográfica es Canciones del sur, un disco editado en 2003, en una línea más acústica e intimista, con el acompañamiento tan sólo de piano, interpretado por Alejandro Monroy, y breves apuntes de instrumentos acústicos, algunos de ellos interpretados por miembros del grupo gallego Milladoiro. En el disco se versionan temas de artistas españoles y latinoamericanos como Carlos Varela, Carlos Cano o Pablo Milanés. El disco tiene un homónimo como espectáculo de café-taatro donde se acompañan a las canciones de monólogos y textos de Eduardo Galeano, Pedro Lezcano, Gioconda Belli o Nicolás Guillén junto a tres canciones y a textos de Manuel González. Con este espectáculo Mestisay viaja a teatros y auditorios de diez países en tres continentes a lo largo de tres años. Su última gira internacional la realizan en octubre y noviembre de 2005 a seis ciudades de Estados Unidos.

En julio de 2004 presentan un espectáculo en el Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria en homenaje al poeta Lezcano, fallecido dos años antes, titulado Poeta en la Isla, durante tres días y a teatro lleno y en el que participan los prestigiosos actores españoles Carlos Hipólito, José Manuel Cervino y Santiago Ramos. Para la ocasión, en la segunda parte del espectáculo, reestrenan una versión sinfónica del Romance del Corredera con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. De esa producción realizan un libro-disco con numerosa información sobre el poeta, su obra y su época, editado por la Fundación Autor.

El 29 de diciembre de 2005, en el Auditorio Alfredo Kraus de su ciudad natal celebran sus 25 años en la canción con una producción que titulan "Toda una vida" y que recorre todas las épocas del grupo. En él participan la Parranda de Cantadores, dirigida por José Manuel Ramos,el fallecido timplista José Antonio Ramos y Totoyo Millares y una banda de músicos canarios. El concierto se graba en su totalidad para una edición especial en DVD y audio. Además, con motivo del mismo la Fundación Auditorio "Alfredo Kraus" de Las Palmas, edita un programa conteniendo una edición discográfica especial con diez temas, descartes y maquetas del grupo con materiales de los últimos díez años.

En diciembre de 2006 presentan la producción de la segunda parte del musical Querido Néstor en el teatro Cuyás de la capital grancanaria con un elenco de más de un centenar de personas entre músicos, cantantes, bailarines y equipo de producción. Con más de 20.000 localidades vendidas se convierte hasta esa fecha en el espectáculo teatral más visto de la historia de la escena canaria, tanto en lo que a producción local como foránea se refiere.

En noviembre de 2007 presentan en el Teatro Isabel La Católica de Granada el espectáculo “Romántico”, una producción sobre el género del bolero con el que giran durante dos meses por más de 20 teatros y auditorios españoles de las principales capitales peninsulares. En ese mismo año idean, guionizan y dirigen el espectáculo musical El cabaret del capitán Varela, un homenaje a la radio en directo de los años 50 en el que dan la vez a cantantes y actores canarios con los que habían trabajado anteriormente. El guion, la dirección y la escenografía es realizada por Manuel González.

En octubre de 2008 presentan la edición de Pequeño fado y otras canciones de amor, donde la voz de Olga acomete un repertorio de boleros que ya había cantado en la gira de Romántico, aunque esta vez los temas son vestidos instrumentalmente por músicos de fado portugués.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mestisay — es un grupo musical canario creado hacia 1978 en la isla de Gran Canaria. Nacerá como grupo folclórico, contando con un elevado número de integrantes, y siguiendo la estela de grupos como Los Sabandeños. En 1981 sale a la luz su primer trabajo… …   Enciclopedia Universal

  • Olga Cerpa — En este artículo sobre biografías y música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada …   Wikipedia Español

  • João Afonso — (Mozambique, 8 de julio de 1965) es un cantautor portugués. Contenido 1 Trayectoria artística 2 Discografía 3 Discografía compartida …   Wikipedia Español

  • José Antonio Ramos (músico) — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Pedro Lezcano Montalvo — Saltar a navegación, búsqueda Pedro Lezcano Montalvo (n. Madrid; 1920 f. Las Palmas de Gran Canaria; 2002), poeta español. Aunque nace en Madrid en 1920, su familia se traslada a la isla de Gran Canaria cuando este tenía dos años de edad.… …   Wikipedia Español

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña (Tontxu) (Bilbao, August 17 1973) is a Spanish singer songwriter.He worked in the radio station 40 Principales in Bilbao. Later, he went to Madrid where he started to sing in the café Libertad 8. There he met Rosana Arbelo,… …   Wikipedia

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña García, bekannt als Tontxu (* 17. August 1973 in Bilbao), ist ein spanischer Liedermacher. Er arbeitete in 40 Principales in Bilbao. Er spielte im Café Libertad 8 (Madrid), wo er Rosana Arbelo, Andrés Molina, Rogelio Botanz… …   Deutsch Wikipedia

  • Tontxu — Juan Antonio Ipiña (Bilbao, 17 août 1973) plus connu comme Tontxu, est un auteur compositeur interprète espagnol. Il travaille pour la station de radio 40 Principales à Bilbao. Puis il va vivre à Madrid, où il commence à chanter pour le café… …   Wikipédia en Français

  • Braulio (cantante) — Saltar a navegación, búsqueda Braulio es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real,… …   Wikipedia Español

  • Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria — Saltar a navegación, búsqueda Una de las noches temáticas del Carnaval 2008: Noche de la Salsa con Óscar de León. El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que se celebra en la ciudad del mismo nombre (Las Palmas de Gran Canar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”