MetroRock

MetroRock

Festival urbano de música que se desarrolla en Madrid (España) en el mes de junio. Hoy día, se ha convertido en una de las propuestas musicales independientes más consolidadas, que cuenta con el respaldo de un público joven y exigente que año tras año responde a su convocatoria.

Contenido

Historia

Inicios

Metrorock comienza su andadura en el año 1999 cuando Domingo J. Casas (conocido fotógrafo musical) y Roberto Azorín Durruty (ex director de Radio Vinilo,Cadena Top, Radio Cocodrilo,director de programas de Radio 4 y productor de El Mar no cesa de Los archi-conocidos Héroes del Silencio) deciden montar una exposición de fotografías de los mejores fotógrafos musicales de España. Esta iniciativa se pasó a llamar FotoRock, y tuvo lugar en las estaciones de Nuevos Ministerios y Mar de Cristal, donde también se desarrollaron conciertos de Rock.

Aquellas primeras ediciones de FotoRock,pasaron a denominarse Metrorock con la marcha de Domingo J Casas y la incorporación de Ramón Martín Sanchez como productor asociado de estos eventos,(profesional de una enorme experiencia en el terreno del managment artístico con grupos a sus espaldas como la frontera,Los Ronaldos,Hamlet y un largo etc)Metrorock continuó en escenarios montados en distintas estaciones de Metro. Allí se dieron cita artistas de la talla de Amaral, Sôber, Raimundo Amador, Javier Álvarez, Miguel Ríos, Obús, Luis Eduardo Aute, O'funk'illo, La Frontera, Frank T, La Excepción, Celtas Cortos, Hamlet, Sexy Sadie, y muchos otros. La respuesta del público fue tal (hasta 10.000 jóvenes en la edición de 2003) que el festival tuvo que buscar nuevo emplazamiento. Tanto esta como las sucesivas ediciones del festival contaron con la colaboración del Metro, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, a los que se irían sumando empresas colaboradoras y sponsors de primer orden.

MetroRock 2004

La primera edición al aire libre de MetroRock tuvo lugar en la explanada del lago de la Casa de Campo. MetroRock 2004 contó con un cartel de primeras figuras nacionales: Sôber, Macaco, Las Niñas, Sfdk, Alex Sintek, Mürfila, O'funk'illo, Violadores del Verso… actuaron los días 25 y 26 de junio de 2004 ante más de 26.000 personas.

MetroRock 2005

2005 supuso el salto de MetroRock a un nuevo emplazamiento, donde se celebra en la actualidad: la explanada de olivos del Parque Juan Carlos I, un espacio verde que hoy día se ha convertido en una de las señas de identidad del festival.

Para el cartel de este año se contó con primeros espadas de la escena musical internacional (con nombres como Beck, Morcheeba, Zuco 103, Ocean Colour Scene), artistas nacionales consagrados (Bebe, Elefantes, Siniestro Total, Amparanoia…) y bandas cuya proyección confirmaron sobre los dos escenarios de MetroRock (Muchachito Bombo Infierno, Sidonie, Savia…).

El éxito fue total. 30.000 personas pasaron por el Parque durante los dos días de un festival que se caracterizó por el buen rollo, la ausencia de incidentes y el cuidado del Juan Carlos I que demostraron los asistentes. MetroRock 2005 supuso la consolidación del festival como una de las propuestas musicales más importantes del panorama musical español.

MetroRock 2006

El festival se hace mayor, consolidando su emplazamiento en el Parque Juan Carlos I y reafirmando su concepto de programar grupos locales consagrados, bandas emergentes y artistas de primera línea de la escena internacional. Nombres como los de Franz Ferdinand, Paul Weller, The Charlatans o Matisyahu, Muchachito Bombo Infierno, Chambao, Sexy Sadie, o Solo Los Solo, El Columpio Asesino y Lori Meyers hicieron que el cartel de este año se convirtiera en una de las propuestas más atractivas de la temporada musical en España.

El festival volvió a contar con dos escenarios, a los que se sumó un Clubbing Area con programación de DJs como Jaumëtic, Spencer Parker, junto a Karl Bartos (Kraftwert), quien actuó en el escenario principal. 33.000 asistentes respondieron ese año a la convocatoria de MetroRock.

MetroRock 2007

Para la edición de 2007 se prepara un cartel que intenta recuperar la filosofía original del festival, con la programación de un mayor número de grupos emergentes, una muestra de tendencias que cuenta con el respaldo del exigente público joven.

La programación cuenta con reconocidas figuras del rock internacional e importantes artistas nacionales como cabezas de cartel: Bad Religion, (MetroRock será su única actuación en Europa), My Chemical Romance (presentación en Madrid de su exitoso último trabajo discográfico) y del lado nacional, Muchachito Bombo Infierno (presenta su último disco) y Los Delinqüentes, además de la participación de los siguientes artistas: La Excepción, Canteca de Macao, Enter Shikari, Billy Talent, Estirpe, Lagarto Amarillo, Mendetz, Swanboy, The Pinker Tones y Savia. Las actuaciones se repartirán en dos escenarios.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Ragdog — Datos generales Origen Val Miñor, Galicia, España Información art …   Wikipedia Español

  • 12Twelve — Infobox musical artist Name = 12Twelve Img capt = Img size = Landscape = Background = group or band Alias = Origin = Barcelona, Catalonia, Spain Genre = Post rock Free jazz Years active = 1998 ndash;2007 Label = Acuarela Discos Associated acts =… …   Wikipedia

  • 12twelve — en el Festival Internacional de Benicasim en 2006. Datos generales Origen Barcelona, Cataluña …   Wikipedia Español

  • Alhandal (banda) — Alhandal Alhandal en su presentación oficial en el Teatro de Las Lagunas Diciembre 2009 Datos generales Origen …   Wikipedia Español

  • Elbicho — Saltar a navegación, búsqueda elbicho Información personal Origen Madrid y Elche (España) …   Wikipedia Español

  • Fly Music — Saltar a navegación, búsqueda Fly Music Nombre público Fly Music Eslogan Music can make you... fly Tipo TDT Programación Musical Propietario Europroducciones Operado por …   Wikipedia Español

  • TYR — en concierto en la Sala el Tren (Granada), febrero de 2008. Datos generales Origen Málaga …   Wikipedia Español

  • The Black Parade World Tour — La banda durante un concierto de la gira Gira de My Chemical Romance Álbum(es) The Black Parade …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”