Bad Religion

Bad Religion

Bad Religion

Bad Religion
Bad Religion 2005-6-22.jpg
Información personal
Origen Woodland Hills, California, Estados Unidos Flag of the United States.svg
Información artística
Género(s) Punk rock
Hardcore punk
Hardcore melódico
Período de actividad 1980 – actualidad
Discográfica(s) Epitaph, Atlantic
Web
Sitio web www.badreligion.com
Miembros
Greg Graffin
Mr. Brett
Greg Hetson
Brian Baker
Brooks Wackerman
Jay Bentley
Antiguos miembros
Jay Ziskrout
Davy Goldman
Tim Gallegos
Pete Finestone
John Albert
Lucky Lehrer
Bobby Schayer

Bad Religion es una banda de punk rock estadounidense fundada en 1980 en el sur de California por Greg Graffin (voz), Jay Bentley (bajo), Jay Ziskrout (batería) y Brett Gurewitz (guitarra). La banda ha contado con diferentes alineaciones a lo largo de sus 29 años de existencia, siendo Graffin el único miembro que ha sido constante; no obstante la banda cuenta hoy en día con 3 de sus miembros originales.

Se les adjudica comúnmente haber guiado el resurgimiento del punk rock y de haber inspirado bandas pop punk durante los últimos años de la década de 1980, así como también de haber influenciado a lo largo de su trayectoria a un gran número de músicos del punk y del rock.

Hasta la fecha Bad Religion ha lanzado catorce álbumes de estudio, dos EPs, tres álbumes compilatorios, un álbum en vivo y dos DVDs. Su álbum Suffer ha sido valorado por algunos críticos como el álbum de punk rock más relevante de todos los tiempos, aunque nunca tuvo un puesto en la lista de popularidad la Billboard. En 1993 la banda alcanzó un puesto de cartelera con su álbum Recipe for Hate, éste les dio fama mientras les aseguró el puesto número 14 de la lista Heatseekers de la Billboard de ese año. Su mayor éxito vino con Stranger Than Fiction el primer álbum en ameritarles el disco de oro en Estados Unidos, desprendiéndose de él reconocidos singles como "21st Century (Digital Boy)" e "Infected". La banda se mantuvo cosechando éxitos de manera más discreta en su nueva disquera, Warner, sin Brett Gurewitz, quien se retirara en 1994 por motivos personales. 2001 fue un año importante para la banda ya que marcó el regreso de Gurewitz y el regreso de Bad Religion a Epitaph, disquera de música independiente de la cual Gurewitz es dueño. Desde este renacer para la banda, esta se ha mantenido con la misma alienación por más de 8 años y de 3 álbumes.

Son conocidos particularmente por su sofisticado uso del estilo, metáfora, vocabulario, iconografía y armonías vocales (los denominados por la banda como oozin' aahs); esto último consagrándolos como pioneros del naciente hardcore melódico. Sus líricas suelen ser reflexivas en materia de sentimientos personales, ideologías de vida y responsabilidad social.

Contenido

Historia

Orígenes

Los orígenes de Bad Religion se remontan a finales de la década de los años 1970, cuando unos adolescentes del instituto El Camino Real High School, situado en el angelino distrito de Woodland Hills, en el Valle de San Fernando, coinciden en sus aficiones musicales y deciden formar una banda con influencias del punk del momento de bandas como The Adolescents, Black Flag ó The Germs.

El grupo en ese momento lo componían Greg Graffin (voz), Jay Ziskrout (batería), Brett Gurewitz (guitarra) y Jay Bentley (bajo). La escena punk, pese al éxito de grupos antes mencionados como Black Flag o los históricos Ramones y Sex Pistols, aún era complicada para las bandas jóvenes que emergían y pedían una oportunidad. Por eso, Brett Gurewitz, alias Mr. Brett, se aventuró en la creación de un sello discográfico independiente con el que poder lanzar los discos de Bad Religion y, de paso, poder ayudar y ofrecer cabida a las bandas punk rock que comenzaban en la música. Gurewitz recuerda que la situación era "una escena gris en la que sólo había bandas de colegio; por eso decidimos escribir nuestra propia historia y, de paso, ayudar a otros a escribirla. Porque no teníamos cabida, tan sólo había unos pocos sellos de punk que estaban en la frontera entre lo que hacíamos y el pasado. Pero, a la vez, también había un caldo de cultivo de bandas que pedían a gritos editar sus primeros siete pulgadas. Eso es lo que nos terminó de animar".[1]

Gurewitz funda Epitaph, sin saber en ese momento el punto de inflexión que supondría ese modesto sello en el mundo del punk rock y del rock alternativo, estadounidense sobre todo, en el futuro. La banda graba su primer trabajo, un EP autotitulado Bad Religion, compuesto de seis canciones y lanzado mediante Epitaph en 1981. Tras ese trabajo, la banda graba su primer álbum de estudio, How Could Hell Be Any Worse?, en el que contaría con la colaboración de uno de los futuros guitarristas, Greg Hetson, que aportó un solo de guitarra en el tema Part III. En aquel momento, Hetson era guitarrista de Circle Jerks, pero compatibilizaría ambos grupos en el futuro. Durante la grabación del disco debut, comienzan a aparecer lo que sería una de las constantes en la banda californiana: los cambios en la formación. Jay Ziskrout deja la banda, tras haber grabado 8 canciones, y es sustituido por Pete Finestone, quien graba las 6 restantes. El disco tuvo una buena acogida, vendiendo más de 10.000 copias y, lo más importante, reclutando una importante legión de fans.

En 1983 comienzan a introducir nuevos sintetizadores y teclados en el segundo disco, Into the Unknown, que les llevan a un sonido más progresivo. Sus seguidores no encajan nada bien este cambio en la música de Bad Religion y critican muy duramente el álbum. Además, la formación de la banda había vuelto a cambiar, ya que Finestone dejo la banda y en su lugar entró Davy Goldman en la batería. También Jay Bentley dejó el bajo y fue sustituido por Paul Dedona. Comienzan también las primeras crisis internas y todo provoca que la banda sufra su primera ruptura. El disco actualmente está fuera del mercado y las ventas no superaron a las de How Could Hell Be Any Worse?. Un año más tarde, en 1984, Gurewitz deja la banda para tratarse de su adicción a las drogas y es reemplazado por Hetson, que ya trabajó en el disco debut de la banda. Éste habla con Graffin y le propone volver a los estudios de grabación para grabar su segundo EP, Back to the Known. En este trabajo Tim Gallegos entra a ocupar el bajo en lugar de Dedona, y Finestone vuelve a la batería. Desde 1984 hasta 1988 no se produce ninguna novedad en cuanto a grabación de nuevo material. Si que vuelven a producirse bailes en la banda, en la batería nuevamente, para ser más exactos, ya que Finestone se vuelve a marchar y es sustituido por John Albert y éste, a su vez, por Lucky Lehrer. Ambos sin ninguna relevancia en la banda.

Reunión y primer auge de Bad Religion

Bad Religion en un concierto de 1995 en Holanda.

Bentley, Finestone y Gurewitz vuelven a la banda en 1986 y la banda prepara la grabación de su tercer álbum, Suffer. Éste disco sería lanzado en 1988 mediante Epitaph y es uno de los primeros éxitos de la banda y del movimiento punk rock californiano de finales de los años 1980. Sería un punto inflexión en el punk, a partir de una personal fusión de punk y melodías folk, Bad Religion se erigen como creadores de un nuevo género, el hardcore melódico, que sería más adelante imitado profusamente por numerosas bandas de California y más tarde del resto del mundo. Al éxito de Suffer le siguieron en 1989 No Control y Against the Grain, en 1990, completando una espectacular trilogía y colocando a Bad Religion en el número 1 de las bandas punk rock del momento y del hardcore melódico, sonido que ellos mismos crearon y popularizaron con éstos tres discos sobre todo. En 1992 la banda grabó Generator, con algunos cambios como canciones más largas y más trabajadas y la enésima marcha de Finestone en la batería, ocupándola ahora Bobby Schayer. Sin embargo, ésta sería la última fuga de Finestone de la banda, ya que no volvió más.

Recipe for Hate, el séptimo álbum de la banda, se lanzó en 1993 y sería el último con Epitaph por el momento. La banda firmó por Atlantic y el disco fue distribuido por ambos sellos. Como novedad destacar el éxito del single "Watch It Die", con la colaboración de Eddie Vedder, líder de Pearl Jam. El álbum obtuvo el 14º lugar en el Billboard estadounidense. Sin embargo, los seguidores de Bad Religion les acusaron de "vendidos" por haberse marchado a una multinacional, Atlantic, que les aseguraba una mejor distribución, ya que en ese momento Epitaph estaba sobrecargada y ocupada con las bandas que tenía contratadas como NOFX, Rancid, Offspring o Pennywise. Pero los seguidores no lo vieron así y se lo reprocharon duramente. En ese mismo año, la banda grabó una canción aparte, "Leaders and Followers", para la banda sonora de la película Clerks.

Marcha de Gurewitz y de Epitaph

1994 sería un año caliente en Bad Religion y en el punk rock. La banda lanzó Stranger Than Fiction, uno de los mejores álbumes de la agrupación y del punk rock y hardcore melódico. Éste sería el último álbum de grabación en el que trabajase Gurewitz en su primera, y única marcha, y el único disco de Bad Religion que recibió el disco de oro de la RIAA tras haber despachado medio millón de copias.[2] Stranger Than Fiction cuenta también con aportaciones notables del mundo del punk rock como Tim Armstrong de Rancid y Jim Lindberg de Pennywise. Mr. Brett decidió marcharse de Bad Religion para dedicarse exclusivamente a Epitaph, que estaba gozando de las espectaculares mieles del éxito con Smash, de The Offspring, el disco más vendido de la historia de la música por un sello independiente. Los seguidores de Bad Religion no se lo perdonaron a Mr. Brett y lo acusaron de marcharse a hacer dinero gracias al éxito de la banda de Dexter Holland.[3] Brian Baker, notable músico punk, sustituye a Gurewitz tras haber pasado por bandas como Minor Threat o Dag Nasty. Además, en 1995 Epitaph publicó por su cuenta el recopilatorio All Ages, lo que provocó el primer desencuentro entre Brett y sus ex-compañeros.

Bad Religion durante un concierto en Estocolmo, en 2004.

A partir de este momento, la capacidad creativa de la banda se vio seriamente afectada tras la marcha de Mr. Brett y todo el peso creativo recayó en Graffin. El resultado fue The Gray Race, en 1996. Las discretas ventas fueron suplidas por una espectacular gira mundial. Tras el extenso viaje por medio mundo, Bad Religion lanza en 1997 Tested, un álbum en directo que repasa lo mejor de esa gira. Fue lanzado mediante Epic Records. Un año más tarde sale a la luz No Substance, décimo álbum de la banda y que tampoco gozó de éxito ni de buenos números.[4]

Con The New America y a las puertas del nuevo siglo, la banda comienza a retomar el vuelo. En primer lugar se marchan a grabar este álbum a Kauai, Hawaii y se empiezan a observar indicios de reconciliación con Mr. Brett, que colabora con la banda en una canción del álbum. The New America supondrá, también, el último disco con Atlantic. En 2001 Bad Religion vuelve a ingresar en Epitaph y se retira el batería Bobby Schayer por una lesion que lo apartaría definitivamente de la música. Lo sustituye el joven Brooks Wackerman, que había sido batería de The Vandals, Infectious Grooves y Suicidal Tendencies.

Regresos de Gurewitz y Epitaph - presente

En 2002 salió a la venta The Process of Belief, ya con Epitaph y Mr. Brett en Bad Religion, lo que provoca que la expectación por este disco sea muy alta, así como por tener los ingredientes para volver al antiguo y añorado sonido de Bad Religion. Gurewitz admite que tuvo "que dejar Bad Religion porque mi vida era una locura. He regresado porque necesitaba hacer música y tenía un vacío en mi vida. Afortunadamente el grupo estaba prepararado para el reencuentro. Ahora mi vida personal está en orden y tengo la habilidad para estar en una banda de nuevo".[5] En 2004 la banda publicó su décimotercer álbum de estudio, The Empire Strikes First, y el disco sigue con su camino ascendente y logra el puesto 40 en el Billboard 200 de ese año. También en 2004 la banda participa en el Warped Tour junto a los grupos más importantes del punk rock y del rock alternativo estadounidense, se embarcan en una gira norteamericana con Rise Against y visitan Brasil junto a Pennywise.

En 2006 la banda publica su primer DVD, Live at the Palladium, que recoge dos días de concierto en la prestigiosa sala Palladium de Hollywood, entrevistas con la banda, fotos exclusivas y videos grabados durante sus primeros años de existencia. Un año después, la banda californiana lanza New Maps of Hell, décimocuarto álbum de estudio, con el éxito del single "Honest Goodbye".[6]

Bad Religion comenzó a componer su decimoquinto álbum, cuyo lanzamiento está previsto para 2010. En junio de 2008 Jay Bentley aseguró que la banda se regresaría al estudio después de que Graffin estuviera impartiendo clases en la UCLA de enero a marzo de 2009.[7]

Miembros

Miembros actuales

Miembros anteriores

  • Paul Dedona - Bajo (1982-1984)
  • Tim Gallegos - Bajo (1984-1985)
  • Jay Ziskrout - Batería (1980-1981)
  • Pete Finestone - Batería (1981-1982, 1984, 1986-1991)
  • Davy Goldman - Batería (1982-1984)
  • Lucky Leher - Batería (1986)
  • Bobby Schayer - Batería (1991-2001)

Discografía

Álbumes

Año Álbum Discográfica
1981 Bad Religion Epitaph
1982 How Could Hell Be Any Worse? Epitaph
1983 Into the Unknown Epitaph
1985 Back to the Known Epitaph
1988 Suffer Epitaph
1989 No Control Epitaph
1990 Against the Grain Epitaph
1992 Generator Epitaph
1993 Recipe for Hate Epitaph / Atlantic
1994 Stranger Than Fiction Atlantic
1996 The Gray Race Atlantic
1998 No Substance Atlantic
2000 The New America Atlantic
2002 The Process of Belief Epitaph
2004 The Empire Strikes First Epitaph
2007 New Maps of Hell Epitaph
2009 TBA Epitaph

Recopilaciones y grabaciones en vivo

  • '80-'85 (1991)
  • Along The way DVD/VHS (1993)
  • Big bang VHS (1994)
  • All Ages (1995)
  • Tested (1997)
  • Punk Rock Songs (the Epic Years) (2002)
  • Live at the Palladium DVD (2006)
  • The Riot

Caras B

  • Leaders and followers
  • The dodo
  • Aparición en el single New World Order War, contra la Guerra del Golfo
  • Diversas rarezas, maquetas y experimentos, hoy en día quizá sólo encontrables en bootleg.

Véase también

Referencias

Enlaces de Interés

Obtenido de "Bad Religion"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Bad Religion — Le logo de Bad Religion, la crossbuster Pays d’origine Los Angeles, Californie …   Wikipédia en Français

  • Bad religion — Le logo de Bad Religion, la crossbuster Pays d’origine Los Angeles, Californie …   Wikipédia en Français

  • Bad Religion — Основна …   Википедия

  • Bad Religion (EP) — Saltar a navegación, búsqueda Bad Religion (EP) EP de Bad Religion Publicación 30 de noviembre de 1981 Grabación 1981 …   Wikipedia Español

  • Bad Religion — Allgemeine Informa …   Deutsch Wikipedia

  • Bad Religion — es una banda californiana de punk formada por Greg Graffin y Brett Gurewitz en 1980 …   Enciclopedia Universal

  • Bad Religion — Infobox musical artist 2 Name = Bad Religion Img capt = Bad Religion in Stockholm, 2004 Background = group or band Birth name = Born = Died = Origin = Woodland Hills, California, United States Instrument = Genre = Punk rock Hardcore punk [… …   Wikipedia

  • Bad Religion (EP) — Infobox Album | Name = Bad Religion (EP) Type = EP Artist = Bad Religion Released = November 30, 1981 (US) Re Released: 1991 (on 80 85 ) Recorded = 1981 Genre = Hardcore punk Length = 9:41 Label = Epitaph Producer = Bad Religion Reviews =… …   Wikipedia

  • Bad Religion discography — Infobox Artist Discography Artist = Bad Religion Caption = Bad Religion in concert in 2005. Studio = 14 Live = 1 Singles = 27 Video = 4 Video link = Music videos= EP = 3 Compilation = 3 Soundtrack = References = This is a comprehensive… …   Wikipedia

  • Bad Religion (Godsmack song) — Single infobox Name = Bad Religion Artist = Godsmack from Album = Godsmack Released = 2000 Format = Recorded = 1997 Genre = Alternative metal Nu metal Length = Label = Republic/Universal Producer = Sully Erna Mudrock Chart position = Reviews =… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”