- Relaciones entre la Unión Europea y los microestados europeos
-
Pese a que ninguno de los Microestados europeos ha solicitado hasta ahora su ingreso en la Unión Europea (UE), estos estados Europeos son integrables en la UE a la luz de los requisitos que se le imponen a cualquier estado europeo que solicite la adhesión —en base al artículo 49 del Tratado de Ámsterdam— y que no son otros que los definidos por los Consejos Europeos de Copenhague de junio de 1993 y de Madrid de diciembre de 1995. Ya que desde el punto de vista de los criterios de Copenhague sobre respeto a la democracia y a la economía de mercado, los microestados europeos pueden aceptar tales principios y su correspondiente plasmación reglamentaria sin graves problemas. Incluso, pueden aceptar los principios de la Unión Económica y Monetaria. En cuanto a la asunción de normativas comunitarias de libertades, normas comunes y políticas interiores y exteriores habrían muchos bloqueos y dificultades (muy ciertamente en Andorra por su especificidad) y, en todo caso, la asunción de algunas partes del acervo comunitario exigiría plazos de carencia adecuados.
La relación concreta de cada uno de ellos con la UE difiere ligeramente y está también condicionada por su estatus constitucional y sus relaciones respectivas con uno u otro de los EEMM. Así San Marino dispone de un Acuerdo general de cooperación con la UE, aparte de su relación con Italia; Mónaco se relaciona con la UE a través de Francia y estaba negociando un acuerdo específico para participar en una parte concreta del acervo comunitario (productos farmacéuticos) y Liechtenstein es miembro de pleno derecho del EEE. Del mismo modo, Andorra dispone de un Acuerdo general de cooperación con la UE, aparte de su relación con España y Francia.
Andorra
Andorra y la UE forman una Unión Aduanera Industrial desde 1991. En 1995 el Acuerdo fue enriquecido con la libre práctica aduanera por la que Andorra se constituía en aduana exterior de la UE y el Consejo Europeo de Madrid de diciembre de 1995 instó a la Comisión a desarrollar nuevas áreas de cooperación con Andorra.
Liechtenstein
Liechtenstein es el único microestado (sin contar a Islandia, por su población), que forma parte del Espacio Económico Europeo (desde el 1 de mayo de 1995). También es signatario del Espacio Schengen, firmado desde Suiza y teniendo así estos dos países una frontera abierta con los demás miembros del espacio.
Sin embargo, no utilizan el euro, ya que usan el franco suizo. Se podría considerar la posibilidad de adhesión a la UE si se une Suiza.
Wikimedia foundation. 2010.