Midtjylland

Midtjylland

Midtjylland

Midtjylland
(Jutlandia Central)
Map DK Region Midtjylland.png
Capital Viborg
Ciudad más poblada Århus
Superficie 13.142 km²
Población 1.227.428 hab. (2007)
Densidad de población 93,4 hab./km²

La Región de Midtjylland (español: Jutlandia Central) es una región administrativa de Dinamarca, establecida el 1 de enero de 2007 por la reforma municipal danesa, que sustituyó la anterior división administrativa en distritos (amter) por cinco grandes regiones.

La región tiene una superficie de 13.142 km², siendo la mayor región de Dinamarca (sin considerar los territorios de Groenlandia y las Islas Feroe), lo que equivale al 30,29% del territorio del país. Situada en la zona central de la península de Jutlandia, su capital es la ciudad de Viborg.

Contenido

Geografía

Århus, la principal ciudad de Midtjylland, es la segunda más grande del país

Su territorio se extiende por la parte central de la Península de Jutlandia y por algunas islas adyacentes.

El punto más septentrional de la región está situado a 56º 50’ 47” N, en la isla de Fur y el más meridional está situado a 55º 40’ 08” N en el fiordo de Vejle. El punto más oriental está situado en la isla de Anholt a 11º 44’ 07” E, y el más occidental a 8º 05’ 57” E, en la estrecha franja de tierra conocida como Holmslands Kilt que separa el Mar del Norte del fiordo de Ringkøbing y cerca de la zona llamada Lyngvig.

Los límites de la región son principalmente de carácter administrativo, determinados por pocos accidentes geográficos y sin tener en cuenta motivos históricos o culturales.

  • Por el norte, está la región de Nordjylland. En el Noroeste, está parte del fiordo Limfjorden y por el noreste, está el Mar Báltico.
  • Por el sur, está la región de Syddanmark. Este límite no lo forma ningún accidente geográfico destacable, solamente al sudeste, y durante unos 25 kilómetros, el fiordo de Vejle.
  • Por el este, se encuentra el estrecho de Kattegat, que forma el Mar Báltico entre la península de Jutlandia y la Península Escandinava. Al este del territorio continental de Midtjylland se encuentran varias islas e islotes que también pertenecen a la región, siendo las de mayor tamaño las de Samsø, Endelave y Tunø.
  • Por el oeste, está el Mar del Norte, perfilando una costa en la que se suceden diferentes fiordos.

El territorio peninsular es prácticamente llano. Existen una serie de colinas centrales en sentido Norte-Sur de baja altura, siendo la más alta de éstas Yding Skovhøj a tan sólo 173 msnm. A ambos lados de esta sucesión dorsal de montículos se extienden planicies, en las que el mar penetra, en algunos casos, muy profundamente, formando fiordos.

Composición de la región

La región fue formada al unir los antiguos distritos de Ringkjøbing y Århus (excepto la mitad occidental del municipio de Mariager, que paso a pertenecer a Nordjylland), la mayor parte de Viborg (en concreto los antiguos municipios de Bjerringbro, Fjends, Hvorslev, Karup, Møldrup, Sallingsund, Skive, Spøttrup, Sundsøre, Tjele, y Viborg) y la mitad del norte del distrito de Vejle (distrito), exactamente los antiguos municipios de Brædstrup, Gedved, Hedensted, Horsens, Juelsminde, Nørre-Snede y parte del municipio de Tørring-Uldum.

Municipios

Los actuales municipios que forman parte de esta región son:

Mapa de municipios de Midtjylland.

Enlaces externos

Obtenido de "Midtjylland"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Midtjylland — Informationen Hauptstadt: Viborg Fläche: 13.142 km² Einwohner: 1.237.041 (1. Januar 2008) Bevölkerungsdichte: 94 Einwohner je km² ISO 3166 2 DK 82 …   Deutsch Wikipedia

  • Midtjylland — Jutland Central Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Région du Jutland Central Region Midtjylland Informations …   Wikipédia en Français

  • FC Midtjylland — Full name Football Club Midtjylland Nickname(s) Ulvene (The Wolves) Short name FCM …   Wikipedia

  • FC Midtjylland — Saltar a navegación, búsqueda FC Midtjylland Nombre completo FC Midtjylland Apodo(s) Ulvene (Lobos) Fundación 1 de julio de 1999 …   Wikipedia Español

  • Region Midtjylland — Informationen Hauptstadt: Viborg Fläche: 13.142 km² Einwohner: 1.260.993 1. Januar 2011[1] Bevölkerungsdichte: 96 Einwohner je km² …   Deutsch Wikipedia

  • FC Midtjylland Academy — Infobox Football club clubname = FC Midtjylland Academy fullname = Football Club Midtjylland Academy founded = 2004 ground = Ikast Stadion, Ikast capacity = 15,000 manager = Tonny Hermansen Erling Lindegaard (U 18) league = Danish U 18 League… …   Wikipedia

  • FC Midtjylland — Voller Name Football Club Midtjylland Gegründet 1. Juli 1999 …   Deutsch Wikipedia

  • FC Midtjylland Håndbold — FCM Håndbold Voller Name FC Midtjylland Håndbold Gegründet 1970 als Ikast Bording Elite Håndbold 2008 als FC Midtjylland Håndbold …   Deutsch Wikipedia

  • FC Midtjylland — FC Midtjylland …   Wikipédia en Français

  • Football Club Midtjylland — Infobox club sportif FC Midtjylland …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”