Península Escandinava

Península Escandinava

Península Escandinava

Imagen satelital tomada el 19 de febrero de 2003.

La Península Escandinava es una península localizada en el noroeste de Europa, entre el mar Báltico y el mar de Noruega. La mayor parte de su superficie está ocupada por Noruega y Suecia. El nombre Escandinava se deriva de Escania,[1] [2] [3] [4] una región en el extremo sur de la península. Se extiende desde Rusia y Finlandia en el norte hasta la parte sur de Suecia, casi tocando a Dinamarca. La península forma parte de un accidente geográfico mayor, conocido como Fennoscandia.

Contenido

Geografía

La Península Escandinava mide aproximadamente 1.850 kilómetros de largo y entre 370 y 805 km de ancho. Tiene un área total aproximada de 777.000 km².

Las fronteras entre los tres países localizados en la península generalmente están marcadas por la cadena de los Alpes escandinavos, aunque ésta también se extiende hacia las partes centrales del sur de Noruega. La península se encuentra rodeada por varios cuerpos de agua, entre ellos:

Su mayor elevación era el Glittertind en Noruega con 2470 m (8104 ft) sobre el nivel del mar, pero ya que el glaciar en su cima se ha derretido parcialmente, el punto más alto actualmente es el Galdhøpiggen, también en Noruega, con 2469 m (8101 ft). En estas montañas se encuentra el mayor glaciar de Europa continental, el Jostedalsbreen. Cerca de un cuarto de la península se encuentra al norte del Círculo polar ártico, siendo el cabo Nordkinn el punto más septentrional. El clima a lo largo de la península varía de tundra (Köppen: ET) y subártico (Dfc) en el norte, con clima oceánico frío (Cfc) en las áreas costeras occidentales que llegan hasta el norte de Lofoten, a húmedo continental (Dfb) en la parte central, y a oceánico (Cfb) en el sur y sudoeste.[5] La región es rica en recursos forestales, hierro y cobre, y las mejores tierras de labranza se encuentran en el sur de Suecia. Grandes depósitos de petróleo y gas natural se han descubierto a lo largo de la costa noruega en el mar del Norte y el océano Atlántico.

La mayor parte de la población está concentrada en el sur de la península; Estocolmo y Gotemburgo, ambas en Suecia, y Oslo en Noruega son las ciudades más grandes.[6]

Geología

División política de la Península Escandinava y principales ciudades de la región.

La Península Escandinava ocupa parte del Escudo Báltico, un largo y estable segmento de corteza formado de muy antiguas rocas metamórficas cristalinas. La mayor parte de la tierra que cubre este sustrato fue raspada por glaciares durante la glaciación continental, especialmente en el norte, donde el escudo está más cerca de la superficie. Como consecuencia de este raspamiento, la altitud y el clima, un muy pequeño porcentaje de las tierras de la península son arables (sólo el 3% en Noruega).[7] Los glaciares además ahondaron los valles de los ríos, los cuales fueron invadidos por el mar cuando el hielo se derritió, creando los famosos fiordos. En el sur, los glaciares crearon muchos depósitos sedimentarios, configurando un paisaje muy caótico.[8]

Aunque el Escudo Báltico es muy estable y resistente a las influencias de otras formaciones tectónicas vecinas, el peso de una capa de hielo de casi cuatro kilómetros causó que el terreno se hundiera. Cuando la capa de hielo desapareció, el escudo surgió de nuevo, una tendencia que continúa hasta estos días a un ritmo de alrededor de 1 metro por siglo.[8] En cambio, la parte sur ha tendido a hundirse para compensar, causando la inundación de los Países Bajos y Dinamarca.

El sustrato cristalino y la ausencia de tierra descubre depósitos minerales de metales, como hierro, cobre, níquel, zinc, plata y oro.

Población

Los primeros indicios de presencia humana en la zona sur de la península y en Dinamarca datan de hace 12.000 años.[9] Al desaparecer las capas de hielo de la glaciación, el clima propició la creación de un bioma de tundra que atrajo a los cazadores de renos. El clima se fue calentando poco a poco, favoreciendo el crecimiento de árboles de hoja perenne al principio, y más tarde de bosques caducifolios que atrajeron a animales como los uros. Grupos de cazadores, pescadores y recolectores empezaron a habitar el área desde el Mesolítico (8200 a. C.), hasta la aparición de la agricultura en el Neolítico (3200 a. C.).

Fronteras políticas en la Península Escandinava en 1888.

Las regiones del centro y norte de la península están parcialmente habitadas por los sami, también conocidos como lapones. Al principio ocuparon las regiones ártica y subártica así como la parte central de la península llegando hasta Dalarna, Suecia. Hablan la lengua sami, un lenguaje no indoeuropeo de la familia ugrofinesa, relacionado con el finés y el estonio. Los otros habitantes de la península, según pruebas que datan del siglo IX, eran los noruegos en la costa occidental de Noruega, los daneses en lo que actualmente es el sur y oeste de Suecia y sudeste de Noruega, los suecos en la región alrededor del Mälaren así como en una gran porción de la actual costa oriental de Suecia y los gautas en Västra Götaland y Östergötland. Estos pueblos hablaban dialectos íntimamente relacionados con una lengua indoeuropea, el nórdico antiguo. Aunque las fronteras políticas han cambiado, estos grupos siguen siendo la población dominante en la península.[10]

Desarrollo político

A pesar de que los países nórdicos (a excepción de Islandia, Finlandia y Noruega que obtuvieron su independencia en el siglo XX y Suecia que formó parte de la Unión de Kalmar bajo Dinamarca) tienen más de 1000 años de historia como entidades políticas distintas, las fronteras internacionales surgieron mucho tiempo después y emergieron gradualmente. No fue sino hasta mediados del siglo XVII por el Tratado de Roskilde, que Suecia obtuvo una salida al estrecho de Kattegat y el control de la costa sur del mar Báltico. Las fronteras suecas y noruegas finalmente se acordaron y delimitaron en 1751. La frontera noruega y finlandesa al norte de la península fue establecida después de extensas negociaciones en 1809, y los distritos noruego-rusos comunes fueron divididos hasta 1826. Incluso entonces las fronteras siguieron siendo inciertas, con Finlandia ganando una salida al mar de Barents en 1920, pero cediendo este territorio a Rusia en 1944.[11]

Véase también

Referencias

  1. Haugen, Einar (1976). The Scandinavian Languages: An Introduction to Their History (Los Lenguajes Escandinavos: Una Introducción a su Historia). Cambridge, Mass: Harvard University Press.
  2. Helle, Knut (2003). «Introducción», The Cambridge History of Scandinavia (La Historia Cambridge de Escandinavia). Ed. E. I. Kouri et al. Cambridge University Press. ISBN 0-521-47299-7. El nombre Escandinavia fue usado por los autores clásicos de los primeros siglos de la era Cristiana para identificar a Escania y a las tierras al norte que creían que formaban parte de una isla.
  3. Olwig, Kenneth R. (2005). «Introduction: The Nature of Cultural Heritage, and the Culture of Natural Heritage—Northern Perspectives on a Contested Patrimony (Introducción: La Naturaleza del Patrimonio Cultural, y la Cultural del Patrimonio Natural — Perspectivas Norteñas en un Patrimonio Disputado)» International Journal of Heritage Studies. Vol. 11. n.º 1. p. 3. El nombre Escandinavia es de origen cultural, ya que se deriva de los Escanios o Escandios (la ortografía latinizada de Skåninger), un pueblo que hace mucho le otorgó su nombre a toda la región, tal vez porque vivían centralizados, en la punta sur de la península.
  4. Østergård, Uffe (1997). The Geopolitics of Nordic Identity – From Composite States to Nation States (La Geopolítica de la Identidad Nórdica — de los Estados Compuestos a las Naciones Estado). Oslo: Scandinavian University Press 1997, 25-71.
  5. Glosario de terminología de clima en términos de la clasificación Köppen
  6. «Escandinavia». FactMonster.com. Consultado el Consultado el 21 de marzo de 2004.
  7. Hobbs, Joseph J. y Salter, Christopher L. (2005). «Essentials Of World Regional Geography (Lo Esencial de la Geografía Regional del Mundo)» ISBN 0-534-46600-1, p.108.
  8. a b Ostergren, Robert C., y Rice, John G. (2004). The Europeans (Los Europeos). Guilford Press. ISBN 0-89862-272-7.
  9. Tilley, Christopher Y. (2003). Ethnography of the Neolithic: Early Prehistoric Societies in Southern Scandinavia (Etnografía del Neolítico: Primeras Sociedades Prehistóricas en Escandinavia Meridional). p. 9, Cambridge University Press. ISBN ISBN 0-521-56821-8.
  10. Sawyer, Bridget y Peter (1993). Medieval Scandinavia: from conversion to Reformation, circa 800-1500 (Escandinavia Medieval: de la conversión a la Reforma, 800-1500). University of Minnesota Press. ISBN 0-8166-1738-4.
  11. Sømme, Axel (1961). The Geography of Norden (La Geografía de Norden). Oslo: Den Norske nasjonalkommittee for geographi.

Enlaces externos

Wikcionario

Obtenido de "Pen%C3%ADnsula Escandinava"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Península Escandinava — La Península Escandinava es una península localizada en el noroeste de Europa y encierra el Mar Báltico. Se extiende desde Rusia y Finlandia en el norte y casi alcanza Dinamarca en el sur. Contiene a los países de Noruega en el oeste y Suecia en… …   Enciclopedia Universal

  • Península — Saltar a navegación, búsqueda Península de la Florida (Florida, EE.UU.) …   Wikipedia Español

  • Península de Varanger — (Varangerhalvøya) Vista de la costa de Varanger (nov. 2006) Localización administrativa …   Wikipedia Español

  • Península — (Del lat. paeninsula.) ► sustantivo femenino GEOGRAFÍA Extensión de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, por la que se une a una tierra mayor. * * * península (del lat. «paeninsŭla») f. *Territorio rodeado de agua en casi todo… …   Enciclopedia Universal

  • Mitología escandinava creación — La mitología escandinava comprende las creencias religiosas y espirituales que los pueblos de la península Escandinava e Islandia mantuvieron antes de adoptar el cristianismo, y que se conservan sobre todo en las gestas o Eddas escritas alrededor …   Enciclopedia Universal

  • Escandinava, península — Gran promontorio, en el norte de Europa. Ocupada por Noruega y Suecia, tiene aprox. 1.850 km (1.150 mi) de longitud, una superficie de 750.000 km2 (290.000 mi2) y se extiende hacia el sur desde el mar de Barents. Es principalmente montañosa; su… …   Enciclopedia Universal

  • Escandinavia — es una región del norte de Europa. El término Escandinavia puede hacer referencia a varios significados: ● La Península Escandinava: Noruega y Suecia. ● Los estados continentales de lengua mayoritariamente escandinava: Noruega, Suecia y Dinamarca …   Enciclopedia Universal

  • Suecia — El Reino de Suecia o Suecia (en sueco Sverige), es un país de Europa que forma parte de la Unión Europea. Está ubicado en el norte de Europa, en la parte oriental de la península Escandinava. Limita al norte con Noruega y Finlandia, al este con… …   Enciclopedia Universal

  • Escandinavia — «Reinos escandinavos» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Reinos vikingos. «Escandia» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Scandia. Península escandinava Escandinavia en invierno vista desde el espac …   Wikipedia Español

  • Suecia — Konungariket Sverige Reino de Suecia …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”