- Miguel Núñez de Prado
-
Miguel Núñez de Prado y Susbielas General de División (Caballería) Lealtad Reino de España
II República EspañolaServicio/rama Regulares
Aeronáutica MilitarCondecoraciones Medalla Militar Individual Mandos Dirección General de Aeronáutica (1936) Participó en Guerra del Rif
Guerra Civil Española
- Sublevación militarNacimiento 1882
Montilla (Córdoba)
EspañaFallecimiento 24 de julio de 1936
Burgos EspañaMiguel Núñez de Prado y Susbielas (Montilla, 1882 - Pamplona, 24 de julio 1936) fue un genaral de División español, fusilado por los sublevados al comienzo de la Guerra Civil.
Contenido
Biografía
Guerras del Rif
Procedía del arma de Caballería. Participó en la guerra del Rif, con el grado de Teniente Coronel, al mando de los Regulares de Melilla.[1] Por su heroísmo, obtuvo la Medalla Militar Individual. Al mando del Grupo de Regulares nº 2, compuesto en junio de 1921 por 3 tabores de infantería (3 mías de fusiles de 110 hombres cada una y 1 de ametralladoras de 4 máquinas y 50 hombres) y 1 tabor de caballería (3 escuadrones de unos 100 hombres cada uno). En total contaba con 1.841 hombres (416 españoles y 1.425 rifeños) a sus órdenes.
Durante la dictadura de Primo de Rivera, intervino en diversas conspiraciones para proclamar la República.
II República
Ya instaurada la República, Núñez de Prado, miembro de la masonería, se afilió a la Unión Militar Republicana Antifascista. En febrero de 1936, ya general, era el director general de la policía, y en calidad de tal, junto con el general Pozas, director general de la Guardia Civil, se opuso a los intentos de Franco, jefe del Estado Mayor, de decretar la ley marcial y dar un golpe de estado, en la crisis del 17-19 de febrero, tras la primera vuelta de las elecciones, en las que había triunfado el Frente Popular.[2]
El nuevo gobierno le nombró Director general de Aeronáutica (que integraba en aquel tiempo a las fuerzas aéreas militares y navales, y a la aviación civil), procediendo a desmontar los posibles núcleos conspiradores, lo que permitió que la mayor parte de la fuerzas aéreas permaneciesen fieles al Gobierno republicano al producirse el golpe de estado que dio lugar a la Guerra Civil Española.
Guerra Civil Española
En la madrugada del 18 de julio, fue nombrado inspector general del Ejército. En esas horas inciertas, Núñez de Prado se dirigió en avión a Zaragoza, aún no formalmente sublevada a fin de persuadir al general Cabanellas, al mando la V División Orgánica, de que no se uniese a la sublevación. Al llegar a la capital aragonesa, fue detenido por aquel, siendo recluido en la Academia Militar. Días más tarde fue trasladado a Pamplona y puesto a disposición del general Mola, quien poco tiempo después ordenó su fusilamiento.
Referencias
- ↑ Declaraciones del Teniente Coronel Núñez de Prado en el Expediente Picasso.
- ↑ Paul Preston, Franco Caudillo de España, ISBN 84-397-0241-8, pg. 152-153.
Enlaces externos
Categorías:- Militares de la Guerra Civil Española leales a la República
- Militares de la Unión Militar Republicana Antifascista
- Militares de España en la guerra del Rif
- Generales de España del siglo XX
- Nacidos en 1882
- Fallecidos en 1936
- Guardia Civil
- Masones de España
- Víctimas de la represión en la zona franquista
- Guerra Civil Española en Navarra
Wikimedia foundation. 2010.