José Miguel Insulza

José Miguel Insulza
José Miguel Insulza Salinas
José Miguel Insulza
José Miguel Insulza Salinas

Organizaton of American States.jpg
Secretario general de la Organización de los Estados Americanos
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de mayo de 2010

26 de mayo de 2005 – 24 de mayo de 2010
Predecesor Luigi R. Einaudi (interino)

11 de marzo de 2000 – 24 de mayo de 2005
Presidente Ricardo Lagos Escobar
Predecesor Raúl Troncoso Castillo
Sucesor Francisco Vidal Salinas

22 de junio de 1999 – 11 de marzo de 2000
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor John Biehl del Río
Sucesor Álvaro García Hurtado

20 de septiembre de 1994 – 22 de junio de 1999
Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle
Predecesor Carlos Figueroa Serrano
Sucesor Juan Gabriel Valdés Soublette

Datos personales
Nacimiento 2 de junio de 1943 (68 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Logo PS.png Partido Socialista (desde 1985)
Bandera del MAPU, partit xilè.svg MAPU (1969-1973)
Flag of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano (1961-1969)
Cónyuge Georgina Núñez Reyes
Hijos Francisca, Javier y Daniel
Ocupación Abogado, académico, investigador y político
Alma máter Universidad de Chile
Posgrado Flacso y Universidad de Míchigan
Religión Agnóstico
Residencia Bandera de los Estados Unidos Washington D. C., Estados Unidos
Sitio web José Miguel Insulza

José Miguel Insulza Salinas (Santiago, 2 de junio de 1943) es un abogado, académico, investigador, político y ex ministro de Estado chileno. Asumió como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 26 de mayo de 2005,[1] [2] convirtiéndose así en el segundo chileno en alcanzar dicho cargo, luego de Carlos Dávila.[3]

Realizó la totalidad de sus enseñanzas básica y media en el Saint George's College de la capital chilena. Titulado en la Universidad de Chile como abogado y con una maestría en ciencias políticas, realizó cursos de posgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y en la Universidad de Míchigan (Estados Unidos).[4] Ha trabajado como profesor en las universidades Católica, Central y de Chile.

De padre masón y madre católica, militó en sus años de universidad en la Democracia Cristiana. A finales de los años sesenta contrajo matrimonio con Valeria Ambrosio, hermana del fundador del MAPU, Rodrigo Ambrosio.[3] [4] [5]

A comienzos de los años setenta, Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende. Trabajaba como asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores liderado por Clodomiro Almeyda[4] cuando tuvo lugar el golpe de estado de Augusto Pinochet. Insulza se encontraba fuera de su país y fue impedido de ingresar, pasando, de esta forma, al exilio.[3] [4] En la Cancillería fue donde conoció a Eliana Merlet, su segunda esposa.

Hasta 1981 residió en la ciudad italiana de Roma, año en el cual emigró a México.[3] [6] Allí fue investigador y, posteriormente, director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).[7]

También ejerció la docencia en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana y en el Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero.

Está casado desde 1992 con la mexicana Georgina Núñez Reyes, una economista, experta en asuntos internacionales, que en Chile y en los Estados Unidos ha trabajado en la Cepal.[3]

Contenido

Labor como ministro

José Miguel Insulza.

Con el retorno a la democracia, en 1990, Insulza asumió un rol importante en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Patricio Aylwin. Durante ese periodo, fue embajador para la Cooperación Internacional, director de Asuntos Económicos Multilaterales de la cartera y vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI).[8]

Al asumir Eduardo Frei Ruiz-Tagle como presidente, el 11 de marzo de 1994, Insulza fue nombrado subsecretario de Relaciones Exteriores y, meses más tarde, el 20 de septiembre, adoptaría el cargo de ministro.[9] Así asumía por primera vez como secretario de Estado, grado en el que estaría por más de diez años. Durante ese periodo Chile se asoció al Mercosur y fue sede de la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En 1998 enfrentaría su situación más difícil: el arresto de Pinochet en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón. Si bien Insulza estaba a favor de que Pinochet fuese juzgado (algo que en ese tiempo no se veía factible en Chile), debió aceptar su labor como ministro y luchar porque el retirado general volviera al país.[10]

El 22 de junio de 1999, Insulza fue transferido al Ministerio Secretaría General de la Presidencia.[11] Aunque ya no estaba en RREE, Insulza logró su misión y, el 3 de marzo de 2000, días antes de que asumiera el nuevo presidente, Pinochet regresaba a Chile.[12] [13]

El 11 de marzo de 2000, asumió como ministro del Interior durante el Gobierno de Ricardo Lagos.[14] En tal función destacó por su solidez hasta en los momentos más complicados del Gobierno, lo que llevó a que se le apodara como El Pánzer.[15]

Secretario general de la OEA

Artículo principal: Elección de secretario general de la OEA, 2005
José Miguel Insulza y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

Durante el año 2004 se realizaría la elección del nuevo secretario general de la Organización de los Estados Americanos que sucedería al colombiano César Gaviria. Una de las metas del Gobierno de Lagos era posicionar a Chile dentro del mundo y como líder latinoamericano y una de las principales oportunidades de lograr aquello era alcanzando el cargo máximo de la organización continental con la figura de Insulza. Sin embargo, el ex gobernante costarricense Miguel Ángel Rodríguez se impuso fácilmente pues la OEA nunca había sido dirigida por un centroamericano. Insulza abandonó finalmente la idea y se preocupó de terminar su carrera como ministro.

Paralelamente, se comenzaban a gestar las postulaciones para las candidaturas para las elecciones presidenciales del año 2005.

Insulza se alzó en un comienzo como el favorito para representar al Partido Socialista, pero con el correr de los meses, la figura de Michelle Bachelet (considerada como mucho más empática que la del Pánzer) emergió y logró la nominación del bloque PS-PPD-PRSD. Empero, siempre se presumió que Insulza sería el as que guardaba la Concertación bajo la manga en caso de que ninguna de las candidatas (Bachelet o la canciller Soledad Alvear) pudiera lograr ventaja ante el candidato de oposición, Joaquín Lavín.

Un cambio radical, sin embargo, se gestó cuando el recientemente electo nuevo secretario general de la OEA, Miguel Ángel Rodríguez, debió renunciar a su cargo como consecuencia de acusaciones de corrupción en Costa Rica. Así, nacía una nueva oportunidad para Insulza. Junto al chileno se presentaron las candidaturas del secretario mexicano de relaciones exteriores Luis Ernesto Derbez y la del ex presidente salvadoreño Francisco Flores. La candidatura chilena debió enfrentar el rechazo implícito de Estados Unidos, algo que era bastante importante pues ninguno de los anteriores Secretarios Generales habían sido electos sin el apoyo del Gobierno estadounidense. Esto fue un arma de doble filo, pues votar por Insulza significaba, de cierta forma, rebelarse contra Estados Unidos, lo que podría traer algunas consecuencias a varios de los países electores; pero a la vez, representaba la oportunidad para reformar a la OEA y demostrar que Estados Unidos no gobernaba a América Latina.

José Miguel Insulza y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Pero pronto la candidatura chilena comenzó a ganar apoyos dentro del subcontinente sudamericano. Brasil se convirtió en el generalísimo de campaña de Insulza y evocó al espíritu sudamericanista para apoyar al chileno. Argentina, Uruguay y Ecuador también apoyaron a Insulza. Venezuela, país con el que Chile había tenido tensiones diplomáticas durante el año 2003, se unió a este grupo. Sin embargo, Bolivia y Perú objetaron al candidato chileno y Colombia apoyaría al candidato pro-norteamericano. Paraguay no apoyaría a Chile pues quería que su canciller fuera elegida en el segundo cargo de la Organización, y la elección de Insulza lo impediría al provenir ambos candidatos de la misma región geográfica.

Una gira realizada por el presidente Lagos y su ministro del Interior en el Caribe, permitió que la mayoría de los países del CARICOM votara por Insulza. A esto se sumaba Haití, país en el que se encontraban tropas chilenas en el proceso de paz guiado por Naciones Unidas, por lo que era un voto contado por la diplomacia chilena.

La muerte de Juan Pablo II hizo que la votación fuera cambiada de día al 11 de abril del 2005. Según los cálculos de la diplomacia, Chile lograba 20 votos, superando los 18 necesarios para adjudicarse la Secretaría General. Tres días antes de la votación, el favorito de los Estados Unidos, Francisco Flores, renunció a su postulación y llamó tácitamente a votar por Derbez, el nuevo elegido por Washington.

En aquella ciudad, sede de la Organización de los Estados Americanos, fue realizada la primera votación. Sorpresivamente, el chileno y el mexicano empatarían a 17 votos, por lo que fue necesaria una nueva votación. Un total de cinco empates a 17 votos hizo que la elección fuese suspendida hasta el 2 de mayo. Panamá oficializó minutos antes que votaría por el mexicano. Aunque nunca lo dijeron explícitamente, Bahamas y Haití habrían cambiado su voto.

En un comienzo, este empate fue visto en Chile como una derrota después del triunfalismo que se respiraba en la Cancillería días antes de la votación. Pero la diplomacia chilena se jugó todas sus armas para convencer a algún par de votos. Panamá y Paraguay fueron convencidos y los votos sudamericanos mantenían el apoyo a Insulza. Chile tenía la mayoría para ser electo, desechándose la opción de que naciera un tercer candidato de consenso.

Durante el Congreso de las Democracias, realizado en Santiago de Chile, y tras la intervención de Condoleezza Rice, Luis Ernesto Derbez anunciaba su renuncia a la candidatura. Sólo faltaba la votación para que Insulza asumiera como nuevo secretario general, hecho que se produjo el 2 de mayo de 2005. 31 votos a favor, dos abstenciones y un voto blanco (de México, Perú y Bolivia, respectivamente) fue el resultado final. Insulza terminaba su carrera como ministro y se conviertía en secretario hemisférico.[16]

Insulza asumió como secretario general de la OEA con el compromiso de "fortalecer la relevancia de la Organización e incrementar su capacidad de acción".[17]

Hasta el 5 de enero de 2009 Insulza apareció como una de las principales cartas de la Concertación para las elecciones presidenciales de diciembre.[18] [19] [20] [21] [22] [23] [24] [25] [26] Su candidatura, que debía pasar antes por la renuncia a su alto cargo, fue descartada en dicha fecha[27] [28] a la luz de las encuestas de opinión, las que, tras la renuncia a la opción de una nueva candidatura por parte del ex presidente Ricardo Lagos, habían mostrado en una mejor posición al actual senador y también ex mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle.[29] [30]

El 19 de junio de 2009 anunció, ante medios chilenos, que estaría dispuesto a buscar la reelección inmediata en el cargo como secretario general de la OEA.[31]

Su reelección tuvo lugar, por aclamación, el 24 de marzo de 2010.[32]

Insulza y Cuba

En 2006 Insulza declaró: "yo soy un gran convencido que el sistema cubano puede evolucionar en la medida en que respetemos lo que los cubanos quieran, y segundo, que no intentemos imponer soluciones, o crear una agitación o un proceso conflictivo dentro de Cuba".

Además, declaró: "yo creo que nosotros podemos cooperar mucho en la transición en Cuba diciendo claramente que queremos una transición y que queremos que haya democracia, pero al mismo tiempo no pretendiendo imponerla desde fuera y dándole todo el tiempo que sea necesario".[33]

Historial electoral

Elecciones Parlamentarias 1973

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Alberto Zaldívar Larraín Confederación de la Democracia PDC 88.667 16,29 Diputado
Gustavo Alessandri Valdés Confederación de la Democracia PN 86.224 15,84 Diputado
Carlos Dupré Silva Confederación de la Democracia PDC 73.142 13,44 Diputado
Jorge Monckeberg Barros Confederación de la Democracia PN 68.492 12,58
José Quezada Meléndez Confederación de la Democracia DR 6.843 1,26
Mario Palestro Rojas Unidad Popular PS 112.534 20,67 Diputado
Jorge Insunza Becker Unidad Popular PC 78.209 14,37 Diputado
Miguel León Prado Oyarzún Unidad Popular PR 5.940 1,09
José Miguel Insulza Salinas Unidad Popular MAPU 18.746 3,44
Nieves Yankovic Garafulic Unidad Popular IC 5.525 1,02

Referencias

  1. AmericaEconomía, 26 de mayo de 2005
  2. El Mercurio (Santiago) 27 de mayo de 2005, p.C1
  3. a b c d e Vea (Santiago), 9 de mayo de 2005, p.34
  4. a b c d Qué Pasa (Santiago), 6 de abril de 2007, p.22
  5. La Tercera (Santiago), 27 de mayo de 2007, Reportajes, p.17
  6. Terra, 11 de abril de 2005
  7. CNNExpansión.com, 16 de abril de 2008, 6.00 horas
  8. Diario Financiero (Santiago), 18 de junio de 1999, p.28
  9. El Mercurio (Santiago), 22 de septiembre de 1994, p.C2
  10. El Mercurio (Santiago), 24 de diciembre de 1998, p.C1
  11. El Mercurio (Santiago), 22 de junio de 1999, p.A1
  12. Truveo
  13. Youtube
  14. El Mercurio (Santiago), 12 de marzo de 2000, p.A1
  15. Terra
  16. El Mercurio (Santiago), 8 de mayo de 2005, p.D10
  17. Organización de los Estados Americanos
  18. La Tercera on line, 2 de octubre de 2008, 10.26 horas
  19. La Segunda (Santiago), 5 de septiembre de 2008
  20. El Informador (EFE)
  21. La Tercera on line, 7 de octubre de 2008, 8.25 horas
  22. La Tercera on line, 17 de octubre de 2008, 15.14 horas
  23. AFP, 19 de octubre de 2008
  24. La Nación (Santiago), 21 de octubre de 2008
  25. emol, 2 de octubre de 2008, 0.36 horas
  26. Latam.msn (AFP) 6 de octubre de 2008, 18.25 horas
  27. La Nación on line, 5 de enero de 2009, 11.23 horas
  28. emol, 5 de enero de 2009, 11.22 horas
  29. El Nuevo Herald on line, 1 de enero de 2009 (AFP)
  30. CasaAmércia, 31 de diciembre de 2008, 18.43 horas (EFE)
  31. Milenio, 19 de junio de 2009, 12.45 horas
  32. Infolatam
  33. El País (Montevideo), 7 de julio de 2009
  34. El Mercurio (Santiago), 6 de marzo de 1973

Enlaces externos


Predecesor:
Carlos Figueroa Serrano
Ministro de Relaciones Exteriores de Chile
20 de septiembre de 1994 - 22 de junio de 1999
Sucesor:
Juan Gabriel Valdés Soublette
Predecesor:
John Biehl del Río
Ministro secretario general
de la Presidencia de Chile

22 de junio de 1999 - 11 de marzo de 2000
Sucesor:
Álvaro García Hurtado
Predecesor:
Carlos Figueroa Serrano
Ministro del Interior de Chile
11 de marzo de 2000 - 24 de mayo de 2005
Sucesor:
Francisco Vidal Salinas
Predecesor:
Luigi R. Einaudi
(interino)
Secretario General de la Organización
de los Estados Americanos

Organizaton of American States.jpg

26 de mayo de 2005 -
Sucesor:
En el cargo

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • José Miguel Insulza — Mandats Secrétaire général de l Organisation des États américains …   Wikipédia en Français

  • José Miguel Insulza — (1997) José Miguel Insulza Salinas (* 2. Juni 1943 in Santiago de Chile) ist ein chilenischer Politiker. Leben …   Deutsch Wikipedia

  • Jose Miguel Insulza — José Miguel Insulza José Miguel Insulza José Miguel Insulza (né le 2 juin 1943 à Santiago du Chili) est un homme politique chilien, membre du Parti socialiste du Chili et Secrétaire général de l Organisation des États américains de …   Wikipédia en Français

  • José Miguel Insulza — Salinas (born June 2, 1943) is a Chilean politician and statesman, and a member of the Socialist Party of Chile. He is currently (since May 26 2005) the Secretary General of the Organization of American States. He is nicknamed El Panzer , for his …   Wikipedia

  • José Miguel Insulza — Salinas (2 de junio de 1943 ), abogado y político chileno. Asumió como Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 26 de mayo de 2005, convirtiéndose en el segundo chileno en alcanzar dicho cargo, luego de Carlos… …   Enciclopedia Universal

  • José Manuel Zelaya Rosales — Manuel Zelaya Manuel Zelaya Président de la République du Honduras (mandat suspendu) …   Wikipédia en Français

  • Cronología de la crisis política en Honduras de 2009 — Anexo:Cronología de la crisis política en Honduras de 2009 Saltar a navegación, búsqueda La Cronología de la crisis política en Honduras de 2009 trata de los eventos desde el anuncio de Manuel Zelaya de realizar un referéndum para convocar una… …   Wikipedia Español

  • Primarias presidenciales de la Concertación (2009) — Saltar a navegación, búsqueda ‹ 2005 •  …   Wikipedia Español

  • Chronology of the 2009 Honduran constitutional crisis — Contents 1 September 30, 2008 2 November 11, 2008 3 February 2009 3.1 February 17 …   Wikipedia

  • Golpe de Estado en Honduras de 2009 — Golpe de estado Honduras 2009 Ubicación de la República de Honduras en América Central. Fecha 28 de junio de 2009 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”