Andoni Imaz

Andoni Imaz

Andoni Imaz

Imaz
Nombre Andoni Imaz Garmendia
Nacimiento 5 de septiembre de 1971 (38 años)
San Sebastián, Guipúzcoa, España
Nacionalidad España
Posición Centrocampista
Estatura 1,77 metros
Partidos internacionales 1
Goles totales 0
Año del debut 1991
Club del debut Real Sociedad
Año del retiro 2002
Club del retiro Athletic Club

Andoni Imaz Garmendia, (San Sebastián, Guipúzcoa, España, 5 de septiembre de 1971), ex futbolista español. Fue conocido futbolísticamente como Imaz. Jugó en el puesto de centrocampista defensivo en la Real Sociedad y Athletic de Bilbao a lo largo de la década de 1990. Con estos dos equipos disputó un total de 225 partidos en la Primera división española a lo largo de 11 temporadas.

Biografía

Andoni Imaz nació en 1971 en la ciudad de San Sebastián en la provincia vasca de Guipúzcoa en España; aunque residió durante su infancia y juventud en la cercana localidad de Villabona. Durante su infancia fue un prometedor ciclista, aunque finalmente se decantó por la práctica del fútbol.

Imaz destacó como un futbolista de lucha y de entrega, encargado principalmente de destruir el juego del equipo contrario en el centro del campo. Comenzó su carrera de forma prometedora llegando a ser llamado a debutar con la selección nacional cuando contaba solo 21 años. Fue una pieza importante en la Real Sociedad de principios de los años 90. Sin embargo, posteriormente su carrera se fue desinflando, especialmente tras fichar por el Athletic Club de Bilbao en 1998, equipo donde su paso apenas dejó huella.

Jugador de la cantera de la Real Sociedad de Fútbol. Pasó por las categorías inferiores del club hasta llegar a la primera plantilla de la Real Sociedad en 1991. Debutó en la Primera división española a los pocos días de cumplir 20 años en un partido contra el Real Zaragoza. Perteneció a la misma generación que Bittor Alkiza, Luis Pérez o Imanol Alguacil, jugadores de la cantera realista que debutaron a la vez en el primer equipo de la Real.

Imaz permaneció durante 7 temporadas en la Real Sociedad, jugando un total de 197 partidos en la Primera división española, 221 partidos en total en la Real Sociedad y marcando 7 goles en Liga. Durante estas temporadas fue una pieza importante del club, jugando una media de 28 partidos al año y siendo titular habitual en el puesto de medio centro. Solo en la temporada 1996-97 fue habitualmente apartado de la titularidad y utilizado como primer recambio de los centrocampistas titulares. Durante sus años como realista obtuvo como resultados más destacados un 5º puesto en Liga en la temporada de su debut, que valió a la Real Sociedad un puesto en la Copa de la UEFA y finalmente el 3er puesto en su última campaña como realista (1997-98), que valió a su club también el pase a la Copa de la UEFA.

En 1998 finalizaba su contrato con la Real Sociedad e Imaz optó por no renovarlo y con la carta de libertad en la mano, se fue al Athletic Club de Bilbao, club vecino y máximo rival de la Real Sociedad.

Sin embargo, en Bilbao, Imaz apenas pudo jugar en los cuatro años que permaneció en este club. Comenzó siendo titular en los primeros partidos de 1998, pero pronto se cayó del equipo. En su segunda temporada apenas disputó 13 partidos, la mayoría de ellos como suplente. En su tercer año, su presencia en el equipo fue testimonial, jugando apenas 25 minutos en Liga durante toda la temporada. En su última temporada de contrato, 2001-02, no entró dentro de los planes del equipo; pero finalmente optó por quedarse en él y agotar su último año como futbolista sin jugar un solo minuto en Liga. En total permaneció 4 temporadas en el Athletic, jugó 28 partidos de Liga y marcó un gol.

Colgó las botas en 2002 con 31 años de edad tras haber pasado su última temporada en blanco. Tras su retirada, Imaz se ha metido en el mundo de la política. Ha sido durante la legislatura 2003-2007, el concejal de deportes del ayuntamiento de Tolosa por el PNV. Ha solido aparecer en ciertas ocasiones en mítines de este partido y en actos a favor de la oficialidad de las selecciones vascas. Tras dejar su cargo en 2007 ha anunciado que en los próximos tiempos se mantendrá alejado de la política.

Selección nacional

Ha sido internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 1 ocasión.

Fue llamado por el técnico Javier Clemente para la disputa en Las Palmas de un amistoso contra México el 27 de enero de 1993, que se saldó con empate a 1. Jugó el partido completo y no marcó ningún gol.

También disputó 4 partidos amistosos con la Selección de Fútbol de Euskadi.

Clubes

Club País Año
San Sebastián CF Bandera de España España 1989-1991
Real Sociedad Bandera de España España 1991-1998
Athletic Club de Bilbao Bandera de España España 1998-2002
Obtenido de "Andoni Imaz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Liste der spanischen Fußballnationalspieler — Logo des spanischen Verbandes Diese Liste nennt sämtliche Fußballspieler, die seit dem ersten offiziellen Auftritt, am 28. August 1920, in Länderspielen der spanischen Männer A Nationalmannschaft eingesetzt wurden. Angeführt werden die Anzahl der …   Deutsch Wikipedia

  • Selección de fútbol de Euskadi — Código FIFA no reconocido por FIFA Asociación …   Wikipedia Español

  • José María Arrate — Arrate en agosto de 2009 25ª presidente del Athletic Club 8 de junio de 1994 –  …   Wikipedia Español

  • 5 de septiembre — << Septiembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

  • Imanol Alguacil — Imanol Nombre Imanol Alguacil Barrenetxea Nacimiento 4 de julio de 1971 (40 años) Orio, Guipúzcoa, España Nacionalidad …   Wikipedia Español

  • Real Sociedad de Fútbol "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Real Sociedad B Nombre completo Real Sociedad de Fútbol B Apodo(s) Sanse, txuriurdines, potrillos Fundación 1951 …   Wikipedia Español

  • Venta de Baños — Bandera …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier Elzo — Saltar a navegación, búsqueda Catedrático de Sociología de la Universidad de Deusto[1] e investigador social, nació en Beasáin (Guipúzcoa) el 3 de febrero 1942. Está casado y tiene dos hijos. Contenido 1 Biografía …   Wikipedia Español

  • Historia del Athletic Club — El Athletic Club, comúnmente llamado Athletic de Bilbao, es un club de fútbol español de la villa de Bilbao, en Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto con el F. C. Barcelona y Real Madrid, uno de los tres …   Wikipedia Español

  • Zumárraga — Zumarraga Zumárraga Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”