Standart (Yate imperial ruso)

Standart (Yate imperial ruso)
Standart
Shtandart-Yalta.jpg
Yate Imperial Standart
Banderas
Russia Naval Jack
Historial
Astillero Aktieselskabet Burmeister & Wain
Clase Yate Clipper Imperial
Autorizado 1893, Ordenado por el Zar Alejandro III de Rusia
Iniciado noviembre 1893
Botado 21 de marzo de 1895
Asignado Septiembre de 1896
Destino desmantelado en Estonia en 1963 con el nombre de Oka.
Características generales
Desplazamiento 5.255 toneladas
Eslora 112.8 metros
Manga 15.8 metros
Calado 6.0 metros
Armamento 8 cañones para salvas Hotchkiss de 47 mm.
Propulsión 24 calderas acuatubulares a carbón Bellville
Velocidad 22 nudos
Tripulación 18 oficiales y 300 marineros, sirvientes e infantes de marina.

Standart (Crucero Ruso Imperial) Fue una embarcación tipo Clipper de uso exclusivo del Zar Nicolás II perteneciente a la Armada Imperial Rusa. Fue uno de los más hermosos yates tipo crucero de su época.

El Stardart vino a reemplazar al yate crucero usado por Alejandro III, el Polyarnaya Zvezda ordenando su construcción a los famosos astilleros daneses Burmeister & Wain, quienes se especializaban en embarcaciones de lujo para gobiernos de la época. La prematura muerte de Alejandro III impidió que lo usase siendo heredado por defecto a Nicolás II, último zar de Rusia quien había ya encargado un yate llamado Alexandría el cual se mantendría haciendo solo el trayecto Peterhof-Kronstadt.

Contenido

Características

Construido con las mejores maderas, el diseño tipo Clipper con dos chimeneas inclinadas hacia atrás daba la sensación de velocidad (de todos modos tenía elevada velocidad para sus características), sumado a un velamen tipo bergantín-goleta Clíper, con un prolongado bauprés enchapado en láminas de oro y un estilizado casco, lo hacían uno de los navíos de su tipo considerado como el más hermoso de su época.

Los aposentos del Emperador estaban en la cubierta principal, los estudios y salones en el entrepuente hacia popa, la oficialidad entre las chimeneas y marineros ocupaban el entrepuente de proa. Estaba equipado con dínamos que proporcionaban luz eléctrica. Adicionalmente constaba con sistemas que podían calentar el agua de uso doméstico. Todos los interiores estaban suntuosamente decorados con enchapados de mahogamy, roble y cedro. Estaba además compartimentado para el caso de sufrir algún accidente por alcance.

Historial

minador Marti en 1942.

Fue utilizado por la familia imperial Rusa para fines de cruceros de verano, visitas protocolares de Estado y ocasionalmente en encuentros entre gobernantes, solía llevar la familia de Nicolás II a las costas finesas, a Inglaterra (isla de Wight), Rumanía y Alemania (Damstard).

En 1907, sufrió una perforación en el casco cuando pasaba por un estrecho pasaje, la familia real fue evacuada y gracias a su compartimentización estanca no se hundió y pudo ser reparado.

En el mismo yate, el Zar Nicolás II recibió las noticias del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, que daría origen a la Primera Guerra Mundial.

Después de la caída del zarismo en 1918, el Standart fue incluido en la flota de los Soviet con el nombre de Vosemnadtsate Martza y más tarde cambiado a Marti, sirviendo como un simple buque minador.

Se mantuvo siempre en Kronstadt - Leningrado (Ex-Petrogrado), durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como apoyo a la infantería rusa y de la marina durante el sitio de Leningrado impuesto por la Alemania Nazi en 1941, siendo dañado durante un ataque aéreo con consecuencias menores, por lo que fue reparado.

Sobrevivió al conflicto, sirvió con el nombre de Oka hasta que fue llevado a Estonia, donde fue desguazado en 1963 después de casi 68 años de existencia.

Modificaciones como minador

Desplazamiento: 5.665 t estaádar, 6.198 t apc
Eslora: 122,30 m
Manga: 14,4 m
Calado: 6,80 m
Propulsión: 2 hélices, 2 máquinas de triple expansión, 4 calderas
Velocidad: 14 nudos
Dotación: 400
Armamento:

  • 4 cañones de 130mm (4x1)
  • 7 cañones de 76,2 mm (7x1)
  • 3 cañones de 45mm (3x1)
  • 3 ametralladoras de 12,7 mm (3x1)
  • 320 minas

Bibliografía

  • Nicolás y Alejandra, Robert Maize Editorial Vergara-2005.

Referencias externas


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Nicolás II de Rusia — Nicolás II Zar y Autócrata de Todas las Rusias Fotografía de Nicolás II a la edad de 30 años en San Petersburgo (1898). Reinado 1 de noviembre de 1894 15 de marzo …   Wikipedia Español

  • Huevo de Fabergé — Un huevo de Fabergé es una de las sesenta y nueve joyas creadas por Carl Faberge y sus artesanos de la empresa Fabergé para los zares de Rusia, así como para algunos miembros de la nobleza y la burguesía industrial y financiera, entre los años… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”