Minera Escondida

Minera Escondida
Minera Escondida Ltda.
EscondidaMine-EO.JPG
Imagen satelital coloreada de Minera Escondida.
Tipo Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación Agosto de 1988
Sede Avenida de la Minería #501, Antofagasta, Chile
Industria Minería
Productos Concentrado de cobre
Propietario BHP Billiton (57,5%)
Rio Tinto PLC (30%)
Jeco Corporation (10%)
Corporación Financiera Internacional (2,5%)
Presidente Carlos Mesquita
Sitio web escondida.cl

La Minera Escondida Ltda. es una empresa minera dedicada a la extracción de cobre desde los yacimientos que ha recibido en concesión en la Región de Antofagasta, Chile. El yacimiento principal que explota es La Escondida, la mina a rajo abierto que más cobre produce en el mundo y que se encuentra ubicada a 90 km al noroeste de la ciudad de Antofagasta.

El principal producto de la empresa es el concentrado de cobre, los cátodos del mismo material, obtenidos del yacimiento tras el movimiento de más de 350 millones de toneladas de material al año. La construcción de la mina se inició en agosto del año 1988, e inició sus procedimientos en noviembre de 1990.

Contenido

Producción

Los datos de la producción[1] de la Escondida en miles de toneladas de cobre fino son los siguientes:

Año producción Escondida Total producción nacional  % producción nacional
1990 8,9 1588,4 0,6
1991 298,4 1814,3 16,4
1995 466,9 2488,6 18,8
2000 916,6 4602,0 19,9
2005 1271,5 5320,5 23,9
Promedio 1990 a 2005 719,6 3515,3 19,6

Capital social

La Minera Escondida, como sociedad de responsabilidad limitada, tiene su propiedad distribuida de la siguiente forma: BHP Billiton (57,5%), Rio Tinto PLC (30%), Jeco Corporation (consorcio japonés liderado por Mitsubishi Corporation) (10%) y la Corporación Financiera Internacional, filial del Banco Mundial, (2,5%).

Fundación Minera Escondida

En su aspiración de ser la mina de cobre líder en el mundo,[2] a lo largo de sus operaciones ha creado valor y sustentabilidad a través de un desempeño superior en la industria.

Con el desafío corporativo de “ser un ciudadano responsable y ser reconocido como tal”, Minera Escondida creó en 1996 la Fundación Minera Escondida (FME), buscando convertirse en un efectivo socio de la comunidad en la construcción de un futuro sustentable, más allá de la minería y del cierre de las operaciones del yacimiento.

FME es la primera institución de su tipo en Chile que nace a partir de una empresa minera, con un compromiso de largo plazo, más allá del cierre de las operaciones de.

Concebida como una fundación autónoma, sin fines de lucro, sus estatutos fueron creados en agosto de 1994, mientras que su personalidad jurídica se obtuvo dos años más tarde, en 1996, fecha en que inició sus operaciones en Antofagasta.

Desde Antofagasta ha exportado proyectos a otras 25 comunas del norte y sur del país, promoviendo la asociatividad entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado.

Desde el año 2004 las operaciones se centralizaron exclusivamente en la Región de Antofagasta, donde se ha trabajado directamente con entidades sociales, privadas y gubernamentales de la Región.

A través de sus diferentes Objetivos Estratégicos, FME realiza importantes aportes en materia de proyectos educacionales, sociales y al desarrollo de comunidades indígenas, junto con la apertura de espacios para iniciativas de las mismas organizaciones de base y entidades sociales de diverso tipo.

Con inversiones comunitarias por más de US$ 28,9 millones en su primera década de vida, la finalidad de la Fundación Minera Escondida ha sido proporcionar las herramientas para apoyar el surgimiento de la valiosa riqueza social que tiene la comunidad.

Como consecuencia de este accionar sustentado en el contacto cara a cara, donde ha sido clave el saber escuchar y motivar la asociatividad, el trabajo ha sido reconocido por diversas comunidades como un ejemplo de efectiva integración, en sintonía con las necesidades y desafíos sociales que vive el país y la región.

Huelga de 2006

De acuerdo con la ley laboral chilena, la empresa tenía este año como plazo para iniciar las negociaciones con los sindicatos acerca del nuevo contrato colectivo de trabajo. Pese a los intentos de acercamiento, las pretensiones de aumento salarial de los trabajadores -impulsadas por el extraordinario valor alcanzado por el metal a lo largo del año 2006- se encontraban lejos de lo por ofrecido por la compañía. Haciendo uso de su derecho, los sindicatos votaron por la huelga legal, efectiva desde el día 7 de agosto. Pese a los intentos de acercamiento entre las partes, los trabajadores reclaman que las millonarias ganancias que ha tenido la empresa no les llegan a ellos.

Como efecto secundario de la huelga, se ha producido una fuerte presión al alza del valor de los minerales relacionados con la explotación, principalmente el cobre, el molibdeno y el níquel, llegando a muy altos valores.

El 1 de septiembre se firmó en Antofagasta un contrato colectivo que estableció un reajuste de las remuneraciones de 5% y bonos por 9 millones de pesos a cada uno. Este contrato regirá hasta el 2009.

Referencias

  1. Anuarios de COCHILCO http://www.cochilco.cl/
  2. «Somos la operación minera de cobre más grande del mundo». Consultado el 28 de octubre de 2010.

Enlaces externos

Coordenadas: 24°16′10″S 69°04′14″O / -24.26944, -69.07056


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Minera Escondida — Rechtsform Limitada Sitz Las Condes Chile  Chile Leitung Edgar …   Deutsch Wikipedia

  • Minera Escondida — 24°16′10″S 69°04′14″O / 24.26944, 69.07056 Minera Escondida (« minière cachée …   Wikipédia en Français

  • Fundación Minera Escondida — Fundador Minera Escondida Limitada Director Ejecutivo Petri Salopera Fundada en 1996 En Antofagasta: Avenida Bernardo O Higgins N°1280. En San Pedro de Atacama: Gustavo Le Paige N°527. Sitio Web …   Wikipedia Español

  • Huelga de la Minera Escondida en el 2006 — La Huelga de la Minera Escondida en el 2006 corresponde a una paralización laboral de los trabajadores chilenos para conseguir mejores condiciones de remuneración por las crecientes ganancias de la Minera Escondida, hecho que produjo variaciones… …   Wikipedia Español

  • Escondida — Minera Escondida Unternehmensform Unternehmenssitz Las Condes Branche Bergbau Website …   Deutsch Wikipedia

  • Escondida — Saltar a navegación, búsqueda Escondida puede referirse a: La Escondida, localidad argentina. La mina Escondida, operada por la compañía Minera Escondida, cerca de Antofagasta, Chile. El juego del escondite. Obtenido de Escondida Categoría:… …   Wikipedia Español

  • Minera — es puede referirse a lo siguiente: Adjetivo femenino de lo relativo a las minas. Véase mina (minería). Minera (cante flamenco), cante jondo, típico de los mineros Empresa dedicada a la explotación de minas Minera Escondida Minera Yanacocha… …   Wikipedia Español

  • Escondida — This article is about the mine. For the album by Jolie Holland, see Escondida (album). False color satellite image of the Escondida Mine, courtesy of NASA Minera Escondida, which means hidden in Spanish, is a mining company that operates two open …   Wikipedia

  • Agua Escondida — es uno de los cuatro distritos del departamento Malargüe, abarcando su sector este. Según el INDEC en 2001 tenía 1.113 habitantes. Sus localides y parajes principales son Agua Escondida, El Cortaderal, Borbarán y La Salinilla. Localidad Agua… …   Wikipedia Español

  • Cobre — Para otros usos de este término, véase Cobre (desambiguación). Níquel ← Cobre → Zinc …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”