Mir (Institución comunal de agricultores en la Rusia zarista)

Mir (Institución comunal de agricultores en la Rusia zarista)

Mir (Institución comunal de agricultores en la Rusia zarista)

Para otros usos de este término, véase MIR.

En la Rusia prerrevolucionaria, un mir (en ruso: мир), era una comunidad campesina cuyas tierras se poseían y labraban en común. La tierra estaba dividida en parcelas que se asignaban a cada familia en función de su tamaño. Las familias cultivaban las parcelas y pagaban un alto alzado al mir, después de lo cual retenían el resto de beneficios. El mir era responsable ante el Gobierno por el pago de los impuestos de la comunidad, por lo general en forma de un impuesto de capitación sobre los varones adultos. Sus asuntos estaban controlados por el Selski Starosta (anciano de la aldea), elegido por los cabeza de familia.

Se desconoce el origen del sistema, pero a partir de 1724 adquirió una función redistributiva, con reasignaciones periódicas de tierras a fin de satisfacer las necesidades y las circunstancias de las familias sobre la base de un sistema igualitario pero económicamente ineficaz de cultivo en bancadas o hileras.

El sistema pasó a ser objeto de un debate intelectual (en torno a 1848) , y los observadores occidentales consideraron erróneamente que era democrático.

Tras la emancipación de los siervos en 1861 se mantuvo el mir por motivos fiscales y administrativos, pero las reformas agrícolas de Stolypin de 1906 a 1911 abolieron su carácter obligatorio.

Véase también


Referencias

Obtenido de "Mir (Instituci%C3%B3n comunal de agricultores en la Rusia zarista)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • MIR — o Mir pueden referirse a las siguientes acepciones: Mir (en ruso Мир), estación espacial rusa. Mir (en ruso Мир), serie de batiscafos rusos. Mir (institución comunal de agricultores en la Rusia zarista) Mir (localidad de Bielorrusia) Paco Mir,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”