Andrés Almonaster y Rojas

Andrés Almonaster y Rojas

Andrés Almonaster y Rojas

Andrés Antonio Almonaster y Rojas (Mairena del Alcor, 19 de junio de 1728 - Nueva Orleans, 25 de abril de 1798), fue un funcionario colonial español, filántropo y benefactor de la ciudad de Nueva Orleans. Desde joven orientó sus pasos hacia el funcionariado municipal, al igual que su padre, quien ejercía como escribano de cabildo y de los Reales Servicios de Millones en la villa de Mairena del Alcor. Almonaster se trasladó a Madrid completando su formación de escribiente, siendo nombrado en 1765 secretario del reino. Poco después decide promocionar en la administración trasladándose a las colonias. En 1769 es enviado a la capital de la antigua colonia francesa de Luisiana, que había pasado a poder español algunos años antes en cumplimiento del Tratado de París.

En Nueva Orleans, Andres Almonaster tiene el cargo de notario, lo que también le valdrá para formar parte de lucrativos negocios. Fijó su residencia en la antigua Plaza de Armas, hoy Jackson Square. Demolió unos viejos barracones franceses que allí existían y construyó dos filas de edificios de dos plantas, dedicando la parte baja a pequeños comercios, que él alquilaba, y la parte alta a cómodas viviendas, entre ellas la suya. Almonaster y Rojas llegó a América viudo de un primer matrimonio y sin hijos, allí volvió a casarse en 1787. Su segunda esposa, María Luisa de la Ronde, era hija de un noble de origen francés asentado en La Luisiana desde hacía años. Con ella tuvo dos hijas: Andrea y Micaela. La primera muere con tan sólo cuatro años, la segunda sería su heredera universal.

Andres Almonaster logró muchos cargos en la incipiente administración colonial española, fue Alférez Real, Regidor, Alcalde, Juez de Apelación, Comisionado de la Policía, Legislador, etc.. Y gracias a un expediente que se le instruyó, una vez muerto, se sabe que fue un hombre interesado culturalmente en temas históricos, la literatura, los fenómenos de la naturaleza y el interés que expresó por los idiomas (francés, inglés, latín...). Pero, por lo que realmente ha pasado a la historia fue por su gran labor como benefactor de Nueva Orleáns. Aplicó gran parte de su fortuna personal en la construcción y dotación de nuevos y útiles edificios públicos, tanto religiosos como civiles. Entre ellos están:

  • La construcción del nuevo Hospital de la Caridad, el anterior había sido destruido por un huracán en el 1789. A este nuevo centro, levantado justo a la salida de la ciudad, lo abasteció de todos los utensilios necesarios, costeando además los ornamentos precisos para la capilla del mismo.
  • La cesión del solar y de los edificios necesarios para el establecimiento de una residencia de leprosos en un lugar alejado de la ciudad. Fue el Hospital de San Lázaro.
  • Las obras de mejoras en el Convento de las Ursulinas en el 1785. Edificó una nueva capilla, con su coro y sacristía, así como tres salas dedicadas a la enseñanza.
  • La reconstrucción de la iglesia de San Luis, que había sido destruida por un fuego en el 1788. Labrando un nuevo templo, actual catedral, en muy pocos años. Fue inaugurada en la Navidad del 1794. Además enriqueció la iglesia con esculturas, vidrieras, pinturas, ..
  • A la izquierda de la catedral construyó el Presbiterio, que fue una casa rectoral con dependencias suficientes para todas las necesidades de la catedral. Hoy en día es parte del Museo Estatal de La Luisiana.
  • A la derecha de la catedral levantó el Cabildo, manteniendo el estilo del Presbiterio. Esta obra finalizó cuando su bienhechor ya había fallecido. Actualmente, el edificio es sede de la Sociedad Histórica de la antigua colonia.

En 1796 el rey Carlos IV le hizo caballero de la orden de Carlos III, dignidad con la que la monarquía española premiaba a los personajes mas notables del reino.

Almonaster y Rojas murió en Nueva Orleans en 1798, siendo enterrado al pie del altar de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral. En la capital de Luisiana se conservan dos retratos suyos, uno en el Museo Estatal y otro en el Archivo Diocesano, además una salida de la autopista de la salida de Luisiana lleva el nombre "Almonaster". En su pueblo natal, Mairena del Alcor, se halla un cuadro con su retrato en el salon de plenos del Ayuntamiento, y hay rotulada una calle con su nombre y con el de "Nueva Orleans".


Fuente Pincipal

http://www.mayrena.com/Historia/SPM4%20Almonaster.htm

Obtenido de "Andr%C3%A9s Almonaster y Rojas"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Andres Almonaster y Rojas — Don Andres Almonaster y Rojas (sometimes also Almonester and Roxas) (born Mairena del Alcor, June 19, 1728; died New Orleans, April 25, 1798) was a Spanish civil servant of New Orleans, today chiefly remembered for his numerous charitable… …   Wikipedia

  • Almonaster (disambiguation) — Almonaster may mean: * Almonaster la Real * Almonaster Road * Almonaster Avenue Bridge * Andres Almonaster y Rojas …   Wikipedia

  • Almonaster Road — Almonaster is a four lane divided road in New Orleans, Louisiana, named after Royal Notary Public Andres Almonaster y Rojas. It forms in the residential neighborhoods of the Upper Ninth Ward by branching off at a Y type intersection with Franklin …   Wikipedia

  • Baroness Micaela Almonester de Pontalba — Portrait of Baroness Micaela Almonester de Pontalba. It is displayed in the Louisiana State Museum Born Micaela Leonarda Antonia Almonester November 6, 1795 New Orleans, Louisiana Died …   Wikipedia

  • Mairena del Alcor — Para otros usos de este término, véase Mairena. Mairena del Alcor Bandera …   Wikipedia Español

  • Nueva Orleans — New Orleans La Nouvelle Orléans Ciudad y Parroquia de los Estados Unidos Vista del centro de Nueva Orleans …   Wikipedia Español

  • 19 de junio — << Junio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 …   Wikipedia Español

  • Efemérides de la Provincia de Huelva — Anexo:Efemérides de la Provincia de Huelva Saltar a navegación, búsqueda Efemérides de la Provincia de Huelva es un anexo del artículo de la provincia del mismo nombre, donde se destacan hechos históricos ocurridos en dicha provincia o… …   Wikipedia Español

  • Chronologie des alternatives (1981 à 2000) — Sommaire 1 1981 2 1982 3 1983 4 1984 5 1985 …   Wikipédia en Français

  • Provincia de Huelva — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por a …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”