Mairena del Alcor

Mairena del Alcor
Para otros usos de este término, véase Mairena.
Mairena del Alcor
Bandera de Mairena del Alcor
Bandera
Escudo de Mairena del Alcor
Escudo
Mairena del Alcor
Mairena del Alcor
Ubicación de Mairena del Alcor en España.
Mairena del Alcor
Mairena del Alcor
Ubicación de Mairena del Alcor en la provincia de Sevilla.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag of Diputacion de Sevilla Spain.svg Sevilla
• Comarca Campiña de Carmona
Ubicación 37°22′23″N 5°44′51″O / 37.37306, -5.7475Coordenadas: 37°22′23″N 5°44′51″O / 37.37306, -5.7475
• Altitud 135 msnm
• Distancia 21,8 km a Sevilla
Superficie 69,72 km²
Población 21.100 hab. (2010)
• Densidad 302,64 hab./km²
Gentilicio Mairenero, -ra
Código postal 41510
Alcalde (2011) Ricardo Sanchez Antúnez (PP)
Patrón San Bartolomé
Patrona Virgen de los Remedios
Sitio web www.mairenadelalcor.org

Mairena del Alcor es un municipio español de la provincia de Sevilla, Andalucía. En el año 2008 contaba con 19.924 habitantes. Su extensión superficial es de 69 km² y tiene una densidad de 285,77 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 5º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 135 metros y a 21 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla, y a 7 km de Alcalá de Guadaíra.

Está en la comarca de Los Alcores, compuesta por la propia Mairena, Carmona, Alcalá de Guadaíra y El Viso del Alcor, pueblo vecino que dista apenas 1 km.

  • Patrón: San Bartolomé, 24 de agosto, día en que el Rey San Fernando conquisto esta villa.
  • Patrona: Nuestra Señora de los Remedios Coronada, celebrándose el 8 de septiembre.

Contenido

Historia

Prehistoria y Edad Antigua

El poblamiento de la comarca es muy antiguo. Existen yacimientos prehistóricos que demuestran la ocupación continuada de la zona desde el Paleolítico Final. Más tarde, en el Neolítico, se establecieron pequeños poblados para explotar la riqueza agrícola de la vega. También se han encontrado abundantes restos del inicio de la Edad de los Metales como grandes tumbas megalíticas y restos cerámicos de vasos campaniformes. Los principales restos arqueológicos señalan la importancia de la comarca de los Alcores en la Edad del Bronce, unos 2.000 años antes de Cristo, localizándose asentamientos de cabañas aprovechando las fuentes naturales que manan en las laderas de los Alcores. El tesoro “Andrés Morales” encontrado en Mairena, compuesto por joyas de oro de rica decoración orientalizante, atestigua la presencia de la civilización tartesia durante el I milenio. La influencia de los pueblos colonizadores fenicios y griegos se demuestra en el desarrollo de la agricultura y el comercio de los metales, la decoración cerámica y los restos funerarios. A partir del s. VI a. C., la civilización ibérica consigue desarrollar la explotación agraria de la vega y comerciante con griegos y cartagineses. La escultura del Sileno de la fotografía de la izquierda es una buena muestra del contacto con los pueblos orientales. Este busto del dios del vino de influencia griega se encontró en las Peñuelas en el camino de Luchena y actualmente está expuesto en el edificio del Ayuntamiento. En época romana se establecen en la zona diversas "villae", cortijos y edificaciones rurales que explotaban las fértiles tierras de la vega, de los que quedan numerosos restos. Durante la época visigoda y musulmana muchas de estas “villae” continuaron activas. La pila bautismal que se conserva en la fuente del Centro Parroquial es visigoda.

Edad Media

En época musulmana se establece sobre el alcor una torre vigía, que pudo formar parte del cinturón de vigilancia, defensa o comunicación en los Alcores. Posiblemente la actual población proceda de esta época. El nombre de Mairena es también de ascendencia árabe, pues deriva de Maharana, que significa “agua de la fuente”. Las tierras de Mairena cayeron bajo el poder castellano del rey Fernando III el Santo en la campaña de 1246, y la torre y la aldea de Luchena fueron donadas a la Orden de Calatrava por su participación en el cerco de Sevilla.

El día 20 de noviembre de 1342 Alfonso XI el Justiciero donó a Pedro Ponce de León "el Viejo" el señorío de Mairena del Alcor, segregando dicho municipio de la jurisdicción de Carmona, por los servicios prestados por Pedro Ponce de León durante el cerco de Algeciras de 1342 y, tres años después, el día 17 de agosto de 1345, hallándose el rey Alfonso XI en el municipio vallisoletano de Tordesillas, señaló mediante documento los términos de la villa de Mairena del Alcor.[1]

Desde que fuera entregada a Pedro Ponce de León "el Viejo", en 1342, hasta la abolición definitiva de los señoríos, el municipio de Mairena del Alcor perteneció a la Casa de Arcos. Alrededor del castillo, cuya parte central se construye a mediados del s. XIV, se va concentrando la población en una pequeña aldea.

En 1441 el rey Juan II de Castilla concede el derecho a celebrar la feria de Mairena al señor de Arcos. Hacia 1470, Rodrigo Ponce de León, marqués de Cádiz, amplía el castillo de Mairena construyendo las murallas exteriores, el foso y las bocas de fuego. De esta época procede el Arco, que fue una puerta de cierre de la población que se extendía sobre un alcor, a espaldas del castillo. La villa se consolida durante la Baja Edad Media como enclave rural del cinturón de abastecimiento de Sevilla, orientando su economía hacia el trabajo en el campo y la producción de trigo, aceite y productos hortofrutícolas para abastecer a la capital. En el s. XV Mairena pudo alcanzar los 500 habitantes, que se ubican entre las actuales calles Real y Ancha. El núcleo central de la Iglesia parroquial, la ermita de San Sebastián y la Casa Palacio, todos de estilo mudéjar, proceden de esta etapa.

Edad Moderna

En el Renacimiento la villa experimenta un importante crecimiento a causa del descubrimiento de América y el auge de Sevilla, alcanzando los 1.400 habitantes a finales del siglo XVI. Se potencia la producción de aceite y cereal, y se desarrolla la ganadería hasta hacerse famosos los caballos de Mairena. La crisis del s. XVII afecta a Mairena hasta reducirse su población a 1000 habitantes con las primeras epidemias del siglo. Poco a poco se va recuperando la población hasta conseguir los 2700 habitantes a finales del s. XVIII, gracias al desarrollo de la agricultura, la construcción de 4 molinos harineros en 1.780, la ampliación de la feria y la mejora del comercio en la comarca, que facilita la salida de los productos.

Edad Contemporánea

El ejército francés ocupa Mairena en la Guerra de la Independencia, estableciendo en enero de 1810 un cuartel de abastecimiento para las tropas. Durante el siglo XIX la villa crece debido al aumento de la natalidad. La casa de Osuna consigue una gran autonomía, después de haber asumido los títulos de la Casa de Arcos en 1.780. La Iglesia de Mairena pierde sus propiedades y rentas durante el proceso de Desamortización de 1836. Varias hermandades pierden sus tierras y desaparecen, y el duque de Osuna pasa a ser propietario de los mayores cortijos de la villa tras el fallo del Juzgado de Alcalá. En la segunda mitad del s. XIX el cultivo de la naranja se expande por las huertas del Alcor, que se exporta con grandes beneficios. El tren llega mejorando las comunicaciones y facilitando la exportación de los productos maireneros.

A finales del s. XIX el arqueólogo inglés Jorge Bonsor excava en los Alcores, compra el castillo en 1.902 y lo reedifica como residencia particular. Allí instala la colección arqueológica que obtiene de sus excavaciones. En el primer tercio del s. XX se moderniza Mairena con la construcción de edificios públicos como colegios y cementerios, el empedrado de calles, la modernización del ayuntamiento y la construcción de la primera fábrica de procesado industrial. El desarrollo de Sevilla con la exposición del 29 permite a los maireneros hacer negocios en la construcción, y exportar pana, aceites y fruta a Sevilla. Durante la Guerra Civil se destruyen algunas imágenes religiosas como el cuadro del Cristo de la Cárcel; diversos enseres, pasos e imágenes de hermandades y algunos altares de las Iglesias. Los años de hambre de la época franquista se soportan en Mairena con el estraperlo, el trabajo duro en el campo y la fertilidad de la tierra que proporciona buenas cosechas. En los años 60 y 70 se desarrolla el municipio hasta integrarse en el cinturón peri urbano de Sevilla. Ya existen en Mairena fábricas de procesado de productos agrícolas, panificadoras, fábricas y talleres de carpintería y metal, y un activo y creciente sector de la construcción. El campo se moderniza con la introducción de tractores y maquinaria. La antigua feria de ganado se convierte en fiesta y los primeros universitarios maireneros empiezan a destacar en sus sectores profesionales. Así, Mairena se consolida como una de las poblaciones cercanas a la capital con más próspero futuro. Hoy en día, los maireneros apuestan por un creciente sector terciario muy diversificado: comercio, hostelería, restauración, transporte de mercancías, industria de transformación de la madera y el metal, etc.

Vista panorámica del casco antiguo de Mairena del Alcor

Geografía

El núcleo urbano se sitúa al norte del término, quedando al sur la vega. La mayor parte de la población se agrupa en torno al casco urbano de Mairena. Otros núcleos de población dentro del municipio son las urbanizaciones de El Torreón, Molino Romano, Cerro de los Camellos, El Campillo, La Hijuelilla, etc.

Tiene una vasta extensión de terreno, la cual se denomina «la vega». Está surcada por un arroyo casi siempre seco, el Salado. Cuando llueve, suele desbordarse, pero está a unos 4 kilómetros de la población, así que no supone riesgo alguno para esta. En esta extensión se cultivan cereales, legumbres y olivos.

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2009
16.249 16.408 16.649 16.788 16.947 17.315 17.623 18.075 18.710 20.476


Heráldica

De la casa de Arcos procede el escudo de la villa, éste es medio cortado, partido. En el primero superior, las barras de Aragón, y en el inferior el león de León.

El segundo de oro, con la imagen de San Bartolomé en su caranción y ropajes al natural y con los atributos de su martirio. El todo con bordadura de azur con ocho calderas de plata aclaradas de sable, en recuerdo de las ocho huestes que sostenían a sus expensas los Ponce de León para la defensa de la frontera contra los moros (en realidad, ocho escudetes de oro fajado de azur, de la Casa de Vidaurre). Al timbre, corona real antigua, en recuerdo de haber sido reconquistado por San Fernando.

El escudo oficial actual es una modificación reciente del escudo tradicional, al que se le ha cambiado la corona por una con lises; se ha añadido un remate conopial; se han confundido los escudetes con calderas; se ha invertido el orden del león y las barras, eliminado una de éstas; y finalmente se ha añadido una cartela barroca con ramas de laurel y encina.

Comunicaciones

  • El pueblo está comunicado por carreteras, por la A-392 (que va desde Dos Hermanas hasta Carmona, pasando por Alcalá de Guadaíra, la propia Mairena y El Viso del Alcor. En el año 2007, el tramo desde Alcalá hasta Mairena fue desdoblado, creando también una variante (Variante de Mairena y El Viso del Alcor) que circula por el norte de ambas localidades, pasando a coger éstos el nombre de A-392 y la travesía entre Mairena y el Viso, A-398. Desde la rotonda de entrada a Mairena, sale el ramal de la variante, y otro para el mairenero polígono Gandul.
  • Dos carreteras de menor rango comunican directamente Mairena con Torreblanca (Sevilla), la A-8026, y hacia el sur con la A-92, (la SE-210). La A-8025 ("Carretera de Brenes") enlaza con la carretera de Carmona-Brenes.
  • Hay una hipotética futura conexión con el Metro de Sevilla, supuestamente a la altura de la estación alcalareña de Montecarmelo.
  • Hay que decir que, antiguamente, existía una línea férrea que iba desde Carmona hasta Sevilla pasando por el sur de El Viso y Mairena y pasando por Alcalá.
  • La Vía Verde de Los Alcores (caminos de albero fundamentalmente) discurre también por el término mairenero.
  • Por la carretera de la vega, la SE-210, que comunica Mairena con la A-92, se accede al Aeródromo de Los Alcores, situado también en Mairena.

Monumentos y edificios singulares

22.Mairena del Alcor, tumba de Antonio Mairena.jpg
  • Castillo de Luna, restaurado y transformado en hogar del gran arqueólogo George Bonsor

Santuarios

  • Capilla del Cristo de la Cárcel
  • Iglesia parroquial Santa María de la Asunción, del siglo XV
  • Ermita de San Sebastián
  • Iglesia de María Inmaculada, ubicada en el barrio de La Barriada.
  • Ermita de Santa Lucía, Actualmente sólo pueden apreciarse ya algunos restos de los muros del tapial medieval pero los cimientos son romanos con sillares. La base parece ser un castellum aquae o aljibe, romano y en las proximidades se ha encontrado cerámica tipo terra sigilata hispánica, sillares y ladrillos, restos propios de una villae romana.. Esta ermita fue demolida por un propietario de terrenos aledaños a este santuario debido a los importantes extragos que hacían los devotos en sus visitas a dicho templo.
  • Casa-Palacio de los duques de Arcos - Auditorio, construcción de origen mudéjar, data del S.XV

Otros

  • Molinos hundidos
  • Fuente de Alconchel
  • Calle del Arco
  • Monumento a los Verdeadores
  • Monumento a la Cultura, en la Plaza Antonio Mairena.
  • Monumento a Cervantes, en la calle de su mismo nombre.
  • Monumento al Cante Jondo, situado también en la calle Cervantes.
  • Mausoleo de Antonio Mairena, en el cementerio mairenero de San José.
  • Rotonda de Cervantes
  • Lavaderos La Atarjea
  • Villa del Conocimiento y de las Artes, (VICA)
  • Fuente del Recinto Ferial
  • Monumento a la Mujer Andaluza, ubicado en el Paseo de la Avenida de Andalucía.
  • Monumento a la Feria de Mairena
  • Parque municipal Tierno Galván
  • Plaza Antonio Mairena, popularmente conocida como Plaza de las Flores
  • Torre telegráfica, conocida como "El Torreón". Fue construida a mediados del siglo XIX por el Ministerio de la Gobernación y pertenecía a la Línea telegráfica de Andalucía para enviar mensajes del ministro a los gobernadores civiles de Sevilla y Cádiz. esta torre se comunicaba mediante señales visuales con las torres anteriores de Carmona (como el Torreón del Picacho) y con la torre posterior de Torre de Quintos (en Dos Hermanas). [consultar telegrafiaoptica.wikispace.com]

Oficina Municipal de Información Turística: Plaza Antonio Mairena, 1

Fiestas

  • Feria de Abril de Mairena del Alcor, 1ª Feria de Andalucia. (Declarada de Interés Turístico Nacional)

El "arco triunfal" de la Feria de Mairena del Alcor es un diseño Neoclásico de ornamentación Barroca del local José Manuel Peña que se inauguró en el año 2007,. Esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía luce 100.000 bombillas. 40.000 farolillos azules y naranjas, colores de la bandera municipal, cubren el cielo del Real y ponen el toque de luz y color. Los acordes musicales corren a cargo de la Banda Municipal de Música que año tras año interpretan los himnos de Andalucía y España, además de algunas sevillanas. La población se multiplica por cinco y para garantizar la seguridad se organiza un dispositivo en el que participan efectivos sanitarios, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y Guardia Civil. La Feria de Ganado de Mairena se originó en el año 1441. El rey Juan II de Castilla facilitó a Pedro Ponce de León, señor de Mairena, la repoblación del lugar proporcionando el abastecimiento de productos y la movilidad de los ganados por la comarca. Con el tiempo se ha convertido en un evento ligado al ocio y al esparcimiento. La Feria ha sido musa de numerosos escritores y artistas que plasmaron con tinta y óleo la esencia, el color y las costumbres de la fiesta mairenera, como Estébanez Calderón, Gustavo Adolfo Bécquer, Valeriano Bécquer o Lamayer. Su lugar de celebración fue la calle Mesones, actual calle San Fernando, y la explanada del Mercado situada delante de la ermita de San Sebastián, abarcando todo el actual Paseo de la Feria y la Barriada. Desde el año 1982 se celebra en el Recinto Ferial Alcalde Antonio Delgado de 11.000 m² que se encuentra en la entrada de la localidad y alberga 47 casetas públicas y privadas. El Real está escoltado, a un lado, por un conjunto escultórico que representa al héroe cervantino y Sancho Panza en posición desafiante frente a un molino de viento, obra del escultor José Manuel Díaz. Por otro lado, un conjunto escultórico que representa a una pareja montada a caballo, realizada en bronce, obra de los artistas Antonio y Jesús Gavira que se sitúa sobre una fuente de ocho chorros.

  • Procesión del Stmo. Cristo de la Cárcel (18 de Marzo con precedida de su traslado el día 11)
  • Carnaval (Febrero)
  • Semana Santa
  • Salida Procesional de San Bartolomé (24 de agosto)
  • Procesión de Virgen de los Reyes (15 de agosto)
  • Procesión de Nuestra Señora de los Remedios Coronada (8 de septiembre)
  • Romería de Ntra. Sra. Remedios Coronada (Último domingo del mes de Septiembre)
  • Festival de Cante Jondo Antonio Mairena (Fiesta Declarada de Interés Turístico de Andalucia) (Primer sábado de Septiembre)

Oferta educativa

En Mairena del Alcor funcionan actualmente 6 colegios (públicos), de Educación Infantil y Primaria:

  • C.E.I.P. Isabel Esquivel, conocido como "El Castillo"
  • C.E.I.P. San Bartolomé, conocido como "La Barriada"
  • C.E.I.P. Manuel Romero Arregui, conocido como "La Academia"
  • C.E.I.P. Antonio González, conocido como "El Patriarca"
  • C.E.I.P. Huerta Retiro
  • C.E.I.P. Juan Caraballo

Además, existen 2 institutos de Educación Secundaria:

  • I.E.S. María Inmaculada, conocido como "El Chorrillo"
  • I.E.S. Los Alcores

Cabe destacar que el I.E.S. Los Alcores tiene, además, bachilleratos de Ciencias, Tecnológico, Sociales y Humanidades.

Deportes

En Mairena de Alcor existen numerosos clubes y asociaciones dedicados al fomento del deporte en el municipio. Entre otros:

  • La Barrera CF: club dedicado a la práctica del fútbol para los jóvenes del municipio.

El Pabellón municipal Miguel Ángel Gómez Campuzano' fue inaugurado un año antes del trágico accidente de tráfico mortal que tuvo el ilustre atleta.[2]

Lugareños ilustres

Avenida Almonaster en Honor De Andrés Almonaster en Nueva Orleans

De esta villa es natural:

Personajes ilustres que han vivido en esta villa:

  • José Manuel Capuletti Lillo del Pozo, Capuletti, (pintor)
  • George Edward Bonsor y Saint Martín, Jorge Bonsor, (arqueólogo historiador)
  • José Manuel Lara Bosch, (presidente del Grupo Planeta)

Notas

Bibliografía

  • Sánchez Ruiz, Carlos, La telegrafía óptica en Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Sevilla 2006.

Enlaces externos

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mairena del Alcor —   Municipality   …   Wikipedia

  • Mairena del Alcor — es un municipio de la provincia de Sevilla, en Andalucía situado a unos 25 km al este de la capital sevillana. Tiene unos diecisiete mil habitantes, y dista a 2 km del pueblo vecino, el Viso del Alcor. Tiene una vasta extensión de terreno, lo que …   Enciclopedia Universal

  • Mairēna del Alcōr — Mairēna del Alcōr, Stadt in der span. Provinz Sevilla, Bezirk Carmona, an der Eisenbahnlinie Sevilla Carmona, hat bedeutende Viehmärkte und (1900) 4479 Einw …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Mairena del Alcor — Pour les articles homonymes, voir Mairena. Mairena del Alcor Vue générale de Mairena del Alcor au crépuscule …   Wikipédia en Français

  • Mairena del Alcor — Original name in latin Mairena del Alcor Name in other language Mairano del Alcor, Mairena del Alcor, Maireno del Alcor State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.37301 latitude 5.74952 altitude 135 Population 20510 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Mairena del Alcor — Sp Mairèna del Alkòras Ap Mairena del Alcor L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

  • Château de Luna (Mairena del Alcor) — Château de Luna Le Castillo de Luna Période ou style Moyen Âge Type château Début construction XIVe siècle …   Wikipédia en Français

  • Castillo de Luna (Mairena del Alcor) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castillo de Luna. Castillo de Luna El Castillo de Luna es una edificación de estilo mudéjar. Se encuentra en la localidad sevillan …   Wikipedia Español

  • Mairena del Aljarafe — is a municipality in the province of Seville, Spain. v · d …   Wikipedia

  • Mairena del Alkoras — Sp Mairèna del Alkòras Ap Mairena del Alcor L P Ispanija …   Pasaulio vietovardžiai. Internetinė duomenų bazė

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”