Modelo de crecimiento de Solow

Modelo de crecimiento de Solow

Modelo de crecimiento de Robert Solow (1956), conocido como el modelo exógeno de crecimiento o modelo de crecimiento neoclásico, es un modelo macroeconómico creado para explicar el crecimiento económico y las variables que inciden en este en el largo plazo.

Contenido

Explicación intuitiva

El modelo de Solow pretende explicar como crece la producción nacional de bienes y servicios mediante un modelo cuantitativo. En el modelo intervienen básicamente la producción nacional (Y), la tasa de ahorro (s) y la dotación de capital fijo (K). El modelo presupone que el Producto interior bruto (PIB) nacional es igual al renta nacional (es decir, se supone una "economía cerrada" y que por tanto no existen importaciones ni exportaciones).

La producción por otra parte dependerá de la cantidad de mano de obra empleada (L) y la cantidad de capital fijo (K)(es decir maquinaria, instalaciones y otros recursos usados en la producción) y la tecnología disponible (si la tecnología mejorara con la misma cantidad de trabajo y capital podría producirse más, aunque en el modelo se asume usualmente que el nivel de tecnología permanece constante). El modelo presupone que la manera de aumentar el PIB es mejorando la dotación de capital (K). Es decir, de lo producido en un año una parte es ahorrada e invertida en acumular más bienes de capital o capital fijo (instalaciones, maquinaria), por lo que al año siguiente se podrá producir una cantidad ligeramente mayor de bienes, ya que habrá más maquinaria disponible para la producción.

En este modelo el crecimiento económico se produce básicamente por la acumulación constante de capital, si cada año aumenta la maquinaria y las instalaciones disponibles (capital fijo) para producir se obtendrán producciones progresivamente mayores, cuyo efecto acumulado a largo plazo tendrá un notable aumento de la producción y, por tanto, un crecimiento económico notorio.

Entre las predicciones cualitativas del modelo está que el crecimiento basado puramente en la acumulación de capital, sin alterar la cantidad de mano de obra ni alterar la tasa de ahorro es progresivamente más pequeño, llegándose a un estado estacionario en que no se produce más crecimiento y las inversiones compensan exactamente la depreciación asociada al desgaste del capital fijo.

Formulación matemática

El modelo busca encontrar las variables relevantes que ocasionan el crecimiento económico de un país (economía cerrada), en cuanto algunas ayudan a mejorar la situación solo en el corto plazo, y otras, que afectan a las tasas de crecimiento del largo plazo. Se toman todas las variables que el modelo considera como significativas en el proceso de crecimiento, como exógenas, pero muestra la incidencia de estas en el proceso de crecimiento. El modelo utiliza la función de producción Cobb-Douglas:

(1a) Y=AK^\alpha L^{1-\alpha}\,

Definiendo las variables, tenemos que:

K\, = Capital total
L\, = fuerza laboral o trabajo total usado en la producción.
A\, = es una constante matemática que depende del nivel de tecnología.
Y\, = Producción total [medida por ejemplo en unidades monetarias].
\alpha\, = Fracción del producto producida por el capital, o coeficiente de los rendimientos marginales decrecientes.

Se sabe, por otro lado, que necesariamente \scriptstyle 0<\alpha<1, se puede probar que α coincide con la participación total del capital en la producción (de acuerdo con el análisis de la productividad total de los factores). Si alfa es α ~ 1, la producción se basará fundamentalmente en el capital disponible y será casi independiente de la mano de obra. Existen razones para suponer que para muchas situaciones reales la función de producción de Cobb-Douglas es una función creíble de producción que tiene retornos constantes a escala, y rendimientos marginales decrecientes al capital y al trabajo. Más adelante se verá que si se supone que la función de producción es de este tipo, exite la posibilidad de convergencia a un producto estacionario que deja de crecer mediante la tasa de ahorro.

Técnicamente la hipótesis de que la función de producción es la función de Cobb-Douglas no es fundamental para el modelo, porque bastaría que fuera una función monótona creciente en el capital y la cantidad de trabajo.

Para formular el modelo a partir de la función de Cobb-Douglas se definen por conveniencia:

  • el producto per cápita efectivo y como la cantidad de producción por unidad de mano de obra y
  • el stock de capital per cápita efectivo k como la cantidad de capital por unidad de mano de obra

Es decir, definimos las variables:

(2) y:= \frac{Y}{AL}, \qquad k :=\frac{K}{AL}

Como hemos supuesto que la función de producción es de tipo Cobb-Douglas se tiene la siguiente relación entre y y k:

(1b) y = \frac{AK^\alpha L^{1-\alpha}}{AL} = \frac{K^\alpha}{L^\alpha}= k^\alpha = f(k)

Asumiendo el producto per cápita efectivo y en la función anterior, tendremos que mientras menor sea α habrá un producto per cápita efectivo cada vez menor, es decir, la función toma la forma de una raíz, aunque la función es divergente al infinito si k tiende al infinito. La función anterior satsiface las condiciones de Inada, a saber:

 \lim_{k \to \infty} f'(k) = 0, \qquad \lim_{k \to 0} f'(k)=\infty

Estos límites son conocidos como las condiciones de Inada, y explican que la derivada de \scriptstyle f(k), es decir, el producto marginal del capital es 0 cuando k es alto. Además explica que cuando k es demasiado bajo, el producto marginal es muy alto. Estas últimas condiciones, aunque bastante evidentes matemáticamente, posteriormente implicarán que países con una cantidad de capital baja crecerían a tasas altas, mientras que países con altas cantidades de capital crecerían a tasas más bajas, debido a los rendimientos marginales decrecientes de este.

Ecuaciones relevantes del modelo de Solow

Existe una ecuación relevante del modelo de Solow, y es la ecuación de acumulación de capital.

(4) \dot{K}_t = \frac{\part K_t}{\part t} = sY_t - K_t\delta \,

Donde

s\, = Tasa de ahorro
Y_t\, = Producto de la economía en el período t
\delta\, = tasa de depreciación del capital existente.
K_t\, = Capital total en el período t

El término sY\, representa la inversión efectiva en capital que puede realizar la economía, que es el producto multiplicado por la tasa de ahorro (ya que el modelo presupone que todo el ahorro se invierte). El segundo término de la ecuación \delta K\, representa la inversión de reposición (o gastos de amortización) que representa cuanto capital ya no sirve o es inútil para la acumulación de capital. Para analizar más la inversión de reposición, es necesario determinar esta misma ecuación en términos per cápitas y efectivos.

Para calcular el incremento de stock de capital per cápita, derivando, usando la regla de la cadena y substiyendo el la ecuación resultante el resultado (4) se tiene:

(5) \dot{k} 
= \frac{\part}{\part t}\left(\frac{K}{AL}\right)
= \frac{\dot{K}_t}{A_tL_t} - \frac{K_t}{A_tL_t^2}\dot{L}_t - \frac{K_t}{A_t^2L_t}\dot{A}_t 
= \frac{sY}{AL} - \frac{K}{L}
\left( \delta + \frac{\dot{A}}{A} + \frac{\dot{L}}{L} \right)
= sy - (\delta + g+ n)k

Donde:

n:= \Delta L/L\,
g:= \Delta A/A\,

Esta última ecuación tiene el mismo aspecto que (4), pero en términos per cápita, con una inversión de reposición igual a \scriptstyle (\delta +n)k, que muestra la cantidad de inversión necesaria para mantener el capital constante. Aumentos de depreciación, tendrían efectos de disminución de la acumulación de capital, y por lo tanto, un menor [estado estacionario] del capital. Aumentos en la tasa de crecimiento de la población, causarían un aumento menor o disminución de la acumulación de capital per cápita efectivo.

Es necesario que la inversión efectiva pueda sostener los movimientos o la depreciación misma, así como el crecimiento de la población y la nueva tecnología que necesitan inversión física para producirla. Si tenemos altas tasas de crecimiento de la población, es difícil que el capital per cápita efectivo crezca, ya que habrá mayor maquinaria que repartir entre los nuevos individuos potencialmente productivos que entran al mercado. Así también, aumentos de la tasa de tecnología necesitan producir nueva maquinaria, por lo que es necesario que haya inversión efectiva para sostener aumentos de la tecnología.

Equilibrio del estado estacionario

Diagrama del modelo de crecimiento de Solow

El equilibrio estacionario es la condición del modelo en que finaliza el aumento del capital reflejado en la ecuación de acumulación de capital per cápita, que termina con un capital fijo sin variaciones adicionales.

\begin{cases} \dot{k} =0 \\ sy = (n+g+\delta)k \\ y=f(k) \end{cases}

Como se supone que la función \scriptstyle f(\cdot) el sistema anterior tendrá una solución única \scriptstyle (y^*,k^*) y los niveles de renta per cápita efectiva, capital per cápita efectivo, tasa de ahorro, tasa de cambio tecnológico y tasa de depreciación del mismo determinan el llamado estado de equilibrio o estado estacionario del modelo de Solow.

El equilibrio en el modelo de Solow es la senda de la convergencia de los países: una economía, mediante la propiedad de rendimientos marginales decrecientes, tiende a decrecer su producción marginal; o dicho en otros términos, la producción total cada vez crece menos. Por lo que \scriptstyle sy tiende también a crecer menos, lo que eventualmente hace que se iguale a \scriptstyle (n+g+\delta)k. Esta condición mantiene el stock de capital per cápita efectivo constante, sin variaciones. Sin embargo, en estado estacionario, es posible afirmar que el producto per cápita crece a la tasa de crecimiento de la tecnología, y el producto total crece a la tasa de crecimiento de la población y de la tecnología. El aporte de estas variables exógenas logran explicar el crecimiento en el largo plazo, es decir, cuando la economía alcanza su capital estacionario.

Este es el gráfico principal del modelo de Solow, y muestra que en el equilibrio de largo plazo, \scriptstyle sy = (n+g+\delta)k \,. La razón de la convergencia es que y es igual a \scriptstyle f(k), la función del producto per cápita tiene rendimientos decrecientes, así también, la función de inversión efectiva sy\,. De esta forma, los rendimientos decrecientes del capital per cápita hacen que haya una convergencia entre la inversión de reposición y la inversión efectiva. En el gráfico, k "EST" representa el estado de capital estacionario y, por lo tanto, el estado de producto estacionario.

Aumentos en la tasa de ahorro

Un aumento en la tasa de ahorro haría que sy\, aumente, por lo que aumenta el capital de estado estacionario. El efecto de la tasa de ahorro tiene un efecto de crecimiento más rápido en el corto plazo, pero en el largo plazo el efecto es nulo. Básicamente, la tasa de ahorro tiene efectos en el nivel de producto, no así los efectos de la tasa del aumento de la tecnología, que son efectos de crecimientos en el largo plazo.

Condiciones del producto en estado estacionario

Teniendo la igualdad sy = (n+g+\delta)k \,, podemos reemplazar el capital, obteniendo así el capital de estado estacionario.

\frac{K^*}{L}=A\left(\frac{s}{\delta+g+n}\right)^\frac{1}{1-\alpha}.

Además, utilizando y=k^\alpha\, , obtenemos: Plantilla:Ecuacióm En estado estacionario, es posible determinar las siguientes conclusiones:

  • Aumentos del nivel de tecnología producirían un mayor producto per cápita estacionario. Así también, mayor fuerza de trabajo incidiría positivamente en el producto estacionario. Inversamente, aumentos de la tasa de crecimiento de la población, y altas depreciaciones, tendrían como resultado bajos productos per cápita efectivos estacionarios.
  • En estado estacionario, dado que \Delta k=0\,, la tasa de crecimiento del producto total es igual a n + g y la tasa de crecimiento del producto per cápita es igual a g. El producto per cápita en estado estacionario crecería solo a la tasa de crecimiento de la tecnología.

La regla de oro

La regla de oro consiste en un capital óptimo que maximiza el consumo. Si asumimos que la utilidad depende del consumo, el capital de estado estacionario no es sinónimo de maximización, ya que con un capital óptimo se puede hacer el consumo máximo. Al respecto, es visible que:

\begin{align}
  & s\dot{y}=k(n+g+\delta ) \\ 
 & c=y-sy;sy=k(n+g+\delta ) \\ 
 & c=f(k)-k(n+g+\delta ) \\ 
\end{align}

Esta última ecuación representa el consumo en estado estacionario, es decir, el en el largo plazo. Necesariamente, para encontrar un capital que maximice el consumo , debemos derivar esta ecuación con respecto al capital.

c = f(k) − k(n + g + δ)

Derivando el consumo respecto al capital, se tiene:

\frac{dc}{dk}=\frac{df(k)}{dk}-(n+g+\delta )

Igualando a cero, se tiene:

\begin{align} & \frac{df(k)}{dk}=(n+g+\delta ) \\ & pmg(k)=(n+g+\delta ) \\ \end{align}

Esto nos dice, que el producto marginal del capital, o la última unidad de capital generada debe ser igual a la tasa de crecimiento de la población, la tasa de depreciación y de tecnología para que el consumo sea máximo. Desde el punto de vista algebraico, se tiene que el capital de la regla de oro es el siguiente:

\begin{align}
  & \alpha k^{\alpha -1}=(n+g+\delta ) \\ 
 & k^{\alpha -1}=\frac{(n+g+\delta )}{\alpha } \\ 
 & k^{1-\alpha }=\frac{\alpha }{n+g+\delta } \\ 
 & k_{RO}=\left( \frac{\alpha }{n+g+\delta } \right)^{\frac{1}{1-\alpha }} \\ 
\end{align}

Nótese la similitud con el capital estacionario. Se puede inferir, que la tasa de ahorro que maximiza el consumo es la siguiente:

\begin{align}
  & k_{RO}=k_{EST}=\left( \frac{\alpha }{n+g+\delta } \right)^{\frac{1}{1-\alpha }}=\left( \frac{s}{n+g+\delta } \right)^{\frac{1}{1-\alpha }} \\ 
 & s=\alpha  \\ 
\end{align}

Por lo tanto, necesariamente la condición para que el capital estacionario sea igual al capital de la regla de oro y se maximice el consumo es que la tasa de ahorro debe ser igual a la fracción del producto producida por el capital, es decir \scriptstyle \alpha.

Evidencia empírica

Mankiw, Romer y Weil (1992) basándose en el modelo de Solow examinaron las diferencias internacionales de renta per cápita suponiendo que éstas son una función de la tasa de ahorro, la tasa de crecimiento de la población y los niveles iniciales de productividad del trabajo. Bajo esos supuestos el 60% de las diferencias de renta en 1985 en una muestra de noventa y ocho países parecían ser explicables. Sin embargo, cuando calcularon la contribución implícita del capital en la renta nacional a partir del modelo, resultaron ser casi el doble que las estimaciones directas. Esto suponía una dificultad al modelo de Solow como modelo explicativo.[1]

Para resolver esta discrepancia construyeron un modelo modificado, que contemplara la acumulación de capital humano. Con ese nuevo modelo podían explicar alrededor del 80% de la variación observada, y una contribución del capital físico cercana al 30% en acuerdo con la cantidad estimada directa. Así que concluyeron que si bien el modelo de Solow no explicaba suficientemente bien los datos una modificación del mismo sí parecía dar cuenta de los datos. Sin embargo, Grossman y Helpman (1994) observan que la productividad total de los factores (PTF) tiene un papel importante. Dado que los incrementos de PTF estimulan la inversión pudiera ser que desde un punto de vista causal no sea la acumulación de capital la causa original del crecimiento sino otros factores que hacen aumentar la PTF.[2]

Véase también

Referencias

Notas

  1. N. G. Mankiw, D. Romer & D. Weil, 1992, pp. 407-438
  2. G. M. Grossman & E. Helpman, 1994, pp. 23-44

Bibliografía

  • N. G. Mankiw, D. Romer & D. Weil (1992): "A contribution to the Empirics Economic Growth", en Quarterly Journal of Economics, 107, pp. 407-438.
  • David, Romer (2002): Macroeconomía Avanzada, Editorial McGraw Hill, Madrid, ISBN 84-481-3642-X
  • Mankiw, N. Gregory (2007): Macroeconomía, Editorial Antoni Bosch, 2007. ISBN 978-84-95348-34-0
  • M. G. Grossman & E. Helpman (1994): "Endogenous Innovation in Theory of Growth", Journal of Economic Perspectives, 8, pp. 23-44.
  • Clases de Guillermo Pattillo, Macroeconomía I y III. Profesor titular FAE USACH.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Modelo de crecimiento de Ramsey — Gráfica del modelo de crecimiento de Ramsey. La línea azul representa la trayectoria del ajuste dinámico de la economía. Es una ruta estable del sistema dinámico. Las líneas rojas representan trayectorias dinámicas que se rigen por la condición… …   Wikipedia Español

  • Crecimiento económico — desde el año 1 hasta el 2003 por zonas geográficas y mundial. El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período. A… …   Wikipedia Español

  • Modelo económico — Se puede entender un modelo económico como una propuesta o representación (modelo), o más en general, un concepto ya sea proposicional o metodologico (Constructo (epistemología)) acerca de algún proceso o fenómeno económico. Como en otras… …   Wikipedia Español

  • Modelo de Generaciones Solapadas — El modelo de generaciones solapadas, abreviado como OLG (OLG, Overlapping Generations Model, en inglés), es un tipo de modelo económico en el cual los agentes viven por una longitud finita de tiempo y viven lo suficiente para soportar al menos un …   Wikipedia Español

  • Robert Solow — Saltar a navegación, búsqueda Robert Solow Robert Merton Solow (23 de agosto de 1924, Nueva York, EE. UU.) es un economista norteamericano especialmente conocido por sus trabajos sobre teoría del crecimiento económico. En 1987 recibió el Premio… …   Wikipedia Español

  • Solow, Robert M(erton) — (n. 23 ago. 1924, Brooklyn, N.Y., EE.UU.). Economista estadounidense. Obtuvo su Ph.D. en la Universidad de Harvard y en 1949 empezó a enseñar en el Massachusetts Institute of Technology. Solow desarrolló un modelo matemático que pudo demostrar… …   Enciclopedia Universal

  • Función de Cobb-Douglas — Saltar a navegación, búsqueda Función de Producción Cobb Douglas para capital y trabajo En economía, la función Cobb Douglas es una forma de función de producción, ampliamente usada para representar las relaciones entre un producto y las… …   Wikipedia Español

  • Función de producción de Cobb-Douglas — Función de Producción Cobb Douglas para capital y trabajo En economía, la función Cobb Douglas es una forma de función de producción, ampliamente usada para representar las relaciones entre un producto y las variaciones de los insumos tecnología …   Wikipedia Español

  • Frank P. Ramsey — Saltar a navegación, búsqueda Frank Plumpton Ramsey (22 de febrero, 1903 19 de enero, 1930) fue un matemático y filósofo inglés cuyos estudios y actividad docente tuvieron lugar en la Universidad de Cambridge. Hizo importantes contribuciones… …   Wikipedia Español

  • Productividad — Saltar a navegación, búsqueda La productividad, es genéricamente entendida como la relación entre la producción obtenida por un sistema de producción o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. También puede ser definida como la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”