- Modo griego
-
Véase también: modo (música)
Un modo griego es una organización de sonidos descendentes (que van de un sonido agudo a uno más grave) estableciendo distancias de tono o medio tono entre los siete sonidos que lo conforman. Los modos griegos establecen los fundamentos teóricos para lo que se denomina posteriormente escalas musicales. Para ser más comprensible esta definición, se puede construir un modo o escala si se usan las notas de una escala mayor cambiando el «punto de partida», pero haciéndolos de forma descendente, por ejemplo, de do a do, si a si, completando las siete escalas, una sobre cada sonido.
Contenido
Características
Los modos tienen las siguientes características:
- Cada modo tenía una nota fundamental, (tónica, la primera nota de la escala), y una nota dominante (la quinta nota de una escala).
- La fundamental y la dominante eran las mismas notas en el modo auténtico y en su correspondiente hipo- o plagal. La diferencia era que la escala hipo- empezaba y terminaba con la fundamental y en el modo auténtico empezaba y terminaba con la dominante.
- Solamente las notas la', sol, fa y mi podían ser fundamentales y mi, re, do y si eran dominantes.
- El modo dórico era el más importante del sistema.
- Escalas con orden descendente.
Modo Digitaciones Jonico T 2 3 4 5 6 7 8 Dorico 2 3 4 5 6 7 8 9 Frigio 3 4 5 6 7 8 9 10 Lidio 4 5 6 7 8 9 10 11 Mixolidio 5 6 7 8 9 10 11 12 Eolico 6 7 8 9 10 11 12 13 Locrio 7 8 9 10 11 12 13 14 Los modos eclesiásticos no se organizan sobre tónica y donimante, sino sobre la nota FINALIS, similar a la tónica y que se corresponde con la 1ª nota en los modos auténticos, y la TENOR, nota de recitación, "que sostiene", ésta no es una dominante estrictamente porque la dominante tiene relaciones más complejas,ésta solo sostiene. Es sobre la que se raliza la Salmodia.
Modificaciones de los modos griegos
Durante la Edad Media se realizó una reorganización de los 7 modos eptáfonos (de siete sonidos, finalmente durante el Renacimiento, se los reorganizó recibiendo los nombres actuales: jónico, dórico, frigio, lidio, mixolidio, eolio, y locrio,[1] y pasando a ser ascendentes, de esta forma se producen los modos eptáfonos actuales. Estos modos se pueden tocar en el piano, comenzando en una tecla blanca y subiendo tecla por tecla pero tocando sólo las teclas blancas. La sucesión de tonos y semitonos en cada uno de los modos es lo que les da su carácter especial. Así, el modo en que está escrita una melodía se caracteriza por su nota final (la nota en la que termina) y su ámbito (desde la nota más grave a la más aguda). No debe confundirse la organización griega con la renacentista, derivada de la anterior.
Algunos musicólogos, según parece equivocadamente, han aplicado retrospectivamente a las músicas griega y medieval la definición usual de este término. Los modos antiguos son en realidad "escalas tipo" inseparables de fórmulas características, según un concepto todavía frecuente en las músicas de los pueblos en estado natural y orientales, unidas a una noción de altura, de timbre, simbolismo y de eco.
Los ocho modos gregorianos o modos eclesiásticos son una copia de los ocho tonos bizantinos y tomaron sus denominaciones de los modos griegos. Los modos griegos eran ocho: cuatro, llamados modos auténticos —dórico (dorio), frigio, lidio y mixolidio— y otros cuatro, llamados modos plagales, que se obtenían desplazando una cuarta hacia abajo los anteriores y por eso se designan con igual nombre que los modos auténticos pero con el prefijo hipo («debajo», «bajo de») -hipodórico, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio.[2]
Modos AUTÉNTICOS:
- Dórico: de re a re: Finalis:Re, Tenor:La, tesitura:re
- Frigio: de mi a Mi. Finalis: mi, Tenor:Do,tesitura:mi
- Lidio: de fa a Fa: Finalis:Fa, Tenor:Do, tesitura:Fa
- Mixolidio: de Sol a Sol: Finalis:Sol, Tenor:Re, tesitura: Sol
Modos PLAGALES: derivan de los auténticos:
- Hipodórico: De La a La: Finalis:RE, Tenor:FA, tesitura:LA
- Hipofrigio:de Si a si: Finalis:MI, tenor:LA, tesitura:SI
- Hipolidio:de Do a Do, Finalis:FA, tenor:LA, tesitura:DO
- Hipomixolodio:de Re a Re, Finalis:SOL, Tenor:DO, tesitura:Re
Véase también
Referencias
- ↑ Carles Josep Melcior (1859). Diccionario enciclopédico de la música. Imp. Barcelonesa de Alejandro García. pp. 206–. http://books.google.com/books?id=hLYoO7IHWvkC&pg=PA206. Consultado el 23 de febrero de 2011.
- ↑ Mariano Pérez Gutiérrez (1985). Diccionario de la música y los músicos. Ediciones AKAL. pp. 343–. ISBN 9788470901416. http://books.google.com/books?id=wFoUvcxDVIIC&pg=PA343. Consultado el 23 de febrero de 2011.
Categorías:- Terminología musical
- Escalas musicales
- Música de la Antigua Grecia
Wikimedia foundation. 2010.