Andrés López

Andrés López

Andrés López

Para otros usos de este término, véase Andrés López (desambiguación).
Andrés López
Andrés López Autor de La Pelota de Letras y Pionero del género Stand Up Comedy en Colombia
Andrés López Autor de La Pelota de Letras y Pionero del género Stand Up Comedy en Colombia
Nombre real Andrés López Forero
Nacimiento 25 de junio de 1971 (38 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Sitio web www.AndresLopez.com

Andrés López Forero, (n.Bogotá, Colombia, 25 de junio de 1971), es un comediante y actor colombiano, considerado el pionero del género Stand-up comedy en su país.[1]

Debido al record de ventas de su DVD La Pelota de Letras, comedia en el formato Stand-up comedy que contiene parodias sobre las diferentes generaciones Colombianas, Universal Music Colombia le otorgó el DVD de Diamante y el Doble DVD de Diamante.[2] [3]

Contenido

Principio de su carrera

Empezó presentado su talento como cuentero en el año 1990 en la Universidad de los Andes donde estudió Ingeniería de Sistemas y Antropología.

La Universidad le asignó un salón de clases para dictar Talleres de Narración Oral, también allí creó el periódico universitario “El Mercurio” donde estudiantes escribían cuentos, poemas y daban a conocer su arte por medio de fotos y pinturas.

En varias Universidades, así mismo como en teatros nacionales, Andrés presentó obras como: "A lo Vietnam", “El Vengador Académico”, “Quién Vuela?”, “Pasos para un rumbeo”, “Cuentos de un estudiante de Derecho”, “Crónicas de Parciales”, “Corabastos New Wave”, “Detrás del Kreatón” y “La Generación de la Guayaba”. Varias obras en compañía de otros actores como: "Y si es tan fácil por qué no lo hacen ellos?", "A que te cojo ratón" y otras.

Luego viajó a Toronto a estudiar Motivación Organizacional con énfasis en Educación y comenzó a ser un investigador del comportamiento humano. Más tarde López trabajó en la estación de Radio de la Cadena Radial Nacional, RCN Radio, La Mega, donde creó gran cantidad de historias cómicas para radio: “Trátame Suavemente", más conocido como "Cata y Mi Andy”; “Juan Bracitos”; “Anticomerciales”; “Jeison Libardo”; “Titanic”; “James el Taxista”; “Francia” y “El Tinieblo”. En enero de 2008 Andrés subió nuevo material de las radio novelas "Cata y Mi Andy", "John James" y "Jeison Libardo" a iTunes.


Teatro

López ha desempeñado papeles en diferentes obras de teatro. En 1998 fue parte del elenco de la versión Colombiana de The Complete Works of William Shakespeare (abridged) “Las Obras de William Shakespeare”. Teatro Colón de Bogotá, Director: Juan Ángel; Elenco en 1999: Daniel Rocha, Fernando Solórzano y Andrés López, en otros años el elenco ha sido Santiago Moure y David Guerrero.

En el 2003 la obra cambió su nombre a “The Royal Shakespeare Criollo” y “Shakespeare para locos”. La versión original es realizada por Reduced Shakespeare Company presentada inicialmente en el Festival Edinburgh Fringe en 1987 y es la comedia con mayor tiempo en escena en el mundo.

Carrera Reciente

La obra que lo ha hecho merecedor de más reconocimientos es La Pelota de Letras, sutil análisis sociológico de la vida en Colombia desde los años 1960 al 2005. Por tener un contenido familiar y educacional, esta obra se caracteriza por ser reconciliadora entre generaciones y nacionalidades.

El trabajo de Andrés tiene un método Etnográfico, y utiliza las herramientas de la disciplina de la Antropología, que le permiten dar cuenta, como dice el, de “lo vulnerable” de los seres humanos. Las descripciones de las personas, las actitudes, los escenarios dan cuenta que de Andrés vivió y convivió con familias de estratos 3 y 4 en varias ciudades de Colombia.[4]

Más de 2´000,000 de personas han asistido a esta obra en el exterior y en Colombia desde principios del 2004 cuando se realizó la primera función en Hard Rock Cafe Bogotá. En el 2005 y 2006 abriendo un evento musical se presenta ante 44,000 personas al inicio de un concierto, fue aclamado por todos los asistentes al evento. A hoy Andrés López se ha presentado con La Pelota de Letras en más de 1500 eventos en Colombia y en el exterior, 5 temporadas visitando las principales ciudades del país y más de 350 eventos privados para empresas. Andrés ha realizado varios tours internacionales y nacionales donde ha agotado taquilla.

López ha presentado La Pelota de Letras en numerosas ciudades colombianas y en el exterior. Las presentaciones en Estados Unidos en el 2005 tuvieron un lleno total en las ciudades de Miami y Nueva York, debido a este éxito recibió el Premio HOLA, en la categoría de "Outstanding Solo Performance".

En diciembre de 2005, también en Hard Rock Cafe Bogota Andrés López lanzó al mercado La Pelota de Letras en formato DVD bajo la producción y sello de Universal Music Colombia, el authoring del dvd se realizó en Acutrack en San Francisco, California. Este DVD fue lanzado con el propósito de promover la Cultura Colombiana en el exterior y para motivar a las personas a comprar el DVD original y de esta manera combatir la venta del DVD pirata que circuló durante todo el año por todo el mundo. Este DVD pirata fue grabado por un técnico sin su consentimiento mientras él revisaba un video prueba.

La pelota de letras es el DVD más vendido en la historia de Colombia.[5] El 2 de marzo de 2006 Universal Music Colombia le entregó a Andrés López el DVD de diamante por superar los 60.000 DVD originales vendidos. A esta especial celebración fue invitado el cantante dominicano Wilfrido Vargas quien subió al escenario y agradeció a Andrés el difundir por medio de la obra, su música famosa en los años 80.

Desde julio a octubre de 2006 Andrés López continuó realizando la exitosa gira Internacional con adaptaciones especiales de La Pelota de Letras en cuatro diferentes países, las ciudades que visitó fueron: Los Ángeles en el Alex Theater;[6] Ciudad de Panamá en el Teatro Balboa; Quito en el Teatro Nacional; Toronto en el John Bassett Theater;[7] Nueva York York en el Town Hall;[8] Miami en el James L Knight Center;[9] Greenville, NC en el Peace Center;[10] Madrid en el Teatro Gran Via y en el Palacio de Congresos de Madrid; Houston en el Stafford Center;[11] Orlando, FL en el Osceola Performing Arts Center y Atlanta en el Center Stage Theater. A las presentaciones asistieron desde 700 a 4,500 personas por evento. También cabe resaltar el éxito alcanzado en Costa Rica donde tuvo que realizar dos funciones a mediados del 2008 habiendo vendido la primera en un tiempo record.


El 23 de abril de 2007 lanzó al mercado su nuevo DVD Me Pido La Ventana. El nuevo material bajo un contenido universal abarca varias obras realizadas anteriormente por Andrés López como cuentero, giras internacionales y en eventos corporativos.

En Hard Rock Cafe Bogota, en medio de la ceremonia del lanzamiento del DVD “Me Pido la Ventana”, Andrés López recibe por parte de Universal Music el Doble DVD de Diamante por las ventas del DVD de La Pelota de Letras que sobrepasan 100,000 unidades. En la entrega Sandra Sossa, Directora General para Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, manifestó que el fenómeno de ventas de este DVD es tan grande que no se ha visto en Colombia, Latinoamérica y quizá en el mundo.[2] [3]

El 12 de julio de 2007 Me Pido la Ventana empezó la temporada en Bogotá el Teatro La Castellana, ese mismo día el record de ventas del DVD Original de Me Pido la Ventana hicieron merecedor a Andrés del DVD de Diamante, con más de 70,000 DVD vendidos superando las ventas del DVD de "La Pelota de Letras" en ese mismo lapso con 60,000 unidades vendidas.

Me Pido La Ventana recibió el DVD de Diamante el 12 de julio de 2007 y fue lanzado al mercado el 23 de abril del mismo año. El DVD de La Pelota de Letras fue lanzado el 15 de diciembre de 2005 y recibió el DVD de Diamante el 2 de marzo de 2006.

Desde mayo a junio de 2007 Andrés se presenta en España con La Pelota de Letras, la gira que más ciudades visita un cómico latinoamericano en España, después de la de los geniales argentinos. Les Luthiers[12] [13]

En septiembre de 2007 Andrés realiza en Estados Unidos la temporada de Me Pido la Ventana: Orlando, FL en el Bob Carr Performing Art Center;[14] Queens, NY en el Colden Auditorium Queens College; Elizabeth, NJ en The Ritz Theatre and Performing Arts Center; Atlanta, GA en el Center Stage;[15] Houston, TX en el Stafford Center Theatre[16] y en Boston, MA en The Symphony Hall[17] donde también presenta su obra La Pelota de Letras.

Desde finales del 2007 Andrés pertenece a la agencia William Morris,[18] por primera vez en la historia un Colombiano, Andrés López, se presentó en un festival patrocinado por IMPROV y Comedy Central, las cadenas de comedia más importantes en Estados Unidos. El festival es denominado South Beach Comedy Festival[19] Me Pido la Ventana se presentó el Sábado, Enero de 19, 2008 en The Fillmore, The Jackie Gleason Theatre 7:30 En este festival se presentaron comediantes estaudinenses como Kathy Griffin, nominada al premio Emmy y famosa por su papel en Suddenly Susan, papel que realizó junto a Brooke Shields. Otros comediantes: Dave Attell, Jeff Dunham, Jeffrey Ross, Katt Williams, Kristina Wong, Lous C.K., Ralphie May y Stephen Lynch. "ANDRES LOPEZ is the hottest, up-and-coming Spanish-language stand-up comic in the world." South Beach Comedy Festival.

Andrés también se presentó en la Florida, con La Pelota de Letras en Tampa el 20 de enero de 2008, en el Scottish Rite Masonic Center

De febrero a mayo de 2008, López realiza la temporada en Madrid España presentando "Me Pido la Ventana" en el Teatro Capitol Sala 2.[20] [21] Las ciudades visitadas fueron: Madrid, Barcelona, Pamplona, Valencia, Palma de Mallorca

Al final del 2007 y 2008 Andrés realizó la gira por Colombia, Ecuador y Venezuela, como un "Soldado de la Felicidad" como lo nombró el Ministerio de Defensa de Colombia, él decidió realizar sus presentaciones para demostrar la hermandad entre personas y naciones. Los eventos que él realizó fueron La Pelota de Letras, la conferencia El Camino a la Felicidad y el "Festival por un Mundo Mejor, Un Día por La Paz"

El 18 de mayo congrega 12,000 asistentes al evento Un Día por la Paz con entrada libre en Bogotá con la participación de Alberto Plaza, Ruddy Rodriguez, Nicolás Tovar y otras personalidades, el propósito del evento fue llevar un mensaje de paz entre naciones, Andrés presentó de una manera muy original los preceptos del Libro: "El camino a la Felicidad".

En mayo de 26 y 27 del 2008 López se presenta en Costa Rica por primera vez con La Pelota de Letras en el Teatro Popular Melico Salazar[22] [23] [24]

Desde el 6 de junio de 2008, Andrés realiza la temporada en Venezuela, visitará las ciudades de Caracas, Maracaibo, Barquisimento, Mérida y Valencia

En 2008 Andrés también se presentó en Toronto, Montreal y London, Canadá; México DF

En octubre de 16 del 2008 Andrés fue uno de los presentadores de Los Premios MTV latinos 2998 que se realizaron en Guadalajara México.

Noticias 2008

El 25 de noviembre de 2008 La Comisión Segunda del Senado de la República condecoró a Andrés López, con “la Orden Mérito a la Democracia en el Grado Gran Caballero’”.[25]

== Premios y seesssxoooo


El 2 de marzo de 2006 ganó placa de DVD de Diamante Universal Music por DVD La Pelota de Letras[26] [27]

El 23 de abril de 2007 ganó placa Doble DVD de Diamante Universal Music por DVD La Pelota de Letras

En julio de 2007 ganó placa DVD de Diamante Universal Music . por DVD "Me Pido la Ventana",

El 5 de diciembre de 2006 ganó Premio Orquidea USA por mejor talento internacional 2006.

El 1 de enero de 2008 Andrés ganó premio "Los 10 de La Cultura" por periódico El Tiempo y Ministerio de La Cultura

En noviembre de 2008, La Comisión Segunda del Senado de la República condecoró a Andrés López, con “la Orden Mérito a la Democracia en el Grado Gran Caballero’”[25]

Otros premios y reconocimientos: "Premio ON al Pensamiento Creativo" de la Universidad Autónoma de Occidente, Cali Colombia. Reconocimientos por La Casa Militar de la Presidencia de la República de Colombia, Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, Ejército Nacional, Base Aérea Palanquero, Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional de Colombia, Escuela Naval de Suboficiales de Barranquilla, Cuarta Brigada de Medellín, Central de Inteligencia Militar, Comando Apoyo Logístico de la Infantería de Marina.

Medios de Comunicación

Según la revista Semana, Andrés López es considerado uno de los cuarenta, menores de cuarenta años, protagonistas de la historia de Colombia en los próximos años. El periódico El Tiempo describe "La Pelota de Letras" como "la divertidísima obra de Andrés López, que retrata mejor que cualquier tratado de sociología las costumbres de recientes generaciones de colombianos"

Andrés ha sido reconocido por hacer que la juventud vuelva a los teatros pues su obra es apta para cualquier edad.

Los medios internacionales que cubrieron la gira del 2006 en el exterior recalcan que la labor de Andrés en llevar alegría a sus compatriotas en el exterior es invaluable y que el talento de López es aún mayor que los comediantes del país visitado.

En el 2007 según los medios, la gira en España será la que más ciudades visita un cómico latinoamericano en este país, después de la de los geniales argentinos Les Luthiers[28] [29]

En diciembre de 2007, EL Tiempo y el Ministerio de Cultura organizaron el concurso "Los 10 de la Cultura", un premio que fue entregado a las 10 personalidades más importántes en la cultura en Colombia en los últimos 10 años, Andrés recibió el quinto puesto.

Otras actividades

Andrés, tiene una nueva alternativa para compañías. Desde el principio de su carrera López ha creado un estilo particular de conferencias motivacionales para empleados que incluye partes de la obra "La Pelota de Letras" y otros aspectos de motivación organizacional.

Compañías en las cuales Andrés ha presentado eventos desde 1990: Hewlett-Packard, Alquería, Oracle, Roche, Microsoft, Merck, IBM, Coca-Cola Company, BAT, Unilever, Banco Santander, Porvenir, ETB, Pharmacia, Pfizer, Intel, Purina, Nestlé, Avantel, Alpina, Bavaria, Philip Morris, Colsubsidio y otras.

Andrés ha tomado parte en numerosos programas periodísticos, anfitrión de programas de televisión, ha realizado multitud de entrevistas en la televisión y la radio y ha escrito para periódicos y varias revistas. recientemente actuo como anfitrión para presentar a Belanova en los premos MTV latinoamerica 2008.

Actualmente Andrés es la imagen de la campaña publicitaria de la Tarjeta de Débito Maestro® by MasterCard Colombia. La publicidad ha sido difundida por medios televisivos y visualmente en las oficinas de las Entidades Financieras que son clientes de Master Card en Colombia: Banco AV Villas, Bancolombia, Banco Santander, BanSuperior, Banco Colmena, Banco Colpatria, Banco Conavi, Bancafé, Banco Davivienda, Banco Granahorrar, Banistmo, Citibank, Banco de Crédito, Banco de Bogotá, BBVA y Banco de Occidente.

López ha sido la imagen de otras campañas publicitarias en televisión internacional: "Video On Demand" para Comcast, "Familly Talk con Roll Over" para AT&T, Llamadas desde USA para Orbitel y otras. Algunos comerciales de estas campañas han sido publicados en su canal oficial en YouTube.

Cienciología

Andrés ha sido cienciologo desde el 2003. A Andrés se le ha reconocido publicamente por su labor con la comunidad al donar varios eventos para recolectar fondos con fines sociales.[30] [31] [32]

También entrega a cada ciudad que visita una coferencia sobre el libro 'El Camino a La Felicidad' de R. Hubbard, obra fundamental de la cienciología, filosofía seguida por el comediante desde el 2004.[33] [34]

En sus conferencias habla de cómo alcanzar las metas y ser feliz manteniendo la moral intacta y con un compromiso ético. Según el epílogo de este libro dice tener como finalidad el que la gente tenga la oportunidad de mejorar en su vida y de hacer algo importante.

López es un miembro activo de la Comisión de Ciudadanos por los Derechos Humanos, por sus siglas en inglés CCHR. En el 2006 Andrés López crea una campaña que rechaza el uso de medicamentos antidepresivos en niños preescritos con síndromes de hiperactividad y depresión, ADHD por sus siglas en inglés.

En agosto de 2006, Andrés López asistió al aniversario número 37 del Centro Internacional de Celebridades, Celebrity Centre en Hollywood, California.[35] Andrés también visitó la oficina principal de El Camino a la Felicidad en Glendale, California.

En octubre de 2006, Andrés López asistió en el Reino Unido a un evento en la Asociación Internacional de Cienciologos, IAS por sus siglas en inglés International Association of Scientologists. A Andrés se le entregó una placa que lo reconoce en el medio de los Cienciologos como Patrón.

Desde que Andrés ha hablado de Cienciología en Colombia, los medios han conducido varios artículos y entrevistas con respecto a esta creencia.[36] [37]

Referencias y notas

  1. Andrés López recibe DVD de diamante por ventas de “Me pido la ventana” - Estereofonica.com - Entretenimiento, música y cultura en internet
  2. a b YouTube - LANZAMIENTO ME PIDOO LA VENTANA Y DOBLE DVD DE DIAMANTE 1/2
  3. a b YouTube - LANZAMIENTO ME PIDOO LA VENTANA Y DOBLE DVD DE DIAMANTE 2/2
  4. Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Capítulo de Antropología
  5. «Latino - Pelota de Letras llega para rebotar de la risa».
  6. Alex Theater
  7. Colombia en Canada
  8. The Town Hall NYC
  9. James L Knight Center
  10. Peace Center
  11. Stafford Center
  12. `La pelota de las letras´- de Andrés López - Teatro en Barcelona - Atrapalo.com
  13. El cómico colombiano Andrés López triunfa en los escenarios españoles con su ‘Pelota de las Letras’
  14. Orlando Centroplex - Orlando Florida
  15. Center Stage
  16. Stafford Centre (Performing Arts Theatre & Convention Center)
  17. Boston Symphony Orchestra
  18. William Morris Agency
  19. South Beach Comedy Festival | Jan 16-19 2008
  20. El colombiano Andrés López disfruta "matando" de risa al público español - Público.es
  21. Punto de Encuentro Andrés López
  22. Entrevista a Andrés López - TiaZelmira
  23. Entrevista a Andrés López - DiarioExtra.com
  24. La pelota de letras rebotó en risas - Nacion.com
  25. a b Senado de La República de Colombia
  26. Universal Music Group "Andrés López - La Pelota de Letras"
  27. Colombianitos
  28. `La pelota de las letras´- de Andrés López - Teatro en Barcelona - Atrapalo.com
  29. El cómico colombiano Andrés López triunfa en los escenarios españoles con su ‘Pelota de las Letras’
  30. Colombianitos.org (English)
  31. Fundación Alejandrito Corazón
  32. Promoción camisetas de la organización ‘Canadian Landmine Foundation’
  33. ANDRÉS LÓPEZ ENSEÑARÁ EL "CAMINO A LA FELICIDAD" EN EL CENTRO CULTURAL DE CALI - Portal Oficial Alcaldía de Santiago de Cali
  34. http://intranet.unitec.edu.co/murales/noticias/archivosAgenda/vida%20018.pdf
  35. Church of Scientology Celebrity Centre Hosts 37th Anniversary Gala
  36. CANAL RCN : Noticias RCN
  37. Articulo Impreso Archivado Los nuevos creyentes

Enlaces en medios externos

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Andr%C3%A9s L%C3%B3pez"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Andrés López — (* 9. Mai 1992) ist ein mexikanischer Badmintonspieler. Karriere Andrés López gewann die Mexico International im Herrendoppel mit Lino Muñoz. Mit ihm gewann er auch Silber bei den Zentralamerika und Karibikspielen 2010 und Bronze bei den… …   Deutsch Wikipedia

  • Andrés López — es un comediante y humorista Colombiano, nacido el 25 de Junio en Bogotá en 1971. Famoso por su trabajo en radio y su monólogo La Pelota de Letras . Andres Lopez fue estudiante de Antropología e Ingeniería de Sistemas en La Universidad de Los… …   Enciclopedia Universal

  • Andres Lopez — Andrés López Pour les articles homonymes, voir López. Andrés López Forero, né le 25 juin 1971 à Bogotá, est un comédien et humoriste colombien, considéré comme le pionnier du genre stand up comedy dans son pays. Grâce au succès de sa comédie du… …   Wikipédia en Français

  • Andrés López — Pour les articles homonymes, voir López. Andrés López Forero, né le 25 juin 1971 à Bogotá, est un comédien et humoriste colombien, considéré comme le pionnier du genre stand up comedy dans son pays. Grâce au succès de sa comédie du genre Stand up …   Wikipédia en Français

  • Andrés López (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Andrés López puede referirse a: Andrés López de Galarza (siglo XVI), capitán español, fundador de la ciudad de Ibagué y alcalde de Bogotá; Andrés López (siglo XIX), bandolero andaluz; Andrés Manuel López Obrador… …   Wikipedia Español

  • Andrés López (bandolero) — Saltar a navegación, búsqueda Andrés López, el barquero o el barquero de Cantillana, fue un bandolero andaluz del siglo XIX nacido en la provincia de Sevilla. Concretamente nace en 1819 en Cantillana, y pertenecía a una humilde familia de… …   Wikipedia Español

  • Andrés López de Galarza — fue un capitán español, fundador de la ciudad de Ibagué en la actual Colombia el 14 de octubre de 1550. Fue igualmente alcalde de Bogotá entre 1555 y 1556. Natural de Villabrágima, provincia de Valladolid, España. Ruta …   Wikipedia Español

  • Andres Lopez de Galarza — Andrés López de Galarza Pour les articles homonymes, voir Galarza. Andrés López de Galarza était un capitaine espagnol du XVIe siècle. Il fonda plusieurs villes de l actuelle Colombie dont la plus importante est Ibague (Tolima), fondée en… …   Wikipédia en Français

  • Andrés López De Galarza — Pour les articles homonymes, voir Galarza. Andrés López de Galarza était un capitaine espagnol du XVIe siècle. Il fonda plusieurs villes de l actuelle Colombie dont la plus importante est Ibague (Tolima), fondée en 1550. Il fut également… …   Wikipédia en Français

  • Andrés lópez de galarza — Pour les articles homonymes, voir Galarza. Andrés López de Galarza était un capitaine espagnol du XVIe siècle. Il fonda plusieurs villes de l actuelle Colombie dont la plus importante est Ibague (Tolima), fondée en 1550. Il fut également… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”