- Molusco contagioso
-
Molusco contagioso
Lesiones cutáneas del molusco contagiosoClasificación y recursos externos CIE-10 B08.1 CIE-9 078.0 MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés) Sinónimos Molluscum contagiosum. Aviso médico El molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad cutánea de etiología vírica (poxvirus), concretamente Molluscipoxvirus.
La forma infantil suele trasmitirse por fómites mientras que en adultos suele ser por vía sexual. Se caracteriza por la aparición de pápulas dispersas en la piel con un tamaño menor a los 5 milímetros cupuliformes y umbilicadas en el centro. No son dolorosas, siempre y cuando el afectado no se rasque la zona con perseverancia. Puede aparecer un prurito poco intenso si se sobreinfectan.
Las zonas más frecuentemente afectadas son el área anogenital, cuello y párpados, otras localizaciones más extensas o diferentes a las anteriores pueden verse en pacientes con sida; en niños es más frecuente su localización en tronco y extremidades inferiores. Frecuentemente se produce autoinoculación y recidivas tras tratamiento con curetaje, crioterapia o electrocoagulación de las lesiones.
En los casos de molusco infantil es necesario tratar con crema anestésica para su inmediata extirpación.
Tratamientos
Las lesiones individuales del molluscum pueden manifestarse generalmente de 6 a 8 semanas,[1] a 2 a 3 meses.[2] Sin embargo vía autoinoculación, la infección puede propagarse y dar síntomas generalmene pasados 8,[1] a 18 meses,[3] [4] con un rango de duración entre 6 meses a 5 años.[2] [4]
El tratamiento a veces es innecesario[5] dependiendo de la ubicación y número de lesiones, por lo que el tratamiento se debe llevar a cabo según las siguientes razones:
- médicas
- Hemorragia
- Infecciones secundarias
- Picazón e inconformismo
- Ardor
- Queratoconjunctivitis crónica
- sociales
- Cosmética
- Vergüenza
- Miedo de transmisión a otros
- Exclusión social
Muchos profesionales de la salud recomiendan tratar las hinchazones localizadas en el área genital para prevenir su dispersión.[4] Es importante realzar que "tratar" dichos flemones no cura la enfermedad. El virus está en la piel y nuevas inflamaciones pueden aparecer, aún después de eliminar las visibles quirúrgicamente. Cualquier opción de cirugía de tratamiento debe repetirse cada vez que aparezcan tales bubones. Eventualmente el cuerpo responderá con una efectiva respuesta inmune y no habrá más signos, pero hasta tanto, nuevos bubones pueden aparecer en el curso del año o más.
Referencias
- ↑ a b Weller R, O'Callaghan CJ, MacSween RM, White MI (1999). «Scarring in Molluscum contagiosum: comparison of physical expression and phenol ablation». BMJ 319 (7224): pp. 1540. PMID 10591712. http://www.bmj.com/cgi/content/full/319/7224/1540.
- ↑ a b Plantilla:EMedicine
- ↑ Plantilla:MedlinePlus
- ↑ a b c Tyring SK (2003). «Molluscum contagiosum: la importancia de diagnosis temprana y tratamiento». Am. J. Obstet. Gynecol. 189 (3 Suppl): pp. S12–6. PMID 14532898.
- ↑ Prodigy knowledgebase (July de 2003). «Molluscum Contagiosum». National Health Service. Consultado el 06-07-2006. - UK NHS guidelines on Molluscum Contagiosum
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Molusco contagioso. Commons
En inglés
- Daniel Hanson y Dayna G. Diven (2003). "Molluscum Contagiosum". *Dermatology Online Journal 9 (2): 2.
- "molusco contagioso comun en los ninos".
Categorías:- Poxviridae
- Enfermedades virales
- Enfermedades de transmisión sexual
- Enfermedades cutáneas
- médicas
Wikimedia foundation. 2010.