- Andrés Rodríguez Pedotti
-
Andrés Rodríguez Pedotti
3 de febrero de 1989 – 15 de agosto de 1993 Vicepresidente No hubo vicepresidente Predecesor Alfredo Stroessner Sucesor Juan Carlos Wasmosy
Datos personalesNacimiento 19 de junio de 1923
San Salvador, ParaguayFallecimiento 21 de abril de 1997 (73 años)
Nueva York, Estados UnidosPartido Partido Colorado - Asociación Nacional Republicana (ANR) Profesión Militar Andrés Rodríguez Pedotti (San Salvador, 19 de junio de 1923 — Nueva York, 21 de abril de 1997) fue un político y militar paraguayo, presidente provisional y luego constitucional de su país desde el 3 de febrero de 1989 hasta el 21 de diciembre de 1992.
Carrera militar y política
Nació en el departamento de Guairá. Hijo de un herrero español, miembro del Partido Liberal, y de una campesina italiana. En 1942 ingresó en la Escuela Militar de Asunción, donde obtuvo importantes ascensos, subteniente en 1946 y coronel en 1964, ascendió a general en 1970. Fue simpatizante del sector "tradicionalista" de la Asociación Nacional Republicana -Partido Colorado- (a quienes llamo para asumir la Administración cuando realizó el Golpe de Estado) siendo el segundo hombre fuerte del país después de su consuegro el dictador Alfredo Stroessner, siendo también parte de su círculo íntimo y su hombre de confianza. Amasó una gran fortuna por medio del contrabando y el narcotráfico. [cita requerida].
Fue investigado por los Estados Unidos por ser sospechoso de tráfico de droga, lo cual le granjeo la desconfianza de ese país durante mucho tiempo. Más bien dedicado a sus negocios particulares, era dueño de varias empresas en el Paraguay, entre ellas una Casa de Cambio de moneda extranjera.
Acceso al poder: Golpe de Estado contra Stroessner
Para sorpresa de muchos, en la madrugada del 3 de febrero de 1989 Rodríguez derrocó mediante un golpe de Estado al Pdte. Stroessner, que había gobernado Paraguay por 34 años. Asumió el gobierno provisorio obteniendo el inmediato respaldo de la iglesia católica sectores populares opositores al régimen de Stroessner, y del gobierno de Estados Unidos, el cual anteriormente había apoyado al régimen de Stroessner por considerarlo su aliado por su talante anticomunista. Convocó al gobierno a los miembros del sector "tradicionalista" del Partido Colorado, que acababan de ser radiados del mismo en una fraudulenta asamblea y representantes de partidos de oposición. Rodríguez abolió la pena de muerte, retiró la ley marcial que regía desde hacia más de 30 años ininterrumpidamente, legalizó los partidos de oposición y encarceló a Stroessner (y algunos miembros de su gobierno), aunque poco días después, en la convicción de que seria más problemático tenerlo en Paraguay que fuera, lo envió a un exilio dorado en Brasilia, la capital de Brasil.
Para sorpresa de todos los sectores políticos y sociales, inclusive de su propio partido, que lo asociaban con su consuegro y socio comercial (el derrocado dictador) y pensaban que solo se trataba de un cambio de mano, Rodríguez gobernó unos pocos meses, con mano firme, solo para cumplir su promesa de llamado a elecciones (promesa que nadie había pensado que cumpliría) Menos de tres meses después del golpe, convocaba a elecciones generales pluralistas el 1 de mayo de 1989, En estas, desarrolladas con libertad y respeto y con participación de todos los partidos, ya legalizados, el Partido Colorado, que lo postuló como candidato, ganó por el 77% de los votos, después de 35 años de elecciones de la época de Stroessner, quien obtenía regularmente más del 95% de los votos.
Gobierno
A pesar de su formación militar y de su auto-reconocida falta de experiencia en política, economía y gobierno, durante su Gobierno constitucional se dio una real democratización, con carencia de persecuciones políticas y aplicación de ideas neoliberales. Internacionalmente, fue el impulsor del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay, incluyendo el Paraguay. A la vez, la economía tuvo un crecimiento de 3,5% del PIB, sólo en 1989, la economía creció un 5,5% del PIB. Asimismo, comenzó un proceso de privatización de las empresas del estado para solucionar la crisis económica que se había desatado en los años 1980. No logrando el objetivo de estabilizar la economía y llevando al país en un total estado de caos y de pobreza en los sectores rurales. Durante su mandato desaparecieron las reservas de Oro que el Paraguay tenia depositada en la bóveda del Banco Central, se calcula que fueron unos 8.000 kilogramos de oro, que hasta la fecha no hay datos ni nadie sabe lo que paso. Se calcula que Rodríguez las saco de allí y vendió hacia el mercado europeo. [cita requerida]
El 20 de junio de 1992 comenzó la Asamblea que finalmente promulgó una nueva Constitución, que reemplazaba la del 25 de agosto de 1967, diseñada por Stroessner. Rodríguez siguió atentamente el desarrollo de la misma, y en muchas ocasiones, contra los propios delegados de su partido, presionó por artículos especialmente democráticos, como la elección de los candidatos presidenciales de los partidos en elecciones primarias internas, que antes se elegían en asambleas donde los delegados eran frecuentemente comprados. En 1993, le sucedió en el poder un miembro de su mismo partido el ingeniero Juan Carlos Wasmosy Monti, que fue el primer presidente civil en más de cincuenta años y que había ocupado una cartera ministerial durante su gobierno. Como ex-Presidente pasó a ser senador vitalicio, cargo que jamás ocupó efectivamente, así como se negó a seguir como líder político de su Partido, a pesar de que se retiró del poder con un alto índice de popularidad y aceptación. Murió en el Methodist Hospital de Nueva York en 1997, de cáncer de hígado.[cita requerida]
Predecesor:
Alfredo Stroessner
Presidente de la República del Paraguay
1989 - 1993Sucesor:
Juan Carlos WasmosyCategorías:- Nacidos en 1923
- Fallecidos en 1997
- Fallecidos por cáncer de hígado
- Militares de Paraguay
- Presidentes de Paraguay
- Colorados de Paraguay
- Orden de Isabel la Católica
- Naturales del Guairá
- Eminencias grises
Wikimedia foundation. 2010.