Monasterio de Sant Ponç de Corbera

Monasterio de Sant Ponç de Corbera

El monasterio de Sant Ponç de Corbera es un antiguo priorato benedictino, localizado entre el término municipal de Cervelló y Corbera de Llobregat (Barcelona).

Historia

Aparece citado por primera vez en 1068 aunque se cree que la comunidad monástica se instaló en el lugar mucho antes. Parece ser que la iglesia del monasterio fue construida entre 1025 y 1050 por orden de Guillem de Mediona, señor de Corbera.

En 1096 estaba regido por el abad Salomó, dependía del monasterio francés de Cluny, a través del monasterio de Sant Pere de Casserres. En 1590 sus rendas se unen a la congregación Claustral del Tarragonés, primero a Lérida y después al Monasterio de San Pablo del Campo, de la que fue filial hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1835.

Edificio

La iglesia de Sant Ponç es la antigua iglesia del monasterio. Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, transepto y tres ábsides escalonados, decorados exteriormente con arquillos ciegos y lesenas. Tiene cimborrio sobre el crucero y está rematada por un pequeño campanario de torre cuadrada de dos pisos con ventanas.

Hay restos de la decoración del ábside principal y del ábside del lado del evangelio; en el principal se pueden observar dos tallos vegetales enlazados formando un ocho, un lobo y un ave con las alas abiertas; en el otro ábside del evangelio se ven motivos vegetales en parte de un friso. Se cree que esta decoración es posterior al resto del edificio. Los dos ábsides están comunicados por puertas abiertas en las paredes.

Se conservan aún restos de pinturas murales románicas, también con temas vegetales. El exterior está decorado con arcuaciones lombardas.

En su interior se encontraba una talla policromada de la Mare de Déu de la Llet del siglo XIII que se conserva en la parroquia de Corbera de Llobregat.

Enlace externo

Información e imágenes (en catalán)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de Sant Pere de Casserres — Tipo Monasterio Advocación San Pedro Patrono …   Wikipedia Español

  • Corbera de Llobregat — Saltar a navegación, búsqueda Corbera de Llobregat Bandera …   Wikipedia Español

  • Arte de Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Pantocrátor de Sant Climent de Taüll, MNAC. El Arte de Cataluña ha tenido una evolución paralela a la del resto del arte europeo, siguiendo de forma diversa las múltiples tendencias que se han ido produciendo en el… …   Wikipedia Español

  • Pintura románica en Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda A lo largo del último tercio del siglo XX los nuevos hallazgos de pinturas románicas en Cataluña y el estudio de las mismas vinieron a dar soluciones positivas sobre cronología, autores y estilo. Son dignas de… …   Wikipedia Español

  • Arte románico en Cataluña — Saltar a navegación, búsqueda Monasterio de Sant Pere de Rodes. El arte románico de Cataluña es de una gran importancia dentro de esta disciplina para el estudio general del arte románico en España, con sus características y expansión propias y… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”