Monba

Monba
Monba
Otros nombres menba, moinba, monpa, menpa, mongba
Población total 78.000 (aproximada)
Idioma Idioma monba, tibetano
Religión Budismo, bön, animismo
Etnias relacionadas Tibetanos, lhoba

Los monba (chino: 门巴族; pinyin: ménbà zú) son un grupo étnico que habita en la región india de Arunachal Pradesh, Tíbet y Bután. Conforman una de las 56 minorías oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China.

Contenido

Idioma

El idioma monba pertenece a la rama de lenguas tibetano-birmanas, de la familia de las lenguas sino-tibetanas. Para escribir utiliza los caracteres del idioma tibetano.

El idioma monba tiene diversos dialectos muy diferentes entre sí, por lo que los monba suelen comunicarse utilizando el tibetano. El monba se divide en seis subgrupos debido a las variaciones en el lenguaje. Estos son:

  • Tawang Monpa
  • Dirang Monpa
  • Lish Monpa
  • Bhut Monpa
  • Kalaktang Monpa
  • Panchen Monpa

Historia

Evidencias arqueológicas demuestran que los monba son aborígenes de la zona y que pertenecieron al reino conocido como Monyul o Lhomon que existió desde el año 500 a dC hasta 600. Este reino fue gobernado por los entonces nómadas monba.

Se cree que el reino monyul se extendía desde la actual Tawand hasta el oeste de Bengala, Assam y las llanuras del Himalaya. Tras la caída de Nomnyul, los monba quedaron bajo el gobierno de los tibetanos durante varios años.

Hasta 1959 los monba eran sirvientes de los tibetanos y carecían de libertades. Tenían que solicitar permiso incluso para realizar algún viaje. Durante 110 días al año su trabajo no era remunerado ya que se consideraba un tributo a los jefes tibetanos locales.

Cultura

Los monba son la única minoría étnica en China que practica "entierros" en el agua. Para ello, se descuartiza el cadáver en 108 pedazos antes de arrojarlo al río. Los tibetanos consideran que este es un tipo de funeral menor y sólo lo utilizan para leprosos y niños.

También se practica el funeral al aire consistente en dejar el cadáver a la intemperie para que sea devorado por los cuervos, Para los tibetanos, estos pájaros ayudan a elevar el alma del difunto hasta un nivel superior.

La sociedad tradicional de los monba está administrada por un consejo, formado por seis ministros, conocido como Trukdri. Los miembros de este consejo reciben el nombre de Kenpo. Los lamas tienen también una posición de respeto.

Religión

Los monba son mayoritariamente fieles al budismo tibetano de la secta Gelupa, aunque también existen grupos de seguidos de la religión bön y del animismo. En cada casa se pueden encontrar pequeños altares budistas con estatuas de Buda a las que se realizan ofrendas de agua.

La creencia en la transmigración del alma y la reencarnación está muy extendida. Son muchos los jóvenes que ingresan en los monasterios y que crecen como lamas.

Para los monba que practican el animismo, cualquier tipo de enfermedad o contratiempo la provocan los demonios. Para calmar a las fuerzas del mal, los monba sacrifican sus animales más valiosos. Creen también que algunos humanos son demonios reencarnados. Si alguien se casa con un miembro de una familia de demonios se convierte también en uno de ellos.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Monba — Les Monba (chinois : 门巴族, ménbàzú, tibétain : མོན་པ།) sont un groupe ethnique d origine tibétaine principalement sur le territoire indien de l Arunachal Pradesh. Environ 50 000 Monbas vivent dans les districts de Tawang et de… …   Wikipédia en Français

  • Monba — Die Monba (auch Monpa, Moinba oder Menba; chinesisch 门巴族 Ménbāzú) sind ein indigenes Volk in Indien und der Volksrepublik China. Im indischen Bundesstaat Arunachal Pradesh (der auch von China beansprucht wird) leben rund 42.000… …   Deutsch Wikipedia

  • Monba — Los Monba son un grupo étnico que habita en la región india de Arunachal Pradesh, Tíbet y Bután. Conforman una de las 56 minorías oficialmente reconocidas por el gobierno de la República Popular China …   Enciclopedia Universal

  • Monba (langue) — Cet article concerne la langue monba. Pour le peuple monba, voir Monba. Monba Parlée en  Inde …   Wikipédia en Français

  • Monpa — Die Monba (auch Monpa, Moinba oder Menba; chin. 门巴族, Ménbāzú) sind ein indigenes Volk in Indien und der Volksrepublik China. Im indischen Bundesstaat Arunachal Pradesh (der auch von China beansprucht wird) leben rund 42.000 Monba.[1] Sie siedeln… …   Deutsch Wikipedia

  • Cona (Shannan) — Tibetische Bezeichnung Tibetische Schrift: མཚོ་སྣ་རྫོང Wylie Transliteration: mtsho sna rdzong Offizielle Transkription der VRCh: Cona THDL Transkription …   Deutsch Wikipedia

  • Tibetaner — Tibeter (auch Tibetaner, Eigenbezeichnung Böpa, bod pa) leben überwiegend in China, größtenteils im Autonomen Gebiet Tibet (44,81 %) und den angrenzenden Provinzen Sichuan (23,43 %), Qinghai (20,06 %), Gansu (8,18 %) und Yunnan (2,37 %). In Tibet …   Deutsch Wikipedia

  • Tshangla — Parlée au  Bhoutan  Inde …   Wikipédia en Français

  • Arunachal Pradesh — Saltar a navegación, búsqueda Arunachal Pradesh Estado de  India …   Wikipedia Español

  • IN-AR — Arunachal Pradesh Status: Bundesstaat Hauptstadt: Itanagar (52.000 Einwohner) …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”