- Monóxido de dihidrógeno
-
El monóxido de dihidrógeno (MODH o DHMO) es un oscuro nombre dado al agua, que se ha empleado en bromas o bulos de Internet, en ocasiones como una manera de mostrar la ignorancia en materias científicas o para criticar el excesivo alarmismo de ciertas campañas a favor de la seguridad o el medio ambiente.
El bulo consiste en el listado estrictamente negativo de los efectos del agua, como la erosión o la muerte por ahogo, atribuidos al «monóxido de dihidrógeno», y la consiguiente petición a los individuos para que ayuden a controlar esa peligrosa sustancia.
Este bulo fue creado, aparentemente, por Eric Lechner, Lars Norpchen y Matthew Kaufman (compañeros en la Universidad de California en Santa Cruz) en 1989, revisado por Craig Jackson en 1994, y llamó mucho la atención pública en 1997, cuando Nathan Zohner, un estudiante de 14 años, reunió peticiones para prohibir el MDH, como un proyecto de una «feria de ciencias», al que tituló How gullible are we? (‘¿Cuán crédulos somos?’).[1]
Referencias
- ↑ Snopes.com (artículo acerca del monóxido de dihidrógeno, en la Urban Legends Reference Pages [páginas de referencia de leyendas urbanas], del 25 de septiembre de 2006).
Categorías:- Agua
- Engaños
- Toxicología
Wikimedia foundation. 2010.