Montequinto (Dos Hermanas)

Montequinto (Dos Hermanas)
Montequinto
Bandera de Montequinto
Bandera
Escudo de Montequinto
Escudo
Localizacion dos hermanas.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera-diputacion-sevilla.jpg Sevilla
• Municipio Bandera Dos Hermanas1.jpg Dos Hermanas
Ubicación 37°20′37″N 5°56′00″O / 37.34361, -5.933333Coordenadas: 37°20′37″N 5°56′00″O / 37.34361, -5.933333
• Altitud 50 m msnm
• Distancias 6.3 km a Dos Hermanas
5 km a Sevilla
Superficie 90 km²
Población 34.353 hab. (INE 2010)
• Densidad 381,7 hab./km²
Gentilicio Nazareno/a Quinteño/a
Código postal 41089

Montequinto es un barrio de Dos Hermanas en la provincia de Sevilla, Andalucía, España. A 1 de enero de 2010 contaba con 34.353 habitantes censados. Su extensión superficial es de 90 km² y tiene una densidad de 381,7 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 20' N, 5º 56' O. Se encuentra situada a una altitud de 50 metros y a 5 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. Geográficamente se encuentra situada en la depresión del río Guadalquivir.

Contenido

Situación

Montequinto es el barrio más antiguo del Distrito de Quintos situado en el noreste de la ciudad de Dos Hermanas y al suroeste de Sevilla, a la cual está unida por el metro. En torno a él se han ido configurando diversos barrios como Condequinto, Los Cerros y Villa Olivar de Quintos.

Historia

El segundo núcleo urbano más importante de Dos Hermanas está constituido por el Distrito de Quinto (Montequinto), cuyo nombre muestra el origen del mismo. Según los antecedentes históricos, por estos territorios discurría una antigua vía romana, cuya quinta piedra miliar o hito de distancia se encontraba aquí. Por esta razón, en las referencias geográficas romanas se denominaba este lugar “Quintus ab urbe lapide” (Quinta piedra desde la ciudad), posiblemente como entidad de población o parada donde reponer fuerzas los caminantes.

Según testimonios de la época visigótica, existía en el lugar un núcleo de población, que conservó la religión y el culto cristiano bajo la denominación árabe. Hasta tal punto es así, que las crónicas de los historiadores árabes que recogen los acontecimientos que ocurrieron en el año 844 aluden a que en la torre de la iglesia que existía en Quinto se acechaba la marcha de los invasores normandos, que fueron derrotados en los campos de Tablada.

Por documentos del siglo XIV, se tiene constancia de que parte de las tierras de la Hacienda de Quintos pertenecieron a las monjas de San Clemente, cuyo escudo y mención se conservan en un azulejo situado en uno de los accesos a la parte más antigua del actual caserío. Otros propietarios antiguos fueron Pedro Fernández Cansino, Caballero Veinticuatro de Sevilla y Pedro Enrique que vendió la finca a su tía Catalina de Ribera. La familia Ribera poseyó estas tierras durante varios siglos hasta que en 1840 las adquirió la familia Ibarra.

En 1969, la finca rústica deja de serlo, con lo que se produce un cambio en la orientación de Quinto. Así, se aprueba un Plan Parcial de Ordenación denominado “Hacienda Grande de Quinto”, promovido por una serie de propietarios de tierras en la zona, que da lugar al nacimiento de la actual población. El referido Plan proyectaba la construcción de 17.000 viviendas, acometiéndose de inmediato la ejecución de las obras, que en estas primeras fases se desarrollaban a través de la empresa “Huartquin, S.A.”. Así se construyeron los primeros bloques, caracterizados por haberse utilizado en los mismos elementos prefabricados de hormigón.

Con la revisión del planeamiento urbanístico de Dos Hermanas por las corporaciones elegidas a partir de la Constitución de 1978, el planeamiento de Quinto se adapta a las nuevas circunstancias de la legislación y a las necesidades de los tiempos. De este modo, el número de viviendas inicialmente prevista se reduce sustancialmente y comienzan a aparecer construcciones de menos altura y con más espacios abiertos. En esa situación nos encontramos en la actualidad.


Como característica de este núcleo urbano destaca en nomenclátor de sus calles, en las que se han querido recordar los antecedentes romanos de estas tierras o el nombre de personajes que tuvieron que ver con ellas, y en otros de sus sectores, nombres vinculados al descubrimiento de América, plantas diversas y nombre de ciudades Europeas.

Quinto, en la actualidad, es un Distrito de Dos Hermanas integrado por las urbanizaciones “Hacienda Grande de Quinto”, “Las Palmeras de Condequinto” y los espacios que existen entre estos enclaves urbanísticos. Por su población, el Distrito de Quinto tiene más habitantes que la gran mayoría de los municipios de la provincia de Sevilla, y en línea ascendente continúa, con visos de gran ciudad y con una población cada vez más identificada con su “hábitat”

En cuanto al entorno ecológico, Montequinto posee amplias zonas verdes, como, por ejemplo, el parque de Los Pinos, que cuenta con varias pistas de fútbol, baloncesto, patinaje, jardines, etc...

Asimismo, el distrito dispone de una nueva Biblioteca Municipal.

También destacamos el club Entretorres, con varias pistas de futbito, piscina, pista de tenis, padel, salones múltiples, etc., para actividades extraescolares tanto deportivas como culturales.

En la parte alta de Montequinto, muy cerca del mencionado Parque de Los Pinos, se encuentra el Polideportivo, el cual posee un pabellón cubierto para todo tipo de actividades, diversas pistas, piscinas, etc.

No hay que olvidar otras ofertas de ocio dentro del núcleo, como el centro comercial Cinequinto, ni tampoco la conexión con la Línea 1 del Metro de Sevilla, que se une al servicio de autobuses que une el distrito con la capital.

Monumentos

  • Ermita de Ntra. Señora de los Ángeles (en las afueras del barrio)
  • Hacienda de Quintos. El cortijo está siendo reconstruido.

Fiestas

    • Romería de Ntra. Señora de los Ángeles (8 días antes de Pentecostés).

la vela de montequinto no se ha celebrado en el año 2010

Demografía

Número de habitantes en los últimos diez años.

Evolución demográfica
2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
24.597 26.091 28.175 29.283 30.482 31.322 32.313 33.032 33.705 34.353


Enlaces externos

El portal de montequinto www.montequinto.org

Grupo en facebook de Montequinto [1]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Dos Hermanas —   Municipality   …   Wikipedia

  • Dos Hermanas — Para otros usos de este término, véase Dos Hermanas (desambiguación). Dos Hermanas …   Wikipedia Español

  • Montequinto (Seville Metro) — Montequinto …   Wikipedia

  • Estación de Montequinto — Saltar a navegación, búsqueda Montequinto Zona …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de Sevilla) —  Ciudad Expo Olivar de Quintos Situación de la L1 dentro de la red Des …   Wikipedia Español

  • Estaciones del Metro de Sevilla — Anexo:Estaciones del Metro de Sevilla Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 A 2 B 3 C 4 E 5 …   Wikipedia Español

  • Área metropolitana de Sevilla — Vista aérea de la ciudad de Sevilla y algunos de los municipios del norte de su área metropolitana. El área metropolitana de Sevilla, con 1.508.605 habitantes (INE 2010) y 4.535,78 km² de superficie, es la cuarta área metropolitana de España y un …   Wikipedia Español

  • Luis Alberto Marco — Add caption here Luis Alberto Marco Contreras (Dos Hermanas, Sevilla, España; 20 de agosto de 1986) es un atleta español especializado en las carreras de medio fondo, en concreto, de 800 y 1.500 metros, siendo en 800 metros donde ha obtenido los… …   Wikipedia Español

  • Liste des stations du métro de Séville — Voici les stations du réseau Métro de Séville, comprenant le ligne 1 de métro et le ligne de tramway T1 MetroCentro. Sommaire 1 Métro 1.1 Ligne 1 1.2 Tramway T1 MetroCentro 1.3 …   Wikipédia en Français

  • Hospital de la Caridad — Hôpital de la Charité de Séville Hôpital de la Charité de Séville Vue générale de l édifice Nom local Hospital de la Caridad de Sevilla …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”