Reinaldo Merlo

Reinaldo Merlo
Reinaldo Merlo
Merlo-1978.jpg
Nombre Reinaldo Carlos Merlo
Apodo Mostaza
Nacimiento 20 de mayo de 1950 (61 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad argentino
Club actual ninguno
Año del debut 1969
Club del debut River Plate
Año del retiro 1984
Club del retiro River Plate

Reinaldo Carlos Merlo, ex futbolista y director técnico argentino, nacido el 20 de mayo de 1950 en Buenos Aires,[1] apodado "Mostaza" por su color de pelo.

Merlo es un recordado mediocampista de River Plate (único equipo en el que jugó) disputó torneos desde 1969 a 1984. Jugó 3 partidos para la selección argentina. En su destacada historia como jugador, ganó 6 campeonatos locales. Tiene el récord de partidos jugados contra Boca Juniors, con 35 presencias de caracter oficial.

Como entrenador dirigió a River Plate en dos etapas: 1989/90 y 2005. También entrenó a Chacarita Juniors (1997) Deportes Temuco, Chile (1998), Belgrano (2000), Racing Club (en dos etapas: 2001 y 2006), Estudiantes de La Plata (2005), al Atlético Nacional de Medellín (1999), Barcelona de Guayaquil (2008), Rosario Central (2009 y 2010) y a los seleccionados argentinos juveniles (1990/94).[2] A su vez, fue ayudante de campo de Alfio Basile en el seleccionado mayor de Argentina.

En su primera etapa en River Plate obtuvo el segundo puesto en la primera ronda del torneo 1989/1990, tras lo cual renunció al ser electo como presidente del club Alfredo Davicce.

En Racing obtuvo el torneo apertura 2001, concluyendo con una sequía de 35 años sin títulos a nivel local para el club de Avellaneda, que en agradecimiento, la gente le construyó una estatua en la sede administrativa.

En Estudiantes de La Plata logró realizar una buena campaña que permitió la clasificación a la Copa Libertadores.

En su segunda etapa River Plate el equipo tuvo una mala actuación y Merlo mantuvo una tensa relación con los futbolistas, en especial con Marcelo Gallardo, tras lo cual decidió renunciar a comienzos de 2006.

En mayo de 2006 asumió nuevamente como entrenador de Racing Club. Fue despedido en abril de 2007 por serias desavenencias con Fernando De Tommasso, presidente de la gerenciadora que está al frente de Racing.

A mediados del 2008 Merlo fue contratado como Director Técnico del Barcelona de Guayaquil.[3] Lo dirigió en la segunda etapa de un torneo donde sólo clasificaba a la liguilla final el primero de cada grupo. Clasificó invicto luego de 10 partidos, pero posteriormente terminó quinto (de seis equipos) y no pudo clasificar a la Copa Libertadores 2009 (clasificaban los primeros cuatro). Su juego se caracterizó por ser muy defensivo: solía ponerse rápidamente en ventaja y luego se dedicaba a proteger el resultado. Gracias a esta estrategia, el arquero Santillo rompió un récord histórico en Barcelona como el arquero con más minutos con el arco invicto, y el segundo en la historia del Ecuador. El contrato concluyó el 7 de diciembre del 2008, y no fue renovado.

El 2 de marzo de 2009, Merlo fue contratado para dirigir a Rosario Central con el objetivo de mantener el equipo en primera.[2] [4] El 14 de abril del mismo año, Merlo renuncia a la dirección técnica del club por problemas con algunos jugadores del plantel, en especial con Ezequiel González, quien no apoyaba su esquema de juego. Dejó a Central después de dirigir 5 partidos, ganando 3, empatando 1, y perdiendo 1.

El 5 de julio de 2010 es contratado nuevamente por Rosario Central luego de que se supo el resultado de las elecciones en ese club. La lista ganadora (Raza Canalla) decidió que Mostaza sería el entrenador indicado para llevar a Rosario Central nuevamente a la Primera División de Argentina.[5] La floja campaña (de 12 partidos, ganó 4, empató 4 y perdió 4) y el bajo nivel de juego demostrado por el equipo, lo obliga a renunciar el 24 de octubre de 2010.

Contenido

Palmarés

Como jugador

Todos los títulos los consiguió en River Plate, único club en el cual jugó.

Como entrenador


Predecesor:
Gabriel Jaime Gómez
Entrenador del Atlético Nacional
1999
Sucesor:
Luis Fernando Suárez


Predecesor:
César Luis Menotti
Director Técnico de River Plate
1989 -
Sucesor:
Daniel Passarella


Predecesor:
Leonardo Astrada
Director Técnico de River Plate
2005 - 2006
Sucesor:
Daniel Passarella

Referencias

  1. «Reinaldo Merlo». La página millonaria (20 de agosto de 2007). Consultado el 2 de octubre de 2010.
  2. a b «Central tiene a 'Mostaza' Merlo para salir de abajo». 26 Noticias. 26 Noticias. Consultado el 2 de octubre de 2010.
  3. «"Mostaza" Merlo llegó a Guayaquil para asumir la dirección técnica de Barcelona». Futbolinmediato (20 de junio de 2008). Consultado el 2 de octubre de 2010.
  4. «Central hace cuernitos: Mostaza Merlo es su nuevo DT». Perfil (02 de marzo de 2009). Consultado el 2 de octubre de 2010.
  5. Redacción launiondigital.com.ar (05 de julio de 2010). «"Mostaza" Merlo, nuevo DT de Rosario Central». La Unión Digital. Consultado el 2 de octubre de 2010.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Reinaldo Merlo — Football player infobox playername = Reinaldo Merlo fullname = Reinaldo Carlos Merlo height = nickname = dateofbirth = birth date and age|1950|5|20 cityofbirth = Buenos Aires countryofbirth = Argentina currentclub = clubnumber = position =… …   Wikipedia

  • Merlo — steht für: Merlo (Buenos Aires), eine Stadt im Ballungsraum von Buenos Aires (Argentinien) Partido Merlo, eine Verwaltungseinheit in der Provinz Buenos Aires (Argentinien) Merlo (San Luis), Ort in der argentinischen Provinz San Luis Merl,… …   Deutsch Wikipedia

  • Merlo — may refer to: Villa de Merlo, San Luis Province, Argentina Merlo Partido, Buenos Aires Province, Argentina Merlo, Buenos Aires (head town of Merlo Partido), Argentina Merlo Station High School an alternative high school in the Beaverton School… …   Wikipedia

  • Merlo — Por Merlo puede entenderse: las siguientes personas: Enrique Gorriarán Merlo, guerrillero argentino. Fernando Merlo, poeta español. Luis Merlo, actor español. Luis Merlo de la Fuente,gobernador del reino de Chile. Rafael Porlán Merlo, poeta… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — Este artículo trata sobre el club de fútbol argentino. Para otros clubes, véase River Plate (desambiguación). River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) El Millonario, El Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda …   Wikipedia Español

  • Racing Club — Para otros usos de este término, véase Racing. Racing Club Nombre completo Racing Club Apodo(s) La Academia, Acadé, La Gloriosa, El Primer Grande de los Grandes[1] …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — For other uses, see River Plate (disambiguation). River Plate Full name Club Atlético River Plate Nickname(s) Los Millonarios (The Millionaires) El Millo (T …   Wikipedia

  • Entrenadores de Racing Club — Anexo:Entrenadores de Racing Club Saltar a navegación, búsqueda Contenido 1 Equipo técnico actual 2 Lista histórica 3 Destacados 3.1 Guiller …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético River Plate — La Historia de River Plate transcurre desde 1901, año en que se fundó como club en el barrio de La Boca, Buenos Aires, hasta la actualidad. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque posteriormente el crecimiento de la… …   Wikipedia Español

  • Estudiantes de La Plata — Infobox club sportif Estudiantes de La Plata …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”