Historia del Club Atlético River Plate

Historia del Club Atlético River Plate

La Historia de River Plate transcurre desde 1901, año en que se fundó como club en el barrio de La Boca, Buenos Aires, hasta la actualidad. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional. La historia de River Plate se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1930 y la profesional. A nivel internacional conquistó 5 torneos internacionales, incluyendo la máxima competencia mundial de clubes.Obtuvo también 33 torneos argentinos de la era profesional, ubicándose primero entre los equipos argentinos.

Así mismo, es el segundo equipo argentino con mayor cantidad de títulos oficiales sumando los torneos de liga de AFA y las copas internacionales organizadas por la CONMEBOL, con 38 conquistas. Entre sus principales directores técnicos se encuentran José María Minella, Ángel Labruna y Ramón Ángel Díaz

Algunos de los jugadores más importantes que pasaron por sus filas fueron Alfredo di Stéfano,Ángel Labruna, Amadeo Carrizo, Bernabé Ferreyra, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñoz, Walter Gómez, Reinaldo Merlo, Hugo Gatti, Oscar Más, Norberto Alonso, Ramón Ángel Díaz, Gabriel Omar Batistuta, Ubaldo Fillol, Daniel Passarella, Enzo Francescoli, Ariel Ortega.

Contenido

1900 - 1910

Nacimiento

A comienzos de siglo XX, junto al Riachuelo. Por entonces dos cuadros discutían supremacías futboleras en la zona: La Rosales (en homenaje a una heroica corbeta), instaló su canchita en un predio irrgular de las "carboneras Wilson" y le ganó su primer partido a Estrella Polar de Parque Patricios. En tanto, en la casa de míster Jacobs, subgerente de las mismas carboneras, todos los domingos por la tarde se reunían familiares y estudiantes amigos del hombre. Un día apareció una pelota, jugaron un rato largo y al final surgió la idea de formar un club. Era un 30 de agosto por lo que se eligió Santa Rosa.

Los rivales cada vez eran más duros y de ahí nació la idea de fusionarse que se concretó el 25 de mayo de 1901, coincidiendo con el 91º aniversario de la Revolución de Mayo. Llegaba el turno de elegir el nombre: River Plate o Foward. Tras varias idas y venidas se eligió "River Plate" como nombre ya que mientras se construía el Dique 3, Martínez había visto a unos marineros dejar de lado unos gigantescos cajones (lo que llevaban adentro era un misterio para todos) y ponerse a jugar a la pelota en momentos libres. A Martínez le llamó la atención la inscripción que figuraba en esos cajones: "The River Plate".

La primera cancha se levantó del lado este de la Dársena Sud. Allí comenzó a jugar el primer equipo del club: Moltedo, Ratto, Cevallos, Peralta, Carrega, Leopoldo Bard (el presidente), Kitzler, Martínez, Flores, Zanni y Messina.

La camiseta

En una noche de carnaval que estaba llegando a su fin, un viejo carro se asomó en busca de un descanso. De la parte de atrás del carro colgaba desprolijamente una cinta roja de seda. Un quinteto de niños decidió robarla como una de sus tantas travesuras. Esta acción tenía un motivo: adosarle un detalle de color a la camiseta blanca que hasta ese momento identificaba a River Plate. Primero la cruzaron en diagonal a modo de banda y después la prendieron con alfileres. La aceptación fue generalizada. La nueva casaca tuvo su estreno frente a Maldonado, un club de Palermo, no se sabe el resultado pero si que ganó River. Aquel carrero, seguramente, nunca supo que sin querer había contribuido para alumbrar una de las camisetas más famosas del mundo entero.

El ascenso a Primera

El 13 de diciembre de 1908 Racing Club y River jugaron por el ascenso a la primera división, River iba ganando 2:1 cuando sus simpatizantes eufóricos decidieron invadir el campo de juego. Se reprogramó la final para el 27 de diciembre y ahí River vapuleó a Racing con un claro 7:0 obteniendo de esta forma el tan anhelado ascenso. Estos fueron los jugadores que lo lograron: Luraschi, Chiappe Y Politano, Messina, Morroni y Chagneaud, Anapodisto García, Grifero, Abaca Gómez, Elías Fernández y Priano.

La victoria sobre Alumni

El día del primer partido frente a Alumni Athletic Club (que era el equipo más poderoso de esa época) el resultado fue 3:1 en contra pero todo River se mostró muy ofendido con los hombres de Alumni porque estos llegaron a la cancha de River listos para salir a jugar, no quisieron utilizar las instalaciones de River que a pesar de ser humildes entregaban la mayor limpieza y comodidad. River se había preparado para ser un anfitrión de lujo. Esto no fue olvidado por River y en 1909 cuando tuvieron que visitar a Alumni todos quisieron demostrar que su humildad no les restaba méritos a la hora de jugar al fútbol. Y dieron la sorpresa ganando 1:0.

1910 - 1919

El primer Superclásico

Tras el subcampeonato de 1909, el equipo decae su nivel en los años siguientes, tocando fondo en 1912 cuando River termina último. Mejora en 1913, en donde se cae eliminado en un desempate ante Racing para la final por el título. Ese año marca también el punto inicial de uno de los mayores espectáculos deportivos del planeta: el 24 de agosto se juega el primer River - Boca oficial de la historia, con triunfo riverplatense por 2:1.

En 1914, River se ve obligado a mudarse a Caballito, pues hace de local en Ferro, ya que se había abandonado la Dársena y se estaba construyendo un nuevo estadio en La Boca. Ese mismo año se gana la Copa Competencia. En la final nacional por la Copa Jockey Club se derrota a Newell’s y en la internacional por la Tie Cup Competition se vence al Bristol de Montevideo, logrando de esta manera el primer título internacional de la historia del club.

En 1915, se inaugura el estadio de La Boca, en la manzana situada entre las calles Aristóbulo del Valle, Caboto, Pinzón y Pedro de Mendoza. A partir de ese momento, el equipo tricolor se convierte en constante animador de todos los torneos, pero queda siempre relegado por el mejor Racing de la historia. Se elimina a Boca de la Copa Competencia en 1915 y 1918, aumentando la rivalidad con los vecinos del barrio.

1920 - 1929

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1920

El primer campeonato

Tras varias temporadas cerca de la gloria, en 1920 el club estuvo de fiesta tras lograr el ansiado campeonato de la Asociación tras una lucha cabeza a cabeza con un Racing que parecía invencible. El 9 de enero de 1921, contra Quilmes y en cancha de Independiente, se logra la gran hazaña en un torneo de dos ruedas.

Tras el título, el equipo vuelve a ser protagonista en los campeonatos, pero no logra subir a lo más alto en las posiciones. En 1923, River abandona definitivamente el barrio de La Boca pues el 20 de mayo se inaugura el estadio de Alvear y Tagle, en pleno barrio de Recoleta. Fue el comienzo de una nueva era, marcada por el gran crecimiento en el área social, aunque con una discreta actuación futbolística.

Debido a la división del fútbol argentino, durante ocho años (1919-1927) no se juega ningún partido contra Boca Juniors, aunque ello no disminuyó la rivalidad entre los antiguos vecinos boquenses. En 1929, River estuvo a un solo punto de llegar a la final por el título, pero quedó relegado por Gimnasia y Esgrima La Plata, que finalmente obtuvo el título de campeón.

1930 - 1939

La llegada del profesionalismo

Con la instauración del profesionalismo en el fútbol argentino en 1931, River Plate se convirtió en la institución más importante del país y un modelo a seguir en el mundo. Tenía el número más elevado de socios, un estadio en herradura de lujo situado en las avenidas Alvear y Tagle, en Palermo, y un porvenir exitoso.

Con la compra del extremo derecho Carlos Peucelle por 10 mil pesos se ganó el mote de "Millonarios", y revolucionó el mercado de pases. En el primer torneo finalizó cuarto pero en 1932 invirtió 105 mil pesos en la adquisición de varios jugadores y atrajo a multitudes a los estadios al ritmo de su primer título profesional. El gran Bernabé Ferreyra, comprado por la impresionante cifra de 35 mil pesos causó una conmoción en el fútbol argentino y con él y muchos jugadores más, River formó un gran equipo. La "fiera", fue el goleador del campeonato con 43 conquistas . River, que era dirigido por Víctor Caamaño, igualó en la primera posición con Club Atlético Independiente por lo que tuvieron que disputar un partido desempate en Viejo Gasómetro, antigua cancha de San Lorenzo, que finalizó por 3:0 a favor de River.

El primer Bicampeonato

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1932
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1936
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1937

La primera victoria de River Plate sobre Boca Juniors en el profesionalismo fue en el campeonato de 1933. El "Millonario" no había hecho una buena campaña pero con ese triunfo por 3:1 sobre su clásico rival en la última fecha, se dio el gusto de impedirle a Boca lograr el título. En 1935 volvió a dar la nota en lo que se refiere a transferencias y pagó 37.500 pesos por el mediocampista de Gimnasia y Esgrima La Plata, José María Minella. Además, surgieron del semillero dos futuras estrellas: José Manuel Moreno y Adolfo Pedernera, piezas clave para la conquista del primer bicampeonato (1936-1937).

Por la tercera fecha del Campeonato de 1936 River derrotó por primera vez a Boca como visitante, con un 3:2. También lo venció en Alvear y Tagle, con lo que consiguió postergar a su eterno rival en los dos partidos del año. El equipo de Emérico Hirschl se adjudicó el título tras vencer a San Lorenzo de Almagro por 4:2 en cancha de Independiente.

El del 1937 lo consiguió con una eficacia del 85%, obteniendo 31 de los 34 puntos en juego durante la segunda rueda. La figura estelar y goleador del equipo fue Moreno, un jugador muy completo que es considerado por muchos como el mejor de la historia. Era el último campeonato en la cancha de la avenida Alvear.

La inauguración del Monumental

El 25 de mayo de 1938 River concretó un sueño: la inauguración del Estadio Monumental, junto al Río de la Plata, en un partido que finalizó 3:1 frente a Peñarol de Uruguay. También se mantuvo invicto en el Superclásico: 2:1 como visitante y 2:2 en Núñez.

1939 sería el año que marcó el retiro del primer gran ídolo de la institución, Bernabé Ferreyra, quien convirtió 187 goles en 185 partidos, y el debut de Ángel Labruna, acaso el máximo ídolo de la historia del club. Una etapa con tres títulos, grandes compras y nuevas figuras fabricadas desde las inferiores. El modelo siguió a lo largo de los años con más laureles.

1940 - 1949

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1941
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1942
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1945
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1947
Artículo principal: La Máquina

La Máquina

Los años brillantes del club fueron durante la década del 40, en la cual los formidables equipos de River Plate pasearon su elegante fútbol por todas las canchas del país. El título de 1941 se lo adjudicó relegando a San Lorenzo por cuatro puntos. El conjunto entrenado por Renato Cesarini fue tomando forma con la inclusión en el centro de la delantera de Pedernera, por pedido exclusivo de Carlos Peucelle, un visionario del fútbol. Además, goleó a Boca por 5 a 1 en Núñez y se consagró campeón en cancha de Estudiantes al ganar por 3:1.

Al año siguiente apareció "La Máquina", uno de los mejores equipos del profesionalismo, que se coronó ganador del Torneo en La Bombonera con el empate en dos tantos (ambos de Pedernera) tras ir en desventaja de dos goles y con un hombre menos. Anteriormente, ya lo había derrotado en el Monumental con 4:0 categórico. Ése fue el equipo más brillante de todos los tiempos, tanto en lo colectivo como en lo individual. Hacían temblar a los contarios con su famosa delantera integrada por Juan Carlos Muñoz, José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Ángel Labruna y Félix Loustau.

Labruna fue el goleador del Campeonato 1943 con 23 tantos, año en el que River fue subcampeón y en el que le ganó como local a Boca Juniors por 3:1. En 1944 Moreno y Bruno Rodolfi, centre half de La Máquina, se fueron a México, hecho que permitió la incorporación de un volante central de lujo, Néstor Raúl Rossi, que venía de las divisiones inferiores.

Los 25 goles de Labruna (goleador del año) en 1945 ayudaron al equipo para la obtención de otro campeonato, el sexto hasta ese entonces. Además, ganó nueve partidos al hilo y luego venció a Boca por 1:0 en Núñez. Ya para 1946, se produjo un hecho destacado: la vuelta del José Manuel "El Charro" Moreno al club. 40.000 espectadores colmaron el estadio de Ferro en el partido que finalizó 5:1 frente a Atlanta, con tres goles de Moreno. Aquella tarde, el público ingresó al campo de juego debido al derribe de los alambrados y a la euforia desatada.

El gigantesco delantero Alfredo Di Stéfano apareció como goleador en el año 1947, en el cual River obtuvo nuevamente la gloria de ser campeón. Sus 27 tantos lo convirtieron en el máximo artillero y fue muy bien secundado por Labruna, Moreno y Loustau. También, derrotó a Boca por 2:1 que fue subcampeón.

La hegemonía riverplatense se diluyó al final de la década pero hubo sucesos importantes en la misma, como los triunfos frente a Boca, primero en La Bombonera en 1948 y luego en Núñez en 1949 por 1 a 0 con gol de Labruna, máximo goleador en la historia de los Superclásicos con 16 anotaciones.

1950 - 1959

El primer Tricampeonato

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1952
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1953
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1955
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1956
Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1957

La inolvidable década del 50 será siempre recordaba por la increíble marca que establecieron los equipos de River Plate, que lograron cinco títulos en seis años. De no haber sido por 1954, año en el cual se cortó la racha triunfadora, el récord se mantendría aún vigente.

En 1950 los dirigentes compraron al delantero uruguayo Walter Gómez, un goleador muy habilidoso, en 750 mil pesos. Nuevamente, venció a Boca en los dos partidos del año, con sendas actuaciones brillantes del arquero más importante de la historia del club, Amadeo Carrizo. A partir de 1951 comenzó a gestarse el gran team que luego dominaría la década, con la compra del wing derecho Santiago Vernazza, goleador del año con 22 conquistas. Ese mismo año River desarrolló una gira ilustre por Europa que dejó seis victorias, siete empates y tan sólo una derrota. Además, uno de los triunfos fue ante el Manchester City por 4:3 y de esta manera, el conjunto dirigido por José María Minella se convirtió en el primer equipo argentino en ganar en Inglaterra.

Ahora sí, con Vernazza, Eliseo Prado, un mediocampista de inferiores, Walter Gómez, Labruna y Loustau en la delantera, River se encaminaría a un nuevo bicampeonato (1952-1953). Amadeo Carrizo en el arco y delante de él, Alfredo Pérez, Lidoro Soria y Yácono. Y en el medio jugaban Julio Venini y Héctor Ferrari. Pese a no haber salido campeón en 1954, derrotó en los dos cotejos a Boca Juniors: 1:0 en La Bombonera con gol de Eliseo Prado y goleada 3:0 en El Monumental. A su vez, River era el club que contaba con mayor cantidad de socios, 61.577.

Para 1955, repatrió a Néstor Raúl Rossi y contrató al zaguero Federico Vairo. Labruna era el conductor y goleador del equipo y estaba muy bien auxiliado por Enrique Omar Sívori. Ese año, se coronó campeón en La Bombonera tras vencer a Boca por 2:1 con goles de Labruna y Roberto Zárate.

Lanús fue, curiosamente, el rival a vencer en 1956. Faltando seis fechas para la conclusión del torneo, River lo derrotó 3:1 en el sur y se mantuvo arriba. En la primera rueda había ganado el superclásico por 2:1. River Plate logró su primer tricampeonato de la historia en 1957, y con él, cerró un ciclo increíble. El último título de la década del 50 consagró a Zárate como goleador absoluto con 22 tantos. Otro hecho importante fue la goleada por 5:3 sobre Boca en la vigésima quinta jornada en Núñez con gran labor de Labruna.

Durante esos tres años de reinado absoluto se mantuvo invicto en el Estadio Monumental, superando la marca de Banfield de 49 partidos y desplegando un poderío categórico dentro del fútbol argentino. A partir de ahí, comenzó la historia triste de la institución que se prolongaría durante dieciocho largos años y muchos sinsabores. Nuevamente, el cierre de la década (como las dos anteriores) no fue el ideal para el club, que jamás pensó que la racha nefasta duraría tanto tiempo. El 12 de octubre de 1959 Ángel Labruna se retiró del fútbol profesional a los 41 años.

1960 - 1969

Sin ningún lugar a dudas, la década del 60 fue la más funesta en la historia del club, en la cual River no logró ni un solo campeonato y se quedó con varios segundos puestos. Fue una época basada en la búsqueda del "fútbol espectáculo".

En 1960 el presidente Antonio Vespucio Liberti decidió pagar la cifra récord de 2.500.000 pesos por José Varacka, entre otros jugadores. Pese a las importantes inversiones, River se quedó con el segundo lugar, detrás de Independiente. La gira que realizó River Plate por Europa en 1961 fue muy exitosa, ya que derrotó al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano y a la Juventus de Enrique Omar Sívori. Un año más tarde, le ganó al Santos de Pelé en el Monumental por 2:1.

También en 1962, y con la contratación de Luis Artime, los "Millonarios" se quedaron de nuevo con el segundo puesto. Pese a eso, venció a Boca en Núñez por 3:1, tras convertir tres goles en cinco minutos. River ganó la primera rueda del Campeonato 1963, pero el título se lo llevó finalmente Independiente. Luis Artime fue el máximo artillero con 25 goles. Otro gigantesco producto de las divisiones riverplatense fue la figura estelar del equipo y de la década, Ermindo Onega. Nuevamente, River estremeció el mercado de pases tras pagar la increíble suma de 33 millones de pesos por el uruguayo Matosas, además del otro oriental Luis Cubilla. Pese a eso, la sensación fue el juvenil puntero izquierdo formado en el club, Oscar Más.

Otros dos subcampeonatos obtuvo el club en 1965 y 1966. En el primero había ganado la primera rueda y luego decayó en la segunda y en 1966 no pudo frente al Racing Club de Juan José Pizzuti, al que venció y le cortó una racha de 39 partidos invicto. Además, ganó en La Bombonera después de doce años por 3:1. Llegó a la final de la Copa Libertadores 1966 en su primera participación y la perdió frente a Peñarol de Uruguay por 4:2 en el Estadio Nacional de Chile, tras ir con una ventaja de dos tantos. Daniel Onega, hermano de Ermindo, con 17 tantos se convirtió en el jugador con más goles en la historia de una edición de Copa.

El 23 de junio de 1968 se produjo la mayor tragedia en la historia de nuestro fútbol: 71 personas murieron, en su mayoría por asfixia, y otras 66 resultaron heridas después de un Superclásico en el Monumental. Ese mismo año, el conjunto de Núñez se quedó nuevamente en la puerta de otro campeonato. Una grosera mano del jugador Luis Gallo de Vélez Sársfield que tenía destino de red, no sancionada por el referí, impidió el festejo. El 22 de diciembre de aquel 1968 se retiró del fútbol profesional Amadeo Carrizo tras participar en 521 encuentros (récord histórico del club), atajar 18 penales y lograr siete títulos. Tenía 42 años. Nuevamente, en 1969 fue subcampeón en los Campeonatos Metropolitano y Nacional. Chacarita y Boca fueron los verdugos en estas ocasiones.

1970 - 1979

Los últimos años de la mala racha

Trophy(transp).png
Torneo Metropolitano
1975
Trophy(transp).png
Torneo Nacional
1975
Trophy(transp).png
Torneo Metropolitano
1977
Trophy(transp).png
Torneo Metropolitano
1979
Trophy(transp).png
Torneo Nacional
1979

El Metropolitano de 1970 lo terminó perdiendo en manos de Independiente por un gol de diferencia. Para el Nacional de ese mismo año, asumió a la dirección técnica el brasileño Didí, impulsor del famoso "jogo bonito". Didi ascendió a varios juveniles de inferiores que luego serían piezas vitales a lo largo de los años, como los volantes Juan José López y Norberto Alonso.

En 1971 River derrotó a Boca en el Metropolitano por 2:1 en cancha de Racing Club porqué tenía su estadio clausurado. También lo doblegó por 3:1 en el mismo escenario por el Torneo Nacional, en un recordado clásico debido a que River jugó con varios jóvenes frente a los experimentados boquenses.

El superclásico más impresionante y cambiante de la historia se disputó el 15 de octubre de 1972 en cancha de Vélez, por la primera fecha del Nacional. Fue victoria millonaria por 5:4 tras remontar una desventaja de 2:4. También lo derrotó en las semifinales, pero en la final no pudo frente a San Lorenzo.

En 1973 y apoyado en los goles de Oscar Más (goleador del Torneo Metropolitano con 17) River venció a Boca por 3:1 en Núñez y luego 1:0 en el Estadio José Amalfitani por el Nacional. Carlos Morete (máximo anotador del Metropolitano 1974 con 18) le anotó tres goles a Boca Juniors en la victoria por 3:1 y fue un exponente del gol en los setentas.

El fin de la sequía

Ángel Labruna volvió al club como técnico en 1975 para devolverle la alegría al pueblo riverplatense. River contrató a Roberto Perfumo, Pedro González, entre otros, y repatrió a Más del Real Madrid. Volvió a ganarle a Boca de visitante después de nueve años por 2:1 con goles de Carlos Morete y Norberto Alonso y se llevó la primera rueda del Metropolitano 1975 por ocho puntos. Mantuvo la ventaja en la segunda y se consagró campeón en el Estadio José Amalfitani ante Argentinos Juniors 1:0 con un equipo amateur. El gol lo convirtió un desconocido para todos los hinchas de River: Rubén Norberto Bruno. Por el Torneo Nacional, volvió a vencer a Boca en La Boca por 2:1 y se adjudicó el torneo al derrotar por 2:1 a Rosario Central, en cancha de Newell´s, con goles de Luque y Reinaldi.

River disputó las finales de la Copa Libertadores de 1976 frente al Cruzeiro de Belo Horizonte. En el partido desempate perdió por 3:2 en Chile. El conjunto de Labruna retomó la senda triunfadora y se asignó el Metropolitano 1977 tras vencer a Boca en La Bombonera por 2:1 con goles de Daniel Passarella, el gran capitán, y Pedro González, en tiempo de descuento. Además, hizo nuevamente doblete en 1979 (Metropolitano y Nacional), dándole pie al segundo tricampeonato de la historia que conseguiría en 1980. La década del 70 fue inolvidable para el público millonario, tan necesitado de una alegría. Regresó Labruna, y con él, los títulos. Las atajadas de Ubaldo Fillol, la dura defensa de Passarella, Perfumo, Héctor López y Pablo Comelles, el mediocampo de Alonso, Reinaldo Merlo y Juan José López, y los goles de Morete, Más y Pedro González fueron marca registrada en aquella época, además de los triunfos en superclásicos. Todavía existía una cuenta pendiente que era la consagración internacional.

1980 - 1989

Otro Tricampeonato

Trophy(transp).png
Torneo Metropolitano
1980
Trophy(transp).png
Torneo Nacional
1981

Hacia los inicios de los años 80, River mantenía una notoria hegemonía por sobre los demás conjuntos del fútbol argentino, pero todavía en el plano internacional no había inscripto su nombre en la lista. Con la obtención del Metropolitano 1980, el equipo de River de Ángel Labruna se adjudicó una nueva triple corona. Con dos goles de Ramón Ángel Díaz, un delantero zurdo, veloz y definidor, dos más del uruguayo Juan Ramón Carrasco y otro de Ortiz, River goleó 5:2 a Boca en la Bombonera. También lo venció en Núñez por 2:1 en la segunda rueda.

Para 1981, la dirigencia millonaria realizó las incorporaciones de Mario Kempes en 4 millones de dólares, Julio Olarticoechea y Américo Gallego. También el técnico era nuevo, el gran Alfredo di Stéfano. Con un Fillol implacable y una muy firme defensa, River se alzó con el Nacional 1981. Con un gol de Kempes en Caballito, venció a Ferro 1:0 en la segunda final y sumó su decimonovena conquista, pero sus finanzas quedaron hundidas.

Años de crisis

1982 y 1983 fueron dos años de transición para River Plate, que necesitó desprenderse de varias de sus figuras, que habían sido la base del exitoso ciclo de 1975-1981, en el cual logró siete títulos en catorce torneos.

En la cima de América y del Mundo

Sin embargo en 1984, la incorporación del uruguayo Enzo Francescoli del Montevideo Wanderers, el retorno de Norberto Alonso de Vélez y la contratación del técnico Héctor Veira fueron papeles decisivos para los años siguientes del club.

Primera División de Argentina 1985/86

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1985/86

River ganó el campeonato con 10 puntos de ventaja sobre Newell's Old Boys y Deportivo Español, ganó los dos clásicos del año frente a Boca: 1:0 en el Monumental, gol de Alejandro Montenegro y 2:0 en La Boca con goles de Alonso (el recordado gol de la pelota naranja). Tuvo al goleador del campeonato con Enzo Francescoli que metió 25 goles y que formó una estupenda dupla con Claudio Morresi que recién había llegado de Huracán.

Se consagró campeón goleando 3:0 a Vélez Sársfield a 5 fechas del final del torneo, donde aparte goleó 5:1 a Newell's que fue subcampeón y jugó el mejor partido del año, un 5:4 a Argentinos Juniors en Nuñez.

Copa Libertadores 1986

Artículo principal: Copa Libertadores 1986
Trophy(transp)(yellow).png
Copa Libertadores
1986

Para River arrancaba una nueva Copa Libertadores (torneo que nunca había ganado) y el grupo inicial era más que complicado: Boca Juniors, Peñarol y Montevideo Wanderers de Uruguay (en esa época sólo el primero del grupo pasaba a la siguiente fase).

Norberto Alonso fue haciéndose titular en la Copa, dejando a Claudio Morresi como un suplente de lujo. Más allá de los nombres, era un River totalmente distinto. Del equipo arrasador que salía a atacar en todas las canchas se pasó a lo que el mismo Héctor Veira definió como “el contraataque ofensivo”, con unos “nenes adelante que te matan”. Se siguió tratando bien a la pelota, no se pasó a ver un juego rústico, pero esa versión copera se apoyó mucho más en la defensa. La inclusión de Nelson Gutiérrez le dio a esa zaga una característica casi homicida, pero esos defensores también complicaban cuando atacaban (sobre todo la dupla central).

River se encontró en la semifinal con el Barcelona de Guayaquil y Argentinos Juniors (el campeón vigente). Goleó en los 2 partidos contra los ecuatorianos pero no pudo derrotar al "Bicho", por lo que debieron jugar un partido desempate en el Estadio José Amalfitani que terminó 0:0 por lo que River Plate clasificó por mejor diferencia de gol. Después de 10 años River volvía a la final de la Copa Libertadores. El rival era el América de Cali, el subcampeón de la edición anterior. Parecía una oportunidad única ya que, por si fuera poco, se definía todo en el Estadio Monumental.

En la primer final jugada en Cali apareció un delantero que había llegado justamente de Colombia y al que prácticamente nadie había visto jugar, Juan Gilberto Funes. Con goles del mismo "Búfalo" y del "Beto" Alonso, River ganó 2:1. A la semana, en el Monumental más lleno de la historia, este gol de Funes dio el 1-0 y la Copa a River.

Copa Intercontinental 1986

Artículo principal: Copa Intercontinental 1986
Trophy(transp)(yellow).png
Copa Intercontinental
1986

Finalmente llegó el día mas esperado por los hinchas de River en ese 1986. El 14 de diciembre de ese mismo año, en el Estadio Nacional de Tokio, venció al Steaua Bucarest de Rumania por 1:0, adjundicandose por primera y única vez la Copa Intercontinental. El puntero uruguayo Antonio Alzamendi, de cabeza tras un doble rebote en el palo y en las piernas del arquero, marcó el único gol del partido a los 28' del primer tiempo.

Siguen los títulos

Copa Interamericana

Artículo principal: Copa Interamericana 1987
Trophy(transp)(yellow).png
Copa Interamericana
1987

A pesar de los logros conseguidos, el club decidió no renovarle el contrato a Héctor Veira y en su lugar asumió Carlos Timoteo Griguol. De entrada tuvo su primer desafío: la Copa Interamericana. En 1987 River debía jugar la Copa Interamericana frente al ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf, porque era el último ganador de la Copa Libertadores. El rival en cuestión era el Deportivo Alajuelense de Costa Rica. Empató 0:0 de visitante el primer encuentro y goleó por 3:0 en el Estadio Monumental con goles de Jorge Villazán, Juan Gilberto Funes y Héctor Enrique e hizo suya la Copa Interamericana, cerrando así un ciclo inolvidable.

Ese año, se retiró Alonso en un partido homenaje ante 80 mil almas riverplatenses, en Núñez. Con Reinaldo Merlo como técnico, River se encaminaría hacia una nueva consagración en la temporada 1989/90 y seguiría reinando en el fútbol local.

Trophy(transp).png
Primera División Argentina
1989/90

Peleando todos los torneos

La Libertadores de ese año sería para el Peñarol, River quedó eliminado en el grupo de la semifinal en el que enfrentó a Peñarol, y a Independiente. Frente al equipo de Buenos Aires, Funes hizo un gol pero luego un remate suyo, sin arquero, pegó en un palo y River cayó 2:1. La década terminarían sin gloria pero con el equipo peleando. Con César Luis Menotti en el banco y la llegada de grandes nombres como Ángel Comizzo, Omar Palma, Claudio Borghi, Abel Balbo, el uruguayo Jorge Da Silva, Carlos Enrique y el regreso de Daniel Passarella, River conformaría un equipo que no supo rendir.

1990 - 1999

Siguen los campeonatos

Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1991
Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1993
Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1994

La década del 90 fue la más ganadora en la historia de River Plate con títulos nacionales e internacionales. La clave del éxito estuvo en la contratación de técnicos que pasaron por el club como jugadores, los cuales promovieron a muchísimos nuevos talentos de la fábrica de cracks de River, el semillero. Daniel Passarella asumió a la dirección técnica a principios de 1990 y en su primer campeonato llevó al equipo hacia una nueva consagración. La temporada 1989/90 se la quedó River gracias a los goles de Ramón Ismael Medina Bello y el gran mediocampo, integrado por Gustavo Zapata, Leonardo Astrada, Héctor Enrique, Juan José Borrelli y el uruguayo Rubén Da Silva.

En 1991 retornó al club un consagrado goleador, Ramón Díaz. Con sus 14 goles (goleador del Torneo Apertura) River se alzó con un nuevo título. Fueron fundamentales para ese logro las atajadas de Ángel David Comizzo y las labores defensivas de Jorge Higuaín, Carlos Enrique y Fabián Basualdo. También en 1991, River llegó a las finales de la Supercopa Sudamericana pero fue derrotado en Belo Horizonte por Cruzeiro por 3:0 y se quedó a un gol de los penales, ya que en Núñez había ganado por 2:0.

El Torneo Apertura 1993 River lo obtuvo recurriendo al semillero y Passarella tuvo mucho que ver en esto. Con Ariel Ortega como abanderado de los nuevos genios, las buenas actuaciones del volante Sergio Berti y los goles de Medina Bello consiguió el título en la última fecha del certamen. En el Clausura 1994 River ganó en la Boca después de ocho años por 2:0 con una majestuosa actuación de Ortega (un gol) sobre la punta derecha del ataque.

Para el Apertura 1994, volvió al club Enzo Francescoli, quien luego se convertiría en la figura del equipo de Américo Gallego, y en el goleador del torneo con doce tantos. Aquel conjunto, que en la penúltima fecha goleó a Boca en la Bombonera por 3:0 con otra soberbia labor de Ortega, se convirtió en el único campeón invicto en la historia de River, con doce triunfos y siete empates.

Copa Libertadores 1996

Artículo principal: Copa Libertadores 1996
Trophy(transp)(yellow).png
Copa Libertadores
1996

La Copa Libertadores de América de 1996 se quedó en las vitrinas del Monumental tras el triunfo en la final ante el América de Cali por 2-0, con dos goles de Hernán Crespo. Con Ramón Díaz como entrenador, y con Francescoli, Ortega y Crespo en el ataque, River alcanzó su segunda Libertadores.

Supercopa Sudamericana 1997

CONMEBOL Supercopa.png
Supercopa Sudamericana
1997

También conquistó la Supercopa 1997 derrotando en la final 2-1 a San Pablo, con dos goles de Salas, y de esta manera cerró un ciclo inigualable: cinco títulos en un año y medio. Al conjunto se lo conocía como ¨El equipo de Ramón¨.

Siguen los títulos

Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1996
Trophy(transp).png
Torneo Clausura
1997
Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1997
Trophy(transp).png
Torneo Apertura
1999

Además, hizo suyo el Apertura 1996 con un juego contundente y lujoso. Sin embargo, no pudo con Juventus de Italia (0-1) en la Copa Intercontinental. River ganó los torneos Clausura y Apertura de 1997 (un nuevo tricampeonato) con los goles del chileno Marcelo Salas y Francescoli, y apoyado en el despliegue de Juan Pablo Sorín y la conducción de Marcelo Gallardo. Ya con nuevas figuras como el volante de enganche Pablo Aimar y el delantero Javier Saviola (goleador del torneo con 15 goles y tan sólo 18 años), River fue campeón del Apertura 1999, en cancha de San Lorenzo. Previamente, había derrotado a Boca en Núñez por 2-0 con goles de Aimar y Juan Pablo Ángel. 2000- River Plate cerró la década del 90 con un título y abrió el 2000 con un nuevo bicampeonato. El Torneo Clausura se lo adjudicó bajo la dirección técnica de Gallego, quien retornó al club después de seis años. El ataque conformado por Ángel, Saviola y Aimar era un deleite para los aficionados.

2000 - 2009

Nuevo Milenio

Trophy(transp).png
Torneo Clausura
2000
Trophy(transp).png
Torneo Clausura
2002
Trophy(transp).png
Torneo Clausura
2003
Trophy(transp).png
Torneo Clausura
2004
Trophy(transp).png
Torneo Clausura
2008

En el verano del 2000, Ramón Díaz presenta la renuncia como técnico y vuelve al club Américo Gallego. Bajo su mandato y con los goles y el buen juego de Aimar, Saviola y Ángel entre otros, se obtiene el Clausura de ese año, aunque se pierde de manera increíble la posibilidad de obtener el tricampeonato al no poder ganar un Apertura que parecía en el bolsillo.

Tras un flojo 2001 en el que el equipo solo logra dos segundos puestos, River obtiene de gran manera el Clausura 2002, nuevamente con Ramón Díaz sentado en el banco y con los goles de Cavenaghi, D’Alessandro y el “Chori” Domínguez, jugando algunos partidos inolvidables como contra Boca y el golazo de Ricardo Rojas y el increíble final del cotejo contra Racing, golazo de “Pipino” Cuevas incluido. En el 2003 se vuelve a repetir la historia de obtener el Clausura, aunque esta vez con el chileno Manuel Pellegrini como técnico, al no habérsele renovado el contrato a Ramón Díaz. La derrota en la final de la Copa Sudamericana de ese año, marca el final del entrenador trasandino y la asunción de Leonardo Astrada en el banco millonario, con el que River logra el Clausura 2004 tras un vibrante mano a mano contra Boca, definido con un gol de Cavenaghi en terreno del eterno rival.

A partir del 2005, todas son malas en River. Ni Astrada, ni Merlo, ni Passarella, logran encontrar el rumbo con planteles que hacen añorar a los de ciclos anteriores. Refuerzos sin jerarquía, irregularidad absoluta y pésima planificación deportiva, se complotan para que River deje de ser animador de los torneos. El 2008 es un fiel reflejo de los últimos tiempos bipolares de River: campeón (discreto, pero campeón al fin) en el Clausura bajo el mando de Simeone y los goles de Buonanotte y la magia a cuentagotas de Ortega, y últimos en el Apertura, igualando la marca de 1912 aunque con peor promedio de puntos, por lo que fue la más triste campaña de la historia millonaria.

Actualidad

Para el mercado de pases de cara al Torneo Clausura 2010, Pasarella apuntó a satisfacer las necesidades del técnico Leonardo Astrada; se contrató a Rodrigo Rojas, proveniente de Olimpia de Paraguay, a Juan Manuel Díaz, ex lateral de Estudiantes de La Plata y Alexis Ferrero, jugador de Colón de Santa Fe. Dado los malos resultados, Astrada renunció a la dirección técnica del primer equipo y asumió el cargo Ángel Cappa. Luego de la llegada del nuevo entrenador, River volvió a la victoria, venciendo a Godoy Cruz, Vélez Sársfield y Racing en las últimas fechas del Torneo Clausura de ese año.

La comprometida situación en cuanto al promedio encuentra al plantel en medio de un recambio importante. A la institución millonaria llegaron para disputar el Torneo Apertura 2010 jugadores como Juan Pablo Carrizo, Mariano Pavone, Leandro Caruso, Carlos Arano, Josepmir Ballón, Jonathan Maidana, Walter Acevedo, Adalberto Román y Luciano Abecasis, y la salida de jugadores como Facundo Quiroga, Martín Galmarini y Gustavo Cabral, cuestionados fuertemente por los seguidores.

El 9 de noviembre de 2010, Daniel Passarella desvinculó a Ángel Cappa como Director Técnico del equipo y nombró a Juan José López (J.J. López) como entrenador interino. Junto con J.J. llegaron los buenos resultados: se obtuvieron 13 de 18 puntos.

El 26 de Junio de 2011, luego de una serie de malas temporadas acumuladas y un pésimo Clausura 2011 enfrentó en la Promoción a Belgrano de Córdoba. Luego de caer derrotado como visitante por 2:0 y empatar 1:1 de local, River descendió por primera vez en 110 años de vida institucional a la Primera B Nacional del fútbol argentino.

Primer campeonato en la 2º categoria

El 16 de Agosto de 2011 , River jugó su primer partido en la segunda categoría del Fútbol Argentino frente a Chacarita Juniors en el estadio Monumental imponiendose por 1 a 0 con gol de Juan Manuel Diaz . El equipo formó con : Chichizola; Abecasis, Alayes, Maidana, J.M.Diaz; C.Sanchez, Domingo, M.Aguirre, Ocampos; A.Dominguez y F.Cavenaghi. Teniendo como director técnico al recientemente retirado Matías Jesús Almeyda

Títulos

Torneos nacionales oficiales (35)

Copas nacionales (8)

Copas regionales (7)

  • En la era amateur (1)
    • Copa Tie Competition (1): 1914
  • En la era profesional (6)
    • Copa Río de la Plata (6): 1936, 1937, 1941, 1945, 1947, 1955.

Torneos internacionales oficiales (5)

Otros Trofeos (12)

  • Copa San Martín de Tours (10): 1965, 1971, 1972, 1977, 1978, 1985, 1988, 1989, 1993, 1996
  • Trofeo Día de los Museos Municipales (1): 1990
  • Copa Estado de Israel (1): 2008

Cronología

  • 1901: Fundación del club, el 25 de mayo por la fusión de los clubes "Santa Rosa" y "Los Rosales"
  • 1905: el 30 de abril, luego de asociarse a la "Football Association", River debuta oficialmente en tercera división, perdiendo 3-2 contra Facultad de Medicina.
  • 1906: Green Arrow Up.svgAscenso a la Segunda División.
  • 1907: 2º en la Segunda División Amateur.
  • 1908: Green Arrow Up.svg Ascenso a Primera División.
  • 1909: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1910: 7º en el Campeonato Amateur.
  • 1911: 5º en el Campeonato Amateur.
  • 1912: Realiza su peor campaña en el amateurismo, finalizando último con 3 victorias, un empate y 6 derrotas.
  • 1913: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1914: 5º en el Campeonato Amateur.
  • 1915: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1916: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1917: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1918: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1919: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1920: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Amateur.
  • 1921: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1922: 2º en el Campeonato Amateur.
  • 1923: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1924: 5º en el Campeonato Amateur.
  • 1925: 17º en el Campeonato Amateur.
  • 1926: 11º en el Campeonato Amateur.
  • 1927: 10º en el Campeonato Amateur.
  • 1928: 7º en el Campeonato Amateur.
  • 1929: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1930: 3º en el Campeonato Amateur.
  • 1931: 4º en el Campeonato Profesional.
  • 1932: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa de Competencia.
  • 1933: 4º en el Campeonato Profesional.
  • 1934: 4º en el Campeonato Profesional.
  • 1935: 6º en el Campeonato Profesional.
  • 1936: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Aldao
  • 1937: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional, la Copa Dr. Carlos Ibarguren, la Copa de Oro y la Copa Aldao.
  • 1938: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1939: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1940: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1941: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional, la Copa Dr. Carlos Ibarguren, la Copa Adrián C. Escobar y la Copa Aldao.
  • 1942: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
  • 1943: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1944: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1945: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Aldao.
  • 1946: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1947: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Aldao.
  • 1948: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1949: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1950: 4º en el Campeonato Profesional.
  • 1951: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1952: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Dr. Carlos Ibarguren.
  • 1953: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional.
  • 1954: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1955: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional y la Copa Aldao.
  • 1956: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional.
  • 1957: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Profesional.
  • 1958: 6º en el Campeonato Profesional.
  • 1959: 6º en el Campeonato Profesional.
  • 1960: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1961: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1962: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1963: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1964: 3º en el Campeonato Profesional.
  • 1965: 2º en el Campeonato Profesional.
  • 1966: 2º en el Campeonato Profesional.
 
  • 1967: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. 5º en el Torneo Nacional.
  • 1968: Eliminado en semifinales del Torneo Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1969: 2º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1970: 2º en el Torneo Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional
  • 1971: 6º en el Campeonato Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional
  • 1972: 4º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1973: 5º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1974: Eliminado en 1º ronda del Torneo Metropolitano. Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional.
  • 1975: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Metropolitano. Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Nacional.
  • 1976: 5º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1977: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Metropolitano.Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional.
  • 1978: 6º en el Campeonato Metropolitano. 2º en el Campeonato Nacional.
  • 1979: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Metropolitano. Trophy(transp).png Campeón del Torneo Nacional.
  • 1980: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Metropolitano.Eliminado en Cuartos de Final del Torneo Nacional.
  • 1981: 4º en el Campeonato Metropolitano.Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Nacional.
  • 1982: Eliminado en 1º ronda del Torneo Nacional. 10º en el Campeonato Metropolitano
  • 1983: Eliminado en Cuartos de Final del Torneo Nacional. 18º en el Campeonato Metropolitano.
  • 1984: 2º en el Campeonato Nacional. 4º en el Campeonato Metropolitano
  • 1985: Eliminado en Septima Ronda del Torneo Nacional.
  • 1985/86: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato 85/86, la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.
  • 1986/87: Trophy(transp).png Campeón de la Copa Interamericana.
  • 1987/88: 4º del Campeonato 87/88.
  • 1988/89: 4º del Campeonato 88/89.
  • 1989/90: Trophy(transp).png Campeón del Campeonato Campeonato 89/90.
  • 1990/91: 2º en Torneo Apertura. 10º en Torneo Clausura.
  • 1991: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Apertura.
  • 1992: 5º en Torneo Clausura. 2º en Torneo Apertura.
  • 1993: 3º en Torneo Clausura.Trophy(transp).png Campeón del Torneo Apertura.
  • 1994: 5º en Torneo Clausura.Trophy(transp).png Campeón del Torneo Apertura.
  • 1995: 10º en Torneo Clausura. 7º en Torneo Apertura.
  • 1996: 14º en Torneo Clausura.Trophy(transp).png Campeón del Torneo Apertura y la Copa Libertadores.
  • 1997: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. Trophy(transp).png Campeón del Tornoe Apertura y la Supercopa Sudamericana.
  • 1998: 7º en Torneo Clausura. 15º en Torneo Apertura.
  • 1999: 2º en Torneo Clausura.Trophy(transp).png Campeón del Torneo Apertura.
  • 2000: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. 2º en Torneo Apertura.
  • 2001: 2º en Torneo Clausura. 2º en Torneo Apertura.
  • 2002: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. 3º en Torneo Apertura.
  • 2003: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. 8º en Torneo Apertura.
  • 2004: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. 3º en Torneo Apertura.
  • 2005: 10º en Torneo Clausura. 6º en Torneo Apertura.
  • 2006: 3º en Torneo Clausura. 3º en Torneo Apertura.
  • 2007: 4º en Torneo Clausura. 14º en Torneo Apertura.
  • 2008: Trophy(transp).png Campeón del Torneo Clausura. 20° en Torneo Apertura.
  • 2009: 8º en Torneo Clausura. 14º en Torneo Apertura.
  • 2010: 13º en Torneo Clausura. 4º en Torneo Apertura.
  • 2011: 9º en Torneo Clausura.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético River Plate — Este artículo trata sobre el club de fútbol argentino. Para otros clubes, véase River Plate (desambiguación). River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) El Millonario, El Campeón del Siglo, El Más Grande, La Banda …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate (Uruguay) — River Plate Nombre completo Club Atlético River Plate Apodo(s) Darseneros, La Dársena, Fundación 11 de mayo de 1932 (79 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Tigre (fútbol) — Saltar a navegación, búsqueda Club Atlético Tigre fue fundado el 3 de agosto de 1902, en lo que hoy es la ciudad de Tigre (Argentina). Gano 9 títulos en toda su historia (Amateur y profesionalismo), todos en segunda división y ha tenido muchos… …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate Puerto Rico — River Plate Puerto Rico Full name Club Atlético River Plate Puerto Rico Nickname(s) River Plate, River, RPPR …   Wikipedia

  • Historia del Club Atlético Banfield — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Club Atlético Banfield Contenido 1 Historia 2 Presidentes de la institución 3 …   Wikipedia Español

  • Historia del Club Atlético Newell's Old Boys — La Historia del Club Atlético Newell s Old Boys comenzó a escribirse en el año 1853, con el nacimiento de Isaac Newell. Poseedor de un espíritu aventurero y fanatismo por el fútbol, en 1869 abandonó su Inglaterra natal para arribar a la ciudad de …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Plate — For other uses, see River Plate (disambiguation). River Plate Full name Club Atlético River Plate Nickname(s) Los Millonarios (The Millionaires) El Millo (T …   Wikipedia

  • Historia del Club Atlético Peñarol (fútbol) — Aún hoy se debate la fecha de fundación del Club Atlético Peñarol, discutiéndose si ésta tuvo lugar en 1891 o en 1913, existiendo expertos que argumentan tanto en favor de una como de otra postura. Quienes sostienen la teoría de 1891 lo hacen por …   Wikipedia Español

  • Club Deportivo River Plate Ecuador — River Plate Ecuador Nombre completo Club Deportivo River Plate Ecuador Apodo(s) La Banda Roja, Fuerza Roja, Gallinas Fundación 7 de septiembre de 2007 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético River Ebro — River Ebro Nombre completo Club Atlético River Ebro Fundación 1952 Estadio San Miguel Rincón de Soto (La Rioja), España Capacidad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”