- Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria
-
El Movimiento por la extinción humana voluntaria, MEHV, (en inglés Voluntary Human Extinction Movement, VHEMT), es una corriente o movimiento adscrito a los principios de la ecología profunda que respalda la extinción voluntaria de la raza humana a favor del bienestar de miles de otras especies que sufren en peligro de extinción o deterioro infligidos por el homo sapiens, que según la organización, ha proliferado exageradamente, despojando a otros seres de su libertad y espacio.
Contenido
Les U. Knight pone nombre al movimiento
Les U. Knight[1] pone nombre al Movimiento por la extinción humana voluntaria en el año 1991 en la ciudad de Portland (Oregón), Estados Unidos.[2]
Vive, disfruta mucho y luego muere
Es conocido por sus siglas en inglés VHEMT (Voluntary Human Extinction Movement), pronunciado "vehement", por lo que sus miembros se autodenominan “vehementes”). MEHV tiene miembros en diversos países y puede afirmarse que los ha tenido en diferentes épocas de su historia. Uno de sus lemas, que resume brevemente su meta, es: «vive, disfruta mucho y luego muere». La organización no aboga por el asesinato, suicidio, aborto, ni ningún método violento; en cambio, propone que todos los humanos se abstengan de reproducirse por lo que se pueden integrar dentro de los grupos que defienden la no procreación (Sin hijos por elección). Tal posición no es rara en la visión mundial de la ecología profunda, que observa a los humanos en iguales términos morales a los de la biosfera terrestre.
Miembros
El movimiento reconoce dos niveles de apoyo:
- Voluntarios: Personas inclinadas hacia la meta de la eventual extinción humana, que han decidido no tener ningún hijo biológico (o ninguno más si acaso ya los tuvieron antes de entrar al movimiento) para favorecer tal meta.
- Simpatizantes: Piensan que la especie humana no debería extinguirse, pero sí que será benéfico que la raza humana reduzca drásticamente sus números, para lo cual la no-reproducción voluntaria es una estrategia indolora y moralmente loable. Ellos igualmente han decidido no procrear nunca, para poner su ejemplo al resto de la sociedad. La filosofía de los “simpatizantes” queda un poco en línea con la de otros movimientos de inspiración malthusiana, como los de Population Connection o de Negative Population Growth.
Simpatizantes
El biólogo de poblaciones en la Universidad de Stanford Paul R. Ehrlich, patrono de la organización para la población óptima denominada Optimum Population Trust, recibió el 5 de noviembre de 2009 el prestigioso premio Margalef de Ecología que entrega la Generalidad de Cataluña. Ehrlich mantiene su discurso desde que en 1968 publicó The population bomb (La explosión demográfica): "sobra gente en el planeta y quien tiene más de dos hijos debería ser visto como un peligro".[3]
Véase también
- Extinción masiva del Holoceno
- Malthus
- Antinatalismo
- Sin hijos por elección
- Optimum Population Trust
- Huelga de vientres
Referencias
Enlaces externos
Categorías:- Organizaciones ecologistas
- Antinatalismo
Wikimedia foundation. 2010.