- Mujeres asesinas (libro)
-
Mujeres asesinas Autor Marisa Grinstein Género Drama Subgénero Novela Negra Tema(s) Biografías Idioma Español Título original Mujeres asesinas Adaptación Mujeres asesinas (méxico) Editorial Sudamericana País Argentina Fecha de publicación 2000 Formato Rustica Páginas 90 ISBN 950-07-2688-2 Mujeres asesinas Mujeres asesinas Mujeres asesinas 2. Los nuevos casos
Mujeres Asesinas es una trilogía de libros homónimos publicados en el año 2000 y escritos por la autora argentina Marisa Grinstein. Los libros cuentan historias reales de crimenes cometidos por mujeres en argentina historias crudas sin juicios fáciles en donde la asesina también es la víctima. Son unos de los libros más vendidos en Argentina. Desde el tomo dos al último los nombres de las asesinas son adaptados y solo aparecen las "iniciales" de sus apellidos y algunos nombres son cambiados para que la identidad de la asesina se reserve en el anonimato. El libro está bajo la Editorial Sudamericana, es de un diseño rústico, los títulos principales son de letra tipo Shelley Allegro, y una mariposa negra simboliza a la asesina en luto.Contenido
Volumen uno
Texto de la contratapa:
Una mujer asesina es el reverso del mito que funda la sociedad occidental. Las catorce mujeres criminales de la Argentina reunidas en este libro parecen un abuso de la estadística. Con la objetividad de un inventario y la pasión de una criminóloga, Marisa Grinstein atraviesa de un cuchillazo la idea de la excepcionalidad del acto criminal a cargo del sexo débil para proponer la pesadilla de una serie. Mujeres asesinas es mucho más que una colección de biografías que se sustraen al curso de una vida normal, gracias al empleo de cuchillos, pistolas, masas, sogas o ácidos. Es un catálogo de aberraciones, un compendio de la locura y el extravío, y una riquísima indagación psicológica acerca de los modos en que la violencia y la pulsión de muerte se apropian de la mente femenina. Las catorce asesinas de este libro tienen algo en común: esperaban para sí algo mejor. En algún punto, ese destino hizo una trampa o ellas se hicieron la trampa a sí mismas. Matar, entonces, no significaba más que empeorar un poco más las cosas.
En el primer tomo del libro la autora se inspiró en el caso de Emilia Basil, una cocinera libanesa que descuartizó a su casero por que la acosaba sexualmente. De ahí investigó más mujeres y de sus investigaciones formó el primer volumen llamado "mujeres asesinas". El libro había causado polémica, dado a que su diseño es una mezcla gótica, los principales íconos eran una vieja muñeca y una mariposa negra; y la sociedad argentina no se sentía "preparada" para ese tipo de lectura y veía al libro como un impulsor más de violencia y crimen. Las historias son tituladas por el nombre de la criminal y agragandole un calificativo descriptivo para indicar su profesión, su personalidad etc. Las historias del libro son:
- Emilia Basil, cocinera
- Clara, la fantasiosa
- Ana María Gómez Tejerina, asesina obstinada
- María Ofelia Lombardo, protectora
- Graciela Hammer, incendiaria
- Yiya Murano, amiga
- Marta Odera, monja
- Ana María Soba, heredera impaciente
- Stella O., huérfana emocional
- Marta Bogado, madre
- Claudia Sobrero, cuchillera
- Margarita Herlein, probadora de hombres
- Ana D., mujer corrosiva
- Pugnetti, Ponorilox y Tiadini, brujas incautas
Volumen dos
Texto de la contratapa:
Tras la amplia repercusión del primer volumen y la primera temporada de la serie televisiva, Mujeres asesinas 2 retoma la idea original con nuevos y alucinantes casos. Sin juicios fáciles, sin las estridencias de la crónica roja, estas catorce historias nos cautivan y nos inquietan al mismo tiempo; se trata, al fin y al cabo, de mujeres llevadas al límite de tener que suprimir una vida para seguir viviendo."Es raro, pero yo no podía vivir si ella también estaba viva", dice una de ellas, asesina de su madre. En esas palabras simples, inapelables, yace la respuesta a un interrogante: por qué vieron en la eliminación del otro la única salida. .
Viendo el éxito que tuvo el libro y la serie (Mujeres Asesinas), salió al mercado el volumen dos titulado "Mujeres asesinas 2. Los nuevos casos", y las relatos fueron:
- Gloria B., despiadada
- Isabel L., enfermera
- Ramona Z., justiciera
- Rosa K., diabólica
- Cándida R., la mujer del ferretero
- Laura M., pirata del asfalto
- Nélida B., tóxica
- Dolores U., poseída
- Irma M., experta en peces
- Lucía S., memoriosa
- Mercedes G., virgen
- Ana L., sadomasoquista
- Elvira R., madre abnegada
- Mónica D., acorralada
Volumen tres
Texto de la contratapa:
Les explicó que había matado a su esposo porque unas voces se lo habían ordenado. "La verdad es que no sé por qué lo maté. Ahora que lo pienso me daba lo mismo si él vivía o si no vivía. Pero pensé y pensé. Y cuando a uno le dan mucho tiempo para pensar, le sale lo peor, ¿no?". "Cuando cerraron la puerta, Nilda se encontró sola, aturdida, pensando que tendría que matar a su marido pero que no sabía cómo. Mientras tanto, acomodó la freidora en el fuego y empezó a hacer las albóndigas. No estoy loca, mi única locura fue esperar tantos años. Pero no me arrepiento. Hice lo que tenía que hacer. Lo maté así porque yo quería que sufra, que tenga una muerte fea. Él se la buscó. Yo le avisé, pero él igual me siguió mintiendo. Y ojalá que otros hombres se enteren de lo que yo hice, para que vayan aprendiendo". "Después que maté a mi marido me di cuenta de que había sido injusta. No podía matarlo y dejar a mi papá vivo. Al final, él que me hizo casar fue él. Me sacó del destino que me tocaba. Ahora, estamos todos a mano". Catorce nuevos casos completan aquí la serie de Mujeres asesinas que, desde la crónica literaria y su posterior adaptación televisiva, se instaló con total naturalidad entre nosotros. Desplazando los temas políticos o económicos, conversaciones de hombres y mujeres en casa o en la oficina reflejan el efecto demoledor de este verdadero fenómeno, surgido de una premisa sencilla pero de difícil logro: contar buenas historias. Logro que Marisa Grinstein confirma magistralmente en esta entrega. Las mujeres asesinas de estos relatos son una herida, nos muestran el abismo doméstico de lo que somos y podemos ser. Sin dejar de ser victimarias, todas ellas son víctimas. Sin dejar de ser culpables, son de algún modo perturbadoramente inocentes.
"Mujeres asesinas 3" dio por concluir la serie de libros y posteriormente marcó el fin de la serie. Catorce historias completan el último tomo:
- Blanca A., perdida
- Rita L., burlada
- Juana Z., manipuladora
- Milagros R., pastora
- Nilda S., ama de casa
- Marcela O., lastimada
- Noemí F., desquiciada
- Nina L., desconfiada
- Paula D., bailarina
- Próspera G., arrepentida
- Pilar T., esposa
- Azucena R., vengadora
- Perla B., anfitriona
- Alicia I., deudora
Mujeres asesinas (México)
- Primer volumen
Debido al éxito de la serie, en México se han publicado tres libros, bajo la editorial Plaza Janés. El primero fue lanzado junto con la primera temporada, el segundo con la segunda temporada y el tercero con la tercera temporada.
En el primer libro se incluyen las historias que se adaptaron a la primera temporada. Como los capítulos Cristina, rebelde, Emma, costurera, Patricia, vengadora y Sonia, desalmada no fueron hechos en los libros originales argentinos, fueron reemplazados por Milagros R., pastora, Azucena R., vengadora, Ana L., sadomasoquista y Marcela O., lastimada.
Una versión especial en Costco, incluyo un delantal de manta con el logo de mujeres asesinas con la mariposa roja, manchado de "sangre".
Las historias son:
- Nélida B., tóxica
- Milagros R., pastora
- Rosa K., diabólica
- Mónica D., acorralada
- Marta Bogado, madre
- Azucena R., vengadora
- Claudia Sobrero, cuchillera
- Emilia Basil, cocinera
- Ana L., sadomasoquista
- Cándida R., la mujer del ferretero
- Margarita Herlein, probadora de hombres
- Ana D., mujer corrosiva
- Marcela O., lastimada
- Segundo volumen
En el segundo libro se incluyen historias que no se habían incluido en los tres libros originales, y algunas historias cambian su título y el nombre de la protagonista. Dos historias de la segunda temporada no son incluidos, Las Garrido, codiciosas y Cecilia, prohibida, y son reemplazadas por Ramona, justiciera.
A pesar de que los nombres cambiaron (aunque las historias no hayan sido incluidas en los libros originales) las historias son las originales argentinas, por ejemplo, María, pescadera, trabaja en una fabrica procesadora de pescados, no en un mercado, y en Ana y Paula, ultrajadas, la asesina es solo Ana, y mata a su novia, Paula, no a su maestro, la única historia que no cambio en nombre y desarrollo es Nina, desconfiada (incluida en el último tomo de la saga y llamada en México, Tere, desconfiada).
Las historias son:
- Clara, fantasiosa
- Rosa, heredera
- Julia, encubridora
- Ofelia, enamorada
- Tita Garza, estafadora
- Carmen, honrada
- María, pescadera
- Ramona, justiciera
- Laura, confundida
- Soledad, cautiva
- Ana y Paula, ultrajadas
- Nina, desconfiada
- Tercer volumen
En el tercer libro se incluyen también historias que no se habían incluido en los tres libros originales, y algunas historias cambian su título y el nombre de la protagonista. No están incluidas las historias mexicanas que se hicieron en la tercera temporada y tampoco el capítulo Azucena, liberada puesto que ya se había puesto en el primer volumen, que es sustituido por Alicia, deudora. Además se incluyen un capítulo inédito y dos de los originales argentinos que son Rita, burlada, Noemí, desquiciada y Olga, encargada.
A pesar de que los nombres cambiaron (aunque las historias no hayan sido incluidas en los libros originales) las historias son las originales argentinas, por ejemplo, Paula, bailarina, trabaja en un cabaret y no en una discoteca, además de no ser transexual. Y en Irma, de los peces, no trabaja en un acuario sino en una mercería y su marido no es pianista. La única historia que no cambio en nombre y desarrollo es Javiera, ingenua (inédita en los libros argentinos y llamada en México, Elvira y Mercedes, justicieras).
Las historias son:
- Irma, de los peces
- Elena, protectora
- Marta, manipuladora
- Eliana, cuñada
- Rita, burlada
- Thelma, impaciente
- Paula, bailarina
- Javiera, ingenua
- Olga, encargada
- María, fanática
- Noemí, desquiciada
- Alicia, deudora
Ediciones
Originalmente, el libro argentino fue publicado en el año 2000 bajo la editorial Norma. Su diseño era simple: aparecía el busto de una mujer sosteniendo una tijera con su mano. En el centro se hallaba el título, Mujeres (en letra blanca) asesinas (en letra naranja).
- Primera edición
Con la adaptación televisiva de la serie, en el 2005 el libro cambio su diseño, dejo de verse como un libro opaco y sin gracia, a un libro llamativo y polémico: su diseño se volvió rústico. Una cara de un muñeco de un bebe sin ojos, decoraba la portada. Manchas marrones le daban apariencia de un libro desgastado. Un título en letras negras le daba estilo y una mariposa negra causaba revuelo entre los supersticiosos. El libro lo presentó la editorial sudamericana.
- Segunda edición
En la edición mexicana del libro, el diseño es distinto. Sigue siendo rústico, pero es en color blanco al fondo, las letras son arial y en tono negro. Sobre la letra "I" de la palabra "asesinas" se posa una mariposa roja manchada de sangre. El libro lo público la editorial Plaza janes en el 2008. El diseño del segundo libro, es similar.
Mariposa
Hay muchas "teorías" acerca del significado de la mariposa negra. Una de ellas es:
La mariposa es un ser muy sensible y delicado y a simple vista, frágil. Por lo que se le ralacionan a la especie hembra. La mariposa negra, en muchas regiones, representa desgracia y penumbras. El color negro es el luto. Y una mariposa, es la guía de un alma hacía el cielo, por lo que una mariposa negra, guía a una persona a la muerte. />La productora (Pol-ka) no ha revelado el verdadero motivo por el cuál una mariposa negra está presente en el título principal, pero las razones son obvias.
En la adaptación mexicana del serial, una mariposa roja está presente en el título. Al igual, han habido especulaciones por la cuál una mariposa roja salga volando al momento en que las mujeres matan. Una "teoría" es la siguiente:La mariposa significa la fragilidad y la belleza, esperanza y paz. Significa la libertad de la mujer. Es parte de una metamorfosis: de como una mujer puede dejar su pasividad a un lado y tomar un arma y suprimir una vida. El color rojo es la pasión y, la mujer, al matar, la mariposa se tiñe de la sangre del malafortunado. Y al volar, refleja la libertad que una mujer obtiene al destruir una vida para seguir viviendo. />También en las crencias griegas y romanas, existía una ninfa alada, Psique. Esta mujer era una diosa que era la guía de las almas de los mortales. Está los guiaba en forma de una mariposa blanca, simulando un fantasma o según otras fuentes que al momento que un mortal moría, Psique salia volando en forma de una mariposa. por lo tanto desde antiguos tiempos, las mariposas son representadas como un espíritu o una maldición y frecuentemente, están asociadas con la muerte.
Cambio de nombres
En el libro, por ser una adaptación a la televisión, se encontraron varios cambios; en desarrollo de historia, en modificación de sentencia, sobre todo en cambio de nombres. Esto se debió al desarrollarse el primer libro, cuando Marisa recibió una amenaza mortal por parte de la asesina a la cuál nombró "Ana D., mujer corrosiva", debido a que no quería que su historia se hiciera publica. Por esta razón, Marisa cambio los nombres de las homicidas a lo largo de su segundo libro. Sin embargo, los productores de la serie, también hicieron cambios de nombres al inicio de la segunda temporada, y de igual forma, modificaron los nombres del libro. Las historias que cambiaron de nombre son las siguientes:
- Volumen 1
- Yiya Murano, amiga - Yiya Murano, envenenadora
- María Ofelia Lombardo, protectora - Ofelia, enamorada
- Pugnetti, Ponorilox y Tiadini, brujas incautas - Brujas incautas y falsa mujer
- Volumen 2
- Rosa K., diabólica - Margarita, la maldita
- Laura M., pirata del asfalto - Laura, abandonada
- Cándida R., la mujer del ferretero - Cándida, esposa improvisada
- Irma M., experta en peces - Irma, la de los peces
- Ana L., sadomasoquista - Ana, sometida
- Volumen 3
- Juana Z., manipuladora - Juana, instigadora
- Nilda S., ama de casa - Claudia, herida
Las verdaderas asesinas
Como la mayoría de los nombres reales de las asesinas son cambiados, sus identidades son conocidas gracias a diarios y periódicos. Aquí un listado de las muchas asesinas que aparecieron en el libro y en el unitario:
- Emilia Basil de Rueda es Emilia Basil, cocinera[1]
- Ana María Morou es Emma, costurera[2]
- María del Carmen Rómbola es Sandra, la gestora[3]
- Graciela Mónica Hammes es Graciela Hammer, incendiaria[4]
- Ana Andrea Molina es Andrea, bailantera[5]
- María del Rosario Monzón es Leticia, codiciosa[6]
- Sandra González Agüero es Laura, abandonada[7]
- Marta Graciela Odera es Marta Odera, monja[8]
- Silvina Vázquez es Dolores , poseída[9]
- Karina Lorena Pereyra es Ana, sometida[10]
- Norma Felicia Altamirano es Felisa, desesperada[11]
- Agatha Martínez es Ramona, justiciera
- Marcela Juncos es Silvia, celosa[12]
- Susana Manzanos de Bustamante es María, creyente[13]
- Sara del Pilar Ibáñez es Mara, alucinada[14]
- María Ángeles Guzmán es Nélida, tóxica[15]
- Plácida Oviedo es Cándida, esposa improvisada[16]
- Vilma Parra es Susana, dueña de casa[17]
- Claudia Alejandra Sobrero es Claudia Sobrero, cuchillera[18]
- Trinidad Reyes es Irma, la de los peces[19]
- María de las Mercedes Bernardina Bolla Aponte de Murano es Yiya Murano, envenenadora[20]
- María Ofelia Lombardo es Ofelia, enamorada[21]
- Valeria Pérez Aquino es Nilda S., ama de casa/Claudia, herida[22]
- Margarita Herlein es Margarita Herlein, probadora de hombres[23]
- Elida Irene Disopra es Sonia, desalmada[24]
Referencias
- ↑ «País De Chanclas: Emilia Basil: The Demon Cook Of Garay Avenue».
- ↑ «Acusan a una mujer de quemar vivo al marido».
- ↑ «Acusan a reconocida asesina de una serie de estafas con autos robados».
- ↑ «Perpetua para una asesina sin igual».
- ↑ «Condenan a una joven que confesó crimen en su diario - Policía - Perfil.com».
- ↑ «Fue condenada a perpetua y en 6 años volvió a casa».
- ↑ «Página/12 :: Sociedad :: “¿Por qué me engañaste?”».
- ↑ «Mató a su pareja de 161 puñaladas - lanacion.com».
- ↑ http://pdf.diariohoy.net/2001/03/27/pdf/u03.pdf
- ↑ «Perpetua para una mujer por el crimen de su marido».
- ↑ http://pdf.diariohoy.net/2002/01/15/pdf/u02.pdf
- ↑ «Caso Marcela Juncos: el Tribunal Superior rechazó recurso de casación».
- ↑ «La mató porque estaba "poseída" - lanacion.com».
- ↑ «Masacre familiar: un padre y sus hijos, muertos a cuchillazos».
- ↑ «María Ángeles Guzmán no vestirá el luto de su tan deseada viudez.».
- ↑ «Clarín.com > Policiales > Preventiva para una mujer por el crimen de su esposo».
- ↑ «Diario Los Andes - Perpetua para abogada que asesinó a su marido».
- ↑ «La asesina de Lino Palacio, presa».
- ↑ «Durmió a su marido con fármacos y lo asesinó a piedrazos : : Diario El Litoral - Santa Fe - Argentina : :».
- ↑ http://es.wikipedia.org/wiki/Yiya_Murano
- ↑ «La historia de una mujer que asesino por amor».
- ↑ «Página/12 :: Sociedad :: Valeria, el drama que continúa».
- ↑ «La historia de Margarita Herlein».
- ↑ «Prisión perpetua por secuestrar y quemar viva a una joven en Gonnet».
Véase también
Categorías:- Mujeres asesinas
- Libros
Wikimedia foundation. 2010.