Mujeres de Arena

Mujeres de Arena

"Mujeres de Arena (Testimonios de mujeres en Ciudad Juárez)" es una obra de teatro documental con textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz y Juan Ríos Cantú, dramaturgia realizada por Humberto Robles.

Contenido

Argumento

Esta obra está dedicada a la memoria de Pável González, joven de 21 años, estudiante y luchador social asesinado en la Ciudad de México, en abril de 2004.

Testimonios de cuatro mujeres (una madre, una hija, una prima y una joven asesinada) víctimas del feminicidio que se viene perpetrando en Ciudad Juárez desde 1993, intercalados con diversos poemas de varios autores. Un actor participa dando cifras y datos sobre esta guerra de baja intensidad cntra las mujeres y la nula acción del gobierno mexicano para frenar, erradicar y prevenir estos crímenes.

Esta obra ha sido montada por más de 80 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, España, Inglaterra, Italia, Uruguay y Estados Unidos.

Curiosidades

Por esta obra el autor no cobra derechos de autor.

  • Copyleft: se otorga la libertad de copiar, distribuir y llevar a escena (sin fines de lucro) esta obra de teatro siempre y cuando el texto se conserve íntegramente y se dé crédito a todos los autores en todos los impresos y en todo tipo de difusión.

Sobre los Autores

Antonio Cerezo Contreras: Nació el 23 de marzo de 1977 en el Distrito Federal. Tenía 24 años al momento de su detención y estudia la carrera de Filosofía en la UNAM. Preso de Conciencia durante más de 7 años, fue recluido en el CEFERESO no. 1 del Altiplano (antes La Palma), junto con su hermano Héctor Cerezo Contreras. Ellos fueron víctimas de la impunidad que impera en nuestro país. Estuvo recluido no por secuestrador, narcotraficante, asesino o ladrón, estuvo preso, secuestrado, por su manera crítica de pensar, por tomar conciencia de que podemos vivir mejor y de que tenemos ese derecho.

Denise Dresser: Es periodista, politóloga, licenciada en Relaciones Internacionales con maestría y doctorado en Ciencia Política por la Universidad de Princeton. Es autora de numerosos artículos académicos sobre política. Como periodista, escribe una columna en el diario Reforma y en el semanario Proceso. También publica en los periódicos La Opinión de Los Ángeles, Los Angeles Times y The New York Times. Ha participado en el programa de debate “Séptimo Día”. Su libro "Gritos y Susurros. Experiencias intempestivas de 38 mujeres" es publicado por Grijalbo y produjo la serie de televisión del mismo nombre. Su último libro, escrito en colaboración con el novelista Jorge Volpi, es "México: lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria", una visión satírica del sistema político mexicano.

Malú García Andrade: Es hermana de Lilia Alejandra García Andrade, desaparecida el 14 de febrero, 2001, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida el 21 de febrero del mismo año. Junto con su mamá, Norma Andrade, y Marisela Ortiz, es uno de los pilares de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C.

María Hope: Nació en la ciudad de México en 1954. Estudió sociología, profesión que ejerció muy poco tiempo, y más tarde cursó el Diplomado de la Escuela de Escritores de Sogem. A partir de 1983 se dedicó al periodismo, oficio que aprendió principalmente sobre la marcha. Escribe cuento, intenta la poesía y crea textos cuyo género a veces resulta difícil precisar. Hoy trabaja por su cuenta como correctora de estilo e impartiendo talleres de redacción, lectura y escritura creativa. Su libro Cuentos Impertinentes fue publicado en 1995 por Tava Editorial y es coautora de adopción, Los hijos del anhelo, libro-reportaje publicado por Editorial Norma. "Oración por las Muertas de Juárez" fue producto de la rabia, el dolor y la indignación sentida ante estos y otros feminicidios frente a los cuales prevalecen el silencio cómplice o la indiferencia gubernamental.

Eugenia Muñoz: Desde 1991 es Profesora de Literatura, cultura y español en la Universidad Virginia Commonwealth, Richmond, Virginia, Estados Unidos. Desde el 2001 es la directora del programa de verano de Virginia Commonwealth University para estudiantes de español en Cuernavaca, México. Ha publicado nacional e internacionalmente, tanto en inglés como en español, numerosos artículos, dos libros y reseñas sobre las obras de autores hispanoamericanos tales como Gabriel García Márquez, Fernando Vallejo, Fanny Buitrago, Rafael Humberto Moreno Durán, Judith Porto, Jorge Eliécer Pardo, Tomás López Ramírez, Griselda Gambaro, Laura Esquivel, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Sandra Cisneros, César Vallejo. Además, la vocación poética de Eugenia Muñoz, la ha llevado a escribir poesía profundamente enraízada en la vida con sus eventos, aspiraciones, dolores, amores, ternuras, distancias, silencios, violencias e injusticias. Ha publicado un libro, Voces y razones (1995). También han sido publicados poemas sueltos en antologías y en websites. El poema “Una madre sin su hija” ha sido incluido en la obra testimonial Mujeres de arena, sobre las mujeres de Juárez injustamente asesinadas, escrita por el dramaturgo mexicano Humberto Robles. Ha dado numerosas lecturas de poesía nacional e internacionalmente. También, anualmente está a cargo de talleres de poesía en el evento “Españolización”, llevado a cabo por todas las escuelas del Condado de Chesterfield en Richmond, Virginia.

Marisela Ortiz: La maestra es amiga de la familia García Andrade, y fue profesora durante tres años de Lilia Alejandra cuando cursó su educación media. Marisela, al conocer de la desaparición de Lilia Alejandra, apoyó a la familia en su búsqueda. En honor a su exalumna y motivada por el dolor de la pérdida, emprendió una serie de acciones en protesta por los hechos y la desatención policíaca a este y otros casos, lo que originó el interés de otras familias afectadas que se unieron para exigir la justicia desde un frente común que luego llamaron Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Marisela ha sido intimidada, perseguida y amenazada de muerte junto con su familia, por haber afectado los intereses del gobierno al difundir la serie de negligencias de las autoridades. Constantemente las autoridades descalifican su participación en la lucha, argumentando que ella no es madre de ninguna víctima, y la acusan de manera injusta de lucro, por el acompañamiento que hace a las familias en busca de la justicia jurídica y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias afectadas que componen la organización.

Juan Ríos Cantú: Ha participado como actor en obras como “Joe” y “El amor desde el punto de vista de Camilo Sesto” de Eric Morales, “El villano en su rincón” dirigida por Juan Morán, “Triste Golondrina Macho” bajo la dirección de Pablo Gershanik, “El Canto del Dime-Dime”, dirigida por Boris Schoemann, "Mujeres de Arena" y “El Ornitorrinco” de Humberto Robles, “La secreta vida amorosa de Ofelia” de Steven Berkhoff dirigida por Silvia Ortega y las comedias “Todos tenemos problemas sexuales”, “Orgasmos” (producciones de OCESA) y “Verónica en portada” de Estela Leñero, dirigida por Alberto Lomntiz, entre otras. En cine ha actuado en películas como “¿De qué Lado Estás?” de Eva López Sánchez; “El Tigre de Santa Julia”, de Alejandro Gamboa; “Mar de sueños” de José Bojórquez, “Así del precipicio” de Teresa Suárez, “Cansada de besar sapos” de Jorge Colón, “Párpados azules” de Ernesto Contreras y “Todos los días son tuyos” de José Luis Gutiérrez Arias, entre otras. Su trabajo en TV incluye melodramas como “Ramona”, “Ladrón de corazones” y “Lola, erase una vez” además de participaciones cómo protagonista en las series “Trece miedos”, “Mujeres asesinas” y “Tiempo final”. Realizó, junto con Francisco Franco, la versión teatral de la novela “Los delitos insignificantes” de Álvaro Pombo. “Acá entre nos” es su quinta obra como director de escena, le preceden “Pazword”, “Generación Atari”, “Dramarama, Caldo Tlalpeño para el alma” de su propia autoría y "Ni Princesas Ni Esclavas" de Humberto Robles.

Humberto Robles - Dramaturgia: Autor de las obras "Frida Kahlo Viva la Vida", "El Ornitorrinco", "alamar", "Leonardo y la máquina de volar", "El Arca de Noelia" y de los espectáculos "Mujeres sin Miedo: Todas somos Atenco", "Ni Princesas, Ni Esclavas" y "Divorciadas Jajá Jajá". Colabora con la ONG Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C. , Mujeres sin Miedo, con la página Pável González: contra el olvido y la impunidad, Comité Digna, con la Red Solidaria Década contra la Impunidad y el Colectivo ContraImpunidad.

Montajes

Han habido montajes de diversos grupos profesionales y amateurs de la Ciudad de México, así como en Tampico, Reynosa, Puebla, Guadalajara, León, Guanajuato, Colima, Mexicali, Mérida, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Ciudad del Carmen.

En México se estrenó en 2002 en el zócalo capitalino en el "Día de la No violencia contra las mujeres y las niñas" con Vanessa Bauche, Laura De Ita, Hilda Nájera, Laura Hidalgo, Carmen Huete y Juan Ríos Cantú. Posteriormente estuvo en temporada en el Teatro La Capilla; al final de cada función se invitaba a personalidades para hablar sobre el tema: Jesusa Rodríguez, Rosario Ibarra de Piedra, Lourdes y Mario Gonzalez (padres de Pável González), Ana Colchero, Emiliana Cerezo Contreras, Dra. Gabriela Delgado Ballesteros, Dr. Isidro Cisneros, Zósimo Hernández, Norma Andrade y Marilú Garcia Andrade de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, Isabel Vericat, Lucía Melgar, Liliana Felipe, la Dra. Josefina Mena, Yan María Castro, Mariana Berlanga, del Frente Internacionalista contra el Feminicidio, entre otros.

Presentaciones en México:

  • Participó dentro de la semana "Ciudad Juárez a Escena" organizada por SOGEM, Instituto Nacional de Bellas Artes y Tenzin Producciones, marzo, 2003
  • Se presentó dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, Zócalo Capitalino, 9 de marzo, 2003
  • Función en la Preparatoria oficial # 55 Ollin Tepochcalli, Texcoco, 29 de octubre, 2004
  • Convocó y organizó junto con otras organizaciones el Acto contra la Impunidad, Explanada del Metro Constituyentes, Los Pinos, 2 de noviembre, 2004
  • Función en el Café Villa (Proyecto económico del Comité Cerezo), 19 de noviembre y 3 de diciembre, 2004
  • Función y organización del evento en el Día Internacional de la No violencia contra las mujeres y las niñas, Jardín Hidalgo, Zócalo de Coyoacán, 27 de noviembre, 2004 (Invitadas: Rosario Ibarra de Piedra, Lourdes González, Norma Andrade, Emiliana Cerezo Contreras y Malú García Andrade)
  • Participó en la 3a. Marcha Anual contra el Femicidio en Ciudad Juárez, viernes 26 de noviembre, 2004
  • Audiencia en Los Pinos, 26 de noviembre, 2004
  • Función en el Zócalo capitalino dentro del marco del Día de la No violencia contra las mujeres y las niñas, 27 de noviembre, 2004
  • Función en la UTA Underground, 27 de noviembre, 2004
  • Función en el Auditorio deportivo José María Morelos y Pavón, 8 de diciembre, 2004
  • Función para trabajadores del periódico La Jornada, 15 de diciembre, 2004 (Invitados: Blanche Petrich y Jaime Avilés)
  • Función en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 15 de febrero, 2005 (Invitados: Rosario Ibarra de Piedra, Lourdes González y Francisco Cerezo)
  • 4° Festival Cultural Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, 3 de marzo, 2005
  • Homenaje a Pável González (Primer Aniversario) - Miércoles 20 de abril, 2005, Jardín Hidalgo, Coyoacán - Invitados: doña Rosario Ibarra, Alejandro Cerezo Contreras, Ana Colchero, Vanessa Bauche, Leopoldo Ayala y Fausto Trejo (Comité 68)
  • La presentación del libro en Casa Lamm fue en 2009, estuvo a cargo de Boris Schoemann y Jaime Avilés y fragmentos del mismo fueron leídos por Ofelia Medina, Carmen Huete, Francesca Guillén, Giovanna Cavasola y Claudia Santiago.

Asimismo, esta obra ha sido montada en Sydney, Australia; California, Texas, Oregón, Portland, Syracuse, Seattle, Massachusetts y Nueva York, (Estados Unidos), en Turín (Italia) con el título "Donne di Sabbia" presentándose también en Roma, Padova, Pinerolo, Bolonia, Udine, Milán y Venecia; en Hualpén (Chile), Puerto Deseado, Villa Mercedes y Río Grande en Tierra del Fuego, (Argentina), Burgos, León, Guadalajara, Álava en el País Vasco, Barcelona, Valencia, Xirivella, Alcalá de Henares, Santa Cruz de Tenerife Islas Canarias, (España), Buenos Aires y Santiago de Chile (Festival Espacios Comunes Chile-Argentina), con el grupo Arenas Morenas en La Plata, Argentina, en Colombia por el grupo Teatriados, en Costa Rica, Alemania, Canadá, Cuba, Guatemala, Londres, (Gran Bretaña) y tres montajes diferentes en Uruguay.

La mayoría de los montajes han contado con el apoyo de las organizaciones "Nuestras Hijas de Regreso a Casa", "Comité Cerezo" y "Comite Pável González: contra el olvido y la impunidad". En Italia y México contó con el apoyo de Amnistía Internacional. En Uruguay contó con el apoyo de Amnistía Internacional Sección Uruguay y el colectivo "Mujeres de Negro"-Uruguay.

Publicaciones

  • "Los Textos de La Capilla" -Segunda Época- edita el libro "Mujeres de Arena", con prólogo de Marisela Ortiz y el artículo de Eugenia Muñoz "Mujeres de Arena: una orquestación de voces para la consciencia y la justicia". Gracias a que los autores cedieron solidariamente sus derechos, todas las ganancias de este libro serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y al Comité Cerezo México. Es el libro más vendido de la editorial "Los Textos de La Capilla".
  • En 2011 salió a la venta la versión digital que puede descargarse de Amazon y Libros Malaletra[1] .
  • En 2011 Zucherhut Theaterverlag editó la versión digital en alemán de "Mujeres de Arena" (Frauen aus Sand)[2]

Radio

Fue transmitida por Radio Mujer en Guadalajara en 2007, por Radio Testimonios en Uruguay en 2008, y en RBS en castellano, Sydney, Australia, en 2011.

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Mujeres de Arena (telenovela de 1993) — Saltar a navegación, búsqueda Mulheres de Areia Susana Viera interpretó el papel de Clarita Título Mujeres de Arena Género Drama …   Wikipedia Español

  • Mujeres de arena (telenovela de 1993) — Este artículo está huérfano, pues pocos o ningún artículo enlazan aquí. Por favor, introduce enlaces hacia esta página desde otros artículos …   Wikipedia Español

  • Colectivo Palabras de Arena — es un Colectivo feminista de Ciudad Juárez, conformado por Ana Laura Ramírez Vázquez, Ivonne Ramírez Ramírez y Susana Báez Ayala, principalmente (trabajan de vez en vez en conjunto con otros colectivos y/o artistas de diversas disciplinas), que… …   Wikipedia Español

  • Playa Baño de las Mujeres (Lorca) — Saltar a navegación, búsqueda Playa del Baño de las Mujeres La Playa de Baño de las Mujeres es una cala pequeña y tranquila, de arena fina y dorada, de aguas tranquilas y de ambiente familiar. Está situada en la pedanía de Ramonete, perteneciente …   Wikipedia Español

  • Sangre y arena (novela) — Saltar a navegación, búsqueda Sangre y arena es una novela de Vicente Blasco Ibáñez publicada en 1908. Argumento A Juan Gallardo, torero en toda España,la vida parece haberle sonreído.Aquel chico pobre de Sevilla, que se escapaba para torear en… …   Wikipedia Español

  • Humberto Robles — Nacimiento 9 de noviembre de 1965 Ciudad de México  México Obr …   Wikipedia Español

  • Femicidio — Saltar a navegación, búsqueda Cruces en Lomas del Poleo (Ciudad Juárez, México) en el lugar donde fueron encontrados 8 cuerpos de mujeres en 1996. Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción de los vocablos ingles …   Wikipedia Español

  • Секрет тропиканки (телесериал, 1993) — У этого термина существуют и другие значения, см. Секрет тропиканки (значения). Секрет тропиканки Mulheres de Areia …   Википедия

  • Marisela Ortiz — Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Feminicidios en Ciudad Juárez — Saltar a navegación, búsqueda Manifestación de familiares de mujeres asesinadas. Los feminicidios en Ciudad Juárez y las muertas de Juárez son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”