Mulaló

Mulaló

Mulaló también conocido como el Pueblito Vallecaucano, fue construido en los terrenos de la antigua hacienda Mulaló, es un corregimiento en jurisdicción del Municipio de Yumbo, Colombia, en el departamento del Valle del Cauca, que alberga 1.800 habitantes.

Contenido

Geografía

Ubicado al norte de la capital del departamento, la ciudad de Santiago de Cali, es uno de los diez corregimientos del municipio más industrial del Valle del Cauca, Yumbo. Localizado entre los municipios de Yumbo y Vijes, en la vertiente occidental de la Cordillera Occidental de los Andes.

De clima seco y cálido, tiene en el día una temperatura media de 28ºC, y en la noche de 20ºC, surcado por la quebrada, tiene una extensión de 4.953 hectáreas. Su gentilicio es mulaloes o mulaleños. Donde hoy se asienta la población y hasta las riberas del Río Cauca, correspondía a los predios de la antigua Hacienda Mulaló; en las riberas del río, durante la época de la Colonia, funciono un mercado de esclavos, donde actualmente encontramos ocho ceibas, entre las más grandes y esplendorosas que aún existen en el Valle del Cauca. En las ramas de estas ceibas hoy pueden verse los restos de los grilletes y cadenas que se utilizaban para sujetar a los esclavos.

Por este corregimiento se proyecta un acceso alterno a Buenaventura, principal puerto sobre el pacifico en Colombia, la distancia con el puerto se acortaría en 32.3 km. El tramo a construir Mulaló – Dagua, que empataría con la actual carretera, atravesaría a los municipios de Yumbo, Vijes, La Cumbre y Dagua. Esta obra apoyaría las principales actividades económicas del sector, que son: la ganadería, el cultivo de café, caucho y plátano, en contraste con la principal actividad económica del departamento que es el cultivo de la caña de azúcar.

Se estima que un volumen de 5.000 vehículos mixtos recorrerían diariamente la carretera.

Historia

El Corregimiento de Mulaló fue creado mediante decreto del Consejo Municipal del municipio de Yumbo en 1910. En este corregimiento sigue vivo el recuerdo del Libertador Simón Bolívar, lo que fortalece su identidad, historia y actividades económicas.

El libertador pernoctó el 25 de diciembre de 1829 de regreso a Bogotá , proveniente de Ecuador,solo estuvo una vez ya que los días 24-25 de diciembre de 1822 estuvo en Ibarra (Ecuador)el Libertador Simón Bolívar reposo nuevamente en esta tierra. Y en 1910 fue destruida la Hacienda Mulaló, donde se hospedó Bolívar.

Gastronomía

El Chivo es el plato típico de Mulaló. Es famoso el mondongo de Chivo y los asados de ovejo africano. Por lo cual cada año se celebra en el corregimiento el Festival del Chivo para hacer honor referente al plato que lo identifica como región.

Arte y Cultura

Tumba de Palomo

Esta población sobrevive en gran medida del turismo, atraído por la tumba del caballo del libertador, de nombre Palomo.

El Museo Bolívar posee dos módulos. Uno sobre la historia de la hacienda y en conmemoración del paso del Libertador Simón Bolívar por esta región, en su campaña emancipadora; y otro, de manifestaciones culturales, que recopila las crónicas novelescas de las abuelas mulaleñas.

Posee una hermosa Capilla Colonial, en honor a San Antonio de Padua, patrono del corregimiento, que recibe los días festivos a numerosos turistas que llegan a conocer y orar entre las blancas paredes de adobe.

Anualmente se celebra el Festival del Chivo Cachón: se hace un festival gastronómico de Chivo, desfile de chivos y se premia al más Cachón.

Leyendas

Con objetos recogidos de la antigua hacienda de Mulaló y de sus propios solares los habitantes de Mulaló cuentan una historia, su propia historia, en el que la memoria local fusiona tiempos, objetos y personajes, evidenciando sus propias necesidades de identidad y sus propias concepciones de la historia.

Además de el recuerdo vivo en esta población de su paso por esta tierra, Simón Bolívar dejó en Mulaló a uno de sus más fieles amigos, su caballo, Palomo, de quien se afirma está enterrado junto a una ceiba, al lado de la capilla. Sus herraduras, los estribos, la bayoneta y otros objetos del libertador están exhibidos como testimonio en el museo. También se dice que el Libertador, en 1822, engendró una niña en en esta localidad.

Muchos dicen que el General Simón Bolívar jamás se ha ido de estas tierras. A medianoche se escucha por las calles de Mulaló el trote del caballo blanco de Simón Bolívar y el sonido de las medallas del Libertador. Algunos juran que las han visto brillar bajo la ceiba donde se cree está enterrado el equino de nombre Palomo.

Enlaces


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Mulalo Doyoyo — Dr. Mulalo Doyoyo was born in the Limpopo Province in the Republic of South Africa and educated at Mbilwi Secondary School, the University of Cape Town and received graduate and postgraduate education at Brown University and MIT respectively, is… …   Wikipedia

  • Manuel de Larrea y Jijón — I Marqués de San José y Vizconde de Casa Larrea Nombre real Manuel de Larrea Zurbano Jijón y León Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Diego de Sandoval — Don Diego de Sandoval y la Mota (c. 1505 – c. June 1580) was a Spanish explorer and conquistador. Sandoval was born in the town of Santa Olalla, near Toledo, around 1505. His parents, Gonzalo de Sandoval y San Pedro and Inés de la Mota, belonged… …   Wikipedia

  • Hacienda Hato Verde — (Mulaló,Эквадор) Категория отеля: 5 звездочный отель Адрес: Panamericana Sur Km …   Каталог отелей

  • Diego de Sandoval y la Mota — Saltar a navegación, búsqueda Diego de Sandoval y la Mota fue un conquistador español del siglo XVI. Nació en la Villa de Santa Olalla, Diócesis de Toledo, alrededor de 1505, en una familia hidalga. A los 17 años pasó a Indias (1522). Estuvo… …   Wikipedia Español

  • Palomo (caballo) — Saltar a navegación, búsqueda Simón Bolívar, junto al Caballo Palomo. Palomo fue el caballo de Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Panamá, Colombia, Ecuador …   Wikipedia Español

  • Yumbo — Para la revista, véase Yumbo (revista). Yumbo …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Cali Área Metropolitana de Cali Área metropolitana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cotopaxi — Saltar a navegación, búsqueda Provincia del Cotopaxi …   Wikipedia Español

  • Cotopaxi (volcán) — Cotopaxi Tipo Estratovolcán País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”