Yumbo

Yumbo
Para la revista, véase Yumbo (revista).
Yumbo
Bandera de Yumbo
Bandera
Escudo de Yumbo
Escudo
Yumbo
Yumbo
Localización de Yumbo en Colombia
Ubicación de Yumbo en Valle del Cauca
Ubicación de Yumbo en Valle del Cauca
País Bandera de Colombia Colombia
• Departamento Flag of Valle del Cauca.svg Valle del Cauca
• Región Andina
Ubicación 03°35′″N 76°28′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 03°35′″N 76°28′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
Temperatura 23° C
• Altitud 1000 msnm
• Distancia 14 km a Cali
Superficie 222 km²
Fundación 1536
Erección 1864
Población 95.509 hab. (DANE 2005)
• Densidad 407,25 hab./km²
Gentilicio Yumbeño
Alcalde Enrique Aniro Parra Pérez
Sitio web http://www.yumbo.gov.co

El municipio de Yumbo se encuentra localizado al norte de la ciudad de Cali. Es el municipio más cercano de cali, a tan solo 15 minutos. Es uno de los 42 municipios que conforman el Departamento del Valle del Cauca, ubicado en el Area Metropolitana de Cali. Es conocido como la Capital Industrial de Colombia, por sus más de 2.000 fábricas asentadas en su territorio limítrofe con Cali,la capital del Valle del Cauca.

Contenido

Geografía

Ubicado a 10 minutos del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón y a 2 horas del Puerto de Buenaventura.

El territorio municipal consta de una región plana la cual hace parte del productivo Valle del Río Cauca y una región montañosa en la vertiente oriental de la Cordillera Occidental de los Andes.

La máxima altura es el alto de Dapa con 2.105 metros sobre el nivel del mar. Otros puntos altos son Floral, loma Gorda, Taguao y de las Mangas; los altos de Floral, la Buitrera y Santa Inés y los cerros de la Olga, Juanambú y La Paz.

Sus tierras, regadas por los ríos Cauca y Yumbo, cuentan con los pisos térmicos cálido, medio y frío lo que permite variedad de cultivos.

Este municipio tiene los siguientes límites:

  • Al norte con el municipio de Vijes.
  • Al sur con la ciudad de Cali.
  • Al oriente con el municipio de Palmira
  • Al Occidente con el municipio de La Cumbre.

División Geográfica

Área Rural: 10 corregimientos, 16 veredas

Área Urbana: 4 Comunas, 36 Barrios

Economía

Es uno de los municipios más ricos del Valle del Cauca, actualmente hay instaladas mas de 2.000 grandes empresas que limitan con Cali entre las que se encuentran Cementos Argos, Bavaria, Postobon, Propal, Goodyear, entre otras gigantes de la economía Mundial.

Gracias a su ubicación estratégica, a su infraestructura vial y a los incentivos tributarios que ofrece el municipio, Yumbo es considerado parte fundamental del desarrollo industrial en toda la Nación, pues, una gran parte de los bienes de Consumo del país se fabrican en este municipio. No obstante, aunque la zona industrial produce mas de 33.000 puestos de trabajo, solo un 3% son pertenecientes a los yumbeños, 97% son de Cali, Palmira y ciudades aledañas; esta problemática radica en gran medida, a la frágil estabilidad política Yumbeña.

En la agricultura sobresalen los cultivos de caña de azúcar, café, soya, millo y algodón. También son importantes los cultivos de tomate, cebolla cabezona, pimentón, cítricos, mango, maracuyá, piña, flores, yuca y plantas aromáticas. Algunas como el Té, en todo el Departamento del Valle del Cauca, solo se produce en Yumbo, en el Corregimiento de Montañitas.

En el sector pecuario se destacan el ganado bovino, porcino y el cultivo de la tilapia.

En su territorio se explota Cal, Carbón, Yeso, Caolín, Cobre, Mármol, Alumbre y otros minerales necesarios para la construcción de la Vida diaria del Colombiano.

Organización Administrativa

Alcaldes elegidos por voto popular: Nombre (Periodo)

  • Héctor Anibal López Fandiño (1988-1990) Liberal
  • Freedy Bejarano Vergara (1990-1992) Liberal
  • Enrique Aniro Parra Pérez (1992-1994) Liberal
  • Carlos Alberto Moreno Herrera (1995-1997) Liberal
  • Rosemberg Pabón (1998-2000) M-19
  • Alba Leticia Chávez Jiménez (2000 - 2003) Liberal
  • Carlos Alberto Bejarano Castillo (2004-2006) Conservador - (Sancionado)
  • Luis Fernando Lenis (2006-2007) Conservador - (Designado)
  • Ferney Humberto Lozano Camelo (2008 -2009)Polo Democratico Alternativo (Destituido)- Designado Para el Periodo Anterior
  • Felipe Adolfo Restrepo (2009-2011)Cambio Radical (Sancionado)
  • Enrique Aniro Parra Pérez (2011) Cambio Radical - (Designado)
  • Felipe Adolfo Restrepo (2011) Cambio Radical (Regresa a su cargo)

Cultura, turismo y desarrollo

Centro de Convenciones Valle del Pacifico.

Este municipio cuenta con una gran cantidad de personas que apoyan desinteresadamente la cultura, el talento humano, el comercio y la educación. Tiene instituciones educativas públicas y privadas y la Universidad del Valle, Sede Yumbo, que promueven el desarrollo intelectual del municipio.

Se llevan a cabo eventos culturales importantes como el Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana que se realiza en noviembre, el Encuentro Nacional de Danzas, en mayo y en octubre la Feria Industrial, Comercial y Equina.

Como atractivos turísticos, en los corregimientos de Arroyohondo, La Olga, Dapa, Santa Inés y Montañitas se puede disfrutar de hermosos paisajes naturales, así como de su agradable clima propicio para el descanso y temporada de vacaciones. El corregimiento de Dapa es una de las regiones más atractivas en la que se está fortaleciendo el ecoturismo.

El plato típico de la región es el mondongo de chivo el cual es el fuerte atractivo turístico del corregimiento de Mulaló, conocido como el Pueblito Vallecaucano, que además encierra un atrayente histórico pues, de acuerdo con la leyenda, el General Simón Bolívar se hospedó allí en dos ocasiones y como resultado de su primera visita tuvo una hija con una esclava de la región. Cuenta con el Museo Bolívar donde se exhiben diferentes elementos que pertenecían al Libertador, además de la tumba de palomo, el caballo de Bolivar, En junio celebra la Fiesta de San Antonio de Padua y en agosto el Festival de Cometas.

El Centro de Convenciones Valle del Pacífico creado por la Cámara de comercio de cali ubicado en la zona de Arroyohondo, en la Autopista Cali-Yumbo, es un espacio para grandes congresos, ferias y exposiciones, que puede albergar hasta 5.500 personas en conferencias y 11.000 en conciertos, logrando así uno de los mejores alojamientos modernos en colombia y sudamerica

Historia

Se sabe que a la llegada de los españoles, Yumbo era un asentamiento indígena, que contaba con un adoratorio con gradas y monolitos grabados,[1] situado en el cerro Portachuelo. Algunos consideran que por el nombre se relacionaba con los indígenas yumbos de Ecuador, bien porque se tratara de pueblos afines o porque los conquistadores, que procedían de ese país, los encontraron similares. Sin embargo, yumbo es una palabra del idioma páez que significa "río grande", "inundación" o "rivera" y es probable una relación con la Cultura Calima (Sonso, Yotoco, Ilama).

El poblado indígena fue subyugado en 1536 por el capitán Miguel López Muñoz, a órdenes del conquistador Sebastián de Belalcázar, quien se estableció allí en la hacienda que se conoció como "La Estancia".[1] El poblado fue denominado, San Sebastián de Yumbo y sus alrededores se constituyeron como resguardo indígena. Fue declarado como Municipio por la ley 1 de 1864.[2]

A finales del siglo XIX y hasta 1930, en Punta Yumbo operó un puerto fluvial, conocido como Puerto Isaacs, que sirvió para que prosperaran en el poblado las manufacturas de tabaco y trilladoras de café y los agricultores comercializaran sus productos. En 1914 se inauguró el ferrocarril, que transformó la vida local, al acelerar el desarrollo comercial y empresarial.

La ley 32 del 14 de octubre de 1920 abolió el Resguardo Indígena y sus tierras fueron entregadas al municipio.[3] En 1936 comenzó a funcionar una planta eléctrica y a partir de 1938 se desencadenó la industrialización tras el establecimiento de la planta de Cementos Valle, localizada en el lugar donde había funcionado el puerto. Posteriormente se establecen las plantas de Cartón Colombia (1944), Goodyear (1944), Eternit (1945), Celanese (1955), Propal (1957) y Johnson & Johnson (1962). Actualmente funcionan más de 2 mil empresas en el municipio, de las cuales 130 son altamente contaminantes.[4]

Yumbo se ha conocido en las últimas décadas como escenario de duras luchas sindicales. El Sindicato de Trabajadores del Municipio de Yumbo se destacó por su lucha contra la corrupción que ha caracterizado la administración del municipio. La situación entre la administración pública (alcaldía y concejo municipal) ha sido muy tensa. El 28 de septiembre de 1985 fue asesinado el presidente del Sindicato Dionisio Hernán Calderón por hombres que le dispararon en su casa.

Fidel Castro Murillo fue sucesor de Dionisio H. Calderón y asumió la presidencia del Sindicato. Bajo la presidencia de Castro Murillo el Sindicato cuestionó y criticó duramente a las administraciones de Héctor Aníbal López, Freddy Bejarano y Enrique Aniro Parra y Carlos Moreno. Fidel Castro fue candidato a la alcaldía del municipio en las elecciones de 1992 por el Movimiento de Convergencia por Yumbo. El 4 de marzo de 1992, siendo candidato a la alcaldía, fue objeto de un atentado terrorista en contra de su vida, después de que una bomba fuera colocada bajo su escritório el la sede del Sindicato. Castro Murillo salió ileso por haber salido minutos antes de su oficina.

Pese a las denuncias públicas presentadas a los alcaldes de turno, a la policía y la procuraduría del Valle del Cauca, Castro Murillo continuó siendo amenazado y el día 12 de julio de 1995 fue una vez más víctima de otro atentado terrorista en la ciudad de Cali, donde dos hombres en motocicleta dispararon contra él y le propinaron dos heridas de bala (El País, 13 de julio de 1995). Fidel Castro presentó la demanda debida y en una carta dirigida al sindicato dice saber de un plan para atentar contra su vida (carta firmada el 15 de noviembre de 1996) por oponerse a la privatización del servicio de Basuras que el alcalde Carlos Moreno pretendía hacer en ese momento, y que había llevado al sindicato a salir a las calles y realizar un cese de actividades. Los yumbeños recuerdan que poco antes del intento de asesinato contra Fidel Castro, tres dirigentes de ésta organización, entre ellos Yesid Montenegro y Fidel Castro se crucificaron frente a la alcaldía de Yumbo, pues el alcalde Moreno no quería dialogar con el Sindicato.

Fidel Castro Murillo tuvo que dejar el municipio de Yumbo en 1996 por el acoso contra su vida y la de su familia. El paso de Fidel Castro Murillo por el municipio de Yumbo fue un paso marcado por luchas contra la corrupción local, organización social y violencia contra el Sindicato de los Trabajadores del Municipio de Yumbo. Sucesos que quedan inscritos en la historia reciente del Municipio de Yumbo.

Símbolos

Bandera

El sol naciente simboliza la vida, la creatividad y la fuerza de nuestro pueblo. El color verde recuerda la belleza y fertilidad de esta tierra. En la franja blanca que divide en dos la bandera, están escritas las palabras PAZ Y TRABAJO, indicando que somos un pueblo trabajador y pacífico.

Esta bandera fue ideada por el párroco Fray Alfonso de la Concepción Peña en 1944.

Escudo

En la cinta roja que está sobre el escudo se puede leer: 1536 Yumbo 1864. La primera fecha (1536) corresponde a la llegada de los conquistadores Miguel López Muñoz y Sebastián de Belalcázar. La segunda es la fecha en la que Yumbo fue creado municipio.

El Escudo está dividido en tres partes: en la parte superior, de color dorado, aparecen dibujadas 4 chimeneas. Ellas nos dicen que somos un municipio industrial.

En la parte inferior sobre el fondo rojo, aparece el rostro de Balto Puente. Este Balto fue un Indio valiente y recorrido, se dice que viajó a España y peleó en la batalla de Lepanto al lado del gran escritor Miguel de Cervantes Saavedra.

Junto a Balto sobre fondo azul, aparece un libro cerrado y sobre el libro un tintero con una pluma de ganso. Esto significa que la historia de Yumbo está por escribirse, es una invitación a que tomes la pluma y la escribas.

El Escudo está rodeado por unas cañas de azúcar. La caña de azúcar fue traída por Sebastián de Belalcázar y cultivada, antes que en otro lado, en Yumbo.

El diseño del Escudo de Yumbo fue hecho por el doctor Raúl Silva Holguín y presentado por Don Fabio Lenis Satizábal, un ciudadano ejemplar de nuestro municipio, al honorable Concejo Municipal en el año de 1979.

Himno

Música: Adelmo Rusca B.
Letra: José Domingo Díaz Valencia.
Escuchar Himno

CORO

¡Oh! vosotros los hijos de Yumbo
que tenéis el nativo ascendiente
de Jacinto, el cacique valiente,
de María, su cónyuge leal.

Alabadles con música y canto,
que son ellos los progenitores
que venciendo el íbero tirano
derrotaron los conquistadores.

I

Que no fueron esclavos de nadie
en la altiva e indómita gesta,
desde el Andes hasta el Llano llevaron
sus legiones su raza y su fe.

II

Hoy su pueblo se ufana y altivo
al concurso del mundo se empina,
porque al mundo en penacho levanta
como canto y honor al trabajo.

Referencias

  1. a b Mendoza Mayor, Alberto 1983 Memorias de Yumbo. Cali: Prensa Moderna
  2. Historia de Yumbo - Alcaldía Municipal
  3. Londoño, Luís Alberto 1997 Yumbo de Resguardo Indígena a Capital Industrial del Valle del Cauca. 2ª Edición. Politécnico Universidad del Valle Yumbo.
  4. Cortés Ortiz, María Alejandra & Paola Andrea Becerra Pineda 2006 Geografía de los Riesgos… Una Propuesta Pedagógica para el Municipio de Yumbo (Tesis de Grado) Cali: Universidad del Valle.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Yumbo — is a small, industrial city and municipality located in western Colombia. It is located in the Valle del Cauca department, just north of Cali. In 2003, it had a population of approximately 70,000 inhabitants. Transportation The closest airport… …   Wikipedia

  • yumbo — yumbo, ba 1. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio que vive en Ecuador, en la región amazónica próxima a la parte central de la cordillera de los Andes. U. t. c. s.) 2. Perteneciente o relativo a los yumbos …   Diccionario de la lengua española

  • Yumbo — 3° 35′ 06″ N 76° 29′ 45″ W / 3.585, 76.4958 …   Wikipédia en Français

  • Yumbo — ► adjetivo/ sustantivo Se aplica al indio de una tribu indígena peruana. * * * yumbo, a adj. y n. Se aplica a los individuos de un pueblo de *indios salvajes del oriente de Quito. * * * yumbo, ba. adj. Se dice del individuo de un pueblo amerindio …   Enciclopedia Universal

  • Yumbo — Original name in latin Yumbo Name in other language Yumbo State code CO Continent/City America/Bogota longitude 3.58234 latitude 76.49146 altitude 991 Population 71436 Date 2012 01 19 …   Cities with a population over 1000 database

  • Yumbo (revista) — Yumbo Publicación Editorial Hispano Americana, Ediciones Cliper Periodicidad Semanal Contenido …   Wikipedia Español

  • Yumbo Spa and Resort — (Nanegalito,Эквадор) Категория отеля: Адрес: Parroquia El Provenir, Gualea, EC170157 Nan …   Каталог отелей

  • Pristimantis yumbo — Pristimantis yumbo …   Wikipédia en Français

  • Área Metropolitana de Cali — Saltar a navegación, búsqueda Artículo principal: Cali Área Metropolitana de Cali Área metropolitana de Colombia …   Wikipedia Español

  • Área Metropolitana de Santiago de Cali — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”