- Sala de proyección
-
Una sala de proyección, sala de cine, o simplemente cine es un espacio aconcidionado para la exhibición de películas compuesto por lo general de una pantalla de proyección y un patio de butacas.
Las salas de cine a lo largo de la historia se han ido transformando en función de los avances tecnológicos, los cambios en los hábitos de consumo del público y como respuesta a formas de ocio alternativas. Por ello a lo largo de la historia se ha pasado de pantallas casi cuadradas a pantallas más panorámicas, para competir con la televisión. De cines de una sola sala a cines con varias salas ofreciendo una mayor oferta. Inclusión de complejos de multicines en centros comerciales como parte de una oferta conjunta de ocio y consumo, etc.
La intención es facilitar y simplificar el acceso a la oferta cinematográfica así como una mejora constante en las condiciones de exhibición que mantengan el hecho diferenciador de las salas respecto al visionado en televisión, cada vez más competitivo.
Contenido
Gestión de las salas de cine
Las salas de cine están gestionadas por los exhibidores que son quienes rentan las copias de exhibición a los distribuidores. Por lo general, de la recaudación en salas, los exhibidores reciben entre un 40% y un 50% frente al 60% o 50% de los distribuidores. Aunque esas cifras varían según los distintos acuerdos entre distribuidoras y exhibidores, en función de si es una película muy esperada o nó. Si la película es esperada o "taquillera", las casas distribuidoras piden el 60% de lo recaudado.
Se puede decir que hay distintos circuitos de exhibición. Por un lado están los grandes exhibidores, gestores casi siempre de complejos multisalas donde se exhiben por lo general las películas de mayor éxito o más accesibles al público mayoritario. Por otro lado están los exhibidores independientes, salas de una sola pantalla ò que gestionan salas centradas en una oferta alternativa, a menudo en versión original, donde se exhiben películas más minoritarias. Salas que en este caso suelen ser más reducidas de acuerdo al número de gente que acude a las mismas.
Las cintas de la película, después de ser exhibidas por el tiempo pactado (1 semana, 2 semanas, etc.) son devueltas a las distribudoras, otorgándole un número de guía, que es el número de envío de la paquetería en que se envió. Si no se entrega dicho número de guía, la distribuidora presumirá que la película sigue en poder del complejo cinematográfico, por lo que se hará acreedor a una sanción económica que puede rondar los 1.300 dólares.
Sonido Dolby Digital
En una cinta de película el sonido Dolby Digital, es opticamente codificado directamente sobre la película en los espacios que se encuentran entre las perforaciones de la cinta. colocado la pista de sonido directamente sobre la cinta, permite que esta coexista con la pista análoga. se ha comprobado que el área de las perforaciones es altamente resistente al deterioro o rasgado de la cinta, lo que evita saltos en el sonido.
La información contenida en cada uno de los sies canales disponibles es distinta e independiente. Estos seis canales se describen como sistema de "5.1 canales", esto por que hay cinco canales de banda ancha que oscilan en un rango de frecuencia de 3 Hz a 20 Khz para el frente, izquierdo y derecho, centro y surron, más un canal subwoofer de efectos a bajas frecuencias de 3 a 120 hz.
Presentación
Desde 1970, una típica funcion muestra una sola película, además de anuncios publicitarios y adelantos de filmes en producción. Anteriormente hubieron otros esquemas; Originalmente la película era precedida por actos de variedades, los cuales más tarde se combinarían (para después desaparecer de los cines) con cortometrajes. Normalmente una (o años más tarde dos) películas con:
- un noticiero (ej: el NO-DO, o el Noticiero Emelco)
- una comedia (ej: Laurel y Hardy, o Los tres chiflados)
- seriales (ej: Las aventuras de Flash Gordon) y
- uno o dos dibujos animados (ej: Bugs Bunny, o Mickey Mouse)
Años después se añadirían:
- películas turísticas o de interés cultural (ej: los viajes de James Fitzpatrick, o los cortometrajes de Mecánica Popular).
- un cortometraje musical o de variedades.
Una nueva modificación al sistema comenzó en 1950 cuando, con el fin del block booking (técnica usada por los estudios para forzar a sus circuitos de proyección a exhibir determinados cortometrajes con una misma película) y la creciente popularidad de la televisión, los cines comenzaron a usar el sistema double feature. (dos filmes por función) En Estados Unidos y Canadá los autocines habían conseguido tal popularidad, que comenzaron a exhibir tres películas -generalmente de muy bajo presupuesto- por función (triple feature)
Listado de empresas de gestión de salas de cine
- Cinemark (Estados Unidos de América)
- aficine (Baleares - España)
- CineBox (España)
- Cine Colombia (Colombia)
- Cinépolis (México)
- Cinemex (México)[1]
- MMCinemas (México)
- Cineplanet (Perú)
- Cines Unidos (Venezuela)
- Cinesa (España)
- Cinex (Venezuela)
- Filmax Entertainment (España)
- Neocine (España)
- RoyalFilms (Colombia)
- Yelmo Cines (España)
- Lauren (España)
- Cine Granados (Paraguay)
- Caribean Cinemas (Republica Dominicana)
- Moviecenter (Uruguay)
- Cine Center (Bolivia)
- Super Cines (Ecuador)
Referencias
- ↑ Cadena Mexicana de Exhibición. «Cinemex : Complejos». Consultado el 24 de Abril de 2011.
Categorías:- Terminología cinematográfica
- Salas de cine
Wikimedia foundation. 2010.