- Mundo virtual
-
Un mundo virtual es un tipo de comunidad virtual en línea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre sí a través de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales.
Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en línea persistente, activo y disponible 24 horas al día y todos los días. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interactúen, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por gráficos en 2D, 2,5D o 3D según el mundo virtual.
Aparecieron mundos virtuales con fines profesionales de aprendizaje (simuladores de vuelo), de enseñanza (MMOLE) o en el entorno medical, pero en la actualidad está siendo llevado por las empresas de ocio electrónico, que ven en esta tecnología una nueva era para videojuegos. Aunque no son limitados en videojuegos, muchos de estos mundos virtuales son conocidos como videojuegos masivos en línea o MMO (Massively multiplayer online games).
Contenido
Tipos de Mundos virtuales
Existen varios tipos de mundos virtuales, con formas y objecto distinto.
Ocio / Entretenimiento / Social
- MMORPG (massively multiplayer online role-playing games): Videojuego de rol multijugador masivo en línea
- MMOFPS (massively multiplayer first-person shooter)
- Metaverso es un concepto muy parecido a MMORPG: se trata de espacios 3D totalmente inmersivos
- MMORLG: massively multiplayer online real-life games
- Juegos sociales (Social Games) han aparecido más recientemente, con objeto principal interacción entre personajes que ya se conocen o no
Educativo
- MMOLE (Massively Multilearner Online Learning Environments): Entornos de Aprendizaje Online Multiaprendices y Masivos
Profesional / Commercial / Simuladores
Mundos virtuales han tenido éxito muy temprano para simulaciones de vuelo, aplicaciones medicales o reproducción de entorno especial o costoso (Medical, Investigación, Espacio...)
Origen y denominación
Según el proyecto Educación Espacios Virtuales 3D, los Mundos Virtuales son una combinación de realidad virtual dentro de un entorno de chat, también conocidos como Entornos Virtuales Multi-usuario (MUVEs, Multi-User Virtual Environments).
El término Mundo Virtual fue utilizado por los creadores del juego Ultima Online, de hecho los Mundos Virtuales nacieron y se desarrollaron inicialmente cómo entornos de juego, y desde un punto de vista técnico, son el producto de la combinación de un entorno gráfico 3D que incorpora sistemas de interacción social basados en chat desarrollados en el Mundo de Dominios Multi-usuario (MUDs). Un MUD es un programa de ordenador sin gráficos, accesible por Telnet, en el cual los usuarios pueden introducirse y explorar. En un MUD, cada usuario toma control de un personaje, encarnación, carácter, etc, computarizado. Se puede caminar alrededor, chatear con otros personajes, explorar y crear salas de conversación, descripciones e ítems.
Ejemplos de Mundos Virtuales en español
Existen muchos otros, sin mencionar listas de mundos virtuales en inglés, se puede consultar la lista de mundosvirtuales.net[1]
Bienes virtuales y Economía virtual
Es importante destacar el concepto de "moneda virtual": en estos mundos se pueden adquirir objectos o bienes gráficos que mejoran la experiencia de juego, denominados Virtual Goods en idioma inglés. Muchos modelos de negocio de estos mundos virtuales permiten convertir dinero real en créditos dentro del juego, para comprar dichos artículos o competencias.
El mercado de bienes virtuales se estima en 2010 en 80 millones de dólares para España,[2] 1020 millones de dólares a través de Europa, 1600 millones de dólares en EEUU[3] y aún más en Asia.
El marco legal del uso y conversión de dinero de estas plataformas virtuales todavía no es totalmente definido, así que en el pasado hubo casos controvertidos acabando en justicia. Ver el caso de las controversias HabboVéase también
- Comunidad Virtual
- MMORPG
- Metaverso
- Bien virtual
- MUD
- VRML (Lenguaje de modelado de realidad virtual)
Referencias
- ↑ «MundosVirtuales.net». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
- ↑ «SuperDataResearch European Market Virtual Goods 2010». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
- ↑ «CNet, Virtual goods continue to make (real) serious money». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
Enlaces externos
- MundoVirtual.com.mx
- MundosVirtuales.net
- Proyecto Educación Espacios Virtuales 3D
- VirtualYou ofrece servicios profesionales utilizando los mundos virtuales
- Mundos Virtuales Mas sobre los Mundos Virtuales
- VERN Virtual Economy Research Network (en inglés)
- Virtual World en Wikipedia en inglés
- Mundo virtual de Smeet
- MMORPG (massively multiplayer online role-playing games): Videojuego de rol multijugador masivo en línea
Wikimedia foundation. 2010.