Municipio Cabimas

Municipio Cabimas
Cabimas
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Cabimas
Bandera

Escudo de Municipio Cabimas
Escudo

Ubicación de Municipio Cabimas
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Cabimas
 • Estado Flag of Zulia State.svgZulia
Alcalde Félix Bracho (PSUV)
Parroquias 9
 • Fundación 1989
Superficie  
 • Total 604 km²
Altitud  
 • Media 3 msnm
Clima 30 - 45°C
Población  
 • Total 273.183 hab.2007
 • Densidad 452,28 hab/km²
Gentilicio Cabimense
Sitio web oficial

El Municipio Cabimas, es uno de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, en Venezuela. Ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es la ciudad de Cabimas.

El municipio se encuentra a 3,5 msnm y cuenta con una superficie aproximada de 604 km². Internamente se divide en las parroquias: Germán Ríos Linares, Ambrosio, Carmen Herrera, La Rosa, San Benito, Arístides Calvani, Jorge Hernández, Rómulo Betancourt y Punta Gorda.

Contenido

Geografía

El municipio Cabimas se encuentra ubicado en la costa oriental del Lago de Maracaibo, al sur de los municipios Santa Rita y Miranda, al oeste del Estado Falcón y al norte de los municipios Simón Bolívar Simón Bolívar y Lagunillas.

Ubicación Astronómica:

  • 10°28’ Lat. N 70°52’ Long. W
  • 10°19’ Lat. N 71°27’ Long. W
  • Capital: Cabimas
  • Superficie: 604 Kms2
  • Población: 268.006 habitantes
  • Densidad: 443,71 hab/kms2

Municipio Baralt

Mapa de Cabimas

Parroquias

Parroquias de Cabimas.
  • Parroquia Punta Gorda
Parroquia Superficie Población (2001)
(1) Ambrosio 15 km² 40.768 hab.
(2) Carmen Herrera 10 km² 27.194 hab.
(3) La Rosa 6 km² 25.128 hab.
(4) Germán Ríos Linares 9 km² 44.155 hab.
(5) San Benito 58 km² 51.501 hab.
(6) Rómulo Betancourt 24 km² 25.225 hab.
(7) Jorge Hernández 35 km² 27.559 hab.
(8) Punta Gorda 45 km² 10.224 hab.
(9) Parroquia Arístides Calvani 402 km² 5.238 hab.
Municipio Cabimas 604 km² 256.993 hab.


(La ciudad de Cabimas ocupa todas las parroquias con excepción de Arístides Calvani que es el área rural y Punta Gorda ocupada por el pueblo de Punta Gorda.

  • Los números referencian el nombre de la parroquia con su ubicación en el mapa. Por ejemplo donde está el 5 es la parroquia San Benito, mientras que el 1 es la parroquia Ambrosio.

Poblaciones

Geología

En la ciudad de Cabimas al oeste del municipio, se encuentra sobre sedimentos no consolidados de edad Holoceno. Hacia la carretera Lara - Zulia, hay afloramientos de edad Eoceno, siendo el principal de estos el cerro La Antena (llamado así por una antena repetidora de señales de radio), hacia el este afloran formanciones más recientes, de edad Plioceno y Mioceno estos últimos al este de la parroquia Arístides Calvani corresponden a la cuenca de Falcón. Las formaciones eocenas constituyen en paleoalto, el cual fue erosionado hasta su base expuesta, el extremo oriental es alóctono posicionándose durante el Eoceno, y formando una cuenca interior.

Geologico Cabimas.PNG

Historia

En el antiguo asentamiento de Cabimas se fundó un poblado de duración efímera en 1758 por un grupo de monjes capuchinos que fundaron la Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra, que quedó rápidamente en el olvido, se localizaba en el sector actualmente conocido como "La Misión", de esta misión han quedado restos arqueológicos pero ninguna ruina. Esto consta de las memorias de la visita del obispo de Venezuela Mariano Martí a la población en 1774. Se desarrolló como un puerto pesquero a orillas del lago de Maracaibo con menos de un millar de habitantes. A principios del siglo XX ocurrió el descubrimiento de petróleo con el pozo Santa Bárbara (R2) en 1917, sin embargo fue el pozo "Los Barrosos 2" (R4) en cuyo reventón se liberaron 100.000 barriles por día de petróleo el que atrajo la atención mundial hacia la población. Esto creó una auténtica refundación de Cabimas en 1931 creándose campos petroleros por las concesiones de extracción de petróleo cedidas a empresas estadounidense y holandesas por el dictador Juan Vicente Gómez.

Su contribución más destacada a la historia del país, fue la fundación del primer sindicato de Venezuela el Sindicato de Obreros y Empleados Petroleros (SOEP), que todavía funciona en la misma sede de 1936.Además de haber sido siempre pilar de la economía venezolana por su producción de petróleo.

Antes de ser municipio, Cabimas era una de las parroquias del Distrito Bolívar, junto con los actuales municipios Santa Rita y Simón Bolívar. En 1989 se realizaron las primeras elecciones de alcaldes y concejales, donde fueron electos los primeros correspondientes al municipio.

En enero de 1990 las autoridades electas fundaron el municipio Cabimas instalándose en la antigua sede de la CANTV (Centro Cívico), el municipio fue fundado con 7 parroquias.

En 1995 ocurrió la separación de las parroquias Urdaneta y Manuel Manrique como municipio Simón Bolívar. El municipio Cabimas se reorganizó en las parroquias actuales.

La ciudad igualmente ha contado con el asentamiento temporales de técnicos petroleros estadounidense y holandeses, pero estos a diferencia del resto de inmigrantes no se integraron en la vida social de la ciudad.

Para más detalles consultar:

Historia de Cabimas

Actividad Económica

La principal actividad la constituye la insdustria Petrolera, desde el descubrimiento del pozo "Barroso 2" (R4) en 1922. En el se encuentran los campos petrolíferos de La Rosa y Punta Benítez en Tierra, y Ambrosio y La Salina en el Lago, son campos maduros que producen crudo mediano/pesado de la Formación la Rosa de edad Mioceno; el campo Ambrosio también produce crudo condensado y gas de las formaciones Grupo Cogollo de edad Cretácico. El campo la Rosa pasó a ser en el año 2006 la asociación estratégica Petrocabimas, con un 60 % de las acciones para la empresa estatal PDVSA y 40 % para la operadora nacional Suelopetrol, esta última manejó el campo en concesión desde 1996.

Tiene los patios de tanques La Salina, Punta Gorda y H7.

Cabimas no posee infraestructura para el manejo y procesamiento del gas natutal, así que el gas natural que producen sus pozos se ha desperdiciado durante décadas, siendo incinerado con equipos de venteo. Actualmente existe el proyecto de construir un complejo criogénico en el sector de Ulé.

El comercio es otra actividad de Cabimas, con los grandes almacenes fundados y manejados por inmigrantes Sirios, Libaneses, Griegos, Españoles, Italianos, Chinos y Colombianos.

Existe una actividad pesquera perjudicada por los crecimientos de la lenteja acuatica (Lemna sp) en el Lago de Maracaibo, la contaminación ambiental y la inseguridad.

Existen algunas fábricas de artículos como bolsas plásticas o otros. No hay una zona industrial. En la zona rural parroquia Arístides Calvani, se practica la agricultura de árboles frutales, y la ganadería. En Cabimas se encuentra la Asociación de Ganaderos del Este del Lago (AGEL).

El municipio dispone de una zona industrial ubicada en la parroquia Punta Gorda, sin embarga por encontrarse ubicada en una zona alejada de la principal vía de comunicación y aunado a ello por trabas burocráticas, ha sido imposible el asentamiento de empresas en dicha zona.

Geografía

Clima

El clima es caluroso con temperaturas de más de 30 °C durante todo el año, la combustión de gas natural de los pozos petroleros produce grandes cantidades de Dióxido de Carbono (CO2), lo que ocasiona un efecto invernadero, que hace de Cabimas un sitio más caliente que Maracaibo. El clima es seco la mayor parte del año, y durante la temporada de lluvias entre mayo y octubre caen fuertes chubascos.

El efecto invernadero hace los días nublados más calurosos que los soleados, ya que el CO2 no deja escapar el calor a la atmósfera.

Relieve

Es principalmente plano hacia la costa del lago de Maracaibo, se va elevando hacia la carretera Lara-Zulia siendo la mayor elevación el cerro Santa Lucía en el límite con el estado Falcón, con poco más de 1300 metros.

En la Lara-Zulia, se encuentran afloramientos del la Formación el Misoa de edad Eoceno, por ejemplo en la curva de la carretera F y en el llamado Cerro la Antena. La ciudad no tiene ningún relieve y los terrenos tienen alto nivel freático y son arenas de Edad Reciente. Los afloramientos del Eoceno son restos de un paleoalto, afloramientos de edad Mioceno y Plioceno se encuentran en la parroquia Arístides Calvani. El relieve en la parroquia Arístides Calvani incluye numerosas lomas y en su extremo este la Serranía de Ziruma con verdaderas montañas como el cerro las Piñas de más de 1000 msnm.

Transporte

Transportes que llegan hacia Cabimas (provenientes de otras ciudades)

-Expresos Occidente

-Rodovias

-Expresos Merida

-Expresos San Cristobal

-Expresos Maracaibo

-Rápidos Maracaibo

-Expresos del Lago

-Expresos Alianza

-Expresos Barinas

-Expresos Los LLanos

-Aeronasa

-Expresos UNI-Zulia.

(Otras empresas importantes como Aeroexpresos Ejecutivos, No llegan hacia Cabimas).


Los compañías de Expresos, como Expresos Occidente y Expresos Los Llanos, comparten un terminal al lado del Centro Cívico y de Cabimas - Dabajuro, saliendo buses en días específicos de la semana, a Caracas, Valencia, Barquisimeto, Maturín, Barcelona, Barinas y San Cristóbal.

También llegan al terminal rutas de autobuses regulares:

Cabimas - Guanare Cabimas - Valera Cabimas - Valencia Cabimas - Barquisimeto.

Líneas de Carros por Puestos / Minibus

Estos vehículos van desde el Terminal de Pasajeros a todos los sectores de Cabimas, lo cual da a Cabimas la facilidad de tener un sitio donde lleguen todas las líneas, cosa que no se observa en otras ciudades como Maracaibo o Caracas. Las líneas se identifican con un nombre y un distintivo similar al de los taxis, con un color especifico para cada una.

Las líneas que llegan al terminal son:

   * Ambrosio (Azul con letras blancas)
   * Bello Monte (Violeta con letras blancas)
   * Concordia (Blanco con letras azules o negras)
   * Corito (Verde con letras blancas)
   * El Lucero (Blanco con letras azules)
   * Gasplant (Minibuses) (Blanco con letras rojas) (antes Azul con letras rojas)
   * H y Cabillas (Rojo con letras blancas)
   * H y Delicias (Blanco con letras rojas)
   * Las 40's (Amarillo con esquinas azules y letras azules)
   * Nueva Cabimas (Naranja con letras blancas)
   * Punta Gorda (Celeste con letras rojas)
   * Colinas de Bello Monte (Celeste con letras rojas)

Existen otras líneas cuya ruta no llega al terminal, pero que interseptan en algunos tramos a las antes nombradas:

   * 32 (Amarillo con letras azules y esquinas rojas, tiene 2 pinos símbolo de cooperativa)
   * San José - Las Tierritas

Algunas líneas tienen rutas muy largas, y ofrecen tramos alternativos:

   * Ambrosio / Golfito-Amparo-Amparito (Éstos identificados con letras blancas en la parte superior derecha del vidrio delantero)
   * Nueva Cabimas / Nueva Rosa
   * Punta Gorda / Cabimas - Tía Juana
   * H y Cabillas / H5

Líneas extraurbanas

Son las que salen del municipio Cabimas, las que van a las poblaciones más cercanas utilizan autos por puesto:

Cabimas - Tía Juana (Celeste con letras rojas)

Cabimas - Lagunillas (Logo Blanco letras rojas)

Lagunillas - Cabimas (Logo Amarillo letras rojas) básicamente la misma que la anteior, usa la misma parada

Cabimas - Maracaibo (Logo Naranja letras negras)

Cabimas - Santa Rita (Logo Rojo letras amarillas) única con terminal propio en la Av Rotaria al lado del pozo R - 154.

Cabimas - Coro (Logo Amarillo)

Cabimas - El Consejo (Rojo con letras amarillas)(Consejo de Ziruma: carretera (55) que sale a la Lara-Zulia casi a la altura de Cabimas)

Cabimas - Los Puertos (Amarillo con letras rojas)

Cabimas - Dabajuro (Logo Verde Letras Blancas)

Cabimas - El Guanábano (Logo Blanco letras negras)

Cabimas - La Mesa - Curazaíto. (Marrón con letras blancas)

Cabimas - Palmarejo (Rojo con letras amarillas)

Tolosa - Cabimas (Blanco con letras azules)

Cabimas - El Venado Puertos

El puerto de La Salina, con su isla artificial, es uno de los principales puertos de embarque para tanqueros petroleros en el lago de Maracaibo, y desde allí parte el petróleo crudo para ser vendido en Estados Unidos, Europa y Asia.

Existen además pequeños muelles privados de contratistas petroleras, como el muelle de Halliburton en la Urbanización Las Palmas.

El puerto pesquero está el Boulevard Costanero, y es utilizado por embarcaciones artesanales.

No existen puertos comerciales, ni turísticos.

Aeropuerto

El aeropuerto Oro Negro se encuentra en Punta Gorda, actualmente se encuentra cerrado, es un aeropuerto local para aeronaves pequeñas.

Símbolos

Bandera de Cabimas

Escudo de Cabimas

Himno de Cabimas

Alcaldía

Como se dijo antes, Cabimas, una de las ciudades más importantes del Zulia, es la capital del municipio homónimo, y por eso, se asienta aquí la alcaldía del municipio desde su creación, pero, los alcaldes elegidos por el pueblo comienzan a partir del 1° de enero de 1990, cuando entra en vigencia, la nueva ley político-territorial (antes de existir el municipio en 1990, gobernaba el presidente del consejo municipal del Distrito Bolívar, electo por el partido que gobernara el país). La alcaldía de Cabimas se encuentra en el Centro Cívico de Cabimas en el edificio CANTV. Una nueva sede fue construida en el sector Tierra Negra, carretera H con Av Miraflores, aún no se ha decidido el destino de esa edificación.

Alcaldes Electos

Período Alcalde de Cabimas Partido/Alianza Notas
1989-1993 Hernán Alemán AD Primer alcalde electo del Municipio
1993-1995 Hernán Alemán AD
1995-1998 Noé Acosta -
1998-2000 Noé Acosta - En toda Venezuela se realizaron elecciones generales adelantadas en el 2000 por la aprobación de la Constitución de 1999
2000-2004 Hernán Alemán AD
2004-2008 Hernán Alemán AD reelecto
2008-2012 Félix Bracho PSUV Alcalde

Condecoración

La Orden "Ciudad de Cabimas" es otorgada (en su única clase por el ayuntamiento de Cabimas) de conformidad a lo estipulado en el artículo 54, ordinal quinto de la Ley Orgánica del Régimen Municipal al reconocimiento de personas de amplia trayectoria en la localidad y que han dejado huella en sus habitantes.

Referencias

  • Memoria Geográfica de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Humberto Ochoa Urdaneta.
  • Atlas del Estado Zulia. Emilio Strauss, William Fuenmayor, José Romero.

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela
  • Venezuela.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Cabimas — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Cabimas Country and Admin Code VE.23.2303 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Cabimas — Saltar a navegación, búsqueda Cabimas Bandera …   Wikipedia Español

  • Municipio Simón Bolívar (Zulia) — Simón Bolívar Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Santa Rita — Para otros usos de este término véase Santa Rita (desambiguación). Santa Rita Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Lagunillas — Lagunillas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Sucre (Zulia) — Sucre Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio San Francisco (Zulia) — Para otros usos de este término, véase San Francisco. San Francisco Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Mauroa — Mauroa Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Miranda (Zulia) — Miranda Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Historia de Cabimas — Este artículo o sección sobre historia necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 4 de enero de 2008. También puedes ayudar… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”