Municipio Iribarren

Municipio Iribarren
Iribarren
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Iribarren
Bandera

Escudo de Municipio Iribarren
Escudo

Ubicación de Municipio Iribarren
 • Latitud 10º03'44.29
 • Longitud 69º20'05.05
Capital Barquisimeto
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Estado Flag of Lara State.svg Lara
Alcalde Amalia Sáez (2009-2012)
Parroquias 10
Superficie  
 • Total 2.760 km²
Altitud  
 • Media -566 msnm
Clima 17°-29° C
Población  
 • Total 931.803 hab.(2011)
 • Densidad 337,61 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Iribarren es una división administrativa del Estado Lara, Venezuela. Tiene una superficie de 2.760 km² y una población de 931.803 habitantes (censo 2001),[1] poco más del 57% de la población del estado se concentra en este municipio. Su capital es la ciudad de Barquisimeto, que tiene una población de 1.250.000 hab. (la cuarta mas poblada de Venezuela) y es a su vez capital del estado Estado Lara.

La economía del municipio se basa en el sector industrial y comercial en especial producción de alimentos, así como en el sector servicios propio del desarrollo urbano.

Contenido

Población

Distribución de la población

Alberga una población de 931.803 de habitantes (censo 2001) (el 57.92 por ciento de la población del estado Lara). Alcanza una densidad demográfica de 337,61 hab./km².

Crecimiento de la población

La población de Lara creció a una tasa promedio anual de 2,4%, lo cual correspondió a un incremento de 363.254 personas en el período intercensal 1990-2001. La tasa muestra un ligero descenso en comparación con la registrada en el período 1981-1990, que fue 2,6%, hecho enmarcado en el proceso de transición demográfica que experimenta el país.

Capital del municipio

Su capital es Barquisimeto. La ciudad De Barquisimeto tiene una población de 1.250.000 de habitantes. El 36.21 por ciento de estas personas son menores de 15 años.


Su música

Como muchos lugares de Venezuela, la música de Barquisimeto nace del cuatro, del arpa y el tambor.

Cabe destacar que Barquisimeto no es sólo la ciudad Crepuscular, también se ha ganado el título de ser la ciudad musical del Estado Lara y de Venezuela, porque de aquí han nacido importantes personajes folklóricos que han sabido llevar la identidad de Barquisimeto y de nuestro país al mundo entero. Una muestra de este cariño es el grupo musical “Lara, Sabor y Tambor”, “Santoral”, “Carota, Ñema y tajada”, quienes actualmente se encuentran cantando y dedicando canciones a su ciudad natal.

Monumento al sol

Uno de los símbolos más bellos de Barquisimeto, este majestuoso monumento se encuentra al final de la Av. Los Leones, frente al C.C.C. Las Trinitarias, Noreste de la ciudad, una de las entradas a nuestra ciudad.

Esta policromía cinética fue creada por el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, quien ofrendó dicho monumento a la ciudad en 1989. Este gigantesco reloj se hizo con la finalidad de dar un homenaje a los crepúsculos barquisimetanos, posee 80 metros de diámetro y esta compuesta por 32 paneles dispuestos en forma transversal. Se conserva hasta nuestros días y sigue deslumbrando con la misma intensidad de siempre. En la noche los jóvenes se reúnen en este lugar, para poder divertirse y charlar un poco.

El obelisco

Unas de las estructuras arquitectónicas de gran simbología en el mundo entero, las constituyen los obeliscos. Sus orígenes se remontan a la edad dorada del imperio egipcio. Sus formas eran cuadradas, de manera cónica, y en forma de aguja piramidal en el final de su parte superior y eran estructuras hechas de una sola piedra.

Las características de los obeliscos egipcios, o lo que originaron su realización, fue el dejar testimonio de importantes acontecimientos ocurridos. Por ello, los obeliscos egipcios están cubiertos de jeroglíficos, que conmemoran sucesos o mitológicos. Una vez terminadas estas altas y esbeltas estructuras, eran colocadas en las entradas de los palacios, de los templos y de las plazas públicas. La importancia simbólica que se le dio desde su origen hasta nuestros días a los obeliscos, ha llevado a que proliferen en el mundo entero, significando determinados acontecimientos en cada uno de los lugares donde se encuentran, dependiendo del acontecimiento por cuya conmemoración eterna han sido eregidos. Al estar en la cúspide del imperio romano, los romanos hicieron transportar varios obeliscos egipcios a Roma, lo que hizo propagar y difundir esta modalidad por todo occidente.

Símbolos del Municipio Iribarren

Escudo.
Escudo

El Escudo de Armas de Barquisimeto fue instituido con motivo de celebrase el cuatricentenario de la fundación de la ciudad. Se escogió a través de un concurso abierto por el Concejo Municipal, mismo en el que resultó como ganador el prototipo presentado por el artista plástico José Requena. Ostenta en cuartel superior derecho un campo azul y sobre este, la efigie del fundador de la ciudad Juan de Villegas, sostenida por dos leones rampantes. El haz dorado de la parte media simboliza al comercio y la rueda dentada dentro de este simboliza a la industria, elementos cardinales del desarrollo citadino. En el cuartel superior izquierdo, también azul, hay un árbol de sisal, el cual abunda en la meseta barquisimetana. En la parte media horizontal del escudo, un arco con el tricolor nacional da paso a los rayos solares que bañan los cuarteles inferiores donde se encuentran a su vez las armas de la ciudad representado por pabellones, alabardas, una brillante espada y una funda repleta de flechas, en contra posición se simbolizan las artes y la riqueza espiritual de los barquisimetanos por medio de una lira, una paleta, un pentagrama, un compás y una corona de laurel. Todo el perímetro del escudo está envuelto por un arabesco barroco y en la parte superior a manera de corona, una fortaleza en la que se sostiene una cinta con la palabra “justicia” y sobre ella dos cabezas de macho cabrío saliendo de un anillo.

Bandera.
Bandera

Rica en alegorías, la bandera del municipio Iribarren, ondeó por primera vez el 14 de septiembre de 1990. El gris representado en esta bandera representan las aguas cenizas del Río Turbio. Los colores amarillo y rojo desplegados en líneas diagonales, simulan al Monumento al Sol Naciente y al tiempo hacen alusión a los crepúsculos; sobre ellos la imagen de El Obelisco, símbolo que desde hace 50 años se erige como emblema de los barquisimetanos, todos juntos evocan las más puras representaciones de la idiosincrasia barquisimetana.

Himno

Himno del Municipio Iribarren

  • Letra y Música: Ramón Honorio Falcón
  • Año:1975
CORO
La natura te dio el esplendor
Tus ancestros cultura ejemplar,
El Creador te ofrendó la belleza,
Y el ocaso luz crepuscular
I
Tus parroquias Juan de Villegas
Catedral, Santa Rosa y Unión,
Buena Vista, Río Claro, Bobare
El Cují, Tamaca y Concepción
II
Ella funde en la fragua ardorosa
Los arados que el pueblo fatiga,
Labra surcos con faz sudorosa
Y conquista del pan su alba miga

Segunda Parte

Himno de Barquisimeto

  • Letra: Alberto Aguirre Rojas
  • Música: Rodrigo Riera / Carlos Mendoza
CORO
¡Tierra buena, industriosa y fecunda
de alto emblema, nobleza y lealtad
con el lauro y el bronce en que abunda
dióa la Patria su estable heredad
I
Allí están, de sus fértiles prados,
El lozano esplendor que en las eras,
Va levando en manojos dorados
Su vaivén de opulentas banderas
II
Ella funde en la fragua ardorosa
Los arados que el pueblo fatiga,
Labra surcos con faz sudorosa
Y conquista del pan su alba miga
III
¡Generosa a la par diligente,
transparente castiza hidalguía!,
¡Alma prócer del garbo occidente
segoviana, morena y bravía!

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela

Referencias

  1. INE (ed.): «Proyecciones de población, según municipio, 1990-2015». Consultado el 12 de noviembre de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Iribarren — Admin ASC 2 Code Orig. name Municipio Iribarren Country and Admin Code VE.13.1303 VE …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • Municipio Palavecino — Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Simón Planas — Municipio Morán Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Jiménez — Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Urdaneta (Lara) — Urdaneta Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Andrés Eloy Blanco (Lara) — Andrés Eloy Blanco Municipio de Venezuela  • …   Wikipedia Español

  • Municipio Palavecino (Lara, Venezuela) — Palavecino es uno de los 9 Municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela. Su capital es Cabudare. Se ubica al este del estado, entre los 10º05’27” y 9º54’08” de latitud norte y 69º37’04” y 69º16’41” de longitud oeste. El municipio Palavecino …   Enciclopedia Universal

  • Municipio Torres — Pedro León Torres Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Crespo — Crespo Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Municipio Alto Orinoco — Alto Orinoco Municipio de Venezuela Idioma ofic …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”