Municipio Urdaneta (Lara)

Municipio Urdaneta (Lara)
Urdaneta
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio Urdaneta (Lara)
Bandera

Escudo de Municipio Urdaneta (Lara)
Escudo

Ubicación de Municipio Urdaneta (Lara)
 • Latitud 10º 23’ 49” y 10º 44’ 20”
 • Longitud 68º 52’ 38” y 70º 20’ 25”
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital Siquisique
 • Estado Lara
Alcalde Luis Ladino
2004-2008
Parroquias 4
Superficie  
 • Total 4,256 km²
Clima 30°-45°C
Población  
 • Total 54.725 hab.2001
 • Densidad 15,1 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio Urdaneta se ubica al norte del Estado Lara; Venezuela entre los 10º 23’ 49” y 10º 44’ 20” de latitud norte y los 68º 52’ 38” y 70º 20’ 25” de longitud oeste. Tiene una población de 54.725 habitantes (censo 2001) y posee una superficie de 4.256 km². La capital de este cálido Municipio es Siquisique. En esta población aun se conservan algunos vestigios que quedan de la época de la colonia, como son algunas hermosas casonas coloniales, y una iglesia que data de principios del siglo XIX.

Sus límites son: al Norte el Estado Falcón; al Sur los municipios Torres, Iribarren y Crespo; por el Este con el Estado Yaracuy y el Municipio Crespo y al Oeste el Municipio Torres y el Estado Falcón; está dividido en cuatro parroquias: Siquisique, San Miguel, Moroturo y Xaguas. Forma parte del Sistema Coriano y está bordeado por el Río Tocuyo que lo atraviesa desde el suroeste al noreste.

Según el Cronista del Municipio Iribarren (Barquisimeto), en el siglo XVI, cuando llegaron los welsers a éste territorio, la población indígena se dividía en él en tres grandes sectores: Los Caquetíos; pueblo numeroso bien organizado, económicamente poderoso, poseedor de un idioma de la familia arawak. Un segundo grupo importante por el número de individuos y territorios ocupados sería el de los Gayones, y un tercer pueblo fue el Ayaman, cuyo territorio traspasa para el siglo XVI el de la jurisdicción barquisimetana, pues empezando al sur en una línea imaginaria trazada desde la población de Río Tocuyo hasta Duaca y pasando por Bobare, se extendía a los actuales Municipios del Estado Falcón; Democracia, Sucre, Federación, Unión, etc.

Dice Ramón Querales que de este pueblo se conservan, vigorosas aún, algunas de sus expresiones culturales: prácticas agrícolas, hábitos de caza, profundos conocimientos de los ciclos climáticos y meteorológicos, prácticas medicinales y uso de las plantas curativas y alimenticias, el Baile de las Turas, el toque de guarura con las manos, como recurso comunicativo, la utilización de la planta Cocuy Agave cocui Trelease, con la ingesta de la cabeza horneada como sabroso manjar nativo, y su utilización en un proceso mestizo de destilación, en zonas como Siquisique, Baragua, Pecaya, y anteriormente en grandes cantidades en los alambiques que existían en Atarigua vieja para producir el "Yugus 56" o cocuy en Ayaman. Otros grupos de la zona de los que se posee menos información son los Ajaguas, los Chipas de Aroa y los Cuibas.

Nuestro Héroe Epónimo es el General Rafael Urdaneta, hombre de acrisoladas virtudes, que conjugaba el valor en el campo de batalla con una cultura a toda prueba. En lo que respecta a las memorias del Municipio Urdaneta, en sus gloriosas páginas se conservan los momentos vividos, cuando se enfrentó cerca de la población de Baragüa al intrépido siquisiqueño Juan de los Reyes Vargas, (el Indio), quien para ese entonces peleaba para el bando Realista.

Los Símbolos del Municipio Urdaneta están compuestos por: Himno al Municipio Urdaneta, arreglo y letra de Ramón "Honorio" Falcón; una bandera cuyo diseño fue realizado por Marilin Falcón, ambos quiboreños; y un escudo del que estamos investigando su autoría.

En el territorio del Municipio Urdaneta se vivieron gestas heroicas que han sido silenciadas por la historia, aquí se dio la particularidad de ocurrir el primer combate de nuestra independencia en el Estado Lara y también el último. Batalla ésta, entre El Coronel (Indio) Reyes Vargas ya alistado en el ejército libertador y el Coronel Lorenzo Morillo en Baragüa el 16 de enero de 1822. Éste enfrentamiento ocurrió cuando la suerte de la república ya estaba echada por la victoria del ejército Libertador en La Batalla de Carabobo el año anterior.

El actual alcalde del Municipio Urdaneta, es el Ingeniero Agrónomo Luís Ladino, elegido para el periodo 2004-2008 quien recibió el cargo de manos del ex-jugador de béisbol profesional, Willians Ereú, que hizo carrera en el béisbol venezolano con los equipos Cardenales de Lara y Los Leones del Caracas, quien estuvo por dos periodos consecutivos como Alcalde de nuestro Municipio.


  • Lista de municipios de Venezuela

forma parte del sistema coriano y esta bordedo por el rio tocuyo que, lo atraviesa desde sur-oeste al nor-este. En esta poblacion aun conservan algunos vestigios que quedan de la epoca de la colonia como som algunas hermosas casonas coloniales y una iglesia que data de principios del siglo XIX

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Urdaneta — Puede referirse al nombre de varios muncipios venezolanos: Municipio Urdaneta (Aragua) Municipio Urdaneta (Lara) Municipio Urdaneta (Trujillo) Municipio La Cañada de Urdaneta, en el estado Zulia. Esta página de desambiguación cataloga artículos… …   Wikipedia Español

  • Municipio Crespo — Crespo Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

  • Lara (Venezuela) — Lara Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Municipio Cabimas — Cabimas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Lagunillas — Lagunillas Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Baralt — Baralt Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Municipio Valmore Rodríguez — Valmore Rodríguez Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Lara (estado) — Para otros usos de este término, véase Lara. Estado Lara[1] [2] Estado de Venezuela …   Wikipedia Español

  • Parroquia Rafael Urdaneta — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Rafael Urdaneta …   Wikipedia Español

  • Parroquia Rafael Urdaneta (Valmore) — Saltar a navegación, búsqueda Parroquia Rafael Urdaneta …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”