Municipio San Cristóbal (Táchira)

Municipio San Cristóbal (Táchira)
San Cristobal
Municipio de Venezuela
Bandera de Municipio San Cristóbal (Táchira)
Bandera

Escudo de Municipio San Cristóbal (Táchira)
Escudo

Ubicación de Municipio San Cristóbal (Táchira)
 • Latitud 07°45´54´´
 • Longitud 72°13´33´´
Idioma oficial Español
Entidad Municipio
 • País Bandera de Venezuela Venezuela
 • Capital San Cristóbal
 • Estado Táchira
Alcalde Lic. Mónica De Méndez
Parroquias 5 (La Concordia, Pedro María Morantes, San Juan Bautista, San Sebastián, Dr. Francisco Romero Lobos)
Superficie  
 • Total 241 km²
Altitud  
 • Media 818 msnm
Clima 20
Población (2011)  
 • Total 286.452 hab.[1]
 • Densidad 2342,60 hab/km²
Sitio web oficial

El Municipio San Cristóbal es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la ciudad de San Cristóbal. Tiene una extensión de 241 km², según estimaciones del INE. Su población para el año 2010 es de 578.648 habitantes.

Contenido

Historia

Su fundación data desde el 31 de marzo del año 1561 cuando el Capitán español Juan Maldonado acompañado de treinta y cinco hombres, tomó el Valle de Santiago y lo fundó con el nombre de San Cristóbal

El 6 de agosto de 1921 se crea el distrito San Cristóbal que cubría los municipios de Torbes, San Cristóbal, Cárdenas, Junín, Bolívar, Independencia, Libertad y Rafael Urdaneta. En 1930 se formó el distrito Cárdenas, tras la separación del Municipio San Cristóbal. En 1940 una nueva separación da forma al distrito Capacho y en 1941, al Distrito Junín. Cuando el gobierno venezolano creó la figura de los municipios en 1989, se creó el Municipio San Cristóbal, el cual desde 1996 está conformado por 5 Parroquias.

División Política territorial

El municipio San Cristóbal cuenta con cinco (5) parroquias denominadas

Parroquia Capital Población
Parroquia La Concordia San Cristóbal 117.939
Parroquia San Juan Bautista San Cristóbal 86.305
Parroquia Pedro Maria Morantes San Cristóbal 61.071
Parroquia San Sebastián San Cristóbal 18.749
Parroquia Dr. Francisco Romero Lobo Macanillo 2.388
Municipio San Cristóbal San Cristóbal 286.452

Límites del municipio

Limita al norte con el municipio Cárdenas, al SUR con los municipios Torbes y Córdoba, al ESTE con el municipio Cárdenas y al OESTE con los municipios Libertad e Independencia.

Símbolos de San Cristóbal

Escudo del Municipio San Cristóbal

Escudo de San Cristóbal.
ACUERDO DE CREACIÓN DEL

ESCUDO DE ARMAS DE LA CIUDAD
EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO SAN CRISTÓBAL En uso de sus facultades legales,

CONSIDERANDO: Que la ciudad de San Cristóbal, cumplirá próximamente el Cuarto Siglo de su existencia;

CONSIDERANDO: Que desde la fundación hasta nuestros días, la ciudad se ha distinguido por el espíritu laborioso de sus hijos, por su hospitalidad e innegable aporte a la cultura y al progreso del país;

CONSIDERANDO: Que es conveniente dotar a la ciudad de un emblema que incluya los símbolos de sus mejores cualidades, y reúna las tradiciones de la América española y cristiana seguidas siempre en esta región de Venezuela;

CONSIDERANDO: Que el proyecto de Escudo de Armas presentado a su consideración por el preocupado y distinguido intelectual tachirense, ciudadano Dr. Aurelio Ferrero Tamayo, reúne las condiciones requeridas,

ACUERDA: Art. 1º- Se adopta como Escudo Oficial de Armas de la ciudad el mencionado proyecto, cuya composición es la siguiente: escudo cortado: en el primer cuartel y en campo de oro, la efigie en busto de San Sebastián, Patrono de la ciudad; en el segundo Cuartel y en campo de gules, cinco flores de lis de plata puestas en Sotuer, armas familiares del fundador Capitán Juan Maldonado; Bordura de Azur, y por timbre, una corona mural. Fuera del escudo y en su parte inferior, una cinta de gules, con la frase: “Armas de San Cristóbal”.

Art. 2º- Comuníquese y publíquese. Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Municipal del Distrito San Cristóbal, a los Veintiún días del mes de noviembre de mil novecientos cincuenta y seis. – Año: 47º y 98º.

El Presidente, PABLO A. SUAREZ El Primer Vice-Presidente, JOSE GREGORIO VILLAFAÑE El Segundo Vice-Presidente, MAXIMIANO CASANOVA B. El Síndico Procurador, Dr. J. DE J. MARTINEZ RUEDA Vocales: Dr. JOSE D. CHAVEZ

                                      C. GRIMALDOS RUIZ
                                      MANUEL ESCALANTE
  • Refrendado:
  • El Srio., C. R. MENDEZ O.

Bandera del Municipio San Cristóbal

bandera de San cristóbal.

Consiste en un rectángulo de tres bandas que parten de un triángulo equilátero desde el punto más próximo al asta, con el vértice hacia la derecha incrustándose en la banda central. Este triángulo será de color blanco sobre el cual irá la figura de San Cristóbal como epónimo de la ciudad, que fuera escogido por el fundador, en homenaje al lugar donde pasó su juventud en su natal Salamanca de España. Las bandas que complementan el rectángulo son: amarillo la Superior, rojo la Central y verde la Inferior. Las medidas de la bandera serán longitudinalmente en proporción de Dos (2) por Uno(1) y en la latitud, las Bandas Superior e Inferior, serán de igual medida; siendo la Banda Central, ligeramente más ancha que ambas, para poder señalar sus dos extremos en líneas onduladas.

  • Color Blanco: Sirve de fondo del triángulo equilátero que contiene la figura de San Cristóbal y simboliza el color de la Paz, y de la Unión Pro ir además, más próximo al asta, la Integración y la Fe Cristiana que son características indelebles de nuestro pueblo. Los tres lados del triángulo significan las tres direcciones fundamentales de los caminos que parten o convergen en nuestra Ciudad: a los Llanos y Centro oriente; al Centro occidente y a la vecina Colombia, en función de la legítima Integración nacional e internacional prescrita por el Libertador.
  • Amarillo: Banda superior y significa de la brillantes de nuestro clima y espacio, la riqueza mineral que nos rodea, además de significar de alguna manera el Gualda significativo de la bandera Española que trajo el capitán fundador de la ciudad en aquel momento en comisión de la real audiencia de Santa Fe en Real Provisión a Pamplona.
  • Rojo: Colocado en la banda central del rectángulo simboliza el sacrificio de nuestros primeros y bravos pobladores, los Tororos, Kinimaries, Zorcas, Etc. A manos de los Conquistadores; significa también, el color de nuestro Río emblema, el Torbes primitivo del pueblo del fundador y hoy histórica y poéticamente cantado por nuestro poetas, músicos y cronistas, como el Torbes de todos y cuyo “Brisas” y metáforas inspiraron al gran Luis Felipe Ramón y Rivera para crear nuestro himno espiritual y Estadal. Y cuyo curso y dirección están significados en las líneas onduladas que contiene la Banda Central y el vértice del triángulo blanco que se incrusta en dicha banda en dirección de norte a sur o izquierda a derecha, simboliza el movimiento de la evolución y el progreso de la ciudad. En el centro de esta Banda Central de color rojo o Gules van colocadas en Sotuer los cinco flores de lis en plata, que simbolizan el apellido Maldonado del Cap. Fundador de la ciudad. Aquí el honor dispensado tanto al bravo defensor como al bravo conquistador de la comarca, no tiene sino la significación del valor de ambas razas que luego fundieron la actual y que supieron representar sus respectivos campos de acción.
  • Verde: Simboliza la esperanza, la juventud que siempre representa nuestro pueblo y el verdor y la frescura de la vegetación y la calidad climática de nuestro pueblo.
  • San Cristóbal: Tiene como significación primaria la representación del epónimo de la Ciudad. Del patrono de los viajeros ya que nuestro pueblo fue fundado como estación entre Pamplona y Mérida para que quienes hacían este recorrido tuvieron un punto o Cruce de Caminos, una estancia donde descansar o dividir la jornada. La figura del epónimo (San Cristóbal) va en silueta o en sus colores naturales (encarnado).

Himno del Municipio San Cristóbal

Primera Parte
Coro

Querida ciudad
Hermosa y gentil,
soñada ideal,
venimos a ti
con esta canción
de fe y lealtad.

I

Queremos cantar
este himno de amor
y afecto filial
a ti, mi pueblo tenaz,
terruño sin par
que viónos nacer.

II

Traemos del monte
“Jardín familiar
de palmas y flores”
el rojo clavel,
y el niveo azahar,
de aroma sutil,
para ofrendarles
a ti San Cristóbal,
con honda emoción…
a tu gloria y honor

Segunda Parte
Coro

Tenemos la fe
en nuestro gran Dios,
que es tu tradición

I

de honor. Y siempre será
el gran ideal
de nuestra inquietud
y amor,
la santa Cruz,
que nos legó
el bravo español.

Trecera Patre
Esrtallio

Ciudad de los Andes
Linda flor,
por ti nuestra lira
va a vibrar,
y alegres cantaremos
en tu honor y a tu gloria
este himno de profunda admiración.

I
¡Que viva San Cristóbal!
y su cielo siempre azul,
y sus paisajes que arroban
por su belleza y eterna juventud

Letra y Música del Profesor Marco Antonio Rivera Useche San Cristóbal, 31 de marzo de 1918 [1] (Himno del Municipio San Cristóbal)

Referencias

Véase también

  • Lista de municipios de Venezuela.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • San Cristóbal (Venezuela) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase San Cristóbal (desambiguación). San Cristóbal …   Wikipedia Español

  • Municipio Fernández Feo (Táchira) — Este artículo o sección sobre geografía necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 13 de abril de 2007. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Municipio Andrés Bello (Táchira) — Este artículo trata sobre un municipio del estado Táchira. Para otros municipios con nombre similar, véase Municipio Andres Bello. Andrés Bello Municipio de Venezuela …   Wikipedia Español

  • San Cristóbal — Saltar a navegación, búsqueda San Cristóbal puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Geografía 2.1 En  Argentina 2.2 En  Chil …   Wikipedia Español

  • San Cristobal — San Cristóbal ist die spanische Bezeichnung für den Heiligen Christophorus und eine gängige topografische Bezeichnung. Den Namen San Cristóbal tragen oder trugen: Argentinien ein Stadtteil von Buenos Aires, siehe San Cristóbal (Buenos Aires)… …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal — (span. ‚Heiliger Christophorus‘) steht für: San Cristóbal (Buenos Aires), Stadtteil von Buenos Aires, Argentinien San Cristóbal (Kanton), ein Gemeindebezirk im Departamento Potosí, Bolivien San Cristóbal (Bolivien), Ortschaft im Departamento… …   Deutsch Wikipedia

  • San Cristóbal (Venezuela) — San Cristóbal, capital del municipio homónimo y del estado Táchira, es también llamada la Ciudad de la Cordialidad. Se encuentra en Venezuela, en la región Los Andes. Fue fundada por Juan Maldonado Ordóñez y Villaquirán, capitán del ejército… …   Enciclopedia Universal

  • Área metropolitana de San Cristóbal — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Municipio Torbes (Táchira) — Torbes Municipio de Venezuela  • Latitud …   Wikipedia Español

  • San José de Bolívar — S.J.B Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”