- Muntanya Russa
-
Muntanya Russa es el nombre de una atracción del Parque de Atracciones del Tibidabo, situado al nivel 1 del parque.
Contenido
Historia
Tras la adquisición del Parque de Atracciones del Tibidabo, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, el parque inició una inversión de 50 millones de Euros para mejorar el parque. Entre otras acciones, se insalaron ascensores y se creó el Camí del Cel. También se crearon nuevas atracciones. En 2007 se sacó el proyecto para poner una gran montaña rusa en medio del bosque. Esto creó un gran malestar entre los vecinos. A finales de 2007, la empresa holandesa Vekoma presentó el proyecto, compometinedose a respetar el entorno y minimizar el impacto visual y ambiental. Unas marcas realizadas en los árboler disparó las alarmas, y creó manifestaciones y recogidas de firmas. En mayo de 2008 se empieza la tala de árboles, y retiran la atracción Transmóvil. A finales de verano de 2008 se empieza a poner la estructura de la atracción. En diciembre de 2008 se hacen los primeros tests, y la atracción se innaguró el 23 de diciembre de 2008, con la presencia del Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu. Este mismo día, unos manifestantes se concentraron a la puerta del parque para protestar por la implantación de esta atracción, y el supuesto daño medioambiental que han provocado las obras. Desde la apertura de la atracción hasta el cierre de temporada, se realizaron aperturas en exclusiva para los socios del Tibiclub, una hora y media antes de su apertura al público.
La atracción
La atracción es una montaña rusa, fabricada por la empresa holandesa Vekoma, sin ninguna inversión. Tras salir el tren de la estación, se pasa por una curva a la derecha, para entrar a un pequeño túnel, dónde empieza la subida de 33 metros de desnivel. Llegados al punto más alto de la atracción, a 522 metros sobre el nivel del mar, se hace una curva a la derecha, y se inicia una caída con vistas a Barcelona y El Maresme. Tras esta, se gira bruscamente a la izquierda, y hace un recorrido de 50 segundos por el bosque de Collserola, con curvas muy aperaltadas.
La estación es abierta (sin techo), y se accede a ella a través de una rampa en foma de óvalo. La banda derecha es la de embarque, con 8 puertas para los pasajeros, y la derecha, para salir. El acceso a la zona de colas es mediante una pequeña cueva artificial.
La atracción cuenta con dos trenes exactamente iguales (excepto en el color: uno es rojo y el otro es azul). Cada tren dispone de 4 coches de 2 filas para 2 pasajeros, con una capacidad total de 16 pasajeros por tren. La atracción opera con un tren cuando no hay demasiada afluencia, si hay bastante gente, abren los dos trenes, añadir quetiene una capacidad máxima de 1010 pasajeros cada hora. La seguridad es mediante barras de enclave mecánico que sujetan individualmente a cada pasajero. La empresa B:SM, gestora del parque, pidió que los trenes tuvieran un diseño de atracción antigua.
La atracción cuenta con servicio de Photo-Ride, desde el primer dia de inicio de la temporada 2009. Para subir a la atracción se tiene que medir 120 centímetros o más para montar, y está completamente adaptada a personas con movilidad reducida. La atracción tiene las vías de color rojo, y los soportes de color gris. Esta atracción costó 3 millones de euros.
Polémica por la tala de árboles
El hecho de poner la atracción en medio de un bosque ya existente, que obligaba a la tala de árboles, generó cierto malestar entre los vecinos. Se crearon plataformas cómo SOS Tibidabo y Salvem Collserola, para recoger firmar, e incluso viajaron a Bruselas para oponerse a esta atracción frente al Parlamento Europeo. En abril de 2008, un grupo de activistas se encadenaron a los árboles. En julio de 2008, coincidiendo con la apertura de la atracción MiraMiralls, se manifestaron. El 23 de diciembre de 2008, coincidiendo con la innaguración de la atracción, se manifestaron a la puerta del parque con pancartas y mascaras con la foto de Jordi Hereu. Según las fuentes oficiales, posteriomente cedidas a El País y La Vanguardia, se eliminaron 58 árboles, la mayoría enferomos, y los otros, trasplantados a otros lugares del parque. Además, el Ayuntamiento de Barcelona se comprometió a plantar más de 200 árboles nuevos.
Retirada de la antigua montaña rusa
La creación de esta atracción supone la retirada de la antigua montaña rusa del Tibidabo, situada en el nivel 5. Esta atracción, construida en 1961, llevaba años acarreando problemas técnicos. El último viaje civil de la atracción fue realizado el 5 de enero de 2009 a las 16 horas. Portales web, cómo CAPTE, realizaron homenajes a la atracción. Según fuentes del parque, se pretende sustituir la atracción por un espacio para espectáculos. También se planea hacer un monumento a la atracción.
Enlaces externos
Web oficial de la atracción (en catalán)
Video de la innaguración de la atracción (en catalán)
Artículo sobre la innaguración de la atracción (La Vanguardia)
Categorías:- Montañas rusas de España
- Barcelona
Wikimedia foundation. 2010.