- Museo Argentino de Ciencias Naturales
-
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia"
Entrada PrincipalInformación geográfica Coordenadas País Argentina Ciudad Buenos Aires Información general Inauguración 27 de junio de 1812, 199 años Director Dr. Edgardo Juan Romero Sitio web www.macn.gov.ar El Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia es un museo de ciencias naturales ubicado dentro del Parque Centenario, en la ciudad de Buenos Aires, capital de la Argentina.
Historia
Su historia comienza en el siglo XIX cuando Bernardino Rivadavia, miembro del Primer Triunvirato, propone en 1812 a las provincias reunir elementos para "dar principio al establecimiento en la Capital de un Museo de Historia Natural". Propuesta que fue impulsada nuevamente por el mismo Rivadavia en 1823 cuando desempeñaba el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de las Provincias Unidas del gobernador de Buenos Aires Martín Rodríguez.
En un principio el museo funcionó en las celdas altas del Convento de Santo Domingo y en edificios de la plazoleta Monserrat hasta que por el año 1937 se inaugura el edificio actual.
Colecciones
El museo es uno de los más completos de América Latina, dada su variedad de completas salas:
- Geología. Distintos tipos de minerales, sus localizaciones, sus usos en la humanidad, la historia de la Tierra y algunos meteoritos hallados en Argentina.
- Acuario. Variada colección de peces autóctonos de agua dulce y salada, además de especímenes disecados, como los "serruchos" del pez sierra.
- Malacología. Esta sala contiene una gran compilación de moluscos autóctonos de agua dulce, salada y terrestres, con grandes infografías y explicaciones sobre los distintos usos que les da el hombre.
- Fondo del mar. La sala cuenta con un gran diorama, con reproducciones de especies que habitan el Mar Argentino y sus alrededores.
- Antártida. Cuenta con especímenes disecados de gran cantidad de animales de la Antártida, tales como equinodermos, aves, peces, mamíferos acuáticos y un gran cráneo de cachalote.
- Paleontología. Una sala muy importante en cuanto a la cantidad y calidad del material original y las réplicas exhibidas, como las reproducciones del Patagosaurus, el Piatnitzkysaurus, el Carnotaurus, el Herrerasaurus y el Eoraptor, además de variadas plantas y piñas fosilizadas, así como algunos mamíferos cuaternarios no expuestos en su sala, como el Megatherium y el Smilodon.
- Paleontología del Cuaternario. En esta sala se encuentran los esqueletos montados, con partes originales y partes réplicas, de los animales que habitaron la Argentina luego de la extinción de los dinosaurios, tales como los gliptodóntidos, el Megatherium y el Macrauchenia.
- Artrópodos. Gran colecci+on, que comprende variados especímenes de ciempiés, insectos, arácnidos y crustáceos, con grandes infografías que explican los sistemas de órganos de estos animales y su relación con el hombre en la ecología.
- Historia del Museo. Al lo largo de su vida, el Museo se alojó en distintos lugares, como las celdas altas del Convento de Santo Domingo, la Manzana de las Luces y algunos edificios de la plazoleta de Montserrat, hasta la inauguración en 1937 de su actual edificio. En esta sala se exhiben muebles y objetos que fueron parte se su historia.
- El mundo de las plantas. Se puede observar una gran variedad de plantas, desde los más pequeños organismos microscópicos, hasta las más evolucionadas, a través de completas infografías, además de poder observarse en las vitrinas como crecen, se alimentan y reproducen las plantas, y su uso en la vida humana.
- Anfibios y reptiles. Mediante infografías, ejemplares conservados y calcos, se puede apreciar la gran variedad de sapos, ranas, tortugas, lagartos, yacarés y serpientes que habitan la Argentina, con vitrinas que muestran las adaptaciones de estos animales a diversos modos de vida.
- Mamíferos actuales. Grandes esqueletos de focas o delfines y monos embalsamados, son algunos de los animales que pueden observarse en esta sala, acompañados de completas explicaciones en infografías, y ambientaciones y dioramas mostrando los mamíferos en su entorno natural.
- Osteología comparada. En esta sala se observan las distintas maneras en que la evolución, a través de los huesos y cartílagos, ha permitido a los animales adaptarse a su medio.
Además de sus muestras permanentes, el Museo cuenta con otros sectores para exponer muestras temporales, dar charlas, ofrecer videos explicativos y brindar un descanso a sus visistantes:
- Salón audiovisual. Esta sala está destinada a actividades de divulgación científica, académica e institucional, ya que cuenta con modernos equipos de audio y proyección.
- Exposiciones. También llamada "La Naturaleza del Arte", principalmente está preparada para albergar exhibiciones temporales de obras artísticas, tales como pinturas, esculturas, arte plástico o digital, fotografía y partituras de música, relacionadas con la naturaleza y la ciencia.
- Hall de biblioteca. En este espacio se realizan muestras temporales y actividades de divulgación de diversas temáticas.
- Bar Temática. Recientmente inaugurado, en él los visitantes del Museo pueden tomarse un descanso antes de continuar el recorrido, además de poder observar calcos de tamaño real de grandes peces, como el tiburón peregrino y el pez mola, además de grandes rayas. También se llevan a cabo actividades de divulgación, ya que cuenta con equipos de sonido y proyección.
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Museo Argentino de Ciencias Naturales. Commons
- Sitio oficial
Categorías:- Museos en la Ciudad de Buenos Aires
- Museos de Historia Natural
- Monumentos y lugares históricos de la Argentina
- Caballito
Wikimedia foundation. 2010.