- Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa
-
Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa
Entrada del Museo Arqueológico de San Miguel de AzapaInformación geográfica Coordenadas País Chile Ciudad Arica Información general Inauguración 1967 Colecciones Antigüedades de la cultura Chinchorro Sitio web www.uta.cl/masma El Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa es un museo ubicado a 500 metros de la localidad homónima, en la comuna de Arica, que forma parte de la Región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.
Fundado en 1967, el museo pertenece a la Universidad de Tarapacá y se destaca por albergar a las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo.
Al museo se accede mediante un camino rural, antes de llegar a San Miguel de Azapa, por la ruta A-27.
Contenido
Parque de petroglifos
En el patio de acceso al museo se exhibe un parque de petroglifos y un busto de Max Uhle, pionero de la Antropología en el norte chileno. El parque comprende un amplio espacio frente al edificio principal, formando una rotonda en la que trece bloques aislados de piedra exhiben su variada y rica muestra de arte prehispánico. Estos bloques, algunos de ellos con más de una cara tallada, muestran diversas escenas con motivos antropomorfos, zoomorfos y geométricos.
El conjunto de bloques de petroglifos fue trasladado a las dependencias de la institución a mediados de la década de 1970 como iniciativa ante la constante pérdida de este tipo de patrimonio cultural durante el rápido crecimiento de la ciudad de Arica y la habilitación de nuevos terrenos agrícolas en el Valle de Azapa.
La mayoría de estos bloques provienen de sitios como el poblado de San Lorenzo o el poblado y cementerio de Sobraya, cuya cronología corresponde a los finales del Período Medio y comienzos del Intermedio Tardío (ca. 800-1200).
Interior
En el interior del museo se encuentra una bella colección de delicados tejidos, cestería y cerámica andina y costera de los indígenas; las momias chinchorros, las más antiguas del mundo, momificadas con una curiosa técnica en arena. También hay una prensa del siglo XVIII para extraer aceite de oliva y una didáctica reconstrucción escénica de las etapas de la cultura costera y andina.
Aparte de la arqueología y antropología, podemos también encontrar una muestra de las famosas aceitunas que componen parte importante de la cultura nortina, que son muy famosas por tener variados colores, sabores y tamaños. Están las aceitunas verdes, las amargas, y las negras. Por otra parte, se muestran las famosas mermeladas de mango, que cautivan a los turistas que recorren este fértil valle.
Hoy en día el museo cuenta con una nueva sala, llamada Sala Chinchorro, la cual albergar los milenarios y ricos restos arqueológicos de dicha cultura, la que hasta hoy cuenta con un total de 80 mil piezas disponibles para exponer. En el lugar se exhiben en bóvedas especiales donde se almacenan, en condiciones de temperatura, luminosidad y humedad controladas, las momias Chinchorro, las más antiguas del mundo.
Véase también
Enlaces externos
- Museo de San Miguel de Azapa en un sitio especial de la Universidad de Tarapacá
Coordenadas:
Categorías:- Chile prehispánico
- Museos de la Región de Arica y Parinacota
- Universidad de Tarapacá
Wikimedia foundation. 2010.