Universidad de Tarapacá

Universidad de Tarapacá
Universidad de Tarapacá de Arica
Coat of arms of University of Tarapacá.svg
Acrónimo UTA
Lema «El orgullo de ser parte de los mejores»
Tipo Estatal
Fundación 11 de diciembre de 1981 (29 años)
Localización
Dirección Avenida General Velásquez #1775
Bandera de Arica.svg Arica, Flag of Arica y Parinacota, Chile.svg Región de Arica y Parinacota, Bandera de Chile Chile
Coordenadas 18°28′16″S 70°18′41″O / -18.47111, -70.31139Coordenadas: 18°28′16″S 70°18′41″O / -18.47111, -70.31139
Otras sedes Esmeralda (Iquique)
Campus Velásquez (Arica)
Saucache (Arica)
Azapa (Arica)
1.044.464 metros cuadrados (104,4464 ha) (2009)[1]
Academia (2010)
Profesores 424[1]
Estudiantes 8.067[1]
 • Pregrado 7.619[1]
 • Postgrado 448[1]
Mascota León
Colores Naranja y Negro          
Administración
Rector Emilio Rodríguez Ponce
Vicerrector Eduardo Galvez Soto (Sede Esmeralda)
Afiliaciones CRUCH, CUE, Universia
Financiamiento CLP 45.350.628.000 (2011)[2]
Funcionarios 416
www.uta.cl

La Universidad de Tarapacá de Arica es una universidad chilena, de carácter estatal, que se encuentra ubicada en la Región de Arica y Parinacota. Forma parte del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y del Consorcio de Universidades Estatales de Chile. La universidad es reconocida mundialmente por su aporte constante al desarrollo de la Arqueología del Norte Grande de Chile y por su rápido crecimiento y posicionamiento estratégicos, a nivel nacional y latinoamericano.

Un elevado porcentaje de sus académicos ha tenido acceso a variados programas de perfeccionamiento y un 71,6%[3] de ellos ha alcanzado los grados académicos de magíster y doctor.

La Universidad de Tarapacá figura como la 15º universidad chilena según la clasificación webométrica del CSIC, en julio de 2011,[4] y en el 28º lugar según un ránking de El Mercurio.[5] En tanto, el ránking 2011 del QS World University la ubicó entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica.[6]

Contenido

Historia

La Universidad de Tarapacá fue fundada el 11 de diciembre de 1981, como una corporación de derecho público, autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio, en virtud del DFL Nº 150, a consecuencia del procedimiento descentralizador llevado a cabo por la reforma a la Educación Superior.

Aunque fue fundada en 1981 e inició sus actividades en 1982, la Universidad de Tarapacá, posee una labor de más de 40 años al ser heredera de la sede Arica de la Universidad de Chile (posteriormente transformada en el Instituto Profesional de Arica) y de la sede Arica de la Universidad Católica del Norte. La mayoría de sus profesores llegaron de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fundadora de la Universidad Católica del Norte. En su primer año de actividades se crearon la Facultad de Ciencias y la Facultad de Educación y Humanidades.

Posteriormente, en 1994, en virtud de una gestión inmobiliaria, tuvo lugar la obtención de los campus Saucache y Azapa.

En 2004, la universidad dio inicio a la implementación de la sede de Iquique e inauguró su biblioteca central. Al año siguiente inauguró el anexo de esta última y se crearon las escuelas universitarias, mientras que en 2006 se creó el Instituto de Alta Investigación.

En 2007, la Universidad de Tarapacá (UTA), cambió su nombre a Universidad de Tarapacá de Arica (UTA) e inició la construcción de la sede Esmeralda en Iquique.

Desde su fundación, la universidad ha colaborado estrechamente en el desarrollo de la región donde se ubica, ya sea en el orden económico, social y cultural, y actualmente se encuentra acreditada por cinco años (2008-2012), por la Comisión Nacional de Acreditación, en las áreas de gestión institucional, docencia conducente a título, investigación y vinculación con el medio.[7]

Administración

Número Nombre Período
Carlos Valcarce 1982-1987
Hernán Sudy 1988
Juan José Valcarce 1989
Jorge Urquhart 1990-1993
Luis Tapia 1994-2001
Emilio Rodríguez 2002-2005
Sergio Pulido 2006-2009
Emilio Rodríguez 2010-Presente

Organización

Desde 2011, la Universidad de Tarapacá posee 44 carreras de pregrado y 27 de postgrado (22 magíster y 5 doctorados), organizadas en torno a cinco facultades y cinco escuelas universitarias, tanto en su casa central en Arica como en su sede en Iquique, y que son dependientes de la Vicerrectoría Académica. Además, cuenta con un Instituto de Alta Investigación, un Centro de Formación Técnica y otros organismos dependientes, como el Museo Arqueológico:

Facultades

  • Facultad de Ciencias Agronómicas
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Facultad de Educación y Humanidades

Escuelas

  • Escuela Universitaria de Negocios
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Mecánica
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y Sistemas
  • Escuela Universitaria de Ingeniería Eléctrica Electrónica
  • Escuela Universitaria de Educación Virtual

Instituto

  • Instituto de Alta Investigación: creada en 2006, es una unidad académica encargada de llevar a cabo las labores investigativas de la universidad en distintas áreas del conocimiento, tanto en el ámbito teórico como aplicado, a fin de generar publicaciones indexadas a nivel ISI y proyectos de investigación a nivel nacional e internacional, además de permitir a sus integrantes la creación y acceso a redes de colaboración con académicos de alto nivel, tanto de Chile como del extranjero, posibilitando un intercambio de información científica.

Centro de Formación Técnica

  • Centro de Formación Técnica de Tarapacá

Organismos dependientes

Campus y sedes

Territorialmente la Casa Central se encuentra emplazada en la Región de Arica y Parinacota. Sus tres campus están ubicados en Arica, estando uno de ellos ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa. Además, la universidad cuenta con una sede en la Región de Tarapacá, en Iquique.

Campus Velásquez

Se encuentra ubicado en el centro de Arica, muy cercano a la costa de la ciudad. Tiene más de 1,5 hectáreas construidas, en una superficie que supera las tres hectáreas. Antiguamente las instalaciones albergaban a la sede Arica de la Universidad de Chile y, en 2007, parte de sus dependencias fueron entregadas en arriendo al Gobierno Regional de Arica y Parinacota, para su funcionamiento provisional. En el campus se encuentran la Rectoría, la Prorrectoría y el Aula Magna de la universidad. Y académicamente funcionan el CFT y la mayor parte de la Facultad de Ciencias.

Campus Saucache

Se encuentra ubicado en el sureste de Arica. Tiene 25.000 m² construidos, en 14 hectáreas de terreno. Antiguamente perteneció a la sede Arica de la Universidad del Norte y dentro de sus instalaciones se encuentran la Dirección General Académica, la Dirección de Docencia Extensión y Comunicaciones, la Admisión y Selección de Alumnos, la Registraduría, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la Biblioteca Central y otras dependencias. Así mismo, en el Campus Saucache se encuentran las Facultades de Educación y Humanidades; de Ciencias Sociales y Jurídicas; las escuelas de Negocios; de Ingeniería; y parte de la Facultad de Ciencias.

Campus Azapa

Se encuentra ubicado en la localidad de San Miguel de Azapa, en el Valle de Azapa, a doce kilómetros de Arica. Cuenta con más de 3.000 m² construidos, en una superficie no construida que supera las 85 hectáreas de terreno, las cuales se dedican mayormente a las labores de la Facultad de Agronomía. Sus instalaciones albergan a esta última y al Departamento de Arqueología y Museología. El campus también acoge en sus terrenos al Museo Arqueológico de la universidad.

Sede Esmeralda-Iquique

Desde 2002, la universidad dispone de una sede en la ciudad de Iquique, ubicada en la Avenida Luis Emilio Recabarren. Inició sus actividades en 2003[1] y, a partir de 2011, se imparten las siguientes carreras:

  • Derecho
  • Ingeniería Civil Eléctrica con mención en Control Automático y Robótica
  • Ingeniería Civil en Informática
  • Ingeniería Comercial con mención en Gestión y/o Comercio Exterior
  • Pedagogía en Educación Básica y Psicopedagogía
  • Psicología
  • Trabajo Social

Además, a partir de ese mismo año se imparte, como carrera de postgrado, un magíster en Psicología Educacional.

Véase también

Referencias

  1. a b c d e f Consejo Nacional de Educación (CNED) (ed.): «Ficha Institución - Universidad de Tarapacá» (Agosto de 2011). Consultado el 4 de octubre de 2011.
  2. Universidad de Tarapacá (ed.): «Presupuesto Universidad de Tarapacá 2011 (en miles de pesos)» (pdf) (2011). Consultado el 4 de octubre de 2011.
  3. Universite.cl (ed.): «Universidad de Tarapacá» (en español). Consultado el 1 de enero de 2011.
  4. Webometrics (ed.): «Ranking Mundial de Universidades en la Web: Universidades de Chile». Consultado el 17 de septiembre de 2011.
  5. El Mercurio (ed.): «Ranking de las mejores universidades del país». Consultado el 18 de septiembre de 2011.
  6. QS Top Universities (ed.): «QS University Rankings: Latin America». Consultado el 22 de octubre de 2011.
  7. Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) (ed.): «Acuerdo de acreditación institucional Nº 10 Universidad de Tarapacá» (pdf) (5 de diciembre de 2007). Consultado el 1 de enero de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club Deportivo y Recreativo de la Universidad de Tarapacá — Universidad de Tarapacá Nombre completo Club Deportivo Universidad de Tarapacá Apodo(s) UTA, Naranjas, Leones de Tarapacá Fundación 24 de octubre de 1985 (26 años) …   Wikipedia Español

  • Deportivo Universidad de Tarapacá — Saltar a navegación, búsqueda Universidad de Tarapacá Nombre completo Club Deportivo Universidad de Tarapacá Apodo(s) UTA, Naranjas, Leones de Tarapacá Fundación …   Wikipedia Español

  • Universidad de Chile — Para el club de fútbol, véase Club Universidad de Chile. Universidad de Chile Acrónimo UCh …   Wikipedia Español

  • Universidad de Kassel — Coordenadas: 51°19′22″N 9°30′27″E / 51.322774, 9.507562 …   Wikipedia Español

  • Universidad Tecnológica de Chile — Saltar a navegación, búsqueda La Universidad Tecnológica de Chile es una universidad privada chilena, que posee sedes a lo largo del país Universidad Tecnológica de Chile Fundación Noviembre de 2004 Autoridades …   Wikipedia Español

  • Universidad Nacional de Colombia — Escudo Oficial Acrónimo UNAL Lema …   Wikipedia Español

  • Universidad Central de Chile — Acrónimo UCEN Lema «Independencia, Pluralismo, Innovación» Tip …   Wikipedia Español

  • Universidad de Atacama — Acrónimo UDA Lema «Desde 1857 en la Enseñanza Minera de Chile» …   Wikipedia Español

  • Universidad Arturo Prat — Universidad Arturo Prat, Iquique. Acrónimo UNAP Lema «La única manera de que el pueblo alcance …   Wikipedia Español

  • Deportivo Universidad Arturo Prat — Universidad Arturo Prat Nombre completo Club Social y Deportivo Universidad Arturo Prat Apodo(s) UNAP, Los Bohemios, Los Lobos Fundación 13 de diciembre de 1996 (14 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”