Museo Interactivo de Economía

Museo Interactivo de Economía
Museo Interactivo de Economía
Salas del Museo-Interactivo-de-Economía.jpg
Algunas de las salas del Museo Interactivo de Economía
Información geográfica
Coordenadas 19°26′07.5″N 99°08′18.3″O / 19.435417, -99.138417Coordenadas: 19°26′07.5″N 99°08′18.3″O / 19.435417, -99.138417
País Bandera de México México
Ciudad Ciudad de México
Información general
Construcción siglo XVIII
Inauguración 12 de julio de 2006
Tipo Económico
Director Silvia Singer
Información visitantes
Metro Allende y Bellas Artes (Línea 2)
Sitio web www.mide.org.mx

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) situado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, está dedicado completamente a la economía. Está ubicado en el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, también conocido como Hospital de Betlemitas.

Símbolo de los Betlemitas.
Pasillo de entrada al Museo Interactivo de Economía.
Simulador de mercado en el Museo Interactivo de Economía.
Pantallas interactivas en el Museo Interactivo de Economía.

Contenido

Historia del edificio

El edificio fue el antiguo Convento y Hospital de Pobres y Convalecientes de Nuestra Señora de Belén y San Francisco Javier, también conocido como Hospital de betlemitas, construido en el siglo XVIII bajo la dirección del arquitecto Lorenzo Rodriges.

En 1821 fue suprimida la orden de los Betlemitas y el edificio pasó a ser sede de la segunda Escuela Lancasteriana llamada “Filantropía” de 1823 a 1827, después se estableció allí el Colegio Militar de 1828 hasta 1835. Más tarde se creó allí el Colegio de Ciencias Médicas, luego lo ocuparon las religiosas de la Enseñanza Nueva de Indias, una escuela para muchachas indígenas, hasta 1863.

En el edificio también estuvo el Teatro Santa Anna, luego Teatro Nacional, donde se cantó el Himno Nacional Mexicano por primera vez. También albergó a los hoteles Ópera y Ambos Mundos, así como a una vecindad. En 1950 fue declarado monumento histórico, y para 1989 lo compró el Banco de México y tras un trabajo de restauración que duró 15 años, en 2006 fue inaugurado el MIDE.

Misión

El principal objetivo del MIDE es intentar lograr que sus visitantes y usuarios entiendan cómo funciona la economía, mostrarles que la vida de cada uno está ligada a los asuntos económicos y que la información les ayuda a enfrentar los problemas económicos, personales o de la comunidad.

El contenido del museo se divide en “temas”, los cuales son: Conceptos básicos de la economía; Instituciones y la economía; Crecimiento y bienestar; Numismática y fábrica de billetes, así como Voces del edificio. Además, el MIDE incluye un Centro de Información, un Foro Educativo y un Programa Cultural.

Conceptos básicos de la economía

El primer tema del museo, Conceptos básicos de la economía, explica qué es la economía y cómo se relaciona el individuo con el problema económico fundamental, la escasez. Se describe cómo las sociedades mediante la producción y el intercambio en el mercado producen y distribuyen los bienes y servicios para cubrir las necesidades de cada persona, de la familia y de la sociedad.

Instituciones y la economía

Instituciones y la economía, el segundo tema, describe el funcionamiento de las instituciones que constituyen y regulan el funcionamiento de la economía en la sociedad. Habla de los intermediarios financieros como los bancos y aseguradoras, describe el papel de Banco de México. Otro tema es la inflación, la política monetaria y los efectos de la inflación en la economía de toda la sociedad. Menciona el papel del gobierno, la política fiscal y los puntos clave de la economía.

Crecimiento y bienestar

En la sección Crecimiento y bienestar se responde a la pregunta ¿de qué depende nuestro bienestar? y se explica que estudiar la economía sirve para mejorar el nivel de vida y para lograr mejores oportunidades para toda la sociedad. En esta sección se abordan los tópicos de la pobreza, la educación, la salud y el desarrollo sustentable.

Numismática y fábrica de billetes

Numismática y fábrica de billetes muestra la parte más visible de la economía, y describe la tecnología con que se fabrican los billetes y las monedas, al hacer un repaso histórico de estos procesos.

Voces de fuego

Voces de fuego es una experiencia multimedia que se lleva a cabo en el claustro principal en 16 pantallas que ofrecen una panorámica de 360° grados, en la que se habla de la historia del inmueble contada por quienes llegaron a vivir ahí y por los restauradores del mismo. Las funciones son gratuitas y, siempre que el claustro principal no esté ocupado, se llevan a cabo en 3 horarios: 11:00am, 1:00pm y 3:00pm.

Premios ganados por el Museo Interactivo de Economía

  • Gold Muse Award otorgado por la American Asociation of Museums por la sección El simulador del mercado.
  • Roy L. Shafer Leading Edge Award, otorgado por la Association of Science and Technology Centers (ASTC), en 2007, en la categoría Liderazgo por la Experiencia del Visitante.
  • ID Iconos del Diseño por arquitectura de restauración y adecuación, entregado por la Architectural Digest México, en noviembre de 2007.
  • Premio Nacional Miguel Covarrubias, del Instituto Nacional de Antropología, INAH, debido al mejor trabajo de planeación y proyecto de museo abierto al público, en diciembre de 2007.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Alejandro De la Vega Zulueta — Arquitecto Mexicano, socio de Entasis Arquitectos (fundada en 1989). Nace en México en 1963, donde estudia y obtiene el grado de Arquitecto de la Universidad Anáhuac en 1987. Dedicado al diseño arquitectónico y al interiorismo, es académico en su …   Wikipedia Español

  • Cultura del Distrito Federal (México) — Saltar a navegación, búsqueda Sede de varios de los principales escenarios de la cultura mexicana, el Distrito Federal es también un punto en el que se encuentran expresiones culturales de las diferentes regiones y grupos étnicos que forman parte …   Wikipedia Español

  • Heroico Colegio Militar (México) — Saltar a navegación, búsqueda Heroico Colegio Militar Lema Por el honor de México Fundación 1822 …   Wikipedia Español

  • Gerardo Rodríguez Regordosa — Subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México Actualmente en el cargo Desde el 19 de enero de 2011 …   Wikipedia Español

  • Betlemitas — El antiguo Hospital de Bethlemitas de la Ciudad de México, actualmente Museo Interactivo de Economía. Los Bethlemitas son una Orden religiosa (cuyo nombre oficial es Orden de los Hermanos de Nuestra Señora de Bethlehem) creada en 1656 en… …   Wikipedia Español

  • Quito — San Francisco de Quito Bandera …   Wikipedia Español

  • Medellín — Para otros usos de este término, véase Medellín (desambiguación). Medellín …   Wikipedia Español

  • Granada — Para otros usos de este término, véase Granada (desambiguación). Granada …   Wikipedia Español

  • Vigo — Para otros usos de este término, véase Vigo (desambiguación). Vigo Bandera …   Wikipedia Español

  • Zapopan — Municipio de Zapopan Municipio de México …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”