Museo Lázaro Galdiano

Museo Lázaro Galdiano
El Museo Lázaro Galdiano, visto desde la calle Serrano.

El Museo Lázaro Galdiano, situado en Madrid (España) es un museo estatal de origen privado, que alberga una amplia y heterogénea colección, formada con interés enciclopédico hacia todas las artes y técnicas. Este excepcional conjunto, constituido por unas 13.000 piezas, fue reunido por el editor José Lázaro Galdiano, quien al morir en 1947 lo legó al Estado español junto con su residencia madrileña, la sede de su editorial La España Moderna y una biblioteca de 20.000 volúmenes.

Tras crearse la Fundación Lázaro Galdiano y adaptarse como museo la antigua residencia del donante (Parque Florido, en el barrio de Salamanca de Madrid), la colección se presentó al público el 27 de enero de 1951. Desde entonces su prestigio entre los entendidos se ha extendido ampliamente, y sus fondos se consideran indispensables para estudiar muchos aspectos de la Historia del Arte, por lo que participan en exposiciones tanto españolas como internacionales.

Entre sus obras de arte más valiosas, destaca el conjunto de pinturas y grabados de Goya, con piezas mundialmente conocidas. También hay que citar ejemplos relevantes de El Bosco, El Greco, Murillo y Luis Paret, un conjunto de pintura británica raro en España (Constable), una miniatura en pergamino de Giulio Clovio y dos estatuillas de Giambologna. Pero posiblemente la obra más singular del museo es la pintura sobre tabla El Salvador joven, del estilo de Leonardo da Vinci.

El museo fue reformado íntegramente entre los años 20012004, con el fin de hacer la visita más cómoda y centrada en las piezas de máxima calidad. En la actualidad (2010) hay abiertas al público cuatro plantas, enteramente remozadas respetando los techos y carpinterías originales.[1]

Contenido

Colecciones

Pintura

El Salvador joven, cuadro del círculo de Leonardo da Vinci, atribuido actualmente a Marco d'Oggiono.

Especialmente valiosa es la colección de pintura, que incluye piezas relevantes de grandes maestros españoles y europeos entre los siglos XV y XIX. Un metódico estudio de la colección ha ido cribando las atribuciones más dudosas, lo que supuso descartar varias llamativas, como la de un Salvador joven que en vida de Lázaro Galdiano se asignaba a Leonardo da Vinci. Aunque no sea original suyo, es muy relevante y ahora algunos expertos lo atribuyen a un pintor próximo a él, como Pseudo Boltraffio (pintor activo en Milán a principios del siglo XVI) o bien a Ambrogio de Predis. Su calidad es tan alta, que fue incluido en 2006 en la exposición que, en tres sedes (Mantua, Padua y Verona) se celebró en Italia sobre Andrea Mantegna y su época (Mantua, Palacio del Té, noviembre de 2006 a enero de 2007). En otoño de 2011, esta obra se ha prestado a la National Gallery de Londres para la exposición Leonardo da Vinci: pintor en la corte de Milán,[2] donde se atribuye a Marco d'Oggiono.

Pinturas importantes de escuela española son un Retrato de doña Ana de Austria de Sánchez Coello, dos obras de El Greco (una Adoración de los magos de su etapa veneciana y un Apóstol de la primera etapa toledana), una Cabeza de mujer tradicionalmente atribuida a Velázquez, La condesa de Monterrey de Juan Carreño de Miranda, un magnífico San Diego de Alcalá de Zurbarán, Santa Rosa de Lima de Murillo, la famosa Tienda de tejidos de Paret, y ejemplos de Claudio Coello, Mateo Cerezo, Juan Martín Cabezalero, Agustín Esteve, Zacarías González Velázquez, Alenza, Eugenio Lucas, Vicente López y Federico de Madrazo (Retrato de Gertrudis López de Avellaneda).

Un Autorretrato de Pedro Berruguete sigue recibiendo opiniones divergentes de los críticos respecto a su autoría. Lo superan varias tablas góticas españolas que Lázaro reunió a bajo precio cuando eran despreciadas como «arte bárbaro». Fue una faceta coleccionista que le acarreó críticas, trocadas en elogios décadas después, cuando el arte medieval español fue cobrando estimación. Algún experto afirmó entonces que en esta parcela del arte, la Colección Lázaro Galdiano aventajaba al Prado.

El grupo de obras de Goya bastaría por sí solo para abrir un pequeño museo monográfico. Destacan: Las Brujas y El aquelarre de 1798, un Cristo muerto y una Magdalena penitente de su etapa juvenil, el modelo reducido para el famoso cartón de tapiz La era (Museo del Prado) y varios grabados, ediciones muy raras, así como dibujos.

De las escuelas extranjeras destaca la Flamenca y de los Países Bajos, con tablas atribuidas a Adriaen Isenbrandt, Memling, Gérard David, un San Juan Bautista en meditación reputado como original seguro del Bosco, un retrato de Antonio Moro (El rey Juan III de Portugal), El archiduque Leopoldo Guillermo en su gabinete de pinturas de David Teniers el Joven y una gran Virgen con el Niño de Erasmus Quellinus II, entre otras muchas. Un Retrato de Saskia atribuido a Rembrandt se descartó como copia, aunque el museo cuenta con uno excelente de la misma época pintado por Ludolph de Jongh.

El aquelarre, Francisco de Goya.

La pintura italiana incluye una Sagrada Familia de Giulio Clovio (miniatura realizada con destino al rey Carlos I de España), un monumental Bautismo de Cristo de Orazio Samacchini, San Lorenzo de Bernardo Cavallino y maestros del siglo XVIII como Alessandro Magnasco, Francesco Guardi y Lorenzo Tiepolo.

Numerosa es la representación de la pintura inglesa, muy escasa en España, con obras de Gainsborough, Reynolds, Lawrence, Constable, Romney, etc. Hay que citar también una tabla de Lucas Cranach el Viejo (El Niño Jesús y san Juanito), una efigie de Carlos III pintada por Mengs y una escena alegórica de Charles François de La Traverse.

Destaca también la rica colección de miniaturas pintadas, que rivaliza con la del Prado; entre ellas se incluye la ya citada de Clovio y hay que mencionar un retrato de George Washington, basado en un famoso retrato de Gilbert Stuart, y otra efigie del I duque de Fernán-Núñez pintada por Jean-Baptiste Isabey.

Por otro lado, es muy destacable tanto por número como por calidad, la amplísima colección de pintura española del siglo XIX. Entre las piezas reunidas destacan por su número las obras de Eugenio Lucas Velázquez, así como las del hijo de éste, Eugenio Lucas Padilla, y las de Leonardo Alenza y Federico de Madrazo.

Escultura y artes decorativas

El fondo de esculturas es más reducido, si bien cuenta con piezas singulares como un Cristo atado a la columna del italiano Michelangelo Naccherino, estatua de cuerpo entero a tamaño natural. Hay que citar un busto romano del siglo II, dos Santos evangelistas fundidos por Giambologna y la llamada Madonna Czernazai que perteneció al magnate William Randolph Hearst.

Los esmaltes constituyen uno de los grandes atractivos del museo. La colección cuenta con ejemplares muy valiosos y raros, desde algunos bizantinos alveolados sobre oro del siglo X, hasta grisallas de Limoges del XVI. Destacada es también la colección de marfiles, en la que descuellan varios cofres árabes y bizantinos, una Virgen de borgoñona del siglo XII, otra gótica francesa del XIV, además de dípticos de la escuela de París y de altares medievales italianos.

Las joyas cuentan con una representación múltiple de obras helenísticas y romanas, árabes, góticas, renacentistas, barrocas y románticas. Muy importante por la diversidad de tipos es el conjunto de bronces de la Antigüedad, de la Edad Media y, en gran abundancia, italianos del Renacimiento. Igualmente son numerosas y selectas las muestras de orfebrería religiosa de todos los estilos. El fondo de medallas incluye ejemplos de Pisanello, Pompeo Leoni y otros maestros del género. Se exhibe en la planta alta del museo, habilitada como almacén visitable.

Existen también valiosas piezas de cerámica, italianas y españolas de distintas épocas. Destacan también los tejidos antiguos, italianos y árabes, y la colección de armas con un riquísimo muestrario de espadas, presidida por el estoque que el papa Inocencio VIII regaló al Conde de Tendilla. También se exhiben abanicos y joyas que lució la esposa de Lázaro Galdiano. Todo ello forma uno de los más importantes despliegues de artes suntuarias que se pueden contemplar en España.

En la antigua sede de la editorial La España Moderna, anexa al museo, se custodian los archivos de José Lázaro Galdiano, con incunables y manuscritos de incalculable valor. Destaca el manuscrito original de Los verdaderos retratos... con efigies dibujadas por Francisco Pacheco.

El solar está dotado de exuberantes jardines, con árboles centenarios, que conforman un rincón inusual por su tranquilidad en un área tan transitada como el barrio de Salamanca.

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • CAMÓN AZNAR, J., Guía abreviada del Museo Lázaro Galdiano, 6ª ed. Madrid, 1969.

Enlaces externos

  • El contenido de este artículo incorpora material de la Gran Enciclopedia Rialp que mediante una autorización permitió agregar contenidos y publicarlos bajo licencia GFDL. La autorización fue revocada en abril de 2008, así que no se debe añadir más contenido de esta enciclopedia.

Coordenadas: 40°26′53.48″N 3°41′0.94″O / 40.4481889, -3.6835944


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Lázaro Galdiano — puede hacer referencia a: José Lázaro Galdiano; Fundación Lázaro Galdiano; o Museo Lázaro Galdiano. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de …   Wikipedia Español

  • José Lázaro Galdiano — (Beire, Navarra, 30 de enero de 1862 Madrid, 1 de diciembre de 1947[1] [2] ), financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista de arte español. Lázaro Galdiano fue miembro del Ateneo de Madrid y entre los años 1912 18 un miembro muy activo …   Wikipedia Español

  • Fundación Lázaro Galdiano — La Fundación Lázaro Galdiano es una institución cultural que tiene su origen en la colección del erudito, anticuario y mecenas cultural José Lázaro Galdiano, que a su muerte donó todo su patrimonio al Estado español, que asumió su legado en… …   Wikipedia Español

  • Museum of Lázaro Galdiano — Native name: Spanish: Museo Lázaro Galdiano Location: Madrid, Spain …   Wikipedia

  • Museo Cerralbo — Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Museo del Prado — Fachada principal del Museo del Prado, con la estatua de Velázquez. Información geográfica Coordenadas …   Wikipedia Español

  • Juan Martín Cabezalero — Asunción de la Virgen, hacia 1670, Museo del Prado …   Wikipedia Español

  • Meister von Avila — Meister von Avila:Talelbild, Basilica San Vicente, Avila, um 1470 Als Meisters von Avila (span. Maestro de Ávila) wird ein spanisch kastilischer Maler bezeichnet, der nach 1470 in der Stadt Avila im damaligen Königreich Kastilien tätig war. Der… …   Deutsch Wikipedia

  • El aquelarre (1798) — Saltar a navegación, búsqueda El aquelarre Francisco de Goya, 1797–1798 Óleo sobre lienzo a partir de un fresco  Romanticismo …   Wikipedia Español

  • Fuentes musicales medievales de España — Saltar a navegación, búsqueda Fuentes de canto mozárabe o hispánico Artículo principal: Canto mozárabe Fuentes Fuentes de canto gregoriano Fuentes de monodia lírica latina Ávila, Cat …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”