Museo Oro del Perú y Armas del Mundo

Museo Oro del Perú y Armas del Mundo
Gruesa plancha de oro para revestimiento de muro. Cultura inca.
Máscara de oro de la Cultura Lambayeque, Perú.
Comadreja de oro de la Cultura Frías, Perú.
Nariguera de la Cultura Mochica.
Guante de oro de la Cultura Lambayeque.
Bolsa ceremonial de la Cultura Frías.

En los años sesenta del siglo XX, Miguel Mujica Gallo, fruto del continuo incremento de su colección privada hecha a lo largo de su vida, crea una Fundación que lleva su nombre y que administra el igualmente creado por él, el Museo Oro del Perú y Armas del Mundo, ubicado en el Distrito de Santiago de Surco, en Lima, Perú.

El edificio de dos pisos que contiene esta colección está hecho en concreto armado y su ingreso se realiza a través de una bóveda de seguridad al estilo de una gran caja fuerte de un banco.

Contenido

Donación al Estado

El museo, donado al Estado peruano por su creador, Miguel Mujica Gallo es administrado por la Fundación Miguel Mujica Gallo.

Actualmente, la citada Fundación es dirigida por Victoria Mujica Diez Canseco.

Oro del Perú

La adquisición de su contenido peruano, de más de siete mil piezas, fue inspirada por la admiración que por la historia del Perú tuvo este destacado coleccionista con la finalidad de dejar un legado a este país de orfebres de tiempos milenarios, como homenaje a las culturas peruanas precolombinas en sus diversas manifestaciones conteniendo materiales tales como metales preciosos como el oro, plata y algunas de platino, múltiples textiles, ceramios, momias, fardos funerarios y otros valiosos objetos de la época.

De esta manera evitó que estas joyas valiosas fueran exportadas y el patrimonio cultural perdido definitivamente, terminaran en manos de reducidores inescrupulosos o se dispersaran luego de su fallecimiento.

Sus piezas dan una idea, en general, de lo que encontraron los españoles cuando llegaron a este país, produciéndose el encuentro entre dos culturas, aquella que le daba el máximo valor a los metales preciosos y la local que valorizaba el tiempo del trabajo en realizar o confeccionar un objeto, no obstante haber utilizado los metales preciosos por razones religiosas, de estatus de poder, como utensilios o como parte de sus vestimentas o atuendos.

Aquellas obras expuestas en el museo han sido encontradas mayormente en la época republicana y adquiridas, en su momento por Miguel Mujica Gallo.

A través de ellas, se ha podido conocer no solamente los avances de la metalurgia, las costumbres, creencias y la vida que se llevaba en dichas culturas.

El oro y la plata revistieron un complejo simbolismo mágico religioso en todas las culturas peruanas. En las preincas, estos metales representaron una constante dualidad sol-luna, día-noche, femenino-masculino. En el Imperio inca, el dios sol o Inti representó la soberanía en el plano divino y la diosa luna o Mama luna, llamada también Mama Quilla, fue esposa de Inti, madre del firmamento. En el Templo del Sol una orden de sacerdotisas le rendía culto.

Las formas que adquirieron estos metales indicaron el rango jerárquico y el poder de quienes lo usaron en su vida así como la importancia que se les adjudicó en sus entierros.

Los antiguos peruanos desarrollaron técnicas no conocidas por los europeos, tales como darle color a superficies metálicas dorándolas o plateándolas.

Todas las culturas preincaicas fueron orfebres de estos metales, aunque solo cuatro de ellas destacaron al máximo nivel.

En esta clasificación cabe mencionar a las culturas Vicus, Mochica, Lambayeque y la Chimú que se desarrollaron en la costa norte del Perú.

Posteriormente a estas culturas, surge el Imperio inca que es el más rico en posesión de objetos metálicos en oro y plata y en la calidad y finura de sus terminados.

Victoria Mujica, al referirse a los documentos históricos que se encuentran en el Archivo de Indias, cita uno que dice:

“ En el fastuoso templo del Koricancha (Cusco) había un disco de oro macizo del tamaño de una rueda de carro que representaba al dios sol, ídolos de oro de tamaño natural con la figura humana y llamas de oro y plata también de tamaño natural, y numerosas planchas del mismo metal que cubrían las paredes del templo”.

Armas del Mundo

Producto de sus incontables viajes al exterior, Miguel Mujica Gallo fue coleccionando también diferentes armas del mundo, datando las más antiguas del siglo XIII a. C. Era un asiduo comprador en todos los remates importantes en donde los hubiera.

Veinte mil armas de todos los tiempos y países son expuestas en el museo, que por la cantidad, la calidad, el magnífico estado de conservación y los famosos poseedores originales de estas piezas, puede considerarse uno de los más destacados del mundo en esta especialidad, producto del esfuerzo del coleccionismo privado del fundador de este museo.

En sus ambientes, además de armas, se pueden apreciar uniformes de guerra, monturas de caballos, armaduras, espuelas y otros objetos que marcaron época a través del tiempo y los personajes de la historia desde hace más de tres mil tres cientos años.

Sable de Alejandro I, Zar de Rusia y espada de Fernando VII, Rey de España.

Fuentes

  1. Oro del Perú. Obras procedentes del Museo oro del Perú y Armas del Mundo. Fundación Miguel Mujica Gallo, Lima, Perú. Victoria Mujica, Gabriela Schörbel, Luis Enrique Tord, Luis Hurtado. ISBN 84-95653-52-4
  2. Oro del Perú. Aurelio Miró Quesada Sosa. ISBN 2-85518-073-2
  3. Oro de Perú. Fundación C.V. Marq., Diputación de Alicante. Depósito legal: V-2549-2004.
  4. Página oficial del Museo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Museo Memorial de la Paz de Hiroshima — Información geográfica País …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Trujillo (Perú) — Para otros usos de este término, véase Trujillo. Trujillo …   Wikipedia Español

  • Departamento del Cusco — Saltar a navegación, búsqueda Departamento de Cusco Departamento del Perú …   Wikipedia Español

  • Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas — Saltar a navegación, búsqueda Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas …   Wikipedia Español

  • Cabana (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda Cabana en la Región Áncash. Cabana es una ciudad del centro norte Perú, capital de la Provincia de Pallasca (Departamento de Ancash), ubicada en la zona norte del Departamento de Ancash …   Wikipedia Español

  • Lima — Para otros usos de este término, véase Lima (desambiguación). Lima Bandera …   Wikipedia Español

  • Distrito de Miraflores (Lima) — Para otros usos de este término, véase Miraflores. Miraflores Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Joyas de la Corona — Las joyas de la Corona son joyas u objetos de bien de piedras preciosas o de bisutería pertenecientes al reinado de una familia real en un determinado país. Pertenecen al soberano y son transmitidos al siguiente monarca para simbolizar el derecho …   Wikipedia Español

  • Anexo:Museos de Lima — Lima es un interesante centro cultural en el Perú. Esto se puede apreciar por la cantidad de museos que esta ciudad alberga y que pueden ser visitados también por quienes realizan turismo en este país. En sus museos están representadas muchas de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”