Musoles

Musoles
Escudo de Armas de la familia Musoles.

Familia nobiliaria afincada en Valencia, cuyos miembros destacaron desde el siglo XVII como militares, juristas y magistrados, y familiares de la Inquisición. Tuvieron sus casas solares con sus armas en las villas de Benifairó de los Valles y Cuartell, con capilla y altar de San Vicente en la iglesia parroquial de Benifairó de los Valles. Emparentaron con nobles familias de Valencia, Mallorca y el País Vasco, tales como Cebrián, Navarrete, Péris Perdiguer, Zaforteza, Martín, Frígola, Noguera, Olagüe, Barber-Gómez de Medeviela y Garrigues-Trénor.

Contenido

Historia

Procedentes de una estirpe de caballeros del Principado de Cataluña, su linaje en Valencia se remonta a la conquista del reino por Jaime I de Aragón. Tras la conquista, una de las ramas de la familia se instaló en Benifairó de los Valles, seguramente a inicios del siglo XVII, consolidándose como una de las principales familias de la comarca del Campo de Morvedre. En esta localidad, los Musoles ocuparon los principales cargos municipales a lo largo de los siglos XVIII y XIX. Fueron logrando un gran ascenso social a la sombra de los Vives de Canyamás, señores de Faura y Benifairó de los Valles, trabajando como administradores de los bienes del señorío. En 1965 los tres descendientes de esta rama de los Musoles (incluyendo un miembro de la rama de Valencia) se encontraban entre los siete principales propietarios del término de Benifairó de los Valles. Durante la Guerra de Sucesión, destacó la figura de Jorge Musoles, terrateniente y Alférez del Rey, que influyó de forma determinante en que las villas de la jurisdicción de Morvedre optaran por la causa de Felipe V.

En 1739, Juan Bautista Musoles, abogado del Fisco y del Santo Oficio, adquirió una plaza de regidor en el Ayuntamiento de Valencia, cuyos hijos, Salvador y Felipe Musoles, y sus descendientes, conservaron hasta la caída del Antiguo Régimen. Figura destacada de la familia fue su hijo y primogénito, Felipe Musoles, magistrado de la Audiencia de Aragón, de la Audiencia de Valencia, Oidor y Diputado a Cortes. Al ocupar él la magistratura, su hermano Salvador Musoles se encargó de la regiduría de Valencia. El 29 de septiembre de 1778, el rey Carlos III concedió el título de Barón de Campo-Olivar a Bartolomé Musoles y Pastor, hijo de Felipe Musoles, Oidor de la Audiencia de Castilla. La denominación del título correspondía al de una extensa finca que poseía la familia. Los Musoles estuvieron vinculados también a Mislata, señorío que pasó por varios herederos desde 1748 en que fue vendido por el conde de Aranda. Por quiebra de la línea directa, el señorío y el título de Barón de Mislata y La Morería pasó al barón de Campo-Olivar en el siglo XIX. En esta época Diego Musoles Arramendia fue diputado en Cortes, en 1871.

Fernando María Musoles Martínez-Curt es el actual Barón de Campo-Olivar, desde el 11 de marzo de 1994, año en que sucedió en el título a su padre, el barón Fernando María Musoles Barber (1917-1989). José Luis Musoles Esteve es el actual Barón de Mislata y La Morería, desde 2010, sucediendo a su padre, Balbino Musoles Frígola, titular de la baronía desde1978, año en que sucedió en el título a su hermano José María Musoles Frígola, casado con Natividad Pérez-Olagüe Arnedo, y que había muerto sin descendencia.

El escudo de armas de la Baronía de Campo-Olivar representa dos musolas contornadas, de plata, puestas en palo, en campo de azur. Sobre el escudo, corona de barón.

Barones de Campo-Olivar

Castillo-Masía de San Fernando en Campo Olivar (Godella).
  • Bartolomé Musoles y Pastor, I Barón de Campo-Olivar (1778).
  • José Felipe Musoles Esteve (1783-1854), II Barón de Campo-Olivar y Barón consorte de Mislata y La Morería.
  • Fernando Musoles y Arramendía (1814-1876), III Barón de Campo-Olivar y IX Barón de Mislata y La Morería.
  • Balbino Musoles Navarrete (1846-1909), IV Barón de Campo-Olivar y X Barón de Mislata y La Morería.
  • Fernando Musoles Martín (1885-1961), V Barón de Campo-Olivar (1911).Renuncia al titulo de Barón de Mislata y La Morería en favor de su hermano José Mª.
  • Fernando María Musoles Barber (1917-1989), VI Barón de Campo-Olivar (1961).
  • Fernando María Musoles Martínez-Curt, VII Barón de Campo-Olivar (1994).

Barones de Mislata y La Morería

  • Mateo Cebrián y Aguilar, I Barón de Mislata y La Morería.
  • Juan Cebrián y Sala,II Barón de Mislata y La Morería.
  • Mateo Cebrián y Fornet, III Barón de Mislata y La Morería.
  • Pascual Ferrer y Cebrián, IV Barón de Mislata y La Morería.
  • Juan Nepomuceno Ferrer y Vicent,V Barón de Mislata y La Morería.
  • Luisa Ferrer de la Riva, VI Baronesa de Mislata y La Morería.(soltera)
  • María de la Concepción Ferrer y Vicent, VII Baronesa de Mislata y La Morería. Consorte, José Ignacio Arramendía y Puig.
  • Dolores Arramendía y Ferrer 1781-1858, VIII Baronesa de Mislata y La Morería y Baronesa consorte de Campo-Olivar.
  • Fernando Musoles y Arramendía (1814-1876), IX Barón de Mislata y La Morería y IV Barón de Campo-Olivar..
  • Balbino Musoles Navarrete (1846-1909), X Barón de Mislata y La Morería y V Barón de Campo-Olivar.
  • José María Musoles Martín, XI Barón de Mislata y La Morería.
  • José María Musoles Frígola 1921-1978, XII Barón de Mislata y La Morería.
  • Balbino Musoles Frígola 1928-2010, XIII Barón de Mislata y La Morería.
  • José Luis Musoles Esteve, XIV Barón de Mislata y La Morería.

La casa-palacio del Barón de Campo-Olivar

En la ciudad de Valencia, los Musoles establecieron su residencia desde el siglo XVIII en una mansión de inspiración barroca situada en la calle Gobernador Viejo. Le fue realizada una importante intervención en la segunda mitad del siglo XIX, en la que destacaron sus ricas fachadas. En el interior, el palacio contaba con un amplio vestíbulo con zona de carruajes, zócalos de cerámica, y la escalera con balaustradas de madera y hierro del siglo XVIII. A la planta principal se accedía por la escalera de mármol que recibía la luz de una claraboya. En la planta noble se dispusieron cuatro grandes salones que daban al exterior. En la fachada lateral se encontraba el jardín o patio ajardinado.

La casa no existe en la actualidad, fue derribada a finales de los años 1960 del siglo XX.

El castillo-masía de San Fernando

En Campo Olivar, en el término municipal de Godella, Fernando Musoles y Arramendía, Barón de Campo-Olivar y de Mislata y La Morería, mandó contruir en 1864 el Castillo-Masía de San Fernando, construido con aparejo de piedra encintada, con puerta de medio punto y ventana a los lados, entre dos torreones. Forma parte del conjunto de la Masía de San Fernando, que constaba además de caballerizas, cocheras, andana y almazara, gallinero y palomar, formando un patio en cuyo centro se horadó un pozo.

Lluís Guarner

Miembro de esta familia fue también el poeta y erudito valenciano Lluís Guarner Pérez i Musoles (1906-1986), tío del profesor Manuel Sanchís Guarner. Fue el último miembro de la familia popietario de la casa solariega de los Musoles en Benifairó de los Valles, que heredó de su madre y que en la actualidad es propiedad de Bancaja.

Bonilla: una saga de ginecólogos

También pertenece a esta familia una prestigiosa saga de ginecólogos españoles que inició en 1918 el doctor y catedrático Miguel Martí Pastor, y continuaron el doctor y catedrático Francisco Bonilla Martí, sobrino del anterior, su hijo, el profesor Fernando María Bonilla-Musoles y el doctor Francisco Bonilla Bartret, hijo del anterior.

Referencias

Bibliografía

  • Palacio Lis, Irene; Ruiz Rodrigo, Cándido (1993). Universidad de Valencia. ed. Infancia, pobreza y educación en el primer franquismo: Valencia, 1939-1951. pp. 228. ISBN 8437011981. 
  • Preston, Paul; Saz, Ismael (2001). Universidad de Valencia. ed. De la revolución liberal a la democracia parlamentaria: Valencia (1808-1975). pp. 283. ISBN 8470308556. 
  • Hernando Serra, María Pilar; Peset, Mariano (2004). Universidad de Valencia. ed. El Ayuntamiento de Valencia y la invasión napoleónica. pp. 249. ISBN 8437059984. 
  • Muñoz-Peirats, María José (2006). Generalidad Valenciana. Consellería de Cultura, Educació i Esport. ed. Nobleza valenciana. Un paseo por la Historia.. pp. 816. ISBN 84-482-4290-4. 
  • Giménez López, Enrique (2006). Institució Alfons el Magnànim. ed. Los servidores del rey en la Valencia del siglo XVIII. pp. 592. ISBN 84-7822-466-1. 
  • Alonso-Cadenas López, Ampelio; De cadenas y Vicent, Vicente (1996). Ediciones Hidalguía. ed. Blasonario de la consanguinidad ibérica: 1996-1997. pp. 592. ISBN 84-7822-466-1. 
  • Gran Enciclopedia Temática de la Comunidad Valenciana. Editorial Prensa Valenciana. 2009. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Fernando Bonilla — Saltar a navegación, búsqueda Fernando Bonilla Nombre Fernando María Bonilla Musoles Nacimien …   Wikipedia Español

  • Antonio Pellicer Martínez — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Pellicer Martínez (Gandia, provincia de Valencia, 1955) es un obstetra y ginecólogo español. Es fundador y co presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española… …   Wikipedia Español

  • José Remohí — José Alejandro Remohí Giménez (Valencia, 1958) es un obstetra y ginecólogo español. Es fundador y co presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), la primera institución española especializada íntegramente en la reproducción humana… …   Wikipedia Español

  • Francisco Bonilla Martí — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Bonilla Martí (Navajas, provincia de Castellón, 1911 Valencia, 1997) fue un eminente obstetra y ginecólogo español. Es el padre del doctor y catedrático Fernando Bonilla. Contenido 1 Biografía 2 Legado …   Wikipedia Español

  • Lluís Guarner — Pérez i Musoles (Valencia, 1902 1986) fue un escritor, poeta y académico español. Contenido 1 Vida 2 Obra 2.1 Obra poética 2.2 Ensayo …   Wikipedia Español

  • Lluís Guarner — Pérez i Musoles est un écrivain, poète et académicien espagnol né à Valence en 1902 et mort en 1986. Sommaire 1 La vie et la carrière 2 L’œuvre 2.1 Poèmes …   Wikipédia en Français

  • Female infertility — Classification and external resources ICD 10 N97.0 ICD 9 628 …   Wikipedia

  • Mirror syndrome — or triple oedema or Ballantyne syndrome is a rare disorder affecting pregnant women. It describes the unusual association of fetal and placental hydrops with maternal preeclampsia.[1] The name mirror syndrome refers to the similarity between… …   Wikipedia

  • Alcalde de Palma de Mallorca — El alcalde de Palma de Mallorca es la máxima autoridad política del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (actualmente vigente) el alcalde es elegido por la… …   Wikipedia Español

  • Casas nobles de España (linajes) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Casa (desambiguación). Se denomina casa a un linaje que tiene un mismo apellido y viene del mismo origen. Representa generalmente a miembros de una misma familia, en varias… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”