Myoporum laetum

Myoporum laetum
Commons-emblem-notice.svg
 
Ngaio
Myoporum laetum.jpg
Hojas y fruto
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Scrophulariaceae
Género: Myoporum
Especie: M. laetum
Nombre binomial
Myoporum laetum
G.Forst.

El mióporo o ngaio (Myoporum laetum) es un árbol en la familia Scrophulariaceae nativo de Nueva Zelanda. En Chile, se le conoce como Miosporo.

Contenido

Descripción

Es siempreverde, crece a una altura de 10 metros, y produce flores blancas o casi blancas desde finales del invierno a mediados de la primavera. Es un árbol pequeño de rápido crecimiento (hasta 10m de alto) , que al principio tiene una forma de domo pero conforme madura se tuerce y las ramas se caen. La corteza tiene una apariencia agrietada pardusca.

Joven especimen de ngaio.

Las hojas contienen pequeñas glándulas aceitosas las cuales parecen pequeñas manchas amarillas/blancas lo que hace la hoja completamente distinta de la de otros árboles. Las flores son bisexuales y se producen en cimas axilares, la corola 1,5-2 cm de ancho 5 lóbulos, el ovario superior tiene dos lóculos, el fruto es una drupa roja brillosa de 6-9 mm de largo. El ngaio crece muy bien en áreas costeras y bosques bajos de Nueva Zelanda.

Distribución y hábitat

De forma natural en Nueva Zelanda. Se cultiva con frecuencia en las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Ceuta, Portugal y en general en zonas de clima cálido o suave. Está naturalizado en bordes de caminos y baldíos del litoral. Se cultiva como planta ornamental o para formar setos en las provincias más cálidas, donde sustituye al aligustre. Aguanta muy bien la proximidad del mar, el viento y los terrenos arenosos. A veces se encuentra asilvestrado.[1]

Usos

Los maoríes frotaban las hojas sobre la piel para repeler mosquitos y jejenes[2]

Toxicidad

Las hojas contienen una toxina que daña el hígado llamada ngaiona[3] la cuál causa enfermedad e incluso la muerte en ganado como es el caso de los bovinos, ovejas y cerdos.

Propagación

Semilla

La semilla mide 5-8 mm de un color café claro de un tono ligeramente naranja. La estratificación se recomienda por 8 semanas como tratamiento de germinación de la semilla. Las semillas piden durar varios meses en germinar pero al reducir el grosor de la capa exterior al raspar delicadamente con un cuchillo o al usar lija, el tiempo de la germinación se puede acortar.

Myoporum laetumes considerada una planta exótica invasora por el Consejo de Plantas Invasoras de California.[4]

Esqueje

La propagación puede ser realizada con esquejes y usando una hormona enraizadora. Las raíces empezarán a formarse entre 5-9 semanas.

Enlaces externos

Referencias

  1. López González, Ginés A. (2007). Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares (3ª edición). Madrid:Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-312-9. 
  2. Dealing with bites, The Encyclopaedia of New Zealand; [1]
  3. Encyclopaedia of Clinical Toxicology: A Comprehensive Guide and Reference, by Irving S. Rossoff
  4. «California Invasive Plant Concil».

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Myoporum laetum — Leaves and fruit Scientific classification Kingdom: Plantae (u …   Wikipedia

  • Myoporum laetum — ID 55375 Symbol Key MYLA5 Common Name ngaio tree Family Myoporaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Introduced to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution CA Growth Habit Tree, Shrub Duration …   USDA Plant Characteristics

  • Myoporum laetum G. Forst. — Symbol MYLA5 Common Name ngaio tree Botanical Family Myoporaceae …   Scientific plant list

  • Myoporum — Naio (Myoporum sandwicense) Scientific classification Kingdom …   Wikipedia

  • Myoporum — Myoporum …   Wikipédia en Français

  • Myoporum —   Myoporum …   Wikipedia Español

  • Myoporum — Myoporum …   Wikipédia en Français

  • Миопорум — Цветущий миопорум яркий …   Википедия

  • Миопорум яркий — ? Миопорум яркий …   Википедия

  • Myoporeae — Myoporeae …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”