- N-631
-
Carretera Nacional N−631 España Identificador N-631 Tipo Carretera Longitud aprox. 56 km Orientación N-630 a N-525 • N-630 Embalse de Ricobayo • N-525 Rionegro del Puente Administración Velocidad
genéricaLa N-631 es una carretera nacional española que une la N-630 a la altura del Embalse de Ricobayo con la N-525 en las cercanías de Rionegro del Puente. Esta carretera discurre por el límite del Parque de la Sierra de la Culebra y tiene un ancho inferior al normal de una carretera nacional en España, al tener arcenes con un ancho inferior a los propios de estas, incluso habiendo tramos en los que es prácticamente inexistente.
Contenido
Poblaciones de paso
- Colonia de la Encomienda
- Pozuelo de Tábara
- Tábara
- Otero de Bodas
Recorrido
La N-631 comienza en el kilómetro 256 de la N-630. Esta continua bordeando el Embalse de Ricobayo, cruzándolo también a través del conocido como Puente de la Estrella. A partir de la Colonia de la Encomienda, continua a través de zonas llanas con cultivos de secano hasta llegar a Pozuelo de Tábara, exceptuando un tramo entre los kilómetros 8 y 11 en que desciende a un valle. Desde Pozuelo de Tábara continúa en la misma estética hasta Tábara. A partir de aquí llega un tramo de siniestralidad debido a la gran cantidad de animales sueltos al discurrir la carretera cercana a la Sierra de la Culebra. La carretra llega a Otero de Bodas y a 8 kilómetros de esta localidad, nos encontramos con el Embalse de Ntra. Sra. de Argavanzal. En este tramo existen una serie de curvas muy sinuosas, en la que los camiones tienen que realizar maniobras en las que invaden el carril contrario, al ser la única manera de poder realizar los giros de esas curvas. Posteriormente nos encontramos con la intersección de esta carretera con la Autovía de las Rías Bajas (A-52) y por último la carretera finaliza en la N-525 a 4 kilómetros de Rionegro del Puente en un cruce conocido como "El Empalme".
Cruces
- Km 0:
- Km 4: Urbanización "Colonia de la Ecomienda"
- Km 5: Perilla de Castro
- Km 7: Perilla de Castro
- Km 11: Moreruela de Tábara
- Km 14: Perilla de Castro
- Km 15: Moreruela de Tábara
- Km 21: Faramontanos de Tábara
- Km 22,1: Escober de Tábara - San Martín de Tábara (NOTA: este cruce no está señalizado en la carretera.)
- Km 22,6: ZA-100 Pueblica de Valverde / Riofrío de Aliste
- Km 32: Litos
- Km 34: Ferreras de Abajo
- Km 36: Camarzana de Tera
- Km 43: Olleros de Tera (NOTA: únicamente se señaliza el poblado.)
- Km 46: Ferreras de Arriba
- Km 47: Villanueva de Valrojo - Villardeciervos
- Km 50: Val de Santa María
- Km 51: Villardeciervos
- Km 55: Central Hidroeléctrica de Valparaiso
- Km 55:
- Km 56 ("El Empalme"):
- N-525 Rionegro del Puente - Benavente
- N-525 Mombuey - Puebla de Sanabria
- Santa Eulalia del Río Negro
- editar] Puertos
- Portillo del Sazadón (820m)
Tráfico
Esta carretera es muy transitada por gran cantidad de vehículos, especialmente de Zamora, que acuden los fines de semana al Lago de Sanabria en temporada de verano. Por esta razón tiene una gran importancia, al evitar el tener que desplazarse hasta Benavente y allí tomar la N-525 para poder llegar a Puebla de Sanabria y desde allí tomar la carretera del lago ( ZA-104 ). Puede decirse que también es transitada por muchos gallegos que se dirigen de Santiago, Orense, Vigo o Pontevedra que van a Salamanca o a Andalucía sin tener que pagar los peajes de Portugal (usando la Ruta de la Plata).
Categorías:- Carreteras nacionales de España
- Carreteras del Estado en Zamora
Wikimedia foundation. 2010.