Otero de Bodas

Otero de Bodas
Otero de Bodas
Otero de Bodas
Otero de Bodas
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca La Carballeda
Ubicación 41°56′21″N 6°09′03″O / 41.93917, -6.15083Coordenadas: 41°56′21″N 6°09′03″O / 41.93917, -6.15083
• Altitud 836 msnm
Superficie 49,94 km²
Población 203 hab. (2010)
• Densidad 4,06 hab./km²
Gentilicio tardebodense
Código postal 49336
Alcalde (2007) Juan Carlos Blanco Blanco (PSOE)

Otero de Bodas es un municipio y localidad de la comarca de La Carballeda, en la provincia de Zamora, Castilla y León, España.

Tiene una superficie de 49,94 km² con una población de 208 habitantes y una densidad de 4,16 hab/km².

Un especial atractivo de esta localidad es su cercanía a la Sierra de la Culebra, Reserva Nacional de Caza, que posee la mayor concentración de lobos de toda Europa.

Cuenta la leyenda que la señal en forma de herradura que existe en el Muelo de la Vieja (monte muy cercano) fue dejada en un salto por el Caballo del Apostol Santiago.

Contenido

Historia

Según el historiador J. Pampliega en el año 456, los Visigodos al Mando de Teodorico II, pasaron por Otero de Bodas en su trayecto hasta la capital sueva (Bragança).

Leyenda

El nombre del pueblo procede de su fundador el Caballero Gil Otero de Biedma, Tercer Duque de Sayago, caballero de la Corte del Rey Enrique IV de Castilla, cuyo honor mancilló teniendo acceso carnal con una de las pupilas del Monarca, la cual, famosa en la época por su fama de hechicera y bruja, le maldijo a no hallar nunca descanso ni placer en el acto sexual, salvo cuando desposara una virgen y durante la noche de bodas. Este hecho motivó que Gil Otero desposara continuamente doncellas con el objetivo de alcanzar el placer que se le había negado, acabando a continuación con la vida de las mismas para así poder desposar una nueva, lo que le valió el apodo de Otero de Bodas, nombre que mantiene el pueblo desde esa época.

Cuenta la leyenda que para evitar dejar rastros de sus asesinatos daba de comer los cuerpos descuartizados de sus esposas a los lobos que poblaban y pueblan la Sierra de la Culebra, en un paraje conocido como Tozoloslobos, derivación toponímica de dar trozos a los lobos. Era tal la fama del noble que tan pronto como alguna doncella recibía al emisario del Duque y éste le formulaba la pregunta “¿Quieres casarte conmigo?” ya sabía que su final estaba cerca. Don Gil Otero acabó sus días suicidándose colgándose de un árbol en el paraje donde había dado de comer a los lobos a sus innumerables esposas, aunque todavía cuenta la leyenda, que su maldición sigue viva y que su espíritu sigue vagando en busca de doncellas a las que pregunta si quieren casarse con él.

Monumentos de Interés

Iglesia de Santiago, presenta elementos arquitectónicos del S. XII, combinados con otros más tardíos de los siglos XV y XVI (1607).

Fiestas Patronales

  • Festividad de Santiago, el 25 de julio, patrón de España.

Demografía

El proceso de despoblación que afecta a toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León viene reduciendo su población de forma dramática desde 1960.

Evolución demográfica de Otero de Bodas
1991 1996 2001 2004 2006
310 291 250 224 218
(Fuente:[cita requerida] )

Asociaciones Locales

Asociación Cultural El Muelo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Otero de Bodas — Otero de Bodas, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Zamora Municipality Otero de Bodas Area …   Wikipedia

  • Otero de Bodas — Original name in latin Otero de Bodas Name in other language Oter de Bodas, Otero, Otero de Bodas, Otero de Bodos State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.93868 latitude 6.15024 altitude 829 Population 219 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Otero (desambiguación) — Otero puede designar: En Geografía, una loma o un cerro testigo. Otero (apellido), un apellido de origen gallego. Otero (asteroide), un asteroide. Otero (montaña), una montaña. Además, es el nombre de varias ciudades y divisiones administrativas …   Wikipedia Español

  • Luis Otero (futbolista) — Otero Nombre Luis Otero Sánchez Encinas Nacimiento 22 de octubre de 1893 Pontevedra, España Fallecimiento 20 de enero …   Wikipedia Español

  • Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Galicia — Este artículo o sección se refiere o está relacionado con una infraestructura futura o en desarrollo. La información de este artículo puede cambiar frecuentemente. Por favor, no agregues datos especulativos y recuerda colocar referencias a… …   Wikipedia Español

  • N-631 — Carretera Nacional N−631  España Identificador …   Wikipedia Español

  • Муниципалитеты Саморы — …   Википедия

  • Отеро-де-Бодас — Муниципалитет Отеро де Бодас Otero de Bodas Страна ИспанияИспания …   Википедия

  • ZA-100 — Carretera ZA 100  España  Castilla y León …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Zamora — Sanabria Sayago …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”