Ángel Palomino

Ángel Palomino

Ángel Palomino

Ángel Palomino
Nombre Ángel Palomino Jiménez
Nacimiento 2 de agosto de 1919
Toledo, España
Defunción 20 de febrero de 2004
Madrid, España
Ocupación Escritor y periodista
Género Narrativa
Descendencia Ángel
Sitio web oficial

Ángel Palomino Jiménez (Toledo, España; 2 de agosto de 1919 - † íbidem; 20 de febrero de 2004) es un académico, escritor y periodista español. Premio Nacional de Literatura.

Contenido

Actividad

Nació en Toledo el 2 de agosto de 1919, en Larache contrajo matrimonio con Chelo y tuvo a su único hijo Ángel Palomino Moral. Sin cesar de escribir hasta su último día, falleció en Madrid el 20 de febrero de 2004.

Realizó sus primeros estudios en Toledo y posteriormente se trasladó a Madrid para cursar la carrera de Ciencias Químicas. Ingresó más tarde en la Academia de Infantería de Madrid como profesor de geografía e historia. Fue instructor del ejército del califa en el protectorado español de Marruecos. Además, es director de empresas titulado. Su vida en el mundo empresarial transcurrió íntegramente en el sector turístico. Dice que no es polifacético: "lo que ocurre es que he vivido tres vidas y las he vivido completas".

Fundador, junto a su gran amigo Antonio Mingote, de la revista de humor "La Cabra".

Como escritor, empezó a colaborar en diversos diarios y revistas, entre ellos, ABC, Diario Ya, El Alcázar, Agencia EFE, Noticiario Universal y treinta y un años en La Codorniz, en donde al mismo tiempo que la labor creativa realizaba la crítica literaria, y España de Tánger. Posteriormente, fue uno de los creadores de la prestigiosa publicación "Cuadernos de Humor". También colaboró en el programa "Club de Prensa" y dirigió "La Opinión Pública" en Televisión Española.

Obra

  • La mayoría de sus títulos pertenecen al ámbito de la narrativa. Es autor de guiones de cine y televisión. Varias de sus obras han sido llevadas a la pequeña y a la gran pantalla, entre otras Madrid, costa Fleming y Torremolinos Gran hotel.
  • Su primer libro, merecedor de Premio Ejército, fue Mientras velas las armas, al que siguieron otras novelas de éxito como: El César de papel, Torremolinos Gran Hotel, Memorias de un intelectual anti-franquista, Todo incluido, Las otras violaciones, Zamora y Gomorra, Madrid, costa Fleming y Divorcio para una virgen rota, Adiós a los vaqueros, Los que se quedaron, "Este muerto no soy yo", "Bosnios para un nuevo Guernica", su última novela Han robado el toro del cognac
  • También cultivó el cuento corto en las recopilaciones Un jaguar y una rubia, Suspense en el cañaveral, Tú y tu primo Paco, "Informe a la Superioridad"...
  • La poesía en La luna no se llama Pérez.
  • Y el ensayo en Mientras velas las armas, El milagro turístico, Carta a una sueca, Defensa del Alcázar, "Caudillo", "La Guerra Civil empezó en Asturias"...
  • Otro de sus éxitos fue Insultos, cortes e impertinencias, del que se publicaron diez ediciones.

Premios y reconocimientos

Es académico numerario de la Real Academia de Gastronomía y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

Fue merecedor del Premio Ejército de Literatura y Periodismo, Premio Nacional de Literatura Miguel de Cervantes, Premio Internacional de Prensa (1968) y Premio Internacional de Literatura (1971). Ese mismo año ganó el prestigioso certámen de relato breve de La Felguera con Detrás de un alihustre o un envónimo.

La editorial Alfaguara le premió Torremolinos Gran Hotel, su primer bestseller. También ha recibido el premio Círculo de Almería, con Los que se quedaron. En 1977 fue finalista del Premio Planeta con Divorcio para una virgen rota.

Enlaces externos

Obtenido de "%C3%81ngel Palomino"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ángel Palomino Jiménez — Ángel Palomino Nombre completo Ángel Palomino Jiménez Nacimiento 2 de agosto de 1919 Toledo, España Defunción 20 de febrero de 2004 (84 años) Madrid, España …   Wikipedia Español

  • Ángel Palomino Moral — (n. Larache; 27 de diciembre de 1949), empresario español. Fundador y responsable de hotelexper.com. Es hijo del escritor y periodista Ángel Palomino Jiménez (1919 2004). Trayectoria Angel Palomino viene actuando como consultor independiente para …   Wikipedia Español

  • The Ring (Angel) — Infobox Television episode Title = The Ring Series = Angel Caption = {Caption|} Season = 1 Episode = 16 Airdate = February 29, 2000 Production = 1ADH16 Writer = Howard Gordon Director = Nick Marck Guests = Stephanie Romanov (Lilah Morgan) Juan A… …   Wikipedia

  • culo — s. nalgas. ❙ «...el llamar al pan pan y culo a las posaderas.» Eugenio Noel, Las siete cucas, 1927, RAE CREA. ❙ «...nariz chata y cejas unidas, que les huele el culo a cabras...» José Gutiérrez Solana, Madrid callejero, Obra litera ria, II. ❙ «Me …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cara — s. desvergüenza, frescura, cinismo. ❙ «Hay que espabilarse, mi capitán, hay que tener arrestos y cara, mucha cara.» C. J. Cela, La colmena. ❙ «Hace falta mucha cara.» Ángel Palomino, Todo incluido. ❙ «¿Cómo iba a tener cara para explicármelo?»… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • como un pan — pan, como un pan expr. atractivo, guapo. ❙ «...y además que la mía [...] por muy tío que fuese, aunque tuviese unas pelotas como sandías de gordas, estaba como un pan...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados. 2. del pan pringado expr. que se cree… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • pan — pan, como un pan expr. atractivo, guapo. ❙ «...y además que la mía [...] por muy tío que fuese, aunque tuviese unas pelotas como sandías de gordas, estaba como un pan...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados. 2. del pan pringado expr. que se cree… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • acordarse de la madre de alguien — ► padre, ► acordarse del padre (madre, familia) de alguien madre, acordarse de (mentar a) la madre de alguien expr. ofender a la madre de alguien, insultar. ❙ «No tuve más remedio que acordarme de su madre.» Pgarcía, El método Flower. ❙ «Y cuando …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cabeza — s. glande. ❙ «...se la acariciaba hasta arrancar de entre los pliegues del prepucio una cabeza rotunda, color rojo pasión...» Terenci Moix, Garras de astracán. ❙ ▄▀ «Me he hecho daño en la polla, en la cabeza.» 2. cabeza cuadrada s. alemán. ❙ «No …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • cabra — s. bicicleta, motocicleta. ❙ «Cabra, moto de motocross.» VL. ❙ «Cabra, motocicleta.» JMO. ❙ «Cabra. Motocicleta.» S. ❙ ▄▀ «De chico yo me pasaba el día montado en mi cabra dando vueltas por las calles.» ❘ no se ha podido documentar fuera de… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”