Natzratim

Natzratim

Natzratim (en hebreo נַצְרָתִים), significa literalmente los discípulos del Rav de Natzrát.

En el siglo I se les llamó Natzratim al grupo de discípulos que ven a Iehoshúa de Natzrát como el justo perfecto que tenía todas las exigencias para fungir como el Mashiaj profetizado para Israel. Los Natzratim no se consideran religiosos bajo el concepto y/o parámetros actuales de una religión judía moderna, por lo tanto, no son ortodoxos, ni caraítas, ni conservadores, ni reformistas, ni están supeditados a las autoridades de dichas comunidades, ni tampoco son reconocidos por el Estado de Israel, esto debido a que no son una corriente originada en el judaismo.[cita requerida] Reconocen la Unidad del Eterno de Israel, sin asociados, lo que los diferencia del judaísmo mesiánico. Ellos se identifican como hebreos, descendientes de hebreos, aunque no tienen la continuidad ni los datos para respaldar esto.[cita requerida] Dicen que observan estrictamente la Torah.

Los denominados Natzratim no aceptan al Jesús del cristianismo moderno, ni al Ieshu del judaísmo, ni mucho menos al concepto de Yeshúa por parte de los judíos mesiánicos.

Contenido

Alusiones Históricas de los Padres de la Iglesia sobre los Natzratim (Nazarenos)

Cirilo (siglo IV) decía que la Comunidad originaria de Jerusalén seguía llamándose Nazarena.

Jerónimo (siglo IV): "Los Nazarenos aceptan al Mesias de tal forma que ellos no cesan de observar la Ley" (Jerónimo sobre Isaías. 8:14).

Carta 75 de Jerónimo a Augustino (siglo IV): "Los adherentes a esta secta son conocidos comúnmente como Nazarenos; ellos creen en el Mesias, el hijo de Dios"

Epifanio (siglo IV): "Pero estos sectarios... no se llaman a sí mismos cristianos –sino 'Nazarenos', ... Sin embargo son simplemente judíos completos. Usan no sólo el Nuevo Testamento sino también el Antiguo Testamento, como hacen los judíos... No tienen ideas diferentes, sino confiesan todo exactamente como lo proclama la Ley y a la manera judía –excepto por su creencia en el Mesías, si se quiere. Porque reconocen tanto la resurrección de los muertos como la creación divina de todas las cosas, y declaran que Dios es uno, y que su Hijo es Jesús el Mesías. Están adiestrados finamente en el hebreo. Porque entre ellos la Ley completa, los Profetas, y los... Escritos... se leen en hebreo, como ciertamente entre los judíos. Son diferentes de los judíos, y diferentes de los cristianos, solamente en lo que siguen. Están en desacuerdo con los judíos porque han venido a la fe del Mesías; pero como aún están dirigidos por la Ley –la circuncisión, el sábado, y el resto- no están de acuerdo con los cristianos... no son nada más que judíos... Tienen la Buena Nueva según Mateo muy completa en hebreo. Porque es claro que ellos aún la preservan, en el alfabeto hebreo, como fue escrita originalmente." (Epifanio; Panarion 29).

Diferencias doctrinales entre los Natzratim y el Judaísmo Mesiánico

Judaísmo Mesiánico, Yavista Los Natzratim
Creen que HaShem son tres personas/Uno en Tres. Creen que HaShem es único e indivisible.
Siguen creyendo en la Trinidad ó Tri-Unidad/Unicidad Pentecostal. Rechazan total y absolutamente la Trinidad.
Se bautizan con ropa en el nombre de Yeshua. Hacen Tevilah en una Mikvé o agua corriente (río, mar) bajo el ritual judío.
Creen que Yeshua es Dios, ó Dios hecho carne. Creen que Iehoshúa de Natzrat (el personaje histórico) fue un ser humano sin carácter divino.
Afirman que Yeshua y Jesús son el mismo, que el idioma es lo que cambia. No afirman tal cosa; sostienen que Iehoshúa de Natzrat fue un rabino del siglo I, que también es el Mesías prometido a Israel. No creen en Jesús puesto que él fue una estrategia política, un dios Greco-romano; por lo tanto, era imposible que naciese en la Tierra de Israel. Afirman que no se trata de nombres, sino de hechos.
Algunos comen lo que quieren, no respetando la dieta kosher. Respetan las leyes del kashrut, preparación de alimentos rigurosa.
A veces respetan las leyes de pureza familiar. La respetan de manera rigurosa.
Creen que la Torah, el Tanaj, y el Nuevo Testamento son Palabra del Eterno. Creen en la Torah y en el Tanaj. No consideran al Nuevo Testamento como inspirado.
Su liturgia se basa en un Judaísmo mezclado muchas veces con Cristianismo. Sostienen que se debe "cumplir lo que se pueda", pero que ya son judíos. Su liturgia se basa en la aplicación de la Torah por la interpretación de Rabí Yehoshua mi Natzrat.
No respetan muchas veces Halajá, y a veces ni la conocen. Utilizan la halajah para establecer diferencias entre el judaismo y la Torah, al mismo tiempo, la utilizan como una fuente de información para detallar al Yisrael del primer siglo.
Muchas veces no están circuncidados (Brit Milá), apelando que es en el corazón. Practican la circuncisión bajo la ceremonia judía, con un mohel judío calificado.
En muchas ocasiones, enseñan a aborrecer las enseñanzas de los Sabios. Enseñan a honrar a los Sabios y sus enseñanzas, así como la obediencia a la Torah.
No conocen hebreo y usan Biblias cristianas. Conocen hebreo, y usan fuentes antiguas para la interpretación y el estudio de los escritos de los primeros discípulos.

Fuentes

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Padre nuestro — Wikipedia, la enciclopedia libre …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”