Judaísmo mesiánico

Judaísmo mesiánico
Sinagoga Mesiánica "Baruch Hashem" Dallas, TX.
Para la religión cristiana, véase Cristianismo.
Para la religión judía, véase Judaísmo.

El judaísmo mesiánico tiene sus raíces en el judaísmo, sus practicantes aceptan a la figura de Jesús de Nazareth como Yeshúa ישוע o "El Mesías"[1] , que es de donde obtiene el nombre "mesiánico".

Los Judíos mesianicos se consideran a si mismos como Judíos en religión,[2] practican su fe de manera que ellos se consideran a sí mismos auténticos observantes de la Torá. Sin embargo, ninguna de las corrientes del judaísmo [3] , desde los ultraortodoxos hasta los reformistas, [4] consideran al judaísmo mesiánico como una forma de judaísmo, debido que el Judaísmo Mesianico acepta el Nuevo Testamento y a Jesús de Nazaret como Mesías, por otro lado muchos cristianos consideran al Judaísmo Mesianico como una forma de cristianismo.[5] Los judíos mesiánicos no son considerados como judíos por las leyes del Estado de Israel.[6]

Para el año 1993 existían 160.000 partidarios del judaísmo mesiánico en Norteamérica y 350.000 en todo el mundo. Para el 2003, ya había 400 agrupaciones mesiánicas en todo el mundo.[7] En 2008, el número de Mesianicos en los Estados Unidos fue de alrededor de un cuarto de millón.[8] El número de Judíos Mesianicos reportados en Israel es de 6.000 a 15.000 miembros para el 2007.[9] [10]

Contenido

Historia

Se originó como un movimiento Hebreo-Cristiano en la Inglaterra del siglo XIX, donde congregaciones hebreo-cristianas comenzaron a fundarse, la primera de estas fue "Ben Abraham" en la ciudad de Londres, fundada con cuarenta y un miembros.[11] En ese mismo siglo en Europa Oriental surge uno de los principales precursores del Judaísmo Mesiánico, Ignatz Lichtenstein de Hungría, quien a mediados de 1890 contribuyó con lo que ciertos estudiosos denominan literatura mesiánica clásica, en el idioma alemán.

En 1866, la Alianza Hebreo-Cristiana de Gran Bretaña fue organizada con sucursales en varios países europeos y los Estados Unidos. Un grupo similar, Alianza Hebreo-Cristiana Americana (HCAA), fue organizado en Estados Unidos en 1915. La Alianza Hebreo-Cristiana Internacional (IHCA) fue organizada en 1925 (más tarde haciéndose la Alianza Internacional Mesiánica Judía). Grupos adicionales fueron formados durante décadas subsecuentes.[12]

El Judaísmo Mesiánico moderno renació en los años 60.[13] Un cambio importante en el ocurrió cuando Martin Chernoff se hizo Presidente del HCAA (1971-1975). En junio de 1973 el HCAA se llamaría la Alianza Judía Mesiánica de América (MJAA) y el nombre oficialmente fue cambiado en junio de 1975. El cambio de nombre no era solamente "una expresión semántica". Como lo declara Rausch, "representó una evolución en los procesos de pensamiento, de la perspectiva religiosa y filosófica hacia una expresión más ferviente de la identidad judía."[14]

Hoy en día existen grandes organizaciones judías mesiánicas que representan la mayoría de las sinagogas y Congregaciones Mesiánicas a nivel mundial, como la Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas (UMJC por sus siglas en inglés), la Alianza Internacional de Judíos Mesiánicos (IMJA por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Judíos Mesiánicos (IFMJ por sus siglas en inglés).

Teología

Existen diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico y, por lo tanto, diferencias en las Teologías. En esta sección sólo se toman en cuenta las teología de las grandes organizaciones mesiánicas,[15] las cuales cuentan con los mayores estudiosos del Judaísmo Mesiánico. Para mayor información de las teologías divergentes, véase la sección "judíos mesiánicos diversos".

Escrituras

Los judíos mesiánicos creen que la Tanaj(Antiguo Testamento)y el Brit Jadashah(Nuevo Testamento) son la palabra inspirada de Dios[16] [17] .

Dios

Los mesiánicos creen en el Dios de la Biblia, que él es todo-poderoso, omni-presente, eterno, existe fuera de la creación, infinitamente significante y benevolente. Creen en su Unidad Divina,[18] cuya perfecta Unidad (EJAD) está compuesta por el Padre (Abba), Yeshua (Salvación, el Hijo o Baen, Mesías)[19] y el Ruaj HaKodesh(Espíritu Santo).[20]

El concepto Unitario del Judaísmo Mesiánico marca la división principal con el judaísmo tradicional considerándolo una forma de idolatría.[21]

Yeshua

Contrariamente al Judaísmo, el Judaísmo Mesiánico afirma que Yeshúa —Jesús de Nazaret para los cristianos— es el Mesías levantado del pueblo de Israel, una creencia que difiere de una gran parte de las doctrinas normativas cristiano-católicas y musulmanas en cuanto a la naturaleza y la identidad de Yeshua (ישוע).

Las principales ramas del Judaísmo Mesiánico lo aceptan como "Dios hecho carne" y la "Torah (Palabra) hecha carne" (Juan 1). La fe judía mesiánica tiene como base que Yeshua cumplió todas las profecías escritas en la Tanaj.[22]

Su doctrina afirma que en vez de un Mesías físico que salvaría a Israel de la ocupación y restauraría el Reino Davídico, Yeshuaישוע , según el punto de vista judío mesiánico, rescató primeramente el mundo de la esclavitud espiritual, sólo que esta vez Él rescatará el mundo de la opresión física y establecerá su Reino interminable, una creencia que es compartida con la opinión cristiana del Mesías, que espera la segunda venida de Yeshuaישוע. Pero no así con las ideologías musulmanas y ebionitas que sólo ven en Yeshuaישוע un profeta más del pueblo judío. Fuera de la principales organizaciones mesiánicas algunos grupos mesiánicos niegan la divinidad de Yeshua.

Torá

EL tema de la observancia de la Torá es discutible dentro del Judaísmo Mesiánico. Generalmente, las congregaciones "observantes de la Torá" mantienen la ley judía, fiestas bíblicas, y el Shabat [1]. A diferencia del cristiano tradicional que niega las leyes rituales y civiles específicas del Pentateuco (pero todavía afirmando que la Tora es la palabra de Dios) se aplica directamente a ellos, las referencias[23] en cuanto a la observancia de la Torá en el Nuevo Testamento son usualmente citados por los Mesiánicos afirmando que la Torá no fue suprimida.

La Mayor parte de los Mesiánicos cree que la observancia de la Torá causa la santificación, y no la salvación que es dada sólo por el Mesías.[24]

Prácticas religiosas

Observancia de las Festividades

Shabat

Su principal festividad es el Shabat (el sábado). Los fieles se reúnen en las tardes de los viernes (Erev Shabbat), sábados en la mañana y noche (Havdala).

Rosh Hashaná

Es el "Año Nuevo", 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).

Yom Kipur

El "Día del Perdón", 10 de Tishrei.

Sucot

Las "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos", del 15 al 22 de Tishrei. Según la tradición de los mesiánicos, el Mesías Yeshua nació el primer día de la Fiestas de las Cabañas, el 15 de Tishrei.

Pésaj

La Pascua judía, es el 14 de Nisán, con la fiesta de los panes sin levadura del 15 al 22 de Nisán.

Shavuot

Se celebra cada 6 de Siván, este día "permite conectar Éxodo 19 con el capítulo 2 del libro de Hechos de los apóstoles. El festival une la entrega de la Torá en el Sinaí con la entrega del Espíritu Santo en Jerusalén, estos dos acontecimientos inseparablemente están unidos.".[16] La Fiesta de Shavuot es originariamente el Pentecostés de los cristianos.

Judíos mesiánicos diversos

Judaísmo Ebionita

El judaísmo Ebionita considera que Yeshuah Ben Yosef fue el Mesías Humilde del pueblo de Israel, pero sólo reconocen la Tanaj Hebrea como inspirada por Dios. El Judaísmo Ebionita no reconoce la validez divina de ninguno de los documentos conocidos por el cristianismo como Nuevo Testamento (salvo, en algunos casos, el Mateo hebreo Shem Tov). Aun así, no se considera parte del Judaísmo y el Judaísmo tradicional lo ve como herético. Reconocen a la persona de Yehoshuah Ben Yosef como un ser humano nacido de la unión marital de un hombre y una mujer (Yosef y Miriam), posiblemente casado y sin carácter divino. Reconocen a Un Solo Dios y rechazan cualquier reconocimiento de Dios hecho carne o Dios en tres personas. Consideran al apóstol Pablo de Tarso como un no judío que insistió en su reconocimiento como "apóstol" contra la halaja que se había establecido por el judío llamado Yahoshuah HaMashiaj quien eligió a su grupo de amigos de entre los habitantes de Judea. Pese a esto, el Judaísmo tradicional considera a este movimiento como cristianismo por su creencia en Jesús o "Yeshuah" como figura mesiánico de cualquier tipo. Debe notarse que ninguna autoridad rabínica tradicional acepta al Judaísmo Ebionita (llamado erróneamente 'Nazareno' en algunos lugares). En el sur de la florida y en Latinoamérica, este movimiento ha llevado a cabo campañas misioneras.

Judaísmo Nazareno (Notzrim)

El judaísmo Nazareno 'Notzrim' considera que Yeshúa (el Jesús cristiano) es la Palabra de Dios encarnada (el Dvar HaShem), en otras palabras, el Mesías de Israel, el brazo de Dios, aquel que recibe autoridad de parte de Dios sobre todas las cosas exceptuando a Dios mismo. Por lo que para los Nazarenos, la figura de Yeshúa es de suma importancia, aunque están firmemente en contra de la doctrina cristiana de la Trinidad, la cual es para ellos idolatría partiendo desde el Shemá (Dt 6:4). Aceptan los escritos Nazarenos rehusando llamarlos Nuevo Testamento, o cualquier variante de éste título, ya que para ellos la Torah de Moisés es la autoridad escritural máxima, y nadie puede abolirla o hacerla "antigua" (ya que está escrito: ni quitarás ni añadirás a éstas palabras) (Dt 12:32).

Su interpretación de las Escrituras se basa en los cuatro niveles de interpretación judíos (PARDES), por lo que hay grandes discrepancias interpretativas entre Cristianos, Mesiánicos y Nazarenos.

Obviamente los nazarenos tampoco cumplen los cánones para ser aceptados por el judaísmo ortodoxo ni por ningun otro grupo judio.

Referencias

  1. Harris-Shapiro, Carol (1999). «Estudiando el Judaísmo Mesiánico» (Google Books). Judaísmo Mesiánico: Un viaje de un Rabino por los cambios religiosos en América. Boston, MA: Beacon Press. pp. 1. LCCN 98054864. ISBN 0807010405. «El judaísmo mesiánico es un movimiento en gran parte americano judío/cristiano cuyos orígenes pueden ser remontados en los Estados Unidos a misiones hebreas cristianas con los judíos en los diecinueve y vigésimos siglos, los miembros del "Movimiento de Jesús" de finales de los años 1960 y a principios de los años 1970, y el resurgimiento de identidad étnica americana judía durante aquellas mismas décadas. Las Congregaciones judías mesiánicas son comprendidas tanto de aquellos nacen judío quien acepta a Jesús como su salvador como sus partidarios Gentiles que adoptan ' un modo de vivir judío '. Aunque otra corriente doctrinaria ubica su nacimiento justo con el mesías ya que los apóstoles de Jesús eran judíos que creían en Jesús como el mesías.» 
  2. Kaplan, Dana Evan (August de 2005). «Introduccion». En Dana Evan Kaplan (ed.). The Cambridge companion to American Judaism. Cambridge Companions to Religion. New York, NY: Cambridge University Press. pp. pg. 9. LCCN 2004024336. ISBN 0521822041. «Para la mayoría de Judíos Américanos , es aceptable combinar cierto grado de elementos extranjeros espirituales con el judaísmo. La única excepción es el cristianismo, que se percibe como incompatible con cualquier forma de judaísmo mesiánico judío .... tales grupos son, por lo tanto considerados como la antítesis al judaísmo y son totalmente rechazados por la mayoría de los Judíos.» 
  3. Ortodoxo
    «Porque los Judíos no creen en Jesus?». Ask the Rabbi. Aish HaTorah (February 1, 2001). Consultado el 25-09-2008.
    Conservadores
    Waxman, Jonathan (2006). «Judíos Mesianicos no son Judíos». Union de Sinagogas Judías Conservadoras. Consultado el 25-09-2008. «Hebreo-cristiano, judío cristiano, Judío de Jesús, Judío Mesiánico, Judío completo. El nombre puede haber cambiado en el transcurso del tiempo, pero todos los nombres reflejan el mismo fenómeno: una que afirma que él es el caballo valla teológica entre el cristianismo y el judaísmo, pero en verdad es firmemente en el lado cristiano. ... Que debemos afirmar, como hizo el Tribunal Supremo de Israel en el conocido Hermano Daniel caso de que al adoptar el cristianismo es haber cruzado la línea de la comunidad judía.».
    Reformistas
    «Misionero Imposible». Hebrew Union College (August 9, 1999). Consultado el 25-09-2008. «Misionero imposible, un imaginativo video y guía curricular para los profesores, educadores, y los rabinos judíos para enseñar a los jóvenes cómo reconocer y responder a "Judios por Jesús", "Judios mesiánicos", y otros prozelitadores cristianos, ha sido producido por seis estudiantes rabínicos de Hebrew Union College, Instituto Judío de Religión de la Escuela de Cincinnati. Los estudiantes que crearon el vídeo como una herramienta para la enseñanza judía por qué la universidad y la escuela secundaria los jóvenes y Judíos en parejas entre sí son los principales objetivos de los misioneros cristianos.
    inglés».
    Reconstrucción del judaísmo/Renovación
    «Preguntas más frecuentes sobre la renovación judía». Aleph.org (2007). Consultado el 25-09-2008. «¿Cuál es la posición de ALEPH en la llamada judaísmo mesiánico ? ALEPH tiene una política de respeto a otras tradiciones espirituales, pero se opone a prácticas engañosas y no colaborar con las denominaciones que activamente tienen el objetivo de Judíos para la contratación. Nuestra posición sobre la llamada "Judaísmo Mesiánico" es que es el cristianismo y sus proponentes sería más honesto que lo llaman asi.».
    • Harries, Richard (August de 2003). «Deben los cristianos tratar de convertirse al Judaismo?». Después de que el mal: el cristianismo y el judaísmo en la sombra del Holocausto. Nueva York, NY: Oxford University Press. pp. pg. 119. LCCN 2003273342. ISBN 0199263132. 
    • Kessler, Edward (2005). «Judíos Mesianicos». En Edward Kessler and Neil Wenborn (eds.) (GoogleBooks). Un diccionario de Relaciones Judeo-Cristianas. Cambridge; New York: Cambridge University Press. pp. 292–293. LCCN 2005012923. ISBN 9780521826921. OCLC 60340826. «Desde incorporar una perspectiva cristiana Judia mesiánica también puede provocar la hostilidad de tergiversar el cristianismo.» 
    • Harris-Shapiro, Carol (1999). «Estuddiando a los Judíos Mesianicos» (GoogleBooks). El judaísmo mesiánico: un viaje rabínico a través del cambio religioso en América. Boston, MA: Beacon Press. pp. pg. 3. LCCN 98054864. ISBN 0807010405. OCLC 45729039. «Y si bien muchas iglesias evangélicas están abiertamente en apoyo de judaísmo mesiánico, que lo tratan como una minoría étnica de lleno dentro de la iglesia evangélica del cristianismo, más que como una entidad separada.» 
  4. Berman, Daphna (Junio 10, 2006). «Aliyah with a cat, a dog and Jesus (Aliyah con un gato, un perro y Jesús)». Haaretz. Consultado el 22-07-2007.
  5. Schoeman, Roy H. (2003). Salvacion viene de los judíos (Juan4:22): El rol del judiasmo en la salvacion desde Abraham a la segunda venida. San Francisco, California: Ignatius Press. LCCN 2003105176. ISBN 089870975X. «A mediados del decenio de 1970,la revista Time coloca el número de Judíos mesiánicos en los EE.UU. en más de 50.000; en 1993 este número había aumentado a 160.000 en los EE.UU. [42] y cerca de 350.000 en todo el mundo (1989 estimación [43]). ... En la actualidad hay más de 400 sinagogas mesiánicas en todo el mundo, con al menos 150 en los EE.UU.» 
  6. Wagner, Matthew. «Judios Mesianicos protestando contra la discriminacion».
  7. Messianic Jews & The Law of Return
  8. Judíos Mesianicos Israelitas bajo ataque
  9. Maoz, Baruch. Judaism is Not Jewish: A Friendly Critique of the Messianic Movement (Judaísmo no Judío: Una crítica amigable al Movimiento Mesiánico). Christian Focus Publications. 2003. ISBN 1-85792-787-7
  10. Winer, Robert I. (June de 1990). The calling: the history of the Messianic Jewish Alliance of America, 1915-1990. Wynnewood, Pa: Messianic Jewish Alliance of America. pp. ??. LCCN. ISBN 0962824305. 
  11. «Messianic Judaism - The Best Recipe». RabbiYeshua.com. Kehilat Sar Shalom (2001). Consultado el 28-02-2007. «El Judaísmo Moderno Mesiánico renació de nuevo en los años 60 en un tiempo durante el cual muchos judíos venían a la fe en el Mesías.».
  12. David A. Rausch, Messianic Judaism: Its History, Theology, and Polity pages?
  13. «Statement of Faith». http://www.mjaa.org. IMJAA (2007). Consultado el 03-07-2007. «Las diferentes denominaciones del Judaísmo Mesiánico Moderno han definido su fe.».
  14. a bStatement of Faith». http://messianicbureau.org. Oficina Internacional Mesianica (2007). Consultado el 16-07-2007. « El Brit Jadashah [Pacto Renovado] en el Mesías Yeshua trae las buenas Nuevas de Salvación».
  15. «Statement of Faith». http://www.umjc.net. Union Judía Mesiánica de Congregaciones (2007). Consultado el 16-07-2007. «La halajah judía mesiánica tiene sus raíces en las Escrituras(Tanak y el Nuevo Pacto), las cuales son únicas en cantidad y autoridad.».
  16. Version LBLA: Deutoronomio 6:4 "Escucha, oh Israel, el SEÑOR es nuestro Dios, el SEÑOR uno es. "
  17. Version SSE: Mateo 1:23 "He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios. "
  18. Version LBLA Mateo 28:19 "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,"
  19. Hegg, Tim (Mayo de 2007). La Deidad de Yeshua. Tacoma, Washington, USA: Torah Resource. pp. 8. http://www.torahresource.com/SpanishArticles/DeitySpanish.pdf. «"la dificultad principal que finalmente marca la línea divisoria entre nosotros y el judaísmo rabínico, es que nosotros creemos que Yeshúa es Emmanuel, “Dios con nosotros”. Nosotros creemos que Yeshúa es digno de ser adorado como Dios y el judaísmo rabínico considera tal adoración como idolatría."» 
  20. Version LBLA: 1 Corintio 15:14 "y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. "
  21. Version LBLA: Mateo 5:17-19 "No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venido para abolir, sino para cumplir. Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos." Mateo 28:19-20 "Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo." 1 Juan 3:4 Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley. Revelaciones 14:12 Aquí está la perseverancia de los santos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
  22. Lancaster and Berkowitz

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Judaísmo mesiánico — El Mesianismo, o Judaísmo Mesiánico es un nuevo movimiento que tiene su origen ya en 1886 en Rusia y en Inglaterra, casi simultáneamente. En Rusia,un judío de sangre, Iosef Rabinovitch, se encontró con su Mesías prometido, Ieshúah y fundó lo que… …   Enciclopedia Universal

  • Judaísmo — Fundador Abraham Deidad YHVH …   Wikipedia Español

  • Cripto-judaísmo — Saltar a navegación, búsqueda Cripto judaísmo es la adhesión confidencial al judaísmo mientras se declara públicamente ser de otra fe. A las personas que practican cripto judaísmo se les refiere como cripto judíos o criptojudíos. El término… …   Wikipedia Español

  • Homosexualidad y judaísmo — La homosexualidad es un tema de debate dentro del judaísmo. Las primeras referencias se remontan al libro bíblico de Levítico que describe las relaciones entre hombres como una abominación y que podría ameritar la pena capital como castigo. La… …   Wikipedia Español

  • Natzratim — En este artículo sobre religión se detectaron los siguientes problemas: No tiene una redacción neutral. Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente… …   Wikipedia Español

  • Unión de Congregaciones Judíos Mesiánicas — La Unión de Congregaciones Judías Mesiánicas (UMJC por sus siglas en Ingles) fue formada en 1979 por diecinueve congregaciones judías independientes que compartieron la creencia en Yeshúa (Jesús) como el Mesías. Contenido 1 Objetivos 2… …   Wikipedia Español

  • Cristianismo — El Cristianismo (del Griego antiguo Χριστός, Christós, Cristo , literalmente el Ungido ) es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo… …   Wikipedia Español

  • Yeshúa — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor p …   Wikipedia Español

  • Judios mesianicos biblicos — Saltar a navegación, búsqueda JUDIOS MESIANICOS BIBLICOS:: El objetivo de este artículo es aclarar a los [lectores] acerca de las diferentes ramas de judaísmo mesiánico existentes hoy día, pero antes de comenzare con las diferencias respecto al… …   Wikipedia Español

  • Música mesiánica — La Música mesiánica tiene sus raíces en el judaísmo mesiánico moderno. En este movimiento el culto principal o alabanza es dirigida a Yeshúa HaMashiaj (hebreo arameo), Al Masih (árabe), Jesús el Cristo (Nueva Era), o Jesús el Mesías. Los cantos… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”